Heraklion es la capital de Creta, tiene el aeropuerto principal de la isla y justo al lado de la ciudad está ubicado el yacimiento del palacio de Knossos, unos de los principales reclamos de la isla y uno de los imprescindibles que ver en Creta.
El famoso fresco del palacio de Knossos
Estos ingredientes son suficientes para dedicar un día a la ciudad, no más porque no es una ciudad con encanto y por supuesto no es de las más bonitas de Creta. Lo mejor es que tiene mucha animación, vida y está al lado de Cnossos, por lo que es ideal para ir a tomar un helado por la tarde y siempre y cuando estemos al menos dos semanas en Creta.
1. Puerto Veneciano
Si habéis estado en Rethymno o en Chania seguramente os llevéis una decepción y es que el antiguo puerto veneciano de Heraklion, no es un coqueto puerto con barcas de recreo y hermosas terrazas de restaurantes y tabernas griegas.
Antiguo puerto veneciano de Heraklion
Si bien no es tan turístico, quizás es más auténtico con las antiguas arcadas construidas por los venecianos en el siglo XVI y las barcas de los pescadores cretenses, con sus redes y todos sus aparejos de pesca, sin florituras ni anzuelos para turistas.
De todas maneras la vista del puerto con la fortaleza veneciana es muy bonita y vale mucho la pena empezar la visita a la ciudad desde aquí.
2. Fortaleza Koule
Situada a la entrada del puerto veneciano, este imponente fuerte data del siglo XVI y fue construido por los venecianos para defender la ciudad de la armada otomana.
Fortaleza veneciana de Koule
Vale la pena visitarlo por fuera y buscar en la piedra el famoso león, imagen principal del escudo de la República veneciana. También se puede entrar a la fortaleza y admirar la ciudad y la costa desde sus murallas. La entrada es muy barata.
3. Loggia veneciana de Heraklion
Las loggias venecianas, eran lugar de encuentro de las clases dirigentes y personajes relevantes de las ciudades cretenses. Y curiosamente la de Heraklion fue la que nos gustó más, al contrario por ejemplo que la de Rethymno. Construida por el General Morosini en 1630 destaca por sus arcos a modo de atrio.
Loggia veneciana de Heraklion
Actualmente es sede de algunas dependencias administrativas de la ciudad, pero igualmente os recomendamos entrar a su bellísimo patio de columnas. Es totalmente gratuito.
Interior de la Loggia venecia de Heraclion
4. Fuente Morosini
En la Piazza dei Leoni o en la plaza Venizelos está la fuente Morosini, una preciosa fuente de mármol blanco construida por los venecianos según los cánones estéticos de la época.
La fuente destaca en la parte superior por los 4 leones venecianos de los cuales brota el agua y en la parte inferior por sus figuras de la mitología clásica, como ninfas, tritones, delfines y otros monstruos marinos.
La fuente Morosini
Desgraciadamente nosotros la encontramos sin agua, muy descuidada y con signos evidentes de deterioro. Esperemos que en el futuro puedan llegar a conservar esta belleza.
5. Museo Arqueológico de Heraklion
Uno de los motivos para visitar Heraklion, es este museo que es uno de los más importantes de toda Grecia gracias a la colección de objetos de más de cinco milenios de antigüedad y que dan fe de la riqueza de la civilización minoica. Además aquí encontraréis parte de los famosos frescos originales del Palacio de Knossos, así como reliquias de otros grandes yacimientos como el de Phaistos o el de Malia.
El palacio de Knossos en Heraklion
Para comprender mejor los entresijos de esta antiquísima civilización os recomendamos esta visita guiada en español
6. Iglesia Agios Titos
En la calle principal que sube desde el puerto veneciano hasta la ciudad vieja de Heraklion están los principales lugares que visitar de la ciudad, como la loggia o la fuente Morosini. También lo está está bonita iglesia, con una gran plaza frente a su fachada principal. Las palmeras que flanquean la Iglesia de San Tito, no hacen más que darle un aspecto más hermoso y natural.
Iglesia de San Tito en Heraklion
7. Palacio de Knossos
El gran motivo por el que todo el mundo viaja a Heraklion, además de para llegar en avión. Es la oportunidad perfecta para descansar un poco de playa y descubrir los misterios y leyendas de una ciudad que tuvo vida y acogió a aproximadamente 100.000 personas entre los años 1900 y 1400 a.C, vamos en los albores de la humanidad.
Ruinas minoicas en Heraklion
Además si sois apasionados de la mitología clásica, aquí sucedió una de las historias más famosas de Grecia, la construcción del laberinto del Minotauro por Dédalo a encargo del rey Minos. Ya sabéis como acaba la historia, con el héroe Teseo matando al ser mitad hombre, mitad toro, gracias a la hija del rey, Ariadna.
El Yacimiento en si está muy bien, ya que hay bastantes edificios en pie y hay varios frescos que permiten hacer bonitas fotos. Eso sí, no deja de ser un poco parque temático, porque después de más de 4.000 años cuesta creer que se mantenga todo esto en pie y efectivamente, los edificios son reconstrucción de Sir Arthur Evans, que desde 1900 a 1902 se dedicó a levantar lo que él creía que llegaron a ser los edificios minoicos de Cnosos.
Yacimiento de Cnossos
¡Ah! y los frescos originales están el en Museo Arqueológico… aún así vale mucho la pena visitar este magnífico lugar. Podéis sacar las entradas al palacios de Cnosos aquí
Mejor aún es poder hacer una visita guiada en español por el palacio de Knossos
8. Excursiones desde Heraklion que no te puedes perder
Desde Heraklion hay posibilidad de hacer muchas excursiones ideales para aquellos que no tenéis coche o simplemente os queréis ahorrar las estresantes carreteras cretenses solo aptas para conductores con nervios de acero.
Excursión a Santorini
Al norte de Creta está la famosa Santorini con sus iglesias blancas y cúpulas azules y sus famosos hoteles y casas blancas con piscinas desbordantes y vistas a la caldera de Santorini. Si nunca habéis estado, es una oportunidad única y darle un toque especial a vuestro viaje a Creta.
La iglesia más famosa de Santorini
Reserva tu día inolvidable a Santorini
Excursión a Chania
La perla de Creta con su coqueto puerto veneciano, su precioso faro y sus casas de colores. Si te vas de Creta sin visitar Chania o La Canea nunca te lo perdonarás. En esta excursión además visitar el precioso lago Kournas, el único de agua dulce de Creta y Georgiopouli, un pequeño resort de playa con una hermosa capilla blanca en medio del mar. Puedes reservar aquí
Chania
Cómo llegar a Heraclion