- Página de inicio
- Playas del mundo
- Eco Turismo: Isla de Chrissi: el paraíso de Ierapetra
Eco Turismo: Isla de Chrissi: el paraíso de Ierapetra
Cuando buscas información sobre la isla de Chrissi en internet y te encuentras que apenas hay cuatro líneas escritas, vuelves del viaje a Creta con más ganas si cabe de escribir sobre este paraíso aislado, con playas casi vírgenes de arena blanca y aguas turquesas pristinas.

Chrissi, Creta
La isla de Chrissi, Hrysi, Khrissi, Hrissi, y yo no sé cuantas variaciones del mismo nombre he llegado ver, es una reserva natural, con solo un chiringuito que proporciona tumbonas y que debe de estar abierto 5 o 6 semanas al año, porque nosotros fuimos a finales de agosto y estaba cerrado y apenas éramos 50 o 60 en la famosa Golden Beach
Y no hay nada que hacer, si por «nada»entendéis estar tumbados en una playa de arena blanca mientras el sol del sur de Creta calienta tu cuerpo y cuando no puedes más te metes en un agua azul turquesa vibrante totalmente transparente, dónde ni siquiera hacen falta gafas de buceo para contemplar la belleza del fondo marino.

Isla de Chrissi, Creta
Dónde esta Chrissi Island
Esta fantástica isla está a 8 millas náuticas de Ierapetra, lo que vienen a ser unos 15 Km, los cuales las pequeñas embarcaciones que parten del puerto tardan aproximadamente 1 hora de viaje.
Lo que si que os recomendamos es que contratéis la excursión a la isla de Chrissi al menos con unos días de antelación. Como os decíamos nosotros fuimos un 27 de agosto y el mismo día vimos a una familia desesperada por encontrar un pasaje en alguno de los pocos barcos que zarpan hacia la isla, y al menos en el nuestro no fue, porque ya estaba completo.

Bañarse en aguas azul turquesa transparentes
Tenéis otras opciones más caras pero también más exclusivas, como esta excursión en yate de lujo con comida incluida, ideal si vais en parejas o con amigos.

Viaje veraniego al paraíso
Y para aparcar el coche, lo hicimos en el mismo puerto y como muchos sitios en Creta, no tuvimos que pagar ni un euro.
El viaje a la isla de Chrissi
Cómo os decíamos el viaje dura aproximadamente 1 hora. Nosotros al ir con niños optamos por la versión más económica del viaje en barco, es decir en una pequeña embarcación y sin opción de comida. Igualmente es muy divertido, porque la hora pasa volando. Ponen música, especialmente italo disco de los 80, lo que ya genera un ambiente veraniego y de buen rollo total.

Ierapetra, Creta
Además ponen aperitivos y bebida y también sacan fruta en cantidades generosas.
Así pues el viaje es agradable, puedes ir con los pies fuera leyendo un libro, mientras el cálido mar de Libia te refresca los pies. La verdad es que es bastante idílico, y no es un tramo con los que te cruces con muchas embarcaciones, de hecho nosotros no lo hicimos con ninguna. Íbamos totalmente solos hacia nuestro paraíso soñado.

Contemplando el vibrante azul turquesa en la isla de Chrissi
Qué hacer en la isla de Kryssí
Lo primero es tirarte al agua. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, debido a que no hay puertos y por temas ecológicos las embarcaciones que llegan a Chrissi tienen que fondear a unos 75-100 metros de la orilla, por tanto para llegar a la playa hay que darse un buen chapuzón y llegar nadando hasta la playa. Es muy poca distancia pero tenedlo en cuenta si vais con niños pequeños, gente mayor o simplemente no sabéis nadar. No es nada peligroso, en seguida los pies tocan fondo, pero conviene saberlo.

Buceo en la isla de Khrissi
Y este es uno de los momentos divertidos de la experiencia en la isla. Tirarse desde el barco al agua es algo que gusta a la mayoría, especialmente a a los niños. Fotos, móviles haciendo videos, todo vale para inmortalizar el momento. Recordad llevad el móvil en una funda protectora de agua y podréis hacer divertidos videos.
Y luego pues solo queda maravillarse nadando y buceando en esas aguas transparentes y en calma, tomar el sol en una arena fina y blanca y como mucho pasear por la orilla o por un bosque de cedros centenarios que hay.

tamariscos en las playas desiertas de la isla de Chrissi
En total estuvimos unas dos horas en la playa, pero más que suficientes para «disfrutar» del inclemente sol de Creta sin sombrillas.

Chrissi island, paraíso aislado
Un paseo por Ierapetra
Ierapetra es una pequeña ciudad del sureste de Creta, de aproximadamente 16.000 habitantes, aunque eso ya le vale para ser la capital de la Unidad Periférica de Lassithi y para ser la ciudad más meridional de Europa.

Verano en Creta
Como los barcos hacia la isla suelen salir a las 11:30h podéis aprovechar para pasear por su bonito paseo marítimos y para chafardear entre las tiendas y las terrazas frente al mar dónde los locales se toman un café.
Nosotros aprovechamos para refrescarnos en la playa de Pier Beach, junto al fuerte veneciano.

El fuerte de Ierapetra, Creta
Al volver de la isla sobre las 16-17 podéis volver a dar un paseo por el antiguo fuerte veneciano o bañaros en la playa de Agios Andreas.
En Ierapetra hay un casa dónde Napoleón se alojó con una familia local, a la vuelta de su conquista de Egipto. Nosotros cuando fuimos habían unos obreros reformándola, suponemos que para una futura explotación turística.
Sin duda las terrazas frente suponen una tentación cretense más, ya que poder cenar a la luz de las velas y escasos metros del mar es algo que a todo el mundo apetece en verano.

Terrazas de restaurantes frente al mar en Ierapetra
Recomendaciones básicas para disfrutar de un día inolvidable
Llevad artículos básicos para pasar el día ya que no hay nada en la isla, salvo un chiringuito que es probable que esté cerrado; así que no olvidad unos bocadillos, agua y bebida para estar hidratados todo el día.
Llevad todo lo relacionado con la protección solar de la piel: crema solar, gorra, gafas de sol, etc… Esto es el sur de Europa, la zona más meridional del continente, es el Mar de Libia y hace mucha calor.

Un pequeño barco fondea en la isla de Chrissy
Elegid un día sin viento, las embarcaciones no son muy grandes, y si hace viento, entre el oleaje y el bamboleo, la experiencia puede dejar de ser agradable.
Llevad protector de plástico para el móvil, podréis hacer muchas fotos y videos sin preocuparos de que entre en agua en vuestro dispositivo
Y también son muy útiles las bolsas estancas, para al menos meter la toalla, gafas y resto de cosas que queráis llevar a la playa. Como os decíamos hay que tirarse al agua para llegar a la playa.
Normalmente en Creta aconsejamos llevar escarpines o zapatillas de agua. En ente caso no os hará falta. El fondo es de arena y vuestros pies no sufrirán nada.

Llegando a la paradisiaca isla de Chrissi
Tampoco hace falta llevar las máscaras de buceo, ya que al menos nosotros, no vimos ningún pez, supongo que por la temperatura del agua.
Sobre todo recordad que hay que nadar unos metros, así que tenedlo en cuenta para personas con movilidad reducida. En nuestro viaje había una chica que tenía la pierna escayolada y se quedó en el barco leyendo.
Y sobre todo no olvidéis dar un paseo por Ierapetra y quizás cenar en alguna de sus terrazas frente al mar, será la guinda perfecta a un día inolvidable en la isla de Chrissi.

Felices en el paraíso de Chrissi
La entrada Isla de Chrissi: el paraíso de Ierapetra aparece primero en Vacaciones por Europa.