- Página de inicio
- Playas del mundo
- Eco Turismo: Qué ver en Zahara de la Sierra en medio día
Eco Turismo: Qué ver en Zahara de la Sierra en medio día
En este resumen de los lugares que ver en Zahara de la Sierra, lo que os proponemos es aprovechar al máximo vuestra visita a uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y uno de los emblemas de la Ruta de los pueblos blancos de Cádiz.
Zahara de la Sierra
Situado en la ladera de la Sierra del Jaral y en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, os dará tiempo a visitar el castillo de Zahara de la Sierra, las calles empedradas y las casitas blancas del pueblo para acabar con un baño refrescante en la playita de Zahara de la Sierra, un playa artificial que os dejará como nuevos para seguir haciendo visitas el resto de la tarde.
Mirador de Zahara de la Sierra
Cómo llegar a Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra está a menos de 40 minutos en coche de la monumental Ronda, en la provincia de Málaga. Así que es ideal para visitar desde esta ciudad malagueña.
Desde Sevilla hay un poco más de trayecto, en concreto una hora y veinticinco minutos por las autovías A-376 y A-375. Es muy sencillo llegar, aunque si estáis en Sevilla y no tenéis coche propio os aconsejamos reservar la excursión a los pueblos blancos y Ronda ya que con ella pasaréis un día inolvidable visitando Ronda, Grazalema y la mismísima Zahara de la Sierra.
Playa Zahara de la Sierra
1. Miradores de Zahara de la Sierra
El pueblo está lleno de espectaculares miradores. Desde la carretera tendréis espectaculares vistas del pueblo colgado en la falda de la ladera. No menos fascinante es el mirador desde el castillo, o los que hay en el propio interior del pueblo como el de la plaza del Rey o el de Alameda de Lepanto.
Vistas al Pantano de Zahara de la Sierra
2. El Castillo, lo primero que tienes que ver en Zahara de la Sierra
Para ver Zahara de la Sierra en medio día hay que llegar pronto, especialmente si viajas en verano como hicimos nosotros, ya que si no además te encontrarás más gente, la luz para hacer fotos será peor y encima te morirás de calor.
Escaleras de acceso al castillo
Y para llegar al castillo, hay que subir unas cuántas escaleras. No es inhumano, pero en agosto bajo un sol de justicia, conviene aprovechar las horas más frescas del día.
Zahara de la Sierra a los pies del castillo
El castillo conserva parte de sus murallas y sobre todo su soberbia y regia torre del homenaje. Desde la misma hay unas maravillosas panorámicas de Zahara de la Sierra así como de otros preciosos pueblos de la ruta como Olvera o Algodonales.
Panorámicas desde el castillo
3. El Arco de la Villa
Es muy bonito pasar por la antigua puerta de entrada al caserío ya que desde aquí hay unas preciosas vistas de la Iglesia y de la calle que baja con casas encaladas de blanco y coloridas buganvillas en sus fachadas.
Arco de la Villa
Además aquí hay un precioso hotel ideal para alojarse en el pueblo y con unas sensacionales vistas del embalse Zahara- El Gastor. Reserva aquí el hotel
Buganvillas en Zahara de la Sierra
4. Iglesia de Santa María de la Mesa
Una vez cruzado el arco, llegaremos a esta iglesia de colores pastel de la segunda mitad del siglo XVIII y dónde impera el estilo barroco junto a un incipiente estilo neoclásico que se aprecia en algunos detalles.
La estrella de su interior es el retablo de madera de estilo rococó y para el cual hay que pagar una entrada simbólica. Si queréis hacer bonitas fotos de su campanario solo tenéis que subir por una calle que hay justo al lado que os permitirá ganar un poco de altura para hacer bonitas fotos.
Iglesia de Santa María de la Mesa
5. Plaza del Rey y Ayuntamiento de Zahara de la Sierra
La plaza dónde está la anterior iglesia es la Plaza del Rey. Aquí, además tiene su sede el ayuntamiento del pueblo y varias terrazas dónde la gente se toma un tinto de verano y unas tapas andaluzas a la sombra del toldo gigante que hay instalado en verano.
Además hay un balcón que hace las veces de mirador sobre la parte baja del pueblo y del embalse de Zahara de la Sierra.
Ayuntamiento de Zahara de la Sierra
6. Pasear por la calle Ronda
Tras la plaza central del pueblo, la calle pasa a llamarse Ronda y es aquí dónde podremos apreciar la esencia de Zahara de la Sierra, con sus casas encaladas de blanco, sus ventanas enrejadas repletas de geranios y otras flores que tanto color y contraste le dan al pueblo.
Calles de Zahara
Calles blancas de Zahara de la Sierra
7. Capilla de San Juan Letrán
Una de las primeras paradas de la calle Ronda, es la bonita capilla de San Juan Letrán, del siglo XIX, aunque inaugurada en 1956. Destaca por su amplio arco de entrada coronado por tres espadañas que albergan las capillas de la ermita.
Capilla de San Juan de Letrán
8. Torre del Reloj
Justo al lado de la capilla, se ubica la Torre del Reloj, llamada así porque en lo alto de esta torre campanario del siglo XVI había ubicado un reloj de péndulo. Lo mejor de todo es el pequeño balcón a los pies de las torre, desde el cual podrás admirar unas fantásticas vistas de Zahara.
Para apreciar mejor la torre campanario hay que hacerlo desde la parte baja del pueblo.
Vistas de Zahara de la Sierra desde la Torre del Reloj
9. Mirador de la Alameda de Lepanto
Des de la torre del reloj y la capilla la calle Ronda gira a la izquierda y tras unos segundos llegamos a la coqueta plaza de Lepanto con una fuenta en medio, mucha vegetación y sobre todo unas vistas impresionantes del pueblo y de los paisajes de la Sierra de Grazalema.
Mirador de la Alameda de Lepanto
10. Playa artificial de Zahara de la Sierra
Para ver el castillo y el pueblo con unas tres horas tenéis más que suficiente. Luego dependerá si paráis a tomar algo o incluso a comer. Pero lo que está claro es que si hacéis la visita en verano no os podéis ir del pueblo sin visitar la playita de Zahara de la Sierra.
Playa de Zahara de la Sierra
Para llegar hasta aquí tendréis que bajar del pueblo y llegar la Área recreativa de Arroyomolinos que es dónde está la playa. Esta es una playa artificial creada aprovechando el curso del río. Está situada entre frutales y huertas lo que hace que esté en un entorno muy bonito.
Hay mucha zona de césped y mucha sombra. El agua está tratada y hay vigilancia. Está abierta de junio a septiembre y los precios van desde los 3 a los 5€ según la edad. Podéis consultar horarios y tarifas en su página web.
Lo que si que os podemos asegurar, es que estuvimos de lujo haciendo un picnic y sacudiéndonos de encima el intenso calor gaditano.
La playita de Zahara de la Sierra
Dónde aparcar en Zahara de la Sierra
En la parte baja del pueblo hay un parking con unas 40 o 50 plazas. Si llegáis pronto os recomendamos subir arriba y probar suerte en los pequeños parquings que hay antes de cruzar el arco de la villa o a los pies de la puerta de entrada a las escaleras que conducen al castillo. Todos los aparcamientos son gratuitos.
Castillo de Zahara de la Sierra
La entrada Qué ver en Zahara de la Sierra en medio día aparece primero en Vacaciones por Europa.





