- Página de inicio
- Playas del mundo
- Eco Turismo: Vai Beach y el bosque de palmeras
Eco Turismo: Vai Beach y el bosque de palmeras
Vai Beach es una de las playas más bonitas de Creta pero también es una de las menos accesibles al estar situada en la punta más oriental de la isla, cuando los lugares más turísticos están situados al oeste.

Palmeral de Vai Beach
Pero os aseguramos que su arena dorada, sus aguas azul turquesas cristalinas y su impresionante bosque de palmeras os hará soñar despiertos con esta playa y será uno de vuestros imprescindibles que ver en Creta.

Camas balineas en la playa de Vai
Dónde está Vai Beach
Pues como os decíamos, la playa de Vai está situada en el noreste de la isla, esto es alejada de las grandes ciudades de Chania, Rethymno o Heraklion. Desde la capital hay 150 Km de trayecto y casi dos horas y media de viaje. Desde aquí o Agios Nikolaos aún es factible hacer una escapada de un día.
Por su situación es un lugar que sin incluya en una ruta por Creta en una semana. Nosotros tuvimos la suerte de estar en la isla dos semanas y media y pudimos dormir en tres sitios diferentes y aún así tuvimos que hacer una hora y media de camino hasta Vai.

Entrando a Vai Beach
La playa tiene parking de pago (3€ todo el día) y tiene una buena capacidad, aunque recomendamos no llegar muy tarde para coger sitio.
Un buen lugar para alojarse y poder admirar un día esta magnífica playa es Sitia, que está a 56 Km y una hora y cuarto de camino. Es una pequeña ciudad con un bonito puerto con terrazas y restaurantes.

Azul intenso en Creta
Si no estáis por la labor de hacer tantos kilómetros en vuestro propio vehículo podéis reservar la excursión a Vai Beach desde Heraklion o el tour a Vai desde Agios Nikolaos.
El bosque de palmeras de Vai
Es el gran atractivo y lo que convierte a esta playa en especial, y es que los cinco mil ejemplares que conforman este palmeral constituyen el bosque de palmeras más grande de Europa.
Las palmeras datileras son una especie local y endémica favorecida por el clima seco y cálido de la isla. De hecho el nombre de la playa viene de la palabra griega vayia, que significa palma.

Panorámica de la playa y el palmeral
Aún así hay teorías que indicarían que las palmeras crecieron gracias al desembarco de piratas árabes que comieron dátiles aquí o incluso que fueron los mercaderes fenicios los que comieron y tiraron las semillas de dátiles.
El bosque queda en la parte trasera de la playa y está vallado para su protección. No es como el de Preveli que puedes ir paseando por senderos a través del bosque de palmeras. Aún así justo al entrar en la playa y en la parte del restaurante podrás disfrutar de las gloriosas sombras del palmeral y por supuesto disfrutar de una vista aérea inolvidable desde su mirador.
¿Como es la playa de Vai?
Arena dorada y la clásica zona de sombrillas, tumbonas y camas balinesas, que en este rincón de Creta, aún hace el lugar más exótico y paradisiaco. Y es que muchas de las sombrillas están hechas con hojas de palma, tienen el palmeral justo detrás y es el lugar soñado para descansar leyendo un buen libro y contemplando el intenso mar azul.

Verano azul en Creta
Porque es que el agua es a tonos azul fuerte y a tonos azul turquesa claro. Sus cristalinas aguas son objeto de protección de la Unión Europea y es casi imprescindible venir aquí con gafas de buceo o máscara para poder admirar su rica flora y fauna marina.
Y aunque es una playa turística, tenemos que decir que nosotros fuimos a finales de agosto y se estaba bien, no estaba masificada y había sitio de sobras. Además después de las sombrillas y tumbonas (que no son especialmente caras) hay sitio para plantar tu propia sombrilla y poner la toalla en la arena.

El paraíso de Vai Beach, Creta
Además de restaurante, chiringuito con bebidas y snacks, duchas y lavabos también hay la posibilidad de alquilar motos de agua u otros deportes acuáticos, pero como os decíamos no está masificado y al menos a nosotros no nos resultó molesto. Ocasionalmente alguien alquilaba una moto pero no era un ruido constante ni ensordecedor.

Aguas cristalinas de Vai Beach
Los extremos de la playa
En la parte derecha de la playa, mirando hacia el mar, y justo al lado del restaurante hay unas escaleras que un par de minutos te dejan en lo alto de un promontorio desde el cual hay unas vistas impresionantes de la playa y del bosque de palmeras. No puedes irte de aquí sin subir al mirador de Vai Beach. Es fácil, rápido y las fotos de la playa son soberbias.

Vai Beach

El mirador de la playa
Desde aquí también apreciaréis el intenso y vibrante color azul del mar y una playa que está justo al lado, prácticamente desierta y a la que creo que no se puede llegar en coche, pero que no debe de estar a más de 10 minutos caminando del parking de Vai Beach. Un lugar para sentirte como Robinson Crusoe… la playa de Psili Ammos Beach.

Psili Ammos Beach
Si deshacemos el camino y nos vamos hacia la parte izquierda de la playa, siempre mirando hacia el mar, llegaremos a una zona de rocas y a un pequeño islote al que se puede llegar a nado. Son solo unos 50-75 metros desde la orilla, pero podréis subir a él y contemplar la playa y la zona desde otras perspectiva. Aquí os recomendamos llevar escarpines o zapatillas de agua, ya que el terreno del islote es agreste y rocoso.

La zona más rocosa de Vai

El islote de Vai
¿Qué hacer en los alrededores?
Aparte de la playa de Psili Ammos, justo al lado de Vai, hay otra playa a la que se puede llegar en coche. Es Itanos Beach y aunque no tiene servicios, es una auténtica preciosidad, con varias playas separadas por rocas, con olivos y tamariscos en la misma playa.
El agua extremadamente clara es ideal para bañarse y bucear sintiéndote en el paraíso. Además desde la playa central, podéis subir a a visitar los restos de la antigua ciudad minoica de Itanos y contemplar desde allí una fantástica vista de la playa sur de Itanos con un par de palmeras al más puro estilo caribeño.

Itanos Beach
Y otra recomendación, de vuelta de la playa os recomendamos parar un rato en Sitia, una bonita localidad cretense con un precioso paseo marítimo.

Sitia, Creta
En este hay varias tabernas griegas para comer o cenar junto al mar en un entorno encantador. Nosotros paramos a merendar en la terraza de una pastelería y os aseguramos que por poco precio nos pusimos las botas. Si sois amantes del dulce tenéis que parar aquí, un templo para los glotones.

Poniéndonos ciegos en Sitia
Esperamos que os haya gustado nuestro artículo sobre Vai Beach. Cualquier consulta o duda que tengáis nos podéis escribir un comentario e intentaremos ayudaros lo máximo posible. Además al final del artículo podéis clicar en la etiqueta Creta, que os llevará a todos nuestros artículos escritos sobre la isla.

Vai Beach paradisiaca
La entrada Vai Beach y el bosque de palmeras aparece primero en Vacaciones por Europa.