Matala o Matala Beach, cómo también se le conoce, es un encantador pueblo del sur de Creta, famoso por ser hogar de la comunidad hippy mundial durante los años 60 y 70 y también por ser una de las playas más bonitas de Creta.
Contemplando Matala Beach
Perfectamente ubicada para visitar desde Rethymno o Heraklion, os cautivará la belleza de su playa, sus acantilados llenos de cuevas y el paseo junto al mar lleno de eslóganes hippies.
Matala, el pueblo hippy de Creta
Acompañadnos a conocer uno de los rincones más bellos que visitar en Creta
Dónde está Matala
El pueblo de Matala y su playa está, como os decíamos, en el sur de Creta, a 65 km y 1 hora de Heraklion y a 81 km y a aproximadamente a una hora y media de trayecto. La playa está situada en un puerto natural de la bahía de Messara y tiene un parking gratuito de pago (un par de euros) que está justo delante de la playa.
Uno de los paraísos de Creta
Si está lleno, podéis aparcar en un gran parking gratuito a cinco minutos andando de la playa y la entrada al pueblo.
Llegar en coche es fácil, pero si no disponéis del mismo o preferís ir con un guía local os recomendamos esta excursión que además de visitar el pueblo y su playa, os permitirá descubrir el impresionante yacimiento romano de Gortina, el palacio de Phaistos, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla sobre la civilización minoica, y hasta el lago de Zaros, de dónde brotan las aguas minerales que seguro que beberéis en cualquier restaurante de Creta. Podéis reservar vuestra excursión a Matala aquí
Matala Beach
Matala Beach
Seguramente sea el principal reclamo para visitar el pueblo y es que esta playa de de 250 metros de largo y 40 metros de ancho, es playa de arena dorada y guijarros y unas aguas de calidad excepcional que le han valido para ser galardonadas con la bandera azul. Y no solo las instituciones o los hippies supieron ver el encanto y la belleza del lugar. El mismísimo Zeus llego a su orilla en forma de toro y con Europa a su espalda. Así que si el Dios del Olimpo griego decidió llegar hasta aquí, sería por algo.
Matala y la necrópolis romana
La playa cuenta con un bonito chiringuito, con pasarelas de madera para no quemarte los pies en la abrasadora arena cretense y justo al lado hay unos cuántos tamariscos que dan una agradable sombra y es ideal para aquellos que no quieran quemarse al sol
La playa de Matala
Otra de las características que hacen única a Matala es su flanco derecho mirando hacia el mar ya que aquí hay un montón de cuevas desde las cuales hay unas espectaculares vistas del pueblo.
Panorámica de la playa
Matala, desde las cuevas
Las cuevas de Matala
Parte de estas cuevas están sumergidas y el resto, decenas de ellas, están situadas en unos acantilados de de roca arenisca. Parece ser que ya estaban habitadas en la Prehistoria y posteriormente fue una importante necrópolis romana.
Matala y la necrópolis romana
Las Cuevas de Matala son tan atractivas que hasta los hippies se instalaron aquí en los años 60 y 70 viviendo aquí de manera rústica y natural pero en un lugar de inmensa belleza. Con el auge del turismo fueron expulsados y el lugar se habilitó para su visita turística.
La playa de Matala
La entrada es muy barata y vale mucho la pena dejar un rato el relax de la playa para subir entre las rocas y visitar este lugar. Aunque no es peligroso, se camina entre rocas y el terreno es irregular, así que no es apto para personas con movilidad reducida, o carritos de bebé.
La Necrópolis romana de Matala
Lo bueno de este lugar es que incluso en agosto se pueden visitar las cuevas con relativa calma y hacer fotos en las cuevas sin gente alrededor y es que hay bastantes y es fácil encontrar la tuya propia para estar tranquilo. Incluso podréis descubrir antiguos restos de romanos enterrados aquí.
Restos romanos en la necrópolis
Fuera bromas, la foto solo quiere mostrar que es un sitio tranquilo y genial para contemplar la playa y las casas del pueblo.
Matala Beach, Grecia
El pueblo hippy de Matala
Hasta la primera mitad del siglo XX fue un apacible pueblo de pescadores hasta que en los años 60, los hippies encontraron en este lugar uno de sus lugares ideales para vivir la vida según sus ideales, alejados del capitalismo exacerbado, de las guerras y de la sociedad de consumo occidental. Buscaban un sitio en contacto total con la naturaleza y las cuevas de Matala se convirtieron en su hogar durante semanas y meses.
Matala hippie
Fue tal la fama que tuvo el pueblo como hogar hippy que aquí llegaron grandes mitos de la música como Bob Dylan o Janis Joplin. Casi nada al aparato.
Escaleras con frases motivadoras de Matala
Dos décadas duró el idilio de la comunidad hippy con Matala, hasta que las autoridades griegas debieron considerar que el estilo de vida de haz el amor y no la guerra o los trueques no generaba mucho dinero y los expulsaron de las cuevas y del pueblo. Los hippies se fueron a otras partes de la isla más salvajes, que las hay, y el antiguo pueblo de pescadores empezó su desarrollo turístico.
Aguas azul turquesa de Matala Beach
Pero no os asustéis, el pueblo sigue manteniendo una fuerte mezcla de pueblo pescador y el ambiente hippy de hace cincuenta años y es que no está para nada masificado. Si que hay resturantes y tabernas griegas frente al mar, tiendas de souvenir y bares de copas, pero como casi todos los pueblos de Creta, todo de manera muy comedida y para nada intrusiva.
Paseando por el pueblo hippy
Terrazas en Matala
El paseo entre sus tiendecitas junto al mar es muy agradable y podréis haceros fotos ante proclamas hippies en lo que un día fue su santuario. Os recomiendo entrar en está página web que recoge testimonios de hippies que pasaron parte de su juventud en Matala, una oda a la juventud, a los ideales y a la nostalgia. Está en inglés pero vale mucho la pena.
Carpe Diem!!!
Todo esto lo hicimos alrededor de un 20 de agosto, por lo que podemos afirmar que en plena temporada alta, Matala no es un lugar masificado y que vale mucho la pena visitar. Además al estar en el sur de la isla, alejado de lugares más turísticos del oeste y el norte de la isla, por la tarde es un lugar encantador para cenar o tomar algo frente al mar.
Sendero de las cuevas en la playa Matala