Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Cala S’Alguer: pura Costa Brava

Cala S’Alguer bien podría ser el anuncio del verano de la cerveza de turno o el paisaje en el que se inspire cualquier aficionado a la pintura. Es tan bonita, tan pintoresca y tan singular, que faltan adjetivos para describirla.

Ubicada en el Paratge del Castell, uno de los rincones más bellos y mejor preservados de la Costa Brava,  te quedaras embelesado al llegar y, superada la impresión, no podrás dejar de fotografiar la pequeña cala con las antiguas y coloridas barracas de pescadores.

Su poca masificación y sus aguas cristalinas la convierten en un lugar ideal para bucear o hacer snorkel.

Cala S'Alguer

Cala S’Alguer

Cómo llegar a Cala S’Alguer

S’Alguer está en el término municipal de Palamós, entre las famosas y más concurridas playas de la Fosca y la playa del Castell.

Cómo llegar a Cala S'Alguer

Cómo llegar a Cala S’Alguer

La pequeña cala no tiene parking y por tanto hay que llegar desde las dos mencionadas playas. Nosotros aparcamos en la urbanización que hay encima de La Fosca y cogimos un precioso sendero lleno de pinos blancos que parte junto a un residencial de alto standing.

Camino a S'Alguer

Camino a S’Alguer

Desde aquí un fácil camino de 10 minutos con muchas sombras y con bellas vistas de la Costa Brava os llevará hasta Cala S’ Alguer.

Otra opción es aparcar en el parking de Platja del Castell (de pago) y caminar hasta esta playa y luego coger el camino de ronda en sentido inverso, dirección Palamós. En 5 minutos llegaréis a este sueño de playa.

Cualquier lugar es bueno para plantar la silla y contemplar el Paratge del Castell

Cualquier lugar es bueno para plantar la silla y contemplar el Paratge del Castell

Al estar tan cerca de Platja del Castell, es ideal para visitar ambas en el mismo día. Esta playa es un bello arenal con unas aguas increíblemente bonitas y rodeada de un impresionante bosque de pinos blancos y hasta de las murallas de un antiguo poblado ibérico que hay en un cerro de uno de los extremos de la playa.

Platja del Castell

Platja del Castell

Cómo es Cala S’Alguer

La cala se caracteriza y es famosa por sus antiguas casas de pescadores. Son las conocidas como barracas de Palamós, pequeñas construcciones que se usaban para guardar las barcas e instrumental de pesca durante los meses invernales.

Barracas de pescadores en Palamós

Barracas de pescadores en Palamós

Con el paso del tiempo, el progresivo declive de los oficios tradicionales y del auge del turismo, los herederos de estos pescadores fueron reconvirtiendo estas barracas en pequeñas casas dónde su principal atractivo es la increíble y privilegiada ubicación dónde están situadas.

Cabañas de pescadores junto a S'Alguer

Cabañas de pescadores junto a S’Alguer

Cala S'Alguer, probablemente la playa más bonita de la Costa Brava

Cala S’Alguer, probablemente la playa más bonita de la Costa Brava

Por tanto la primera visión de los vivos colores de las fachadas de estas casitas la tenemos desde el camino de ronda, que nos regala una vista inolvidable de la cala con las coloridas casas, el agua azul y cristalina del Mediterráneo y los frondosos bosques de pino blanco que llegan hasta la mismísima cala.

Llegando a la platja de S'Alguer

Llegando a la platja de S’Alguer

Luego hay que bajar por unas cortas escaleras de piedra construidas en los años 50, por las cuales se llega a Platja S’Alguer y dónde las casas de colores yacen abigarradas.

Es una cala estrecha, de poco más de 50 metros de longitud y menos de 20 de ancho. Y además es de piedras grandes, las cuales no son muy cómodas para tomar el sol, pero lo que en un principio puede ser una desventaja, se convierte en un punto a favor, ya que no es una playa que se llene de gente y ruido, aunque en temporada alta, conviene llegar pronto para coger algo de sitio entre las barcas.

Las cristalinas aguas de S'Alguer

Las cristalinas aguas de S’Alguer

Las barcas son otro de los principales atractivos de la cala ya que aún le dan más color si cabe y nos recuerda el origen humilde y pescador de este bello rincón de la Costa Brava.

Casas de pescadores en playa S'Alguer

Casas de pescadores en playa S’Alguer

La entrada al agua también es de piedras, por los que tengáis pies sensible, mejor llevar escarpines o zapatillas de baño. El agua es maravillosa, fresca y muy cristalina y transparente.

Con una agua tan limpia y poco contaminada, los peces abundan y es el lugar perfecto para llevar las clásicas máscaras de snorkel. Veréis muchos bancos de peces, e incluso peces de colores en la zona de las rocas y también estrellas de mar de rojo intenso, algo que siempre hace mucha ilusión encontrar buceando.

Barcas en Cala S'Alguer

Barcas en Cala S’Alguer

En esta zona también hay praderas de posidonia lo que pone de manifiesto la calidad de las aguas en esta zona de la Costa Brava.

Incluso hay una zona de rocas en medio del mar a unos 50 metros de la cala, ideales para nadar y subir hasta ellas y descansar en un lugar perfecto para tomar fotos de la cala desde una perspectiva diferente. (No olvidéis vuestro protector de móvil)

En Cala S’Alguer hay alguna barraca que podéis alquilar y compartir con los privilegiado que tienen sus hamacas frente a las casitas y contemplan un paisaje de pura Costa Brava.

Platja S'Alguer

Platja S’Alguer

La entrada Cala S’Alguer: pura Costa Brava aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente