Si estáis pensando visitar las minas de sal de Wieliczka habéis llegado al lugar correcto. Aquí os dejamos una guía para que sepáis cómo visitar las famosas minas de sal de Cracovia con información sobre horarios y precios de las entradas y donde comprarlas. ¿Es mejor contratar un tour por las minas de sal de Wieliczka o ir por libre?, ¿Cuánto se tarda en visitar las minas de sal de Wieliczka?, mejor época y mejor hora para el recorrido, curiosidades, información importante y otros consejos.
Las minas de sal de Wieliczka son, junto con el campo de concentración de Auschwitz, una de las mejores excursiones desde Cracovia y, por tanto, están muy solicitadas. Así que lo más difícil es conseguir entradas para hacer una visita guiada en español, pero no os preocupéis porque aquí os lo vamos a aclarar todo. Eso sí, la antelación es clave.
➡️ Os recomendamos nuestra guía de los mejores lugares que ver en Cracovia para que no os perdáis nada. También podéis leer nuestro artículo de dónde alojarse en Cracovia para que elijáis vuestro hotel ideal.
➡️ Podéis ver nuestra visita a las minas de sal de Wieliczka en nuestras historias destacadas de instagram.
1. Guía para visitar las minas de sal de Wieliczka
Visitar las minas de sal de Wieliczcka es sumergirse a 135 metros de la superficie de la Tierra y volver atrás en el tiempo para conocer como esta zona fue explotada en el siglo XIII. Sin duda es una experiencia fascinante que no os podéis perder si viajáis a Cracovia.
Os respondemos a las dudas más frecuentes que suelen surgir para visitar las minas de Wieliczka.

1.1 ¿Qué son las minas de sal de Wieliczka?
Las minas de sal de Wieliczka son un impresionante complejo subterráneo ubicado en Wieliczka, cerca de Cracovia, en Polonia. Son una de las minas de sal más antiguas del mundo que aún se conservan, con una historia que se remonta al siglo XIII, y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.
Son conocidas como «la catedral subterránea de la sal» debido a su magnitud y belleza arquitectónica. Su profundidad máxima alcanza los 327 metros, que se dividen en 9 niveles, a lo largo de 245 kilómetros de galerías.
A finales de la Edad Media trabajaban en Wieliczka más de 300 personas y la producción anual de sal llegaba a las 8 000 toneladas. En el año 1964 finalizó totalmente la extracción de sal gema en Wieliczka a favor de la producción industrial de sal evaporada por el método húmedo En 1996 se terminó la producción industrial de sal en Wieliczka. Hoy en día, su única fuente de ingresos es el turismo, pero cada día trabajan allí unos 400 mineros, para proteger a la mina de las fuerzas de la naturaleza como fugas de agua o estrechamientos de las cámaras.


1.2 ¿Necesito entradas para visitar las minas de sal de Wieliczka?
Para poder visitar las minas de sal de Wieliczka es absolutamente necesario comprar las entradas.


1.3 ¿Dónde comprar las entradas para visitar las minas de sal de Wieliczka?
Las minas de sal de Wieliczka reciben 2.000.000 de visitantes al año y las entradas son limitadas, por lo que es bastante complicado conseguir las entradas en las mismas taquillas.
Además, la visita a la minas se hace obligatoriamente con un guía. Hay pocas visitas en español y suelen ser las primeras en agotarse, por ello os recomendamos comprarlas con la mayor antelación posible.
Os contamos las diferentes formas de comprar las entradas a las minas de sal de Wieliczka.
1.3.1 Taquillas
Si no tenéis claro el día y la hora de vuestra visita y preferís improvisar, podéis comprar las entradas en las mismas taquillas.
Eso sí, es muy probable que tengáis que hacer el tour en polaco (que es el que no se suele agotar). No os enteraréis de nada, pero al menos las veréis.


1.3.2 Agencias turísticas
Esta es la mejor opción puesto que tendréis el transporte incluido y no tendréis que preocuparos por averiguar como llegar hasta allá.
Además es una opción ideal si no encontráis visitas guiadas en español en la web oficial, ya que suelen tener disponibilidad hasta más tarde.
Podéis reservar estos tours a las minas de sal de Wieliczka:
➡️ Excursión a las minas de sal de Wieliczka
➡️ Excursión a las minas de sal de Wieliczka y al campo de concentración de Auschwitz: este tour consta de una excursión de 12 horas, donde visitaréis de forma guiada los dos lugares. Si no tenéis mucho tiempo es la opción más recomendada.


1.3.3 Web oficial
Podéis adquirir los tickets en la web oficial de Wieliczka pero tendréis que hacerlo con antelación para encontrar tour en español. Además, tendréis que llegar allí por vuestra cuenta o en coche de alquiler o en transporte público.
1.4 ¿Cuál es el precio de las entradas para visitar las minas de sal de Wieliczka?
El precio de la entrada a las minas de sal es de 128 PLN e incluye la visita guiada en el interior de la mina y la entrada al museo de las Salinas. Si queréis visitar las minas de sal de Wieliczka con niños, la entrada para los menores de 4 años es gratuita y también existen entradas familiares por 321 y 386 PLN.
La visita a la torre de Graduación tiene un coste adicional de 7 PLN.


1.5 Cómo visitar las minas de sal de Wieliczka: ¿en tour o por libre?
La visita a las minas de sal de Wieliczka se hace obligatoriamente guiada, pues de otra forma sería muy fácil perderse, ya que es un auténtico laberinto. La diferencia de visitarlas por libre o contratar un tour es simplemente la comodidad para llegar hasta ellas.
Si vais por libre dependeréis de los horarios del transporte público. Son pocos los trenes y autobuses que van de Cracovia a Wieliczka, por lo que si las visitáis en temporada alta es posible que los buses estén llenos y tengáis que esperar media hora hasta el siguiente. Esto puede resultar un poco tedioso a la salida de la visita, pero si os pasa a la ida (y conocemos a gente que le pasó) y, por un tráfico intenso o una mala planificación, no llegáis a tiempo os va a tocar pagar las entradas de nuevo si es que quedan.
✅ Si no queréis arriesgaros podéis reservar un tour a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia, en el que os recogerán en el centro de la ciudad y os llevarán en transporte privado hasta la puerta de las minas. Todo el trayecto estaréis acompañados de un guía en español. Sale más caro, pero es mucho más cómodo.
Otro beneficio de contratar un tour a las minas de sal de Wieliczka es que suelen disponer de cupos en español, cuando en la web oficial ya están agotadas.


1.6 Horario para visitar las minas de sal de Wieliczka
⏰ Las minas de sal de Wieliczka se pueden visitar todos los días de 9 a 17 horas. Las visitas guiadas en español son a las 12,45 y 15,45 h.
1.7 ¿Cuánto tiempo se tarda en visitar las minas de sal de Wieliczka?
La visita guiada a las minas de sal de Wieliczka dura entre dos horas y dos horas y media. Pero hay que estar en la entrada 15 minutos antes de la hora de inicio de la visita, a lo que hay que sumar el tiempo que os llevará llegar a las minas desde Cracovia que varía entre 30 minutos y una hora, en función del transporte elegido, del estado del tráfico y de si vais por libre o en tour.
Para que os hagáis una idea nosotros salimos de Cracovia a las 16 horas y regresamos a las 20,30 horas. Así que calculad unas 4-5 horas.
Si además queréis visitar la torre de graduación, sumad una media hora más y si queréis ver el museo otra media hora adicional.


1.8 ¿Cuál es la mejor hora para visitar las minas de sal de Wieliczka?
Al estar bajo el suelo, no importa la hora a la que visitéis las minas de sal de Wieliczka. Aunque si queréis aprovechar las horas de luz en Cracovia para visitar la ciudad, lo mejor es ir a las minas a última hora del día cuando fuera ya es de noche.
Tened en cuenta que si queréis hacer la visita en español tendréis que adaptaros a los horarios, que son a las 12,45 y 15,45 h. Como a nosotros no nos venían bien, decidimos hacer la visita en inglés.


1.9 ¿Cuál es la mejor época para visitar las minas de sal de Wieliczka?
La temperatura en el interior de las minas de sal de Wielickza es de 17-18 ºC durante todo el año. Así que cualquier época es buena para visitarlas.
Si queréis encontrar menos turistas, tratad de evitar la temporada alta como es verano, Semana Santa y Navidad.


1.10 ¿Cómo vestir para visitar las minas de sal de Wieliczka?
Lo ideal para visitar las minas de sal de Wieliczka es llevar zapato cerrado y plano, pues se bajan más de 400 escalones.
Respecto a la ropa, con llevar un jersey o una chaqueta fina será suficiente. Así que si vais en invierno, lo mejor es vestirse por capas para que os podáis ir quitando prendas u os moriréis de calor allí adentro.


1.11 ¿Se pueden tomar fotos en las minas de sal de Wieliczka?
Sí, en todo el itinerario se pueden tomar fotos y videos sin ningún problema.
2. Mapa con la ubicación de las minas de sal de Wieliczka
En el siguiente mapa podéis ver la ubicación de las las minas de sal de Wieliczka y de Cracovia, para que os podáis ubicar mejor.
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
3. ¿Qué visitar en las minas de sal de Wieliczka?
Visitar las minas de sal de Cracovia es una experiencia única y eso que solo el 2% de las excavaciones subterráneas están abiertas al público.
Antes de contaros cómo es visitar las minas de sal de Wieliczka, tenéis que saber que existen varios tipos de visitas:
- Itinerario turístico: es el itinerario más completo y el que hacemos el 99% de los visitantes, que permite recorrer las galerías subterráneas y la llamada «Catedral de sal». Parte desde el Pozo de Daniłowicz y dura 3 horas. Se realiza en varios idiomas, entre ellos español.
- Itinerario minero: es una visita más interactiva, que se puede hacer con niños de a partir de 10 años de edad y que os llevará a recorrer excavaciones situadas fuera de la región de la Mina accesible durante una visita estándar. Para esta visita es obligatorio el uso de un equipo de seguridad, que os darán antes de comenzar. Podréis realizar algunas tareas mineras como medición de la concentración de metano, el trenzado de cuerdas, el uso diestro de un mapa, e incluso de una pala… Al finalizar recibiréis vuestro diploma. Esta visita parte del Pozo Regis y dura unas 2,5-3,5 horas. Solo se realiza en polaco y en inglés.
- Torre de graduación: es una visita que se realiza por libre y se puede contratar de manera adicional, siempre que se haya realizado un itinerario turístico o minero. Es útil para las personas alérgicas o con enfermedades de vías respiratorias. La estancia en la Torre de graduación mejora el estado de ánimo, y aporta energía. Se recomienda permanecer allí 30 minutos.


Dicho esto, vamos a contaros en que consiste la visita más habitual a las minas de sal de Wielickza, es decir, el itinerario turístico.
El tour comienza en el interior del edificio, donde una guía en el idioma seleccionado os dará algunos datos generales sobre la visita que vais a realizar.
Al inicio hay que bajar 380 escalones que os llevarán a una profundidad de unos 70 metros. Comenzaréis recorriendo diferentes galerías en las que os iréis encontrando esculturas talladas en sal y herramientas mineras. En algunas de las salas hay un «espectáculo» de luces y sonido en el que se narra cómo era la vida en la mina a lo largo de sus siglos de historia y se cuentan varias leyendas.
Descenderéis unos cuantos escalones más para llegar al nivel 3 y visitaréis la sala más impresionante de todas: la capilla de Santa Kinga, hecha totalmente en sal.
También pasaréis por un lago subterráneo de color turquesa y haréis un descanso de unos 5 minutos, antes de seguir visitando más galerías.
Al terminar la visita tendréis que caminar unos 20 minutos hasta llegar al ascensor que, en unos pocos segundos, os llevará hasta la salida.


4. Información adicional para visitar las minas de sal de Wieliczka
4.1 ¿Dónde están las minas de sal de Wieliczka?
Como su nombre indica, las minas de sal están ubicadas en Wieliczka a 12 kilómetros de Cracovia.


4.2 ¿Cómo llegar a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia?
Hay varias formas de llegar a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia:
- Excursión organizada: la opción más cómoda es reservar un tour a las minas de sal desde Cracovia, que incluye el transporte privado y un guía en español. Podéis reservarlo AQUÍ.
- Tren: si vais por libre, la opción más rápida es tomar el tren a Wieliczka Rynek Kopalnia, que sale desde la estación principal de trenes de Cracovia y os dejará a 5 minutos a pie de la entrada de las minas. El trayecto dura 20 minutos. El precio del billete es de 6.50 PLN.
- Autobús: el bus 304 os llevará desde la estación central de trenes de Cracovia hasta Wieliczka Kosciól, en una media hora. El precio del billete es de 6 PLN.
- Coche de alquiler: si estáis haciendo una ruta por Polonia y habéis alquilado un coche, podréis llegar cómodamente a las minas de sal de Wieliczka y aparcar es su estacionamiento de pago.


4.3 Dónde dormir en las minas de sal de Wieliczka
Habitualmente las minas de sal de Wieliczka se visitan en una excursión desde Cracovia, por lo que lo más lógico es regresar a dormir a Cracovia, ya que en Wieliczka no hay mucho más que hacer.
Pero si os apetece quedaros a dormir cerca de las minas, hay un hotel boutique muy coqueto donde os podéis hospedar. Se trata del Hotel Grand Sal, donde podréis tener una estancia perfecta para desconectar.
Nosotros nos alojamos en Oro Apartments, unas habitaciones en Cracovia, ubicadas a 5 minutos de la plaza del mercado. Os los recomendamos totalmente.
✅ Os recomendamos nuestra guía de las mejores zonas dormir alojarse en Cracovia, para que podáis elegir vuestro hotel ideal.


4.4 Consejos para visitar las minas de sal de Wieliczka
- El mejor consejo para visitar las minas de sal de Wieliczka es planificar la visita con antelación, así os aseguraréis de no quedaros sin entradas y de hacer la visita en español si así lo deseáis.
- Está estrictamente prohibido recorrer las minas por libre. No os separéis del guía en ningún momento, porque es muy fácil perderse.
- Llevad agua. Aunque se hace una parada de unos 5 minutos a mitad del recorrido, junto a un bar donde podréis comprar, siempre os va a salir más caro.
- A mitad visita hay unos baños disponibles, pero tratad de ir antes por si hay demasiada gente.
- Si queréis evitar las aglomeraciones es mejor evitar los fines de semana, puentes y los meses de verano.
- Tened en cuenta que visitar las minas de sal de Wieliczka os llevará, por lo menos, unas 4 horas.
- Para visitar las minas de sal de Wielizcka tendréis que llevar zapatos cerrados.
- A las minas de sal no podréis acceder con mochilas ni bultos grandes, que superen los 35x20x20 cm. Deberéis dejarlo en la consigna, situada en la superficie, cerca del Pozo de Daniłowicz.
- Dentro de las minas de sal no se puede fumar, ni llevar linternas eléctricas.


Esperamos que nuestro post os sirva de ayuda para visitar las minas de sal de Wieliczka. Cualquier duda o dato que nos podáis aportar, podéis escribirlo en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar las minas de sal de Wieliczka
Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Cracovia: