¿Estás buscando la mejor ruta por Nápoles en un día? Si es así, te animamos a leer este post en el que te damos todas las claves para disfrutar de las mejores experiencias en esta caótica y auténtica ciudad del sur de Italia.
Partiendo de la premisa que un día es poco tiempo para disfrutar de todo lo que ofrece Nápoles, debes tener en cuenta que el centro histórico no es muy extenso y que se puede llegar a los principales monumentos a pie o con el cómodo metro. Es por eso que, si trazas bien el itinerario, puedes tener un inmejorable primer contacto con la ciudad en estas 24 horas, incluyendo la visita a sus principales puntos de interés además de vivir algunas experiencias únicas, como probar la mejor pizza del mundo en alguno de sus restaurantes más emblemáticos.
¿Es seguro viajar a Nápoles? Aunque siempre ha tenido fama de peligrosa, en la actualidad es una ciudad bastante segura por la que te puedes mover con tranquilidad por los barrios más turísticos. Lógicamente, siempre es importante aplicar el sentido común, ir con especial cuidado y no dejar tus pertenencias sin vigilancia debido a la presencia de carteristas en el metro y puntos más masificados.
Basándonos en las veces que hemos visitado esta ciudad, situada entre las ciudades más bonitas de Italia y después de publicar esta guía de Nápoles, compartimos contigo el mejor recorrido por Nápoles en un día. Aquí encontrarás una ruta optimizada en la que incluimos información sobre los lugares qué ver, sugerencias de restaurantes, opciones de transporte y un mapa para que te sea todo muy intuitivo. ¡Empezamos!
Qué ver en Nápoles en un día
Antes de empezar con los detalles de esta ruta por Nápoles en 1 día, te dejamos una breve lista con todos los puntos de interés y experiencias que vivirás en estas 24 horas.
Puedes ampliar la información de cada uno de ellos leyendo este post sobre los lugares imprescindibles que ver en Nápoles.
- Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción
- Via Tribunali
- Nápoles Subterránea
- Spaccanapoli
- Capilla San Severo
- Iglesia de Santa Clara
- L’Antica Pizzeria da Michele
- Metro de Toledo
- Barrio Español
- Galería Umberto I
- Castillo Nuevo
- Plaza del Plebiscito
- Castillo del Huevo
- Teatro de San Carlo
Para conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte ningún lugar importante, te recomendamos reservar este free tour, considerado uno de los mejores free tours en Nápoles, o este más completo, ambos con guía en español.
Si viajas en grupo te recomendamos reservar reservar este tour privado.
Al tener poco tiempo, también puede ser una buena opción reservar el autobús turístico que incluye comentarios grabados en español de cada punto de interés.


Ruta por Nápoles en 24 horas
Este itinerario por Nápoles en un día a pie se concentra en el centro histórico de la ciudad, que gira alrededor de la calle Spaccanapoli, el barrio Español y la Plaza del Plebiscito.
Dentro de la ruta también podrás encontrar recomendaciones de varios restaurantes donde comer en Nápoles en los que podrás probar platos típicos como la pizza margherita, la lasagna napolitana, la pizza fritta o la pasta alla puttanesca, entre otros muchos.
Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción
La ruta del que ver en Nápoles en un día empieza a primera hora desayunando en alguna cafetería emblemática del centro histórico como el Caffè Ciorfito, el Coffee Central o el Bar Nilo, que tiene un altar dedicado a Maradona.
Después de desayunar, puedes visitar la Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción, más conocida como Duomo, que es el principal edificio religioso de Nápoles.
Merece la pena entrar en su interior (abre a las 8h) para ver la combinación harmonioso de su arquitectura con elementos góticos, barrocos y neogóticos, así como la capilla del tesoro y los recipientes donde se guarda la sangre de San Genaro, patrón de Nápoles.


Nápoles Subterránea
Al salir de la catedral puedes recorrer via Tribunali, una de las arterías con más encanto del centro histórico, que tiene el único de grafiti Banksy en Italia, conocido como «Virgen de la Pistola», hasta llegar a la Piazza San Gaetano.
Desde esta plaza puedes acceder a la Nápoles Subterránea, un viaje a lo largo de más de 2.400 años de historia que se realiza a más de 40 metros de profundidad.
Después de bajar unos 100 escalones, te encontrarás con un laberinto de túneles y galerías que guardan restos arqueológicos de los griegos, romanos y hasta refugios de la Primera Guerra Mundial.
Puedes reservar el tour con antelación desde esta página.
Otra opción para conocer lo que esconde el subsuelo de Nápoles es bajar por tu cuenta o con esta visita guiada en español por la iglesia San Lorenzo Maggiore, situada justo al lado, para ver los restos de una antigua ciudad griega.
Si dispones de un día extra en Nápoles, puedes dejar esta visita, que te ocupará bastante tiempo, para el segundo día.


Spaccanapoli
Terminadas las dos primeras visitas del día, la ruta del que ver en Nápoles en un día sigue con un paseo entre edificios decadentes, charlas animadas entre napolitanos y balcones repletos de ropa tendida por el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Puedes empezar bajando por Via San Gregorio Armeno, popular por sus tiendas de artesanos de belenes y donde puedes comprarte una figurita hecha a mano como recuerdo. Otro regalo muy popular en Nápoles, y todo el sur de Italia, es el cornicello rojo, que te protegerá de la mala suerte. Nosotros siempre que vamos a esta zona del país, ¡volvemos con uno!
Esta calle comunica con Spaccanapoli (via San Biagio dei Librai), otra de las calles más importantes del centro, que da nombre a este barrio.
Rodeada de antiguas iglesias y palacetes, esta calle concentra numerosos restaurantes, tiendas que venden productos de calidad italianos y emblemáticos locales como el popular Bar Nilo o la panadería Scaturchio, donde puedes probar los dulces típicos sfogliatelle y babà. ¡Están deliciosos!


Iglesia de Santa Clara en el Nápoles en un día
Alrededor de la via San Biagio dei Librai se encuentran numerosas iglesias que merecen la pena visitar empezando por la Capilla de San Severo que tiene en su interior la realista escultura del Cristo Velato de Sanmartino.
Para acceder al interior (no se permiten hacer fotos) deberás reservar una entrada a través de esta página oficial.
Justo al lado de esta capilla se encuentra la Basílica de Santo Domingo Mayor que guarda en su interior 45 sepulcros de la nobleza aragonesa, entre ellos el de Isabel de Aragón aunque nuestro templo favorito de esta zona es la Basílica de Santa Clara que enamora a primera vista por el antiguo claustro de las clarisas, decorado con frescos y columnatas revestidos en mayólica.
Para terminar puedes observar la fachada almohadillada y el interior barroco de la Iglesia del Gesù Nuovo.
Si ya es mediodía y empieza a apretar el hambre, te recomendamos devorar las deliciosas pizzas napolitanas en L’Antica Pizzeria da Michele, que salió en la película «Come, reza y ama«, con Julia Roberts de protagonista, o las famosas pizzas de Gino Sorbillo en via Tribunali.
Si prefieres la pasta puedes probar los platos de la Locanda Gesù Vecchio o la Osteria da Carmela.


Barrio Español
Después de comer, el Nápoles en un día continua cogiendo la línea de metro 1 en Duomo o en Dante para llegar a la impresionante estación de Toledo, una de las más bonitas de Europa.
Al salir de la estación, puedes recorrer la comercial via Toledo, probar los deliciosos helados del Mennella Il Gelato y entrar en el Barrio Español, un entramado de callejuelas estrechas donde encontrar la verdadera esencia de Nápoles.
Entre sus lugares más icónicos se encuentran el callejón Vico Totó que tiene varios murales dedicados a un popular actor italiano, y sobre todo, el Mural de Maradona, considerado un semidios por los napolitanos desde que conquistó el primer scudetto con el Nápoles.


Galería Umberto I
De vuelta a via Toledo, llegarás a la Galería Umberto I, que recuerda a la Galleria Vittorio Emanuele II de Milán y en la que recomendamos entrar para ver la imponente cúpula de vidrio y los murales del suelo.
Después de un paseo por sus tiendas, puedes acercarte al Castillo Nuevo para ver su fachada con sus 5 torreones y llegar a la Plaza del Plebiscito, una de las más grandes y elegantes que ver en Italia.
Esta plaza está rodeada de edificios históricos como la Basílica de San Francisco de Paula, que recuerda al Panteón de Roma, y el magnífico Palacio Real, residencia de virreyes españoles y en el que merece la pena entrar si dispones de más días.


Castillo del Huevo
Para terminar esta ruta por Nápoles en un día o 24 horas nada mejor que dar un paseo al atardecer por el Lungomare (paseo marítimo) hasta el Castillo del Huevo.
Desde los alto de este castillo tendrás unas increíbles vistas de la bahía de Nápoles y el Monte Vesubio, mientras el sol se va poniendo.
Para cenar te proponemos acercarte de nuevo al barrio español para probar los bocadillos virales y deliciosos del Con mollica o senza? o la comida napolitana casera del A Cucina Ra Casa Mia, el Signora Bettola, la Trattoria da Nennella o la Trattoria da Concetta.
Para poner la guinda a este día en Nápoles puedes asistir a una ópera en el Teatro de San Carlo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los más bonitos del mundo. Puedes consultar la cartelera y comprar las entradas a través de su página oficial.


Si dispones de más tiempo, puedes seguir esta guía de Nápoles en dos días y esta de Nápoles en 3 días o reservar alguna de las mejores excursiones desde Nápoles que te llevará a algunas de las joyas del sur de Italia como Pompeya, el Monte Vesubio, la isla de Capri o la Costa Amalfitana.
Mapa de la ruta por Nápoles en 1 días
Este mapa te ayudará a trazar la ruta por Nápoles en 1 día de una forma fácil y rápida.
Alojamiento en el Nápoles en un día
Nuestro alojamiento recomendado en Nápoles es el UNA Hotel Napoli, situado justo enfrente de la estación de tren Napoli Centrale y cerca del centro histórico. Además de sus instalaciones únicas, los desayunos en su terraza, con unas magníficas vistas de la ciudad, serán uno de los grandes recuerdos que te llevarás del viaje.
Otros tres fantásticos alojamientos ubicados cerca de la estación de tren y con una excelente relación calidad-precio, son el VistaViva B&B, el B&B Napoli Binario 1 y el Hotel Bella Napoli.
Si prefieres algo más céntrico puedes reservar en el NH Napoli Panorama, In Centro B&B o en el Monteoliveto 33.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios puedes consultar este post sobre dónde alojarse en Nápoles.


Cómo ir del aeropuerto al centro de Nápoles
Nápoles cuenta con el aeropuerto internacional de Nápoles-Capodichino situado a 5 kilómetros al norte de la ciudad, que está bien comunicado en transporte público y privado.
Las mejores opciones para llegar del aeropuerto a Nápoles son:
- Autobús: el Alibus sale cada 15 minutos de la Terminal 1, entre las 5:45h y las 23:20h, y te deja en la Estación Central de Piazza Garibaldi en 20 minutos por 5 euros.
- Taxi: el taxi tiene una tarifa fija de 18 euros para llegar al centro y 21 euros al puerto.
- Transporte privado: con un precio superior al taxi, es la alternativa más cómoda, ya que te esperará un conductor en el aeropuerto con un cartel con tu nombre, que te llevará directamente a tu alojamiento en Nápoles. Puedes reservarlo aquí.
Para más información del traslado puedes consultar este post sobre cómo ir del aeropuerto de Nápoles al centro.
Consejos prácticos para Nápoles
Seguir esta lista de consejos te ayudará a tener un buen primer contacto con la ciudad de Nápoles:
- La mejor forma de evitar el caótico tráfico y llegar a los puntos más alejados es utilizar el metro. El precio de un billete sencillo es 1,30 euros y el bono diario sale por 4,50 euros.
- Mira los precios de las platos, de las bebidas y el «coperto» antes de sentarte en la terraza de cualquier restaurante turístico.
- Aunque como te hemos dicho, a día de hoy Nápoles no se considera una ciudad insegura, es importante moverse por los lugares turísticos y no dejar objetos de valor sin vigilancia. Si quieres visitar algún lugar por la noche, lo ideal es preguntar en el hotel.
- Los enchufes en Italia son iguales que en España. No necesitas adaptador.
- Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro. Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
Para más recomendaciones puedes consultar este post con consejos para viajar a Nápoles.
¿Quieres organizar un viaje a Nápoles en un día?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Nápoles aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Nápoles aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Nápoles en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Nápoles aquí
Alquila tu coche para viajar por Nápoles al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si tienes alguna duda sobre esta propuesta de ruta por Nápoles en 1 día o alguna recomendación, puedes dejárnosla en los comentarios.