Eco Turismo

Turismo Nacional

Turismo en Venezuela

Eco Turismo: ¡No lo vas a creer! Huevos colgados, un mortero gigante… Estos lugares de España son récord Guinness

España es un país de récords, y muy variados. Por ejemplo, Alejandro Sanz ostenta el título de ser el artista español con más premios Grammy Latinos, tiene 7; además de que su álbum Más es el más vendido de España. 

En Cuenca hay una familia que, entre todos los hermanos, suman más de 1.000 años. En Toledo hay un chico, Christian López, que es el español que más récord Guinness ha obtenido, tiene más de 120. Nuestra selección de fútbol española tiene la plusmarca por ser la que más eurocopas ha ganado en la historia; y nuestra costa es la que más banderas azules tiene del mundo. 

La lista es extensa, pues se cree que puede haber más de 30 récords, aunque van cambiando cada año. Hoy nos centramos en las pequeñas localidades o pueblos que han logrado formar parte de los Guinness World Records.

Huerta de Rey (Burgos)

Huerta de Rey, Burgos. Por Jorge Anastacio
Huerta de Rey, Burgos. Por Jorge Anastacio

Año del récord: 2011

Huerta de Rey, un pequeño municipio burgalés, consiguió un récord Guinness tan insólito como entrañable: el de tener el mayor número de habitantes con nombres poco comunes del mundo. Al recorrer sus calles, puedes encontrarte con vecinos llamados Filogonio, Fredesvinda ,Clodoveo, Cancionila o Aniceto, entre otros.

La peculiar tradición de los nombres en Huerta de Rey tiene su origen en los años 30, cuando el pueblo apenas contaba con cuatro apellidos y decenas de vecinos que se llamaban exactamente igual. Las confusiones eran constantes —hasta los carteros tenían problemas para repartir el correo—, así que el ayuntamiento propuso una solución: elegir nombres únicos para cada nuevo nacido. Muchos de ellos están inspirados en santos.

Yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos)

Yacimiento de Atapuerca, en Burgos
Yacimiento de Atapuerca, en Burgos. Por Al Carrera

Año del récord: 1975

La sierra de Atapuerca ostenta el Guinness World Records de albergar la mayor concentración de fósiles humanos del mundo. Allí se han recuperado más de 7.000 restos óseos que representan a unas 28 personas de hace unos 430.000 años.

El hallazgo, centrado en la llamada Sima de los Huesos, ha permitido avanzar en el estudio de la evolución humana. En 2016, se extrajo de uno de esos huesos el ADN humano más antiguo recuperado hasta la fecha. Además, Atapuerca guarda también la evidencia más temprana de canibalismo entre homínidos. Desde 2000, el yacimiento es Patrimonio de la Humanidad y continúa siendo una referencia científica mundial.

El mortero de Micael, Almería
El mortero de Micael, Almería. Por Turismo de Valle de Almanzora

Año del récord: 2015

En el corazón del valle del Almanzora, el municipio de Macael logró en 2015 el récord Guinness al mortero de mármol más grande del mundo. La pieza, tallada en mármol blanco local, pesa más de 50 toneladas.

El mortero simboliza la conexión entre la tradición artesanal y la industria del mármol, que en esta zona se remonta a la época romana. Hoy se ha convertido en un punto de interés para visitantes y en un homenaje al trabajo de los canteros de la región.

Montesclaros (Toledo)

Huevos de Pascua de resurrección en la localidad de Montesclaros (Toledo)
Huevos de Pascua de resurrección en la localidad de Montesclaros (Toledo). Por Javier Cano Blázquez

Año del récord: 2022

Quizá, el Guinness World Record de Montesclaros sea el más curioso de todos. En Semana Santa de 2022, esta localidad toledana consiguió hacer la plusmarca de “mayor cantidad de huevos colgados en una calle”. En total, fueron más de 57.000. Una cifra que logró superar a la alcanzada en 1996, que fueron más de 30.000. 

La tradición empezó de forma espontánea hace décadas. Según La Voz del Tajo, las familias de los «quintos», aquellos que cumplen la mayoría de edad ese año, son las encargadas de ir guardando las cáscaras de huevo. Cuando llega el Domingo de Resurrección, los habitantes las unen con cuerdas y las cuelgan con forma de trenza en la plaza del pueblo para celebrar la mayoría de edad de los jóvenes.

Güéjar Sierra (Granada)

Güéjar Sierra, Granada
Güéjar Sierra, Granada. Por pacoparra

Año del récord: 2019

Güéjar Sierra batió el récord Guinness a la jam session más larga del mundo en 2024. Fueron 57 horas ininterrumpidas de música en directo -no hubo más de 10 segundos de pausa entre un grupo y otro- y más de treinta músicos participaron en esta maratón sonoro.

El evento, desarrollado en un ambiente festivo, reunió a artistas de distintos estilos y generaciones. Un ejemplo de cómo la cultura puede unir a una comunidad entera. Además, la sesión musical se pudo seguir en directo en Youtube y se grabó para presentarlo al jurado que valora y adjudica los Guinness World Records.

Valle de Cuelgamuros (Madrid)

Valle de Cuelgamuros, San Lorenzo del Escorial, Madrid
Valle de Cuelgamuros, San Lorenzo del Escorial, Madrid. Por manuel

Año del récord: 2022 

El Valle de Cuelgamuros, conocido hasta hace poco como Valle de los Caídos, figura en el Guinness World Records por motivos arquitectónicos. Uno de ellos lo obtuvo en 2022 por tener la cruz independiente más alta del mundo. Cuenta con 152,4 metros de altura y se ve a 40 kilómetros de distancia dominando el paisaje de la sierra madrileña. A diferencia de otras cruces monumentales, esta estructura se sostiene por sí misma, sin apoyo en edificios o templos. 

El otro récord que ostenta también tiene que ver con sus dimensiones: es la basílica más larga del mundo, con 260 metros que separan la puerta exterior del coro. 

Comida en la Calle de Avilés, Asturias
Comida en la Calle de Avilés, Asturias. Por Begoña Álvarez

Año del récord: 2019

La localidad asturiana de Avilés se propuso en 2019 batir un récord muy original: la mayor comida al aire libre del mundo. Y lo consiguió, pues fue el año que su popular «Comida en la calle» congregó a más comensales. En total, según medios de comunicación locales, asistieron unas 11.836 personas. Casi nada. Esta fiesta, una de las favoritas de los avilesinos, se celebra justo el lunes siguiente al Domingo de Pascua. Está enmarcada dentro de la Fiesta del Bollo, de Interés Turístico Nacional.

Ese día, las calles de Avilés se llenan de mesas que los vecinos reservan para ocupar con sus amigos o familia. La comida se trae de casa y la bebida, como la sidra, se consume en los bares donde se localiza cada mesa. Aunque no todos los años es de récord, se puede decir que es bastante multitudinaria y es uno de los mejores días para acercarse a esta localidad asturiana.

Periodista, blogger y viajera. No necesariamente en ese orden. En ocasiones me despierto sin saber dónde estoy. Adicta a los cómics y a los noodles con salsa de cacahuete. Redactora en @escapadarural, colaboradora en la Conde Nast Traveler y en la Divinity. Mi casa: Meridiano180.

Ver fuente