El volcán Etna, en Sicilia: excursiones, miradores, clima…
Ver el volcán Etna es casi una obligación para cualquier turista que viaje a Sicilia. Hablamos de un icono de la isla y del volcán más alto de Europa, además de uno de los más activos del mundo. Piensa que ha crecido varias decenas de metros solo tras las erupciones del verano de 2024, aunque, en principio, no se considera peligroso por el tipo de lava que expulsa: densa y lenta.

Lo verás desde muchas partes de la isla, sus 3.403 metros sobre el nivel del mar destacan mucho, pero, ¿no te vas a acercar hasta él? Más allá de esos 3.403 metros de altura, vas a alucinar cuando te digamos que tiene un diámetro de 40 km en su base, un perímetro de 135 km y ocupa una superficie de ¡1.265 km2! Cuatro cráteres principales –llamados Crateri Sommitali: el Cráter Noreste, la Vorágine, la Bocca Nuova y el Cráter Sureste– y cientos de cráteres y ventilaciones secundarias te esperan en A Muntagna. Así, “la montaña”, a secas, lo llaman cariñosamente los sicilianos. O también Muncibbeḍḍu, una palabra siciliana que es una mezcla de latín y árabe.
¿Y si te decimos que en el Etna puedes encontrarte con un dios griego o con el mismísimo infierno? Para los antiguos griegos, en el interior del volcán se encontraba la forja de Hefesto, donde creaba los rayos de Zeus. Para los cristianos, a partir del siglo VI, se consideró la entrada del averno. Si nada de esto te ha convencido, en 2013 entró también en el Listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Dónde está el Etna y qué ciudades hay cerca
El Etna está casi en la costa este de Sicilia, al norte de Catania. Desde Catania, la ciudad grande más cercana, a unos 30 km en línea recta –hasta allí ha llegado la lava de varias erupciones a lo largo de la historia–, se ve la vertiente sur. Aunque tenemos que confesar que no se ve tanto como pensábamos –te contamos más en la sección de los miradores del Etna–. Siempre en la vertiente sur hay pequeñas poblaciones más cercanas como Nicolosi o Pedara.
La vertiente norte se ve desde Taormina, a unos 27 km al noreste, en la costa. Como al otro lado, también hay pequeñas poblaciones más cercanas y menos turísticas, como Randazzo.
Excursiones al Etna, desde Catania y otras ciudades
Se puede visitar el Etna todo el año, aunque el clima suele ser más favorable durante el verano –lo sabemos bien que estuvimos una semana a finales de otoño esperando a que las previsiones fueran buenas y, al final, no se cumplieron cuando subimos al cráter–. Eso sí, ¡en invierno puedes hasta esquiar cerca de su cima!
La excursión al Etna más habitual es desde la ciudad de Catania, pero también las hay desde otros puntos de Sicilia.
La excursión al Etna desde Catania
Nosotros subimos al Etna desde Catania con una excursión en 4×4. Salimos desde el centro de la ciudad y, de camino al volcán, paramos en un mirador. Como hemos dicho, el clima no acompañó y por eso no hubo más paradas en el trayecto, nos quedamos con las ganas de ver el cono del Etna desde más miradores por culpa de la niebla.


Ya en la zona más alta a la que llega la carretera, caminamos por uno de los cráteres del grupo llamado Crateri Silvestri. Toda una experiencia pisar los restos de erupciones volcánicas y, aunque con sol y buena visibilidad habría sido increíble, tenemos que decir que hacerlo dentro de una nube le dio un aire de misterio muy especial. Casi esperábamos encontrarnos con Hefesto en cualquier momento. La lástima es que ese “misterio” nos quitó la vista del Valle del Bove.
Después del paseo, entramos en un túnel de lava. A pesar de haber visitado unos cuantos volcanes, fue la primera vez que entrábamos en uno y nos encantó. Eso sí, es un túnel cortito, no vayas a pensar que es la entrada al infierno.


Acabamos la excursión en Zafferana Etnea –hay más paradas en miradores si el clima acompaña– con una degustación de productos típicos del Etna como aceite, miel y vino. Para regresar a Catania unas cinco horas después. Echa un vistazo a los detalles de la excursión al Etna en 4×4 desde Catania.
Según la época del año, también hay tour por el Etna al atardecer o, si buscas algo más activo, senderismo por el Etna y el Valle del Bove.
Nuestros comentarios de la excursión al Etna en 4×4
Un par de consideraciones sobre el tour. La primera es que, aunque sea en 4×4, no se sale de la carretera principal. Se puede hacer el recorrido en un coche normal, pero el 4×4 te asegura poder hacerlo cuando hay nieve o ceniza volcánica sobre el asfalto.
La segunda, aunque ponga que la duración es de 6-7 horas, si no tienes suerte con el tiempo como nosotros, es bastante menos –en nuestro caso, unas 5 solo porque hubo tráfico de vuelta a Catania–.
Excursiones desde otras ciudades
Aunque lo más habitual es hacerlo desde Catania, también puedes visitar el volcán con un tour desde Taormina o, incluso, desde Siracusa. Son excursiones más largas, sobre todo desde Siracusa –unas 8 horas–, y en italiano e inglés.
Subir al volcán por libre: autobús y coche
Hemos dicho que es posible subir al volcán todo el año con excursiones, pero ¿se puede subir al Etna por libre? La respuesta es sí, tanto en transporte público como con tu propio vehículo, y también todo el año. Eso sí, ten en cuenta que el Etna es un volcán activo y, en las rutas de senderismo, no se puede subir de cierta altura –que va cambiando según el nivel de alerta– sin un guía oficial de montaña o un vulcanólogo. Ojo, porque está muy vigilado con cámaras y las multas son elevadas.


Es más, incluso con guía, no se pueden superar los 3.300 msnm, junto a los Crateri Sommitali. Puedes echar un vistazo al nivel de alerta de erupción en la web de protección civil y a las reglas que hay que cumplir aquí.
Subir al Etna desde Catania en autobús
La manera más sencilla de llegar al Etna desde Catania es en autobús. Hay uno que llega hasta el Rifugio Sapienza, a 1.900 msnm, desde la Piazza Papa Giovanni XXIII en dos horas. Es de la compañía AST y solo hay uno al día de subida y uno de bajada todos los días del año, a las 8:15 y 16:30 respectivamente.
No se pueden comprar los billetes con antelación y, por lo que nos comentaron, los autobuses suelen llenarse, por lo que es recomendable llegar a su oficina –en via Don Luigi Sturzo, 236– unos 30-45 minutos antes de la salida, una hora en temporada alta o fin de semana. Si la taquilla está cerrada, los billetes se venden en el bar en la esquina de la via Don Luigi Sturzo y la plaza. El precio del billete es de 6,60 € ida y vuelta.
¿Se puede subir en coche?
Si viajas en coche, también puedes llegar hasta el Rifugio Sapienza conduciendo. No necesitarás un 4×4 ni un coche con mucha potencia: la carretera hasta allí sube, pero no con rampas imposibles, y está bien cuidada –tuvieron que rehacerla después de las erupciones del verano de 2024–. No tendrás ningún problema con las restricciones de altura, la carretera no supera el límite. Junto al refugio hay varios aparcamientos de pago.
¿Qué hacer en el Etna?
Si has decidido subir al Etna por tu cuenta, también podrás hacer cosas en la cima. Más aún, si subes en transporte público, que tendrás que “llenar” unas seis horas hasta la vuelta.
El Parque del Etna, Patrimonio UNESCO y sus pueblos
Desde el Rifugio Sapienza salen varios senderos que puedes recorrer por libre con facilidad. Te recordamos comprobar la altura máxima a la que puedes llegar sin guía, no vayas a ganarte una multa sin darte cuenta mientras caminas.
A poca distancia del Rifugio Sapienza, por la carretera –Strada Provinciale 92–, se encuentra el Bar Ristorante Crateri Silvestri. Junto a él están dos de los cráteres Silvestri que podrás rodear por tu cuenta con unas sencillas rutas de senderismo.


Siguiendo por la carretera, a unos 2,5 km del refugio, a la izquierda, está el Sentiero Schiena d’asino. Es un sendero de algo menos de 5 km ida y vuelta, de los más populares del Parque del Etna. Es de dificultad media, lo peor es la subida por la arena volcánica, que puede ser durilla.
A unos 3,5 km del refugio, siempre por la Strada Provinciale 92 y siempre en la misma dirección, encontrarás el túnel de lava en un desvío a la derecha –hay una verja, pero se puede pasar caminando–. Te indicamos todo en el mapa.
Tienes más información sobre senderos, miradores y más en el mapa interactivo del Parco dell’Etna, donde también puedes descargar un folleto del parque –en italiano– y un mapa en pdf de los senderos.
Si buscas más acción, puedes contratar un tour en quad por el Etna que sale desde el Bar Esagonal, a pocos metros del refugio.
En el caso de que vayas con tu coche, también puedes hacer paradas en alguno de los pueblos que se encuentran dentro del Parque del Etna como Randazzo –con una iglesia construida con lava–, Adrano –con un castillo normando–, Zafferana Etnea –en la ladera del volcán– o Bronte –con un museo de trenes de la línea CircumEtnea y sus cultivos de pistacho–.
El teleférico: la Funivia dell’Etna
Desde el Rifugio Sapienza puedes subir por el Etna hasta los 2.500 msnm con un teleférico, la Funivia dell’Etna. Una vez en la estación superior, es posible llegar a los 3.000 msnm con un autobús 4×4 y guía alpino.
En invierno funciona como remonte para las pistas de esquí. Cuando fuimos nosotros estaba cerrado por mantenimiento y lo sustituían por vehículos 4×4.
Una experiencia única en tren: la CircumEtnea
No tuvimos suerte con el clima el día de nuestra excursión al Etna en 4×4, pero eso no nos quitó las ganas de disfrutar de la vista del volcán. ¿Cómo? Rodeándolo por completo en una línea de tren muy especial: la CircumEtnea. Un pequeño tren que rodeaba toda la base del volcán desde Giarre hasta Catania uniendo los pueblos del parque. No podrás parar a visitar los pueblos, porque no hay mucha frecuencia y la idea es ver el Etna desde todos los ángulos por las ventanillas.


La ruta CircumEtnea dejó de ser “única” hace unos años para hacerse en cuatro tramos. El primero va de Giarre a Randazzo. El segundo de Randazzo a Paternò. El tercero de Paternò a la estación de metro de Nesima, en las afueras de Catania. Y, el último, en metro, hasta donde tú quieras. Con todo eso, el trayecto entre Giarre y Catania que, por la línea de costa, supone poco más de media hora en tren, se convierte en un viaje de más de cuatro horas.
La experiencia, a pesar de las complicaciones, superó con creces nuestras expectativas con unas vistas inolvidables del volcán desde todos los ángulos –sobre todo en el tramo entre Randazzo y Paternò en un tren de época–.


Tenemos que decir que, cuando lo hicimos, el tramo entre Giarre y Randazzo estaba cerrado por obras y se hacía con un autobús que salía de corso Sicilia con Via Antonio Paternò di S. Giuliano.
Tienes los horarios actualizados en la web de la Circumetnea.
Dónde están las mejores vistas del Etna: los miradores
Las vistas del Etna desde Catania
Ya hemos adelantado que la vista del Etna desde Catania nos decepcionó bastante. La distancia y la cantidad de vegetación en el parque Maestranze, donde está el “mirador oficial”, hace que solo se vea un pequeño pico en la lejanía. La mayoría de fotos espectaculares que has visto del volcán con la ciudad están hechas desde el aire, con helicópteros o drones. A nivel de suelo o terraza –tienes la de iglesia de la Badia de Sant’Agata, la de la iglesia de San Giuliano o la del museo diocesano, por ejemplo– dejan mucho que desear.
El Etna desde el parque
En las inmediaciones del Etna, las mejores vistas –en teoría porque, como ya hemos dicho, no tuvimos suerte con el clima el día que subimos– están en el Sentiero Schiena d’asino, desde donde también se ve el Valle del Bove.


Por supuesto, las vistas desde la CircumEtnea, ahí sí que tuvimos suerte con el clima, y las de la carretera que también rodea el Etna.
En la vertiente norte, también hay miradores a los que se llega desde el Rifugio Citelli. Pero, además de que no hay transporte público hasta el refugio, los senderos son más difíciles.
La vista del Etna desde Taormina
Otra de las vistas clásicas del Etna es desde el teatro griego de Taormina. Como en Catania, nos pareció que el volcán se veía bastante pequeño –por la distancia– y no destacaba tanto como pensábamos. En muchas de las fotos que habíamos visto, el Etna estaba en erupción y ahí sí que parece más espectacular. Lo mismo desde el parque de la Villa Comunale.


Un punto en Taormina desde donde sí nos impresionó fue llegando a la estación de tren desde Messina. Tras una curva de la vía siguiendo la línea de la costa, apareció la mole del volcán y nos sacó un “oh” a todos los pasajeros. En días despejados también tiene que ser fantástica la vista desde la cercana Castelmola –nosotros encontramos nubes–.
Miradores más lejanos
Lo intentamos desde la playa de Reggio di Calabria y desde Capo Vaticano, cerca de Tropea –las dos en la vecina región de Calabria, la punta de la bota– sin suerte. Las nubes nos cubrieron la cima y parte de la ladera del Etna en las dos ocasiones.
Lo mismo nos pasó desde el observatorio de Lipari y desde la cima del cráter de Vulcano, en las islas Eolias. Y es que el Etna está cubierto casi siempre por una capa de nubes.


Más lejos aún, en Enna, a casi 70 km a vuelo de pájaro, disfrutamos de una de las mejores vistas del Etna de nuestro viaje por Sicilia desde el Belvedere Marconi al atardecer, aunque tenemos que decir que también había alguna nube.
La mejor época para visitar el Etna, clima y webcam
Nosotros visitamos el Etna a principios de diciembre y lo buscamos durante todo el viaje entre finales de octubre y mediados de diciembre. Ha quedado claro que, salvo el día de la CircumEtnea, no parece el mejor momento para hacerlo porque las nubes y la niebla son muy habituales. Así que, ya sabes, el verano es buena época. Además a esa altura puedes escapar del calor del resto de Sicilia. Por otro lado, en primavera el parque del Etna se llena de flores silvestres y en otoño los castaños y los robles lo tiñen de amarillo. Otra cosa es que quieras ir al Etna a esquiar. ¿Esquiar en un volcán activo? Sí. Es posible esquiar en el Etna con vistas al mar.
¿Sabías que…?
Leímos que el calor del magma bajo el Etna y el frío de la cima son el caldo de cultivo ideal para la formación de nubes y niebla. El día que subimos, no se notaba nada ese calor del magma, hacía un frío terrible, pero puede ser una explicación a la capa de nubes casi perenne que encontramos.
Las previsiones de clima son poco fiables, además de que cambian con rapidez. Puedes consultar un montón de páginas meteorológicas para hacerte una idea del tiempo en la cercana Nicolosi o mirar aquí el del Rifugio Sapienza. Solo cuando veas en todas un sol completo, sin una nube, durante un par de días tendrás la mejor oportunidad de disfrutar del cono en todo su esplendor.


También puedes ver el cielo en tiempo real en el Rifugio Sapienza con una webcam. Ten en cuenta que, aunque se vea totalmente despejado desde la webcam puede que las nubes te tapen la vista desde Catania o Taormina. Lo decimos por experiencia, las nubes están a distintos niveles.
Dónde dormir: los refugios
En el Parco dell’Etna, además de veinte poblaciones, también hay bastantes refugios de montaña en los que hacer noche. El más habitual, al que llegan los autobuses y donde están los aparcamientos, es el Rifugio Sapienza. Más que un refugio de montaña, es un hotel en toda regla con habitaciones dobles con vistas y terrazas y restaurante. También tiene los precios de hotel, de uno poco económico, todo hay que decirlo –echa un vistazo aquí para las fechas que te interesen–.
En la vertiente norte, tienes el Rifugio Citelli y el Brunek, que es un “refugio refugio”.
Mapa del Parque del Etna, sus pueblos, refugios y miradores
Ya te hemos dicho que en la web del parque hay un mapa interactivo con los senderos, los puntos panorámicos, los refugios y más. Aquí te ponemos una versión reducida en Google Maps para que puedas verlo desde el móvil y saber dónde estás en cada momento.
No puedes viajar a Sicilia y no presentarle tus respetos a uno de sus mayores iconos. Ya sabes todo lo que necesitas para disfrutar del volcán Etna, ahora te toca ir a saludarle.
¿Quieres viajar a Sicilia? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Sicilia aquí.
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Palermo aquí, en Catania aquí o en Messina aquí.
- Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
- Hazte con las mejores guías de Sicilia aquí.
- Contrata tu tour guiado en Sicilia aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
- Hazte con la mejor tarjeta de viaje y recibe 10 € de recompensa aquí.



