El Lx Factory de Lisboa, en Alcântara: librería, restaurantes y arte
Lisboa es una ciudad mucho más viva de lo que la apariencia decadente de alguno de sus edificios puede hacerte pensar. Tan viva y cambiante que una antigua fábrica téxtil se ha convertido en uno de los lugares más de moda de la capital portuguesa. Hablamos del Lx Factory, con sus talleres de artistas, sus exposiciones, sus eventos y su ambiente hipster –si es que hipster se sigue diciendo–.

Como pasó con Matadero Madrid, 23.000 metros cuadrados de edificios industriales en pleno barrio de Alcântara se transformaron en un gigantesco centro cultural. En el que tampoco faltan restaurantes en los que reponer fuerzas, tiendas en donde encontrar esa pieza con la que sorprender a tus amistades y bares en los que vivir la noche lisboeta. Y es que el Lx Factory es un espacio para todos los públicos y para todas las horas. Incluso hay un albergue por si te gusta tanto que no quieres salir de allí.
Olvídate del fado, de los azulejos clásicos, del ambiente de saudade y descubre otra Lisboa en el Lx Factory.
Saltaconmiconsejo
Por mucho que te guste, no dejes de echar un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Lisboa en 3 días para no dejarte nada por visitar en la capital portuguesa.
Cómo llegar al Lx Factory, en el barrio de Alcântara de Lisboa
Ya hemos dicho que Lx Factory está en el barrio de Alcântara de Lisboa, pero vamos a ser un poco más específicos, que no se diga que no te lo ponemos fácil. Tienes que llegar a la Rua Rodrigues de Faria, 103. Vale, no es la única entrada –23.000 metros cuadrados es lo que tienen–, pero sí la más “mediática” con su letrero de bombillas.


Por darte una referencia temporal, desde la Plaça do Comércio puedes llegar en transporte público –el autobús 15E– en algo menos de 20 minutos. Y es la mejor idea, porque hablamos de casi 4 km de distancia –prácticamente, una hora caminando–.
Un poco de historia: de fábrica decimonónica a creative hub
Decíamos que todo empezó con una fábrica textil, concretamente la Companhia de Fiação e Tecidos Lisbonense en 1846. Pero no fue la única industria que ocupó el actual Lx Factory. Por sus edificios también pasaron la Companhia Industrial de Portugal e Colónias, de alimentación, y las imprentas Anuário Comercial de Portugal y Gráfica Mirandela.


En 2005, después de años de abandono, el espacio fue comprado y rehabilitado por una empresa inmobiliaria. En 2008 abrió sus puertas Lx Factory como fábrica de creatividad y de experiencias. Con más de 50 locales entre tiendas, talleres, restaurantes, bares, salas de exposición… es el creative hub de Lisboa.
La librería del Lx Factory, una de las más bonitas de Lisboa: Ler Devagar
Dentro del complejo del Lx Factory encontramos una de las librerías más bonitas de Lisboa. La bicicleta colgada del techo de Ler Devagar rodeada de libros en unas estanterías altísimas nos sorprendió nada más cruzar la puerta. Si en Oporto tienen la clásica Livraria Lello, en Lisboa la tienen moderna Ler Devagar. Las dos igual de fotogénicas, aunque Ler Devagar bastante más fácil para los turistas que no tenemos que reservar con antelación, ni pagar entrada. Eso sí, tampoco pondríamos la mano en el fuego por que no haya que hacerlo pronto…


Restaurantes y bares: dónde comer y beber
Tenemos que confesar que las dos veces que hemos recorrido los edificios del Lx Factory ha sido a horas poco de comer. La primera vez nos acercamos a media tarde, después de subir al mirador de Lisboa Pilar 7. La segunda, a media mañana. Así que, no, no hemos comido nunca en los restaurantes del Lx Factory.


Eso sí, seguramente nos habría costado elegir porque hay nada menos que ¡16 restaurantes! Hamburguesas, comida italiana, comida peruana, comida asiática –sushi incluido–, comida mexicana… y, por supuesto, comida tradicional portuguesa.
Los bares no son nuestro negociado, pero también te podemos decir que hay cafeterías, cervecerías, chocolaterías… además de bares de copas y música en directo.
Tiendas y oficinas entre “ruinas” de las fábrica
Más allá de los locales a pie de calle, donde están la mayoría de bares y restaurantes, hay un par de plantas más en muchos de los edificios del Lx Factory. Aunque solo sea por la propia arquitectura industrial y el aspecto de las paredes, escaleras y columnas un tanto posapocalíptico, te recomendamos entrar y subir.


El premio está en la gran cantidad de tiendas de todo tipo que vas a encontrar en los pisos superiores junto a talleres de artistas y oficinas de pequeñas empresas. Todo se aprovecha y de todas partes salen ideas de lo más creativas, como si hubieran hecho un casting de originalidad antes de permitir ocupar las salas. Ropa, accesorios, joyería, artesanías… hasta gafas y figuritas de origami. Seguro que encuentras algo que te gusta para casa o para regalar.


Por el camino, agencias de comunicación, consultores, estudios de arquitectura, inversores… todo tiene cabida en el Lx Factory.
El arte urbano: no solo Bordalo II
Vaya por delante que uno de los grandes motivos para acercarse hasta el Lx Factory es ver la obra Bee de Bordalo II. Una enorme abeja fabricada con materiales reciclados –marca de la casa del artista– en la pared del Lx Hostel.


Pero no es el único arte urbano que vas a encontrar mientras paseas: murales en las paredes de la calle, grafitis en los pasillos y rellanos de las escaleras de los edificios… Ya hemos dicho que es el creative hub de Lisboa y el arte se escapa por todas partes.
Los mercados del domingo: Lx Market y Lx Rural
Cualquier día es bueno para acercarse al Lx Factory. Puede que estés pensando que los domingos estará más vacío, porque la mayoría de oficinas estarán cerradas. Y tendrás razón, pero ya se han encargado ellos de buscar algo diferente para que los visites.


Por si fueran pocas las tiendas del Lx Factory, los domingos todavía hay más. Un “mercadillo” toma el pasillo central del complejo con puestos en los que lo vintage se mezcla con piezas únicas o lo artesano con la segunda mano, el Lx Market. Tienes toda la información en su página oficial, pero ya te adelantamos que es los domingos de 10 h a 19 h.
Y, como no solo de ropa y accesorios viven el hombre y la mujer, también hay un mercado de comida. Hablamos del Lx Rural, donde los productores de todo el país venden directamente sus productos. También tiene página oficial y también se celebra los domingos, en este caso de 10 h a 18 h.
-
¿Qué tal recorrer la capital lusa con un free tour? Echa un vistazo a los free tour más populares en Lisboa y reserva tu plaza:
Conciertos y más eventos
¿Te faltan motivos para acercarte al Lx Factory? Pues espera, que todavía quedan más. Eventos para todos los gustos –desde desfiles de moda hasta proyecciones, pasando por lecturas de libros, catas de café, representaciones de teatro, exposiciones…–, además de conciertos de todo tipo de música. Echa un vistazo a su web para descubrir con qué te vas a encontrar en las fechas de tu viaje a Lisboa.


Dormir en el Lx Factory: el Lx Hostel y su Rooftop Bar
Si, como decíamos, el Lx Factory te atrapa de tal manera que no quieras salir ni para dormir, puedes hacerlo en el Lx Hostel. Sí, ese edificio con la abeja de Bordalo II en la pared es un albergue en el que pasar la noche. No te podemos decir más que lo que ellos mismos dicen, porque no hemos entrado ni dormido. En los dormitorios compartidos hay cubículos privados para cada huésped y también hay habitaciones privadas con baño compartido. En la azotea del edificio está el Rooftop Bar, abierto a todo el mundo de 13:00 a 22:30.


Si, a pesar de gustarte el concepto y de ir a visitarlo, no quieres quedarte a dormir, echa un vistazo a los hoteles de Lisboa para elegir el que más te convenga.
Horarios y qué hay en el Lx Factory de noche
El recinto del Lx Factory está abierto casi todo el tiempo –ya hemos dicho que hay incluso un albergue en su interior–. En general, por dar unos horarios, hemos leído que abre de 6 am a 2 am –eso pone en su página de Facebook–, pero si te quedas en el hostel seguro que puedes entrar y salir entre las 2 y las 6. Si hay eventos, abre hasta más tarde, hasta las 4 de la madrugada. Eso sí, cada tienda, bar y restaurante tiene sus propios horarios de apertura, normalmente amplios para aprovechar todos los turistas que pasan.
Las noches se basan en los bares de copas, algunos con música en directo, y en los restaurantes. Son los locales que permanecen abiertos hasta más tarde y los que dan el ambiente nocturno al complejo. Entre ellos, por si quieres ver las cosas desde arriba, te volvemos a mencionar el Rooftop Bar del Lx Hostel.


Una antigua fábrica se ha convertido en el foco cultural de la capital portuguesa, un motivo más para viajar a Lisboa, el Lx Factory.
¿Quieres viajar a Lisboa? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Lisboa aquí.
- Escoge el hotel que más te guste en Lisboa al mejor precio aquí.
- Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Lisboa aquí.
- Hazte con las mejores guías de Portugal aquí.
- Contrata tu tour guiado en español en Lisboa aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
- Hazte con la mejor tarjeta de viaje y recibe 10 € de recompensa aquí.




