Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Rethymno: la joya veneciana de Creta

Rethymno es una de las pequeñas ciudades costeras del norte de Creta que no te puedes perder en tu viaje a Creta. Con apenas 30.000 habitantes esta pequeña ciudad debe su belleza al periodo de influencia de la República de Venecia, conocida como la Serenísima, época en que se construyó el encantador puerto veneciano, la Fortezza, o la encantadora Fuente Rimondi.

Sunset en Rethymno

Sunset en Rethymno

La posterior ocupación otomana siguió dotando de belleza a la ciudad gracias a monumentos como la mezquita Neraztes. El faro, la loggia y un bucólico y encantador centro histórico hacen de Rethymno o Rethymnon uno de los imprescindibles que ver en Creta.

En las siguientes líneas os detallamos todo lo que podéis ver en Rétino. También podéis encontrar al final un útil mapa para poder preparar vuestra visita y recomendaciones de restaurantes y alojamientos en los que hemos estado.

Cualquier lugar es precioso para cenar en Rétino

Cualquier lugar es precioso para cenar en Rétino

Esperamos que os sirva de ayuda y ante cualquier duda, podéis escribirnos un mail planteándonos vuestra consulta.

1. La playa de Rethymno

Lo primero que os aconsejamos es aparcar en el aparcamiento del puerto. Es muy barato. Hay tramos que no pagas y de aquí al puerto veneciano hay diez minutos andando por el animado paseo marítimo.

Además justo al lado podéis bañaros en la playa urbana de Rétino. Una playa de arena, con todos los servicios, ideal para los que os alojéis en la ciudad.

Playa urbana de Rethymno

Playa urbana de Rethymno

2. El símbolo de Rétino

Entre el parking del puerto y la playa, podéis admirar la escultura de bronce de dos delfines cruzados, que son el símbolo de la ciudad y forman parte de su propia bandera.

Los dos delfines, símbolo de la ciudad

Los dos delfines, símbolo de la ciudad

3. Vista inolvidable de Rethymnon al atardecer

En el mismo espigón del puerto deportivo, os recomendamos estar allí al atardecer y poder contemplar así una vista inolvidable de la ciudad, con la estilizada silueta del faro de Rétino y del minarete de la mezquita Neraztes en el horizonte.

Vista de Rethymno al atardecer

Vista de Rethymno al atardecer

4. Plaza del Soldado Desconocido

Paralelo al paseo marítimo y justo cuando este empieza en dirección al centro histórico, podéis hacer unas bonitas fotos a la estatua de homenaje al soldado desconocido en la plaza del mismo nombre.

Plaza del Soldado Desconocido

Plaza del Soldado Desconocido

5. Mezquita Kara Musa

Además justo al lado de la anterior plaza podéis visitar la pequeña y coqueta mezquita de Kara Musa, que no hay que confundir con la gran mezquita Neraztes, que veremos más adelante.

Mezquita Kara Musa

Mezquita Kara Musa

function loadScript(url, callback){var script=document.createElement(‘script’); script.type=»text/javascript»; if (script.readyState){script.onreadystatechange=function(){if (script.readyState==’loaded’ || script.readyState==’complete’){script.onreadystatechange=null; callback();}};}else{script.onload=function(){callback();};}script.src=url; document.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(script);}loadScript(‘https://www.civitatis.com/f/js/vendor/iframeResizer.min.js’, function(){iFrameResize({checkOrigin:false,initCallback:function(iframe){setTimeout(function(){var resizeEvent = window.document.createEvent(‘UIEvents’); resizeEvent.initUIEvent(‘resize’, true, false, window, 0); iframe.dispatchEvent(resizeEvent);});}})})

6. Iglesia de los 4 mártires.

Siguiendo hacia el centro podemos hacer una parada en esta bonita iglesia de fachada blanca y cúpulas rojas. Como todo templo ortodoxo está rica y prolijamente decorada.

Iglesia de los Cuatro Mártires en Rétino

Iglesia de los Cuatro Mártires en Rétino

7. Catedral de Rethymnon

Consagrada a la Virgen María, el templo fue destruido tras un bombardeo durnte la II Guerra Mundial. La reconstrucción ha sido muy fidedigna y hoy la Iglesia de Gran Panagia luce muy bonita en un entorno tranquilo y un poco retirado de las tiendas y restaurantes del encantador centro histórico de la ciudad.

Catedral de Rethymno

Catedral de Rethymno

8. Porta Guora

Esta bonita puerta de piedra con forma de arco es el único vestigio que queda en pie de la antigua muralla veneciana. Es muy importante ya que divide la parte moderna de Rétino y el centro histórico, así que cuando paséis por debajo empezaréis a pasear por una sucesión de callejuelas con un montón de bonitas tiendas y románticas terrazas de restaurantes.

La Porta Guora

La Porta Guora

9. Mezquita Neraztes

Ya dentro del casco antiguo, encontramos una gran plaza y la preciosa mezquita del siglo XVII. El esbelto minarete de dos balcones es del año 1890. Actualmente es el Conservatorio de Música de la ciudad.

La Mezquita Neraztes al anochecer

La Mezquita Neraztes al anochecer

10. Fuente Rimondi

En uno de los recovecos más pintorescos de Rethymnon encontramos esta preciosa fuente construida en 1626 por una de las familias nobles de Rétino. Consta de tres caños de agua en forma de cabeza de léon, símbolo de la República de Venecia, y custodiadas por tres columnas corintias.

La Fuente Rimondi

La Fuente Rimondi

Es un lugar precioso, lleno de encanto y encima sigue manando agua, por lo que no es solo un mero monumento decorativo.

11. La Loggia veneciana

Muy cerca del antiguo Puerto Veneciano, encontramos este bello edificio del siglo XVI con arcos y consolas dónde se reunían los nobles y políticos de la ciudad para discutir asuntos económicos o de otros intereses.

La Loggia de Rethymnon

La Loggia de Rethymnon

12. El antiguo Puerto Veneciano

Si algo define a las ciudades del norte de Creta son sus puertos construidos bajo dominio de la Serenísima. Actualmente aparte de las bonitas barcas amarradas, podréis pasear por la orilla entre algunas de las tabernas y restaurantes más bonitos de la isla. El faro situado al final del espigón completa una estampa de postal.

El encantador Puerto Veneciano de Rethymno

El encantador Puerto Veneciano de Rethymno

13. Faro de Rethymno

El faro lo construyeron los egipcios en 1830, durante un periodo en que la ciudad fue cedida por los otomanos y es especialmente bonito al anochecer, al igual que toda la zona del puerto veneciano y el casco antiguo.

Faro de Rethymno

14. Fortezza, la fortaleza de Rethymno

Impresionante fortaleza defensiva construida en 1573 para frenar los asaltos piratas otomanos. Durante la ocupación nazi de la isla, acogió una guarnición alemana.

El fuerte está muy bien conservado con capillas, mezquitas y dependencias defensivas. También podréis contemplar bonitas vistas de la ciudad y el mar.

Vistas desde la Fortezza de Rethymnon

Vistas desde la Fortezza de Rethymnon

15. Iglesia Nuestra Señora de los Angeles

En el centro de Rétino podéis admirar un bello ejemplo de iglesia ortodoxa griega de finales del siglo XVI.

Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles

Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles

16. Pasear por el centro histórico

Muchos de los monumentos descritos os los encontraréis callejeando por su bello y coqueto casco antiguo, lleno de casas de fachadas venecianas y otomanas, callejuelas empedradas con terrazas de restaurantes fuera y buganvillas inundando el ambiente.

Terracitas con encanto en Rethymnon

Terracitas con encanto en Rethymnon

Decenas de tiendas con artesanía cretense ideales para regalar. Rethymnon es una ciudad ideal para llevar recuerdos a casa. Hay productos a muy buen precio y las tiendas son muy bonitas y bien surtidas. Todo es tan encantador que incluso para alguien que no le guste el tiendeo no resulta agobiante.

Estrechas y pintorescas calles del casco antiguo de Rethymno

Estrechas y pintorescas calles del casco antiguo de Rethymno

Os recomendamos visitar la ciudad al menos un par de veces, una por la mañana, cuando hay menos gente, momento ideal para curiosear por las tiendas o para ir mirando restaurantes bonitos en los que cenar otra noche.

Y por supuesto visitarla al atardecer. Com el anochecer Rétino aún se vuelve más mágica y maravillosa. Los monumentos lucen sus mejores galas y sentarse a tomar algo o a cenar es un placer que no os podéis perder.

Románticas cenas en el casco antiguo de Rétino

Románticas cenas en el casco antiguo de Rétino

Y para acabar la noche, podéis volver al Paseo Marítimo y disfrutar de la noche, ya que muchas terrazas y restaurantes ponen a DJ’S que pinchan la mejor música Dance.

Animación nocturna en la zona del Paseo Marítimo

Animación nocturna en la zona del Paseo Marítimo

Aunque si os va el Rock y el Heavy como a mí, también tendréis vuestro espacio predilecto.

Ambiente rockero en Rethymno

Ambiente rockero en Rethymno

17. Lugares interesantes que ver cerca de Rétino

El noroeste de Creta tiene muchos lugares interesantes que visitar, entre ellos alguna de las mejores playas de Europa.

Si no disponéis de coche o no queréis conducir por carreteras llenas de curvas y solo aptas para conductores con nervios de acero podéis viajar con Civitatis, en excursiones con precios muy baratos y sin los problemas de logística que conlleva ir con coche propio.

Una de ellas es Chania, una ciudad preciosa, con su famoso Puerto Veneciano, un bonito faro y un casco antiguo de película. Reserva tu excursión a Chania aquí

Una playa que no te puedes perder es Elafonisi, para muchos la mejor de Creta y una de las más paradisiacas del mundo. La verdad es que nadar entre sus aguas cristalinas entre peces es increíble. Sus orillas rosas son famosas en el mundo entero y tomar el sol en su laguna de poca profundidad, un placer que querrás perderte. El problema es que la carretera que baja a Elafonisi es de todo menos amable. Si te quieres ahorrar el viajecito, puedes reservar aquí

Arena rosa y aguas turquesas en Elafonissi Beach

Arena rosa y aguas turquesas en Elafonissi Beach

Para llegar a Preveli Beach también tendréis que cruzar el montañoso interior de Creta. Si queréis ver este paraíso de playa con palmeras cómodamente sin sufrir al volante, podéis reservar aquí

Y si queréis descubrir un sitio alucinante, no muy difícil de llegar, fácil de acceder con un mínimo esfuerzo y probablemente uno de los lugares más bellos de Creta, no os perdáis las Gargantas de Kourtaliotiko. Os dejo una foto y no os doy más la vara.

Las gargantas de Kourtaliotiko, un paraíso que ver en Creta

Las gargantas de Kourtaliotiko, un paraíso que ver en Creta

Por último os aconsejamos visitar el cercano Monasterio de Arkadi, no sólo por su belleza, si no por ser un símbolo de la isla y Grecia pues aquí acaeció uno de los hechos más heroicos y trágicos del siglo XX.

El monasterio de Arkadi, símbolo nacional de Creta

El monasterio de Arkadi, símbolo nacional de Creta

Mapa de Rethymno

Dónde cenar

En Grecia se come muy bien. Esa cocina mediterránea con claras influencias orientales es difícil de superar. Además en casi todos los sitios son negocios familiares que siguen cocinando de una manera tradicional y artesanal.

Por poneros un ejemplo, unas simples patatas fritas están buenísimas. Nunca nos las han puesto congeladas. En Rethymno hay sitios espectaculares como el Restaurante Erofili con su maravillosa buganvilla o el restaurante To Pigadi. Esta fue una de nuestras elecciones y la verdad es que no pudo ir mejor.

El restaurante Erofili en Rethymno

El restaurante Erofili en Rethymno

Está situado en pleno casco antiguo de la ciudad y al anochecer es muy bucólico cenar aquí a la luz de las velas. La comida es sublime y podéis probar platos cretenses de alta calidad.

Aperitivos en el restaurante To Pigadi de Rétino

Aperitivos en el restaurante To Pigadi de Rétino

Igualmente en el centro histórico de Rethymno hay decenas de bonitos restaurantes, con jardines interiores y terrazas en las calles rodeados de flores. No os costará encontrar un sitio bonito dónde cenar.

Además si seguís el paseo costero que va desde el Puerto Veneciano hasta la Fortezza, encontraréis las típicas terrazas al mar con unas vistas impresionantes y la posibilidad de cenar escuchando como rompen las olas.

Y como consejo final, si visitáis Rethymno para hacer un poco de shopping por la mañana, daros un gusto y alucinad con los crepes que sirven en la Haris Creperie, justo al lado de la Fuente Rimondi. Podréis disfrutar de una variada carta de creps que están para chuparse los dedos.

Deliciosos creps en Haris Creperie

Deliciosos creps en Haris Creperie

Recomendación de apartamento cerca de Rétino

Si queréis reservar hotel o apartamento en la propia ciudad podéis usar y booking y reservar desde aquí.

Pero si queréis un lugar alejado del ruido, pero muy cerca de la ciudad, con una gran terraza con vistas al mar y perfectamente equipado os recomendamos el Evant Villas, situado en Platanes, a menos de 10 minutos de Rethymnon.

A nosotros nos encantó, una cocina espectacular con una gran nevera y todo tipo de menaje. Aire acondicionado en todas las estancias. Camas ultra cómodas con colchones grandes y muy cómodos y un lugar tranquilo, dónde no se oye ni un ruido.

Apartamento cerca de Rethymnon

Apartamento cerca de Rethymnon

Encima la dueña es super amable y te deja la nevera con muchas cosas, para que no tengas que ir a comprar nada más llegar. Nosotros teníamos agua, zumo, jamón, queso, pan bimbo, mantequilla, mermelada. Sólo tenéis que ver las opiniones que hay en booking. ¡Es de 10!

Os dejo el enlace por si queréis reservar

 

La entrada Rethymno: la joya veneciana de Creta aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente