Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Mochlos, vacaciones perfectas en Creta

El pequeño pueblo de Mochlos es una de esas joyas que te encuentras casi por casualidad cuando estás montando una ruta por Creta. Y lo es porque es un pueblo que se ha adaptado a los nuevos tiempos turísticos pero manteniendo su carácter marinero de antaño.

Mochlos pintoresca

Mochlos pintoresca

Mochlos es ideal para moverse por la parte más oriental de la isla, la menos visitada y concurrida pero con algunas perlas como la isla de Spinalonga, la exótica playa de palmeras de Vai o la paradisiaca playa de Voulisma, amen de encantadoras y pequeñas ciudades como Agios Nikolaos o Sitia.

Si aparte de Chania y sus playas vas a estar más días en Creta, te recomendamos que visites este pintoresco pueblo, dónde el verano fluye lentamente y se puede palpar más intensamente la magia de la isla.

El pequeño paseo de Mochlos

El pequeño paseo de Mochlos

Dónde está Mochlos

Este pequeño pueblo, también transcrito como Mojlos, está situado en la costa nordoriental de Creta, en uno de los extremos del bellísimo Golfo de Mirabello. Está situado a 96 Km y 1 hora y 25 minutos al este de Heraklion. Agios Nikolaos es la ciudad más cercana, con supermercados grandes e ideal para comprar todo lo necesario. Está a 35 Km y casi 40 minutos de viaje. Por el este podéis llegar hasta Sitia que está a 38 Km y tres cuartos de hora de viaje.

Vista de la costa noreste desde nuestra pequeña villa

Vista de la costa noreste desde nuestra pequeña villa

Desde la carretera que cruza la isla y que se dirige hacia Sitia, un desvío a la izquierda os propondrá un vertiginoso descenso con varias curvas que hará las delicias de los más hábiles al volante. La carretera está muy bien y no es estrecha. No sufráis, pero tened en cuenta que el desnivel es importante.

function loadScript(url, callback){var script=document.createElement(‘script’); script.type=»text/javascript»; if (script.readyState){script.onreadystatechange=function(){if (script.readyState==’loaded’ || script.readyState==’complete’){script.onreadystatechange=null; callback();}};}else{script.onload=function(){callback();};}script.src=url; document.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(script);}loadScript(‘https://www.civitatis.com/f/js/vendor/iframeResizer.min.js’, function(){iFrameResize({checkOrigin:false,initCallback:function(iframe){setTimeout(function(){var resizeEvent = window.document.createEvent(‘UIEvents’); resizeEvent.initUIEvent(‘resize’, true, false, window, 0); iframe.dispatchEvent(resizeEvent);});}})})

Y esto es Creta, no hay grandes superficies comerciales donde comprar cerca y demás, así que salvo pequeños colmados, lo mejor es que antes de llegar a vuestro apartamento, hagáis una parada en Agios Nikolaos y carguéis el carro de la compra.

Capilla de Mochlos

Capilla de Mochlos

Qué hacer en Mojlos

Realmente hay poco que hacer, es más bien que no hacer, es no tener obligaciones de tener que visitar un museo o hacer cola para entrar en un castillo. En Mochlos hay que sentarse en un silla de madera en alguna de las terrazas de su diminuto paseo marítimo y leer un rato mientras el sol de la tarde se pone y los niños juegan en la pequeña playa.

La playa de Mochlos

La playa de Mochlos

Pulpo y pescado fresco

Pulpo y pescado fresco

Mochlos tiene un pequeño paseo junto al mar de apenas unas decenas de metros, que pasa junto a las rocas de la playa y dónde un par de tavernas griega y dos o tres restaurantes familiares tienen sus terrazas directas al mar y dónde el agua casi te salpica. Es tranquilo a más no poder pero tremendamente encantador y bello.

Mochlos paradisiaca

Mochlos paradisiaca

La playa del pueblo es diminuta, apenas hay sitio, pero ni falta que hace, porque Mochlos está apartado, aislado y no hay turismo de masas.

Como os decíamos Mochlos es ideal para una buena cena de pescado fresco en alguno de sus restaurantes. Como siempre los platos cretenses son generosos y sabrosos, tanto si pedís un sencillo Gyros que os sabrá a gloria, como si probáis otras especialidades. Y aquí es casi obligado comer algo de pulpo o pescado fresco que traen los pescadores.

Cenas de verano en Creta

Cenas de verano en Creta

Mochlos en la hora azul

Mochlos en la hora azul

Y un verano si un cocktail tampoco es lo mismo, y Mochlos también dispone de un par de bares que sirven buenos cocktails con vistas directas al mar y a unos atardeceres de ensueño y encima con unos precios muy por debajo de la media de cualquier sitio turístico de España.

Atardecer en Mochlos con cocktail

Atardecer en Mochlos con cocktail

¡Ah! y en la calle interior del pueblo, además de un pequeño colmado y otro bonito restaurante hay una casa con un gran bungavilla que luce esplendorosa en verano y que es ideal para una foto.

La gran bungavilla de Mochlos

La gran bungavilla de Mochlos

E incluso si queréis hacer alguna visita cultural, podéis pedirle a un pescador que os acerque al islote que hay justo enfrente del pueblo principal y visitar las ruinas del antiguo asentamiento minoico, uno de los más importantes de la isla y que en su día llegó a tener 300 habitantes. Pensad que estáis visitando un lugar que data del año 2900 a.C, prácticamente recién salido de la Prehistoria.

La isla de Mochlos

La isla de Mochlos

Alojamiento en Mochlos

Parte del encanto del pueblo es alojarse en alguno de los apartamentos que tiene. Nosotros estuvimos en las afueras, en una pequeña colina, con vistas preciosas del Golfo de Mirabello. Aún no estando en el pueblo estábamos a poco más de cinco minutos andando, así que la ubicación es perfecta.

Atardecer en nuestro apartamento

Atardecer en nuestro apartamento

Por unos 100€ al día pudimos estar en una pequeña villa para cuatro personas, con dos habitaciones y realmente muy cómoda, con buena calidad de colchones y con cocina muy bien equipada.

Sin duda los exteriores son lo que marcan la diferencia con un porche porque dónde comer o cenar contemplando el mar y una pergola con tumbonas dónde leer un buen rato.

Leyendo en nuestro apartamento de Mochlos

Leyendo en nuestro apartamento de Mochlos

Un lugar perfecto para contemplar el mar o admirar el hermoso cielo estrellado de Creta.

Podéis reservar este apartamento de Mochlos aquí. Es el Vaia Villas Asteria. Y si el nuestro ya está ocupado mirad la lista de apartamentos que podéis reservar. Casi todos por encima del 9… y muchos con piscina.

¡Ah! y para llegar hasta el apartamento hay que subir una corta subida muy empinada. Mi familia se bajaba del coche como si no fuese a subir, hasta que poco a poco los convencía que no pasaba nada. Quiero decir que si no estáis habituados a conducir puede asustar un poco, pero vamos que para algo sirve el motor de un coche…

Qué ver cerca del pueblo

Como os decíamos este pueblo es ideal para descansar, para bañarte un rato en la playa o para leer algo al atardecer mientras te tomas un Raki. pero si estáis una semana como nosotros os recomendamos hacer otras visitas bastante cercanas.

1. Isla de Spinalonga, Plaka, playa de Kolokitha y Elounda

La última leprosería de Europa aún conserva las antiguas casas dónde vivieron los enfermos hace 70 años. Pasear entre ellas y la antigua fortaleza veneciana es muy sugerente a la vez que contemplas el impresionante mar azul que rodea la isla. Los barcos salen desde Agios Nikolaos, Elounda y Plaka. Desde esta última solo tarda 10 minutos en llegar y el precio es más barato. Además aquí hay bonitos restaurantes con soberbias vistas a la isla.

Llegando en barco a Spinalonga

Llegando en barco a Spinalonga

Elounda también tiene un par de bonitas playas urbanas y si queréis emociones fuertes, adentraos en la península de Elounda y visitad la playa de Kolokitha, un paraíso de difícil acceso con el coche pero que no olvidaréis en la vida.

Kolokitha Beach, una playa para visitar al atardecer

Kolokitha Beach, una playa para visitar al atardecer

2. Voulisma Beach

Muy cerca de Mochlos, a tan solo 20 minutos, podréis visitar una de las playas más paradisiacas de toda Creta. Aguas azul turquesa de ensueño, arena dorada y un beach club glamouroso a más no poder. Vuestro día soñado de playa

Rincones con encanto de Voulisma

Rincones con encanto de Voulisma

3. Agios Nikolaos

Famoso por su lago interior, dónde se concentran la mayoría de tavernas y restaurantes de la ciudad. Un lugar encantador con un gran ambiente. Y el sitio ideal para ir al super.

Atardecer en Agios Nikolaos

Atardecer en Agios Nikolaos

4. Vai Beach y Sitia

La playa de Vai es uno de los lugares más espectaculares y emblemáticos de Creta, aunque no todo el mundo la puede visitar al estar en la parte más oriental de la isla, lo que a muchos les resulta inaccesible.

Vai Beach

Vai Beach

Pero estar en una playa con miles de palmeras detrás es algo que no se puede hacer todos los días y de vuelta además podéis parar en Sitia, una pequeña ciudad costera con un paseo marítimo delicioso ideal para recorrer al atardecer.

5. Ierapetra y la isla de Chrissi

Ierapetra es la ciudad de Europa más meridional y está a 30 Km al sur de Mochlos. Aparte de su fuerte veneciano, sus tiendas y sus playas, no os podéis perder la paradisiaca isla de Chrissi, un lugar en que solo se puede llegar en barco y que ya a finales de agosto prácticamente no hay nada ni nadie. ¡No os la perdáis!

Isla de Chrissi, Creta

Isla de Chrissi, Creta

Cómo veis Mochlos es un lugar bonito y relajado ideal para conocer la parte más oriental de Creta.

Tavernas griegas con encanto

Tavernas griegas con encanto

La entrada Mochlos, vacaciones perfectas en Creta aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente