Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Grindelwald, la magia de los Alpes en Suiza

Grindelwald es el sueño de todos lo que viajamos a Suiza. Este magnífico pueblo situado en pleno corazón de la región del Jungfrau, con chalets de madera con balcones llenos de flores, verdes praderas y cuatro miles de nieves eternas os dejará embelesados y la sensación de estar en un paraíso alpino.

Su gran oferta de apartamentos y chalets la convierten en la opción ideal para establecer base aquí, mucho que mejor que Interlaken, con mucho más bullicio y menos encanto.

Chalets suizos junto a la piscina en Grindelwald

Chalets suizos junto a la piscina en Grindelwald

El pueblo es ideal para aventureros, deportistas, o simplemente familias con niños. Os aseguramos que la oferta es muy extensa y hay para todos y todo es poco menos que espectacular. Ante cualquier duda nos podéis dejar un comentario y estaremos encantados de responderos. También podéis visitar su página oficial de turismo.

Cómo llegar a Grindelwald

Llegar en coche es muy fácil pero si lo hacéis en tren, primero hay que llegar hasta Interlaken Ost,  y luego continuar hasta Grindelwald Terminal. Desde aquí hay que coger otro tren hasta Grindelwald Grund (entre ambas estaciones hay 5 minutos a pie) ir en bus hasta el centro del pueblo o incluso andando, en un trayecto de unos 25 minutos.

La carta norte del Eiger desde Kleine Scheidegg

La carta norte del Eiger desde Kleine Scheidegg

Respecto a las tarjetas que se pueden comprar para abaratar los costosos precios de los viajes, depende de cada caso. Como normal general si viajáis en transporte público lo mejor es comprar una Swiss Travel Pass. Las hay de diferentes duraciones y os permite viajar gratis por toda la red de trenes, barcos y autobuses y además os da un 50% en la mayoría de trenes y teleféricos de montaña. Podéis comprarla aquí.

En cambio si vais en coche, lo mejor es una Swiss Half Fare Card, porque te da un 50% también en todos los remontes de montaña, es mucho más barata y te sirve para 30 días. Puedes conseguirla aquí sin tener que hacer colas.

Y muy importante en ambas tarjetas los menores de 16 años es gratuito y pueden viajar gratis al 100%. Ante cualquier duda escribidnos un comentario y os responderemos encantados.

1. El lago Bachalpsee

Si hay algo que ver en Grindelwald es el lago Bachalpsee (2.265 m), posiblemente el más bello Suiza. Llegar hasta aquí no es nada difícil, incluso para los no montañeros. Un teleférico parte desde el centro del pueblo (1.034 m) hasta la estación superior de First (2.184 m). Desde aquí hay un sendero de apenas una hora de duración. Hace un poco de subida pero es muy fácil y se puede hacer con niños tranquilamente.

La recompensa será un lago de postal con las cimas nevadas del Wetterhorn y el Schreckhorn. El lugar ideal para hacer un picnic con unas vistas alpinas inolvidables.

Lago Bachalpsee al atardecer

Lago Bachalpsee al atardecer

Si lo que os gustan son las rutas más largas y con grandes panorámicas alpinas podéis continuar hasta el Hotel de montaña Faulhorn a 2.681 metros de altitud o incluso continuar hasta Schynige Platte, una fantásticas ruta de 16 Km de longitud y en la que deberéis volver en transporte público a Grindelwald. Y este es solo parte de los 300 Km de senderos y caminos del pueblo.

Si queréis ahorraros colas y tener toda la info en español podéis sacar las entradas desde Civitatis.

2. First Cliff Walk by Tissot

Justo al lado de la estación de teleférico de First y antes de empezar vuestra ruta al lago, podéis visitar esta impresionante pasarela metálica construida junto a la roca y que cuelga 45 metros sobre el vacío. Las vistas de los Alpes y los pastos alpinos son de vértigo. Un recorrido inolvidable por uno de los mejores miradores panorámicos de Grindelwald.

First-Cliff-Walk en Grindelwald © Jungfraubahnen 2019

First-Cliff-Walk en Grindelwald © Jungfraubahnen 2019

3. Parque alpino de Bort

Si viajáis a Grindelwald con niños, tenéis que hacer una parada en la estación intermedia de Bort (entre Grindelwald y First). Cuando bajéis del teleférico los niños saldrán como locos a disfrutar de un parque infantil precioso y un marco incomparable con vistas directas a la Cara Norte del Eiger.

El parque alpino de Bort

El parque alpino de Bort

El sitio ideal para ver a tus hijos jugar mientras estás en otro de los mejores miradores panorámicos de los Alpes.

4. Actividades de aventura en First

Los que no tengáis niños no os preocupéis, porque si os va la marcha aparte del lago y la pasarela de metal, podréis hacer algunas de las actividades más espectaculares de los Alpes suizos.

Tenéis de todo y no os dará tiempo a probarlo todo, pero si queréis espectaculares tirolinas que sobrevuelan vertiginosamente el valle sólo tenéis que probar el First flieger o si queréis ir en posición águila, el First Glider.

Tirolina bestial en First (Grindelwald)

Tirolina bestial en First (Grindelwald)

Por el contrario si os sentís más seguros en tierra firme, alucinad con las Trotti bikes, una especia de híbrido entre patinete y bicicleta con ruedas enormes y sin pedales o los karts de montaña, con los cuales descenderéis a toda pastilla hacia el valle mientras contempláis un paisaje inolvidable.

Karts y aventura en First, © Jungfraubahnen 2019

Karts y aventura en First, © Jungfraubahnen 2019

5. De paseo por el centro de Grindelwald

Al caer la tarde, cuando remontes y telecabinas dejan de funcionar, no hay mejor momento para dar una vuelta por la calle principal del pueblo, la Dorfstrasse dónde podréis sentaros a tomar algo en alguna de sus terrazas, comprar algo en sus tiendas de montaña o por que no disfrutar de una fondue para cenar

Grindelwald

Grindelwald

6. Cementerio de Grindelwald

En un lugar dónde el alpinismo es una religión y dónde tantas epopeyas se han vivido, os recomendamos visitar el cementerio del pueblo, dónde podréis ver la tumba de Toni Kurz, protagonista de una de las historias más increíbles e inverosímiles de las escaladas en los Alpes. Clicad aquí si queréis saber más sobre esta épica historia de ascensión a la cara norte del Eiger.

7. Excursión al Jungfraujoch, la excursión más famosa de Suiza

Grindelwald es una de las dos puertas de entrada a Kleine Scheidegg, la meseta de altura dónde se coge el tren cremallera del Jungfraujoch, el famoso Top Europe, con su estación a 3.454 metros de altura, la más alta de Europa y que ya funcionaba en año tan temprano, como 1912.

El tren cremallera de Jungfraujoch

El tren cremallera de Jungfraujoch

Para coger el tren desde Grindelwald, podéis llegar con los trenes amarillos y verdes o con moderno y nuevo teleférico Eiger Express que llega en tan solo 20 minutos. Otra opción es ir de una manera y volver de la otra.

Eismeer (Mar de hielo)

Eismeer (Mar de hielo)

El tren del Jungfrau os permitirá descubrir el Mar de Hielo, el glaciar del Eiger, el glaciar Aletsch y unas vistas alpinas de infarto.

function loadScript(url, callback){var script=document.createElement(‘script’); script.type=»text/javascript»; if (script.readyState){script.onreadystatechange=function(){if (script.readyState==’loaded’ || script.readyState==’complete’){script.onreadystatechange=null; callback();}};}else{script.onload=function(){callback();};}script.src=url; document.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(script);}loadScript(‘https://www.civitatis.com/f/js/vendor/iframeResizer.min.js’, function(){iFrameResize({checkOrigin:false,initCallback:function(iframe){setTimeout(function(){var resizeEvent = window.document.createEvent(‘UIEvents’); resizeEvent.initUIEvent(‘resize’, true, false, window, 0); iframe.dispatchEvent(resizeEvent);});}})})

8. Pfingstegg, el tobogán de montaña más divertido

Si vais con niños estáis obligados a subir a Pfingstegg, pero si no es el caso, también. Y es que este Rodelbahn o tobogán de trineos os permitirá descender a más de 40 Km/h por un circuito bob de 750 metros de altitud. No os conformaréis con un solo descenso.

El tobogán de montaña de Pfingstegg, ©Jungfrau Region Tourismus AG

El tobogán de montaña de Pfingstegg, ©Jungfrau Region Tourismus AG

Además este es otro de los espectaculares miradores panorámicos del valle de Grindelwald. Solo por las vistas del pueblo alpino vale la pena subir en teleférico hasta aquí. Por no hablar de las múltiples posibilidades de senderismo que hay por la zona.

Los más pequeños tienen inflables gratuitos y un pequeño parque infantil por si el tobogán les parece poco.

9. La piscina de Grindelwald

No hay nada mejor para un duro día de caminatas que acabar en la piscina del pueblo, rodeada de chalets, verdes praderas y montañas de escándalo. Encima tiene unos precios muy asequibles si os alojáis en Grindelwald y hasta comer tiene un coste correcto, para lo que suele ser habitual en estos lares.

Una de las piscinas más bonitas de Suiza

Una de las piscinas más bonitas de Suiza

Mi amiga Clara y su encantadora familia dan fe de ello. Y es que si vas con niños es un imprescindible de la zona. Toboganes y piscinas pequeñas para bebés también son la jornada ideal y una de las mejores cosas que hacer en Suiza con niños.

10. Eiger Trail, tras los pasos de los héroes

Una de las excursiones míticas de Suiza es la que recorre la base de la cara norte del Eiger, la impresionante pared vertical de 1500 metros y que desde los inicios del alpinismo ha sido una de los ascensos y más técnicos de toda la cordillera alpina. De hecho se la conoce como la pared asesina, por la gran cantidad de alpinistas que se han dejado la vida allí y que aún hoy día sigue cobrándose su cuota.

El Eigertrail ©Jungfrau Region Tourismus AG

El Eigertrail ©Jungfrau Region Tourismus AG

No os preocupéis vosotros solo pasaréis por debajo, por un recorrido de unas 5 horas que llega hasta Alpiglen y Grindelwald desde Kleine Scheidegg. El Eiger trail es una excursión memorable y que os servirá para captar la esencia aventurera de este rincón de los Alpes.

11. Excursión Männlichen-Kleine Scheidegg

Otra excursión de montaña memorable, con poco desnivel y con unas 4 horas de duración que recorre un escenario con unos panoramas alpinos que quitan el hipo. Ideal para hacer con niños y para descubrir los glaciares y cimas de Grindelwald, entre las cuales se encuentra el famoso triumvirato de los Alpes de Oberland bernés, el Jungfrau, el Eiger y el Mönch.

A Männlichen se puede llegar en teleférico desde Grindelwald o incluso desde Wengen.

12. El cañón glaciar de Grindelwald

A escasos 5 minutos del centro de la aldea alpina, encontramos este espectacular desfiladero, estrecho como pocos y con paredes verticales de más de 300 metros. Por si fuera poco han añadido una red entre la dos paredes verticales y bajo la cual discurre impetuoso el río Lütschine. Otra experiencia más auténtica de vuestro viaje a Suiza.

Puenting en el cañón glaciar de Grindelwald, ©Jungfrau Region Tourismus AG

Puenting en el cañón glaciar de Grindelwald, ©Jungfrau Region Tourismus AG

Y si no queréis o no tenéis tiempo de hacer la visita, siempre podéis acercaros a la entrada y ver como hacen puenting en este espectacular sitio.

13. Ruta de la vaca Lieselotte

Por el nombre ya podéis deducir que es una excursión muy enfocada para los que viajáis con niños pequeños. No os equivoquéis, las panorámicas y vistas de esta excursión de hora y media de duración son memorables. El Jungfrau, el Eiger, el valle de Lauterbrunnen, el valle de Grindelwald, el Monte Niesen, el Schilthorn. En pocos lugares podréis contemplar tantos highlights y que los niños disfruten como nunca andando gracias al juego de pistas.

La ruta parte desde la estación de Männlichen y llega hasta de Holenstein. Al principio una vaca gigante de madera os dará la bienvenida, además de inflables, columpios y otros aparatos que harán las delicias de los más pequeños, durante el camino tendréis que ir buscando las pistas que salen en el mapa e ir parando en diferentes estaciones para hacer sonar el cuerno alpino o simular que ordeñas una vaca.

La vaca Lieselotte en Männlichen, © Männlichenbahn

La vaca Lieselotte en Männlichen, © Männlichenbahn

El final será un pequeño premio para los niños y sobre todo el enseñarles que para conseguir las cosas hay que sacrificarse un poco.

Un día inolvidable en el que podéis profundizar más gracias a este excelente artículo sobre la excursión de la vaca Lieselotte.

Grindelwald en invierno

Si lo vuestro es el frío y la nieve, tenéis que saber que este pequeño pueblo es uno de los mejores resorts del mundo en cuánto a esquí se refiere gracias a sus 160 Km de pistas, 80 Km de senderos invernales y 60 Km de pistas de trineos que incluye uno de 15 Km desde Faulhorn hasta Grindelwald.

Esquí en Grindelwald © Jungfraubahnen 2019

Esquí en Grindelwald © Jungfraubahnen 2019

Disfrutar de unas vacaciones en un chalet de montaña en esta aldea no es algo al alcance de todos, pero si os lo podéis permitir, no os arrepentiréis, no en vano es el dominio esquiable más grande de la región del Jungfrau.

Apartamentos en Grindelwald

Aunque el pueblo apenas tiene 3000 habitantes, la oferta hotelera es importante y la de apartamentos aún más. Nosotros siempre os recomendamos alojaros con Interhome, ya que son suizos, tienen una excelente calidad y un servicio al cliente insuperable. Si tenéis dudas podéis consultarnos.

Swiss Peak cerca de Interlaken

Swiss Peak cerca de Interlaken

Otra opción que recomendamos muchos es alojaros en los apartamentos SwissPeak Resort de Meiringen. Relación calidad precio son los mejores de la región. Son nuevos, diseño alpino, con sauna y spa, tirolinas y sala de gamers para los niños y preciosas terrazas. Ubicado a escasos metros de la estación, ideal para los que no viajáis en coche. ¡Todo el mundo vuelve encantado!

Mapa de actividades de Grindelwald

La entrada Grindelwald, la magia de los Alpes en Suiza aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente