Esta guía de los mejores museos de París te ayudará a conocer una parte importante de la oferta cultural de unas de las ciudades más bonitas del mundo.
Con más de 150 museos de diferentes temáticas, con colecciones y piezas de incalculable valor, si vas a pasar unos días en París, es importante escoger bien los museos que te interese conocer para que estos complementen al resto de atractivos turísticos y organices una ruta equilibrada, aprovechando el tiempo al máximo.
Además, también es importante saber que en la mayoría de los museos más visitados de París se forman largas colas, sobre todo los fines de semana y en verano, por lo que es recomendable reservar las entradas con antelación o contar con alguna tarjeta turística. Otra de las opciones, para ahorrar el precio de la entrada, es cuadrar tu visita con el primer domingo de mes, cuando la mayoría de museos tienen la entrada gratis, incluido El Louvre, aunque como imaginas, es precisamente este día el que más masificados están.
¿Viajas en familia? Entonces también debes tener en cuenta que una gran parte de los museos tienen secciones destinadas a los más pequeños con experiencias interactivas y talleres por lo que este es un plan genial para las familias y para los días lluviosos.
Basándonos en la experiencia de nuestras numerosas visitas a esta ciudad, la última estuvimos un mes viviendo en un apartamento del barrio de Le Marais, durante los cuales escribimos esta guía de París y esta ruta de París en 5 días, hemos realizado esta selección de los creemos son los 10 museos de París imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Museo del Louvre
El Louvre, el mejor museo de París y el más visitado del mundo, con más de 8 millones de turistas al año, tiene algunas de las obras más importantes de la historia de la Humanidad.
Inaugurado en 1793, en este inmenso espacio situado en el Palacio Real del Louvre, se encuentran obras provenientes de la monarquía francesa, de campañas arqueológicas, de victorias militares durante las guerras napoleónicas y de posteriores compras, que siguen hasta el día de hoy incrementando su colección de más de 445.000 piezas, de las que 35.000 están expuestas.
Entre las mejores obras que ver en el Louvre están: «La Gioconda» de Leonardo da Vinci, la «Venus de Milo», «El Escriba Sentado» del antiguo Egipto, «Las Bodas de Caná», el «Código de Hammurabi», «la Victoria Samotracia», «La Libertad guiando al pueblo» y las pinturas de la Sala Rubens.
Además de recorrer su interior y ver las vistas de la Plaza del Louvre desde las ventanas de las plantas superiores, te recomendamos acercarte por la noche para ver iluminada la gran pirámide de cristal situada en el centro de la plaza, que actúa como entrada y que te aseguramos es una de las imágenes inolvidables de París. Recuerda que además de la entrada principal, el museo cuenta con otros dos accesos menos conocidos y concurridos: la Galería du Carrousel y la Porte des Lions.
Para ahorrarte las largas colas que se forman en los accesos, que pueden superar las dos horas, te recomendamos reservar estas entradas con antelación o estas otras que incluyen acceso prioritario a la Mona Lisa.
Otra magnífica forma de saltarte las colas y conocer mejor la historia de las piezas más importantes es reservar esta visita con un guía en español, experto en arte e historia.
Si no quieres realizar una visita guiada, en la entrada puedes coger un pequeño folleto con una ruta por las obras principales de cada planta o alquilar una audioguía en español, que te mostrará las mejores obras del museo.
Otro de los puntos a tener en cuenta es que la duración media de la visita es de unas tres horas, aunque si eres un amante del arte puedes invertir todo el día, reponiendo fuerzas en los restaurantes del interior.
Si vas a visitar la mayoría de atracciones turísticas de la ciudad te puede resultar rentable comprar la Go City Paris Pass, que permite el acceso gratuito a más de 75 puntos de interés de la ciudad como este museo.
Para más información puedes leer este post sobre cómo visitar el Museo del Louvre.
- Horario de visita: lunes, jueves, sábado y domingo de 9h a las 18h, miércoles y viernes de 9h a 21h y martes cerrado.


2. Museo de Orsay
Otro de los museos imprescindibles que ver en París es el Museo de Orsay, situado en una antigua estación de tren construida para la Exposición Universal de 1900.
En el interior de esta pinacoteca, en la que destaca su enorme reloj y una gran bóveda de cristal y acero que ilumina el interior con luz natural, encontrarás la mayor colección de obras impresionistas del mundo realizadas entre 1848 y 1914.
Entre las pinturas más famosas se encuentran «El Almuerzo sobre la hierba» de Manet, «Las Cosechadoras» de Millet, «La Noche Estrella» y varios autorretratos de Van Gogh, «Mujeres de Tahití» de Gauguin, «Amapolas» de Monet y «Los jugadores de cartas» de Paul Cézanne, entre otras muchas.
Para conocer mejor la historia del museo y sus principales obras te recomendamos reservar esta visita guiada. Si quieres visitarlo por tu cuenta puedes comprar la entrada con antelación desde esta página.
- Horario de visita: de martes a domingo de 9:30h a 18h (jueves hasta las 21:45h). Entrada incluida en el Go City Paris Pass.


3. Centro Pompidou, uno de los mejores museos de París
El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, situado en el barrio de Les Halles, tiene una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo y es otro de los mejores museos de París.
Construido en 1977, este museo impresiona a primera vista por su sorprendente arquitectura industrial donde los conductos, tuberías y escaleras pintados de colores llamativos, se encuentran en el exterior.
Entre las piezas más importantes del Pompidou están: «La Fuente» de Marcel Duchamp, «Doble retrato con copa de vino» de Marc Chagall, «Arlequín» de Picasso, «Retrato de la periodista Sylvia von Harden» de Otto Dix, «Cuadro con arco negro» de Kandinski y el «El asno podrido» de Dalí, entre otros.
Además del museo, en el interior del edificio se encuentra una espectacular biblioteca y una original terraza con unas fantásticas vistas de París.
Puedes reservar la entrada con antelación desde esta página.
Después de salir de este edificio te recomendamos pasar por la Fuente Stravinsky, situada a pocos metros, que tiene 16 originales obras de escultura en movimiento que representa la obra del compositor Stravinsky.
Si estás en la ciudad el primer domingo del mes puedes visitar este museo sin pagar nada, convirtiéndolo en una de las mejores cosas gratis en París.
- Horario de visita: todos los días de 11h a 21h (jueves hasta las 21:45h). Entrada incluida en el Go City Paris Pass.


4. Museo Rodin
Otra de las mejores experiencias en París es ver una gran parte de la obra de Auguste Rodin en el precioso palacio y los jardines del Hotel Biron.
Este famoso escultor con más de 6.500 esculturas y cerca de 10.000 dibujos, vivió durante mucho tiempo en este hotel y donó su obra y colección personal a este museo, que se inauguró en 1919.
Entre las esculturas más famosas se encuentran «El Pensador», «La puerta del infierno», «Balzac», «El Beso», «Los Burgueses de Calais» o «La Creación», entre otras.
Una forma más económica de hacer la visita es comprar la entrada solo para los jardines, que creemos que es la parte más bonita, y donde se encuentran varias de sus obras más importantes.
Si dispones del Paris Pass o esta entrada, te saltarás la cola.
- Horario de visita: de martes a domingo de 10h a 18:30h.


5. Museo de La Orangerie
El Museo de La Orangerie, situado a orillas del río Sena, en un pequeño edificio que mandó construir Napoleón III para proteger los naranjos del Jardín de las Tullerías, una de las joyas del arte impresionista y moderno en París.
Entre todas sus obras, en dos de sus salas ovaladas podrás ver las enormes pinturas impresionistas Los Nenúfares de Claude Monet, una de las grandes obras maestras de la historia del arte del siglo XX.
Además de las pinturas de Monet, hay obras de Renoir, Cézane, Gauguin, Picasso y Matisse, entre otros. Puedes reservar la entrada con antelación desde esta página.
- Horario de visita: de miércoles a lunes de 9h a 18h.


6. Quai Branly, otro de los museos de París mas interesantes
El Museo Quai Branly-Jacques Chirac, situado cerca de la Torre Eiffel, en el número 37 del muelle Branly, y dedicado a las artes y culturas de África, Asia, Oceanía y América, es otro de los museos de París más interesantes.
Empezando por su original diseño, rodeado de un exuberante jardín y con su icónica fachada vegetal, este museo alberga miles de piezas entre las que destacan los Nenúfares olmecas y las cabezas mesoamericanas, las máscaras Fang y Kifweb, los tótems de Norteamérica, los moaï kavakava de la Isla de Pascua y los tambores Dong Son de Vietnam, entre otros muchos.
- Horario de visita: de martes a domingo: de 10:30h a 19h (jueves hasta las 22h).


7. Museo Picasso de París
El Museo Picasso, situado en el bonito barrio de Le Marais (nuestro favorito), en el Hôtel Salé, un magnífico palacete barroco del siglo XVII, es otro de los mejores museos de París.
Dedicado a la vida y obra del genial pintor Pablo Picasso en la capital francesa, en la que pasó gran parte de su vida y en la que se convirtió en uno de los artistas más influyentes del siglo XX, este museo alberga la colección más grande del mundo de Picasso, con más de 4.000 obras de todas las épocas y todas las técnicas.
Entre sus mejores obras se encuentran La Celestina (1904), Autorretrato (1906), Retrato de Dora Maar (1937), El beso (1925), la Serie de Las Meninas (1957), bocetos preparatorios del Guernica y esculturas de su etapa cubista.
- Horario de visita: de martes a domingo de 9:30h a 18h.


8. Petit Palais
El Petit Palais, situado cerca de los Campos Elíseos y conocido como el Musée des Beaux-Arts, es uno de los museos gratuitos más interesantes de París.
Este joya arquitectónica construida para la Exposición Universal de 1900 y con un precioso jardín interior, alberga una colección diversa que abarca desde la Antigüedad hasta principios del siglo XX con obras de grandes maestros como Cézanne, Delacroix, Rodin, Manet y Rembrandt.
Entre sus piezas más destacadas se encuentran: los Paisajes de Claude Lorrain, las obras románticas de Delacroix, El almuerzo sobre la hierba de Manet, el Bal du Moulin de la Galette de Renoir, los Retratos de Modigliani y la escultura Le Penseur de Rodin.
- Horario de visita: de martes a domingo de 10h a 18h (viernes y sábado hasta las 20h).


9. Museo del Ejército de París
El Museo del Ejército (Musée de l’Armée), ubicado en el complejo de los Inválidos, es uno de los museos militares más completos del mundo y otro de los mejores museos de París.
Este amplio espacio alberga una gran colección de armas, armaduras, uniformes, fotografías y artillería, que va desde la Antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial y está ordenada cronológicamente.
Entre sus mejores secciones se encuentra la dedicada a las dos guerras medievales, la época medieval y la etapa que va de Luis XIV a Napoleón III.
Además de visitar el museo, puedes aprovechar para conocer este palacio donde se encuentran dos joyas arquitectónicos: la catedral Saint-Louis des Invalides y el Dôme des Invalides, donde está la tumba de Napoleón I.
La entrada está incluida en el Go City Paris Pass o puedes reservarla desde esta página.
- Horario de visita: todos los días de 10h a 18h.


10. Museo Cluny
El Museo Cluny o Museo Nacional de la Edad Media, ubicado en un edificio medieval del Barrio Latino de París, que aún unas termas galo-romanas del siglo I, está dedicado al arte y la cultura medieval.
Además de disfrutar de la arquitectura de este edificio histórico y entrar en el frigidarium de las termas, merece la pena dedicar tiempo a su amplia colección de más de 2.000 objetos de los que destacan: las tapicerías La Dama y el Unicornio del siglo XV, las cabezas de los Reyes de Judá de la catedral de Notre-Dame, las vidrieras de la Sainte-Chapelle y el Tesoro de Guarrazar, procedente de España.
- Horario de visita: de martes a domingo de 9:30h a 18:15h.


Otros museos interesantes de París son el Espacio Dalí, el Museo Guimet, Nissim de Camondo y el Museo Grévin.
Todos estos museos se encuentran en las rutas turísticas habituales, que puedes preparar siguiendo estas guías optimizadas, según los días que dispongas:
Mapa de los mejores museos de París
Este mapa te ayudará a localizar los mejores museos de París de una forma fácil y rápida.
¿Quieres organizar este viaje a París?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a París aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en París aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde París en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ París aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 mejores museos de París, añade el tuyo en los comentar