Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: St.James’s Park: el parque de las ardillas

St James’s Park fue uno de los lugares que más nos gustaron de nuestro viaje a Londres y eso que fuimos en un frío mes de diciembre, pero su exuberante vegetación, sus paseos junto al lago llenos de ambiente y sobre todo su rica y variada fauna, especialmente ardillas, nos cautivaron especialmente.

St James's Park

St James’s Park

Y es que aparte de zorros, patos, cisnes, pelícanos y otras aves, las ardillas de St. James’s Park están por todos lados, no son nada tímidas y se pirran por la comida, así que es muy fácil hacerles fotos. Si vais con niños es el plan perfecto.

Panorámica desde St. James's Park

Panorámica desde St. James’s Park

Dónde está St. James’s Park

Uno de los grandes atractivos de este parque es precisamente su ubicación ya que está justo enfrente del Palacio de Buckingham y muy cerca de otros sitios turísticos de Londres como el Big Ben o la Abadía de Westminster que están a menos de 1 km de distancia del parque, así que es la opción ideal para descansar y hacer un kit kat de tanta visita cultural.

En días primaverales y veraniegos, St. James’s Park se convierte en un lugar idóneo para hacer un picnic.

London Eye desde St.James Park

London Eye desde St.James Park

Si queréis llegar en transporte público hasta el parque la mejor opción es el metro con parada en St.James’s Park (líneas District y Circle Line)

Mucho más cómodo y relajante que el metro es llegar con bus, ya que te ahorras hordas de gente, vagones abarrotados y caminar por el subsuelo de la ciudad. Las líneas 3, 11, 12, 24, 29, 53, 77A, 88, 91, 148 ,159, 211 y 453 llegan hasta aquí.

La oficina de la Commonwealth y Asuntos Exteriores

La oficina de la Commonwealth y Asuntos Exteriores

CONSEJO: Para usar el bus, lo más sencillo es usar el mismo google maps ya que te indica claramente que números de buses coger. Nosotros al principio usábamos el metro, porque como tienes un mapa te ubicas mejor, pero nos recomendaron el bus, y eso hizo que disfrutásemos más de Londres y sobre todo que fuese más cómodo, rápido y menos cansado.

Paseo por St. James's Park

Paseo por St. James’s Park

Qué ver al lado de St. James’s Park

Como comentábamos, St. James’s Park está justo enfrente del Palacio de Buckingham, hogar en Londres de la realeza británica y dónde se produce el que quizá sea el cambio de guardia más famoso del mundo.

Buckingham Palace

Buckingham Palace

El cambio de guardia suele producirse ciertos días de la semana sobre las 11:30h. Os recomendamos consultar los horarios de cambio de guardia aquí. También podéis disfrutar de este imprescindible de Londres comprando la entrada sin colas aquí.

Cambio de Guardia en Buckingham Palace

Cambio de Guardia en Buckingham Palace

Además también enfrente del palacio de Buckingham podéis visitar el Memorial Victoria que tiene buena panorámica del palacio. Al otro lado tendréis una imponente vista de The Mall, la avenida dónde tienen lugar los eventos más importantes y homenajes a la monarquía británica.

The Mall

The Mall

Justo a ambos lados de The mall, están los parques de Green Park y St.James’s Park. El primero está a la izquierda y destaca por su espectacular verja de entrada. El parque es muy bonito aunque bastante más pequeño que St. James.

La verja de entrada a Green's Park

La verja de entrada a Green’s Park

La visita al parque de St. James

St.James’s Park es uno de los ochos parques reales de Londres y el más antiguo ya que fue en 1532 cuando el Rey Enrique VIII lo adquirió y empezó a dar forma a lo que es el parque actual.

Durante el siglo XIX el parque pasó a tener un estilo más romántico y fue cuando se creó el gran lago artificial y se introdujeron diversas especies de pájaros y la actual cabaña del experto en aves.

Cuando entras al parque ya notas una especial actividad de gente, que no se limita a pasear, leer en un banco o hacer Tai Chi, si no que están haciendo fotos o contemplando algo. De repente ves una ardilla corretear por un árbol, los niños se emocionan y te quedas un cuarto de hora prácticamente bizco siguiendo al simpático roedor por las ramas de los árboles.

Ardillas de St.James Park

Ardillas de St.James Park

CONSEJO: No os quedéis casi sin vista siguiendo a una ardilla por las copas de los árboles, simplemente seguid caminando por los paseos junto al lago y ambos lados veréis decenas de ardillas que se acercan a comer de los turistas.

Los niños se vuelven locos y los mayores sonreímos con los simpáticos animales. Y cuidado porque las palomas son muy rápidas y quieren comerse los que les echamos a las ardillas.

En esta primera parte del parque, está la West Island y también un bonito parque infantil, ideal para los que queráis descansar en un entorno bucólico, mientras los niños juegan.

El lago está separado en dos por el puente azul, desde el cual hay grandes vistas del parque y también del Palacio de Buckingham por un lado y por el otro del London Eye, El Big Ben y el espectacular edificio de la Commonwealth. Sin duda uno de los mejores lugares del parque para hacer fotos.

Puente de St. James's Park

Puente de St. James’s Park

Seguimos caminando hacia el final del parque a través de una vegetación maravillosa, con decenas de especies de árboles como plataneros, moreras, robles, cipreses, y diversas clases de arbustos y flores. Por el camino, aparte de ardillas y palomas, podemos ver algún zorro corretear por la hierba y también preciosos patos y cisnes, aparte de otras aves que no supimos identificar.

Cisnes del parque de St. James

Cisnes del parque de St. James

Hacia el final del lago encontramos la Isla de los Patos (Duck Island). Es aquí dónde está la cabaña de la isla de los patos, una preciosa fuente y dónde habitan los pelícanos, si habéis oido bien. Estas ilustres aves viven aquí desde hace más de 300 años cuando el embajador ruso regalo 40 ejemplares al monarca Carlos II.

La isla de los patos

La isla de los patos

Pelícanos de St. James's Park

Pelícanos de St. James’s Park

La cabaña de la isla de los patos

La cabaña de la isla de los patos

Justo enfrente de la salida del parque está la Horse Guard, el espectacular edificio y patio de armas con una torre con reloj, dónde la guardia británica hace sus desfiles.

La Horse Parade de Londres

La Horse Parade de Londres

Aquí también esta el monumento en memoria a los soldados de la Guardia caídos durante la I y la II Guerra Mundial.

Monumento a los soldados británicos

Monumento a los soldados británicos

Ya detrás quedan lugares tan emblemáticos como el 10th de Downing Street (residencia del Primer Ministro inglés), el Palacio de Westsminster, Houses of Parliament o el mismísimo Big Ben.

CONSEJO: para cualquier información relacionada con el parque os recomendamos la excelente página de los Royals Garden de Londres.

St James Park en el cine

Un lugar tan bonito no puede pasar desapercibido para directores de películas y series. Ya desde la época dorada de Hollywood, el parque ha acogido a grandes actrices y actores como Ingrid Bergman y John Wayne. En décadas posteriores diferentes directores han apostado por este parque como localización de algunas de sus escenas, como Woody Allen con Match Point en 2006.

Pierce Brosnan también tuvo su escena en St. James’s Park en Muere Otra Vez (2002), una de las tantas películas de James Bond. 28 días después, la apocalíptica película de zombies de 2002, y que es una de mis favoritas, tuvo una escena en este mítico parque de Londres.

St. James's Park, Londres

St. James’s Park, Londres

Más amable fue la entrañable 101 Dálmatas de 1996, protagonizada por la gran Glenn Close.

St. James’s Park es un lugar fantástico para hacer un alto en el camino y está perfectamente ubicado entre los palacios de Buckingham y de Westminster. ¡No te lo pierdas!

function loadScript(url, callback){var script=document.createElement(‘script’); script.type=»text/javascript»; if (script.readyState){script.onreadystatechange=function(){if (script.readyState==’loaded’ || script.readyState==’complete’){script.onreadystatechange=null; callback();}};}else{script.onload=function(){callback();};}script.src=url; document.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(script);}loadScript(‘https://www.civitatis.com/f/js/vendor/iframeResizer.min.js’, function(){iFrameResize({checkOrigin:false,initCallback:function(iframe){setTimeout(function(){var resizeEvent = window.document.createEvent(‘UIEvents’); resizeEvent.initUIEvent(‘resize’, true, false, window, 0); iframe.dispatchEvent(resizeEvent);});}})})

 

La entrada St.James’s Park: el parque de las ardillas aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente