La Southern Scenic Route de Nueva Zelanda (con mapa)
No cabe ninguna duda: el motivo para viajar a Nueva Zelanda no es otro que alucinar con sus paisajes y con su naturaleza. Un motivo que no solo sirve como razón para llegar al país, sino como motor para recorrerlo por entero. Montañas, bosques, playas, colinas, grutas, cascadas, ríos, fiordos… como si algo o alguien hubiera decidido que no le iba a faltar nada a Aotearoa. Lo bueno es que también encontrarás “pequeños” resúmenes de esos paisajes más fáciles de recorrer. Eso es lo que es la Southern Scenic Route de Nueva Zelanda: el lote completo de paisajes del país en una ruta de unos 900 kilómetros por el sur de la Isla Sur.

Vale, dado que todo el país está lleno de esas fotos de postal, podría decirse que la Southern Scenic Route ha “ganado” por campaña de publicidad. No te vamos a decir que no sea un poco así. Pero, cuando la recorres, te das cuenta de que cumple todo lo que promete. Es más, estamos seguros de que hay muchos más lugares, en los que podríamos haber parado y encontrado miles de fotos, que todavía pasan desapercibidos para los turistas.
Prepárate para disfrutar de un road trip que no olvidarás nunca. Sigue leyendo para descubrir todo lo que te espera en la Ruta Escénica del Sur de Nueva Zelanda, las etapas, las paradas… Además del mapa y algunos consejos.
La Southern Scenic Route: el origen
La Southern Scenic Route de Nueva Zelanda es una de las carreteras panorámicas más espectaculares del país. Aunque hoy en día es un must en cualquier ruta por Aotearoa, hasta mediados de los ‘80 era casi una desconocida. Los habitantes de Tuatapere se empeñaron en mostrar sus maravillas y vaya que lo han conseguido.


Esas maravillas van desde los fiordos más famosos del país –Milford Sound y Doubtful Sound– hasta playas, bosques primigenios, paisajes de postal… y el punto más al sur de la Isla Sur, en una ruta de casi 900 km, con desvío. No podía ser de otra forma en Nueva Zelanda, te espera naturaleza en estado puro.
Los tramos de la Ruta Escénica del Sur de Nueva Zelanda
A pesar de ser considerada una única carretera, la Ruta Escénica del Sur consta de dos partes bien diferenciadas.
El tramo principal de la Southern Scenic Route, en una línea continúa que avanza por el sur de la Isla Sur, une la ciudad de Queenstown con Dunedin a lo largo de más de 650 km de carreteras.


La otra parte, un desvío de ida y vuelta, va desde Te Anau hasta el Milford Sound y tiene su propio nombre: Milford Road. Es tan famosa, uno de los trayectos más icónicos de Nueva Zelanda, que hasta escribimos un artículo solo sobre ese “desvío”, La Milford Road: mucho más que la carretera al Milford Sound.
Qué ver en la ruta principal: de Queenstown a Dunedin
Como de la Milford Road ya te contamos todo, nos vamos a centrar en el tramo principal de la Southern Scenic Route de Nueva Zelanda. Los más de 650 km de carreteras se dividen, normalmente, en tres etapas: de Queenstown a Te Anau, de Te Anau a Bluff y de Bluff a Dunedin.
De Queenstown a Te Anau – 170 km
No puedes empezar la Ruta Escénica del Sur sin recorrer primero su punto de partida. Sí, antes de arrancar el coche y devorar kilómetros, te espera Queenstown y ya te aseguramos que te va a entretener un rato. Echa un vistazo a nuestras 10 cosas que hacer en Queenstown y alrededores y alquila el coche un poco más tarde.


En esos alrededores de Queenstown destaca el lago Wakatipu, uno de los más puros del mundo, con gran cantidad de miradores en el camino al sur por la Southern Scenic Road.


La pequeña ciudad de Te Anau es el punto perfecto para hacer noche en esa primera etapa. Si llegas pronto, acércate al Fiordland National Park Visitor Centre, donde te informarán de las rutas de senderismo de la zona, como la Kepler Track, que llevan a escenarios de El Señor de los Anillos. Una ciudad tranquila, con buenos restaurantes –como el Redcliff Restaurant and bar– y hoteles –te recomendamos el Parklands Motel o el Tasman Holiday Parks–. Disfruta de la puesta de sol en la orilla del lago Te Anau y, al día siguiente, sube por la Milford Road hasta el Milford Sound, el fiordo más famoso de Nueva Zelanda. Ya continuarás a la vuelta por la ruta principal hacia el sur.
De Te Anau a Bluff – 215 km
Nosotros tomamos un pequeño desvío en este tramo para ir hasta Manapouri y visitar el Doubtful Sound antes de continuar con la Southern Scenic Route. De vuelta al coche, la carretera bordea el Fiordland National Park y los paisajes te van a hacer parar unas cuantas veces. Sin olvidar el Clifden Suspension Bridge.


Cambiamos de vistas al llegar a Te Waewae, frente a nuestros ojos aparecían las aguas del mar de Tasmania. El día no acompañaba mucho y no paramos en otros miradores en este tramo. Tampoco visitamos Tuatapere, cuyos habitantes “crearon” la marca y donde comienzan muchas rutas de senderismo, ni Riverton, un pequeño pueblecito pesquero, ni el Waianiwa Descendants Centennial Memorial. Seguimos conduciendo hasta Invercargill, la ciudad más al sur de Nueva Zelanda, y bajamos hasta Stirling Point, con su famoso cartel.


¿Sabías que…?
En Stirling Point acaba, o comienza si la haces en sentido inverso, la ruta de senderismo más larga de Nueva Zelanda. Es el Te Araroa Trail que recorre el país desde Cape Reinga hasta aquí, unos 3.000 km de camino.
De Bluff a Dunedin por los Catlins – 260 km
Prepárate porque llega lo bueno de la Southern Scenic Route. Este tramo es el más bonito, más allá de la Milford Road, del camino y donde más paradas hicimos nosotros y te recomendamos que hagas tú también. Es aquí, entre Invercargill y Balclutha, donde está la zona conocida como los Catlins.


Olvídate de las tres horas y media que dice Google Maps. Vas a tardar más. En el camino encontrarás el punto más al sur de la Isla Sur –en Slope Point–, bosques –como el de Curio Bay–, faros –como Waipapa Point Lighthouse o Nugget Point Lighthouse–, miradores –como Florence Hill Lookout–, cascadas –como McLean Falls o Purakaunui Falls–, cuevas –como la Cathedral Cave, que estaba cerrada cuando fuimos nosotros– o playas –como la Tunnel Beach ya en Dunedin–. Que no cunda el pánico, todos están marcados en el mapa.


Por supuesto, no puedes acabar la Ruta Escénica del Sur sin darte una vuelta por Dunedin y la península de Otago.
¿Cuánto tiempo se tarda?
No te fíes de la previsión de tiempos de Google Maps… eso de recorrer los casi 650 km de la ruta principal en poco más de 8 horas es imposible. Por dos motivos. El primero porque las carreteras no dan para ir a esa velocidad. Además, los kiwis conducen con mucha tranquilidad. Y segundo, porque hay que hacer las paradas. Ten en cuenta que muchas de las paradas son rutas de senderismo que también te llevarán tiempo –en los enlaces que indicamos tienes toda la información de cada una, tiempos de recorrido incluidos–. No pretenderás recorrer una de las rutas panorámicas más famosas del mundo sin levantar el pie del acelerador, ¿verdad?


Recorrer la Southern Scenic Route de Nueva Zelanda lleva habitualmente 4 días, aunque dependiendo de las paradas y del recorrido pueden ser más o menos. Nosotros hicimos la ruta principal desde Queenstown hasta Dunedin en 3 días, pero no dejamos de hacer la Milford Road, que nos llevó un día más. En total, pasamos 4 días en la Ruta Escénica del Sur.
Mapa de la Southern Scenic Route
Lo prometido es deuda, aquí tienes nuestro mapa de la Southern Scenic Route con las paradas que te recomendamos para que no te pierdas ninguna. También marcamos las que no hicimos, por si tienes más tiempo o el clima te acompaña más que a nosotros.
Consejos y seguridad al recorrer las carreteras panorámicas de Nueva Zelanda
Empezamos por lo más evidente: hemos escrito un artículo completo con consejos para viajar a Nueva Zelanda y ahí encontrarás todo lo que necesitas, incluida la conducción.
Tratando exclusivamente de rutas panorámicas:
- recuerda que en Nueva Zelanda se conduce por la izquierda –de perogrullo, pero nunca está de más pensarlo cada vez que llegas a una rotonda–;
- en la Milford Road no encontrarás gasolineras en casi todo el recorrido, sin llegar a esos extremos, hay más tramos con pocos lugares donde repostar en la ruta principal: cuando veas uno, llena el depósito;
- nunca pares el coche en una zona peligrosa por bonito que sea el paisaje, en las carreteras de Nueva Zelanda hay muchas zonas para aparcar –ampliaciones de la calzada–, busca una y camina.


Recorrer la Southern Scenic Route de Nueva Zelanda es una experiencia inolvidable –incluso aunque el clima no acompañe– si te gustan la naturaleza y los road trips. Vale, aunque no seas amante de los viajes por carretera y prefieras que te lleven, como nosotros, también lo vas a disfrutar muchísimo.
¿Te quieres de ir de viaje a Nueva Zelanda? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Nueva Zelanda aquí.
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Auckland aquí, en Wellington aquí, en Christchurch aquí o en Queenstown aquí.
- Alquila el coche en Nueva Zelanda al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
- Hazte con las mejores guías de Nueva Zelanda aquí.
- Contrata tu excursión en Nueva Zelanda aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
- Hazte con la mejor tarjeta de viaje y recibe 10 € de recompensa aquí.