Eco Turismo

Turismo Nacional

Ecoturismo Turismo Turismo en Venezuela viajeros

Las mejores plantas medicinales en invierno

¡Qué bien sienta al organismo una buena tisana caliente cuando hace frío! Recomendamos las buenas plantas medicinales y ecológicas de vuestra herboristería de confianza, pero incluso con las bolsitas para infusiones ya preparadas, hay muchas marcas ecológicas, podéis añadir unas gotitas de limón y un poco de miel para endulzar y disfrutaréis de buenos momentos en compañía.

Después de las celebraciones se impone un poco de depuración del organismo, y las plantas medicinales nos ayudan, tanto si se trata de mejorar las digestiones como de reforzar las defensas o resolver tos y resfriados. No es el momento de salir a cosechar, pero en nuestro botiquín naturista encontraremos magníficas plantas secas que nos servirán, junto a los aceites esenciales, utilizados con moderación.

Plantas medicinales
123RF Limited©katerinamore

Plantas amigas del sistema respiratorio

La drosera (Drosera rotundifolia), la amapola (Papaver rhoeas) y el erísimo o hierba de los cantores (Sisymbrium officinale) calman la tos irritativa. La drosera también ayuda a fluidificar la mucosidad: no necesitaréis los conocidos polvos de farmacia. Y la hierba de los cantores hace honor a su nombre: es útil en las afonías y ronqueras.

Las plantas útiles contra la afonía y la ronquera son erísimo, malvavisco, saúco y llantén

También son eficaces en este caso el saúco (Sambucus nigra) y el malvavisco (Althaea officinalis). Además, el gordolobo (Verbascum thapsus), la malva (Malva aegyptia, Malva arborea y otras) o el malvavisco, poseen una espléndida acción antiinflamatoria y suavizante de las vías respiratorias.

También los popularísimos eucalipto (Eucalyptus globulus) y tomillo (Thymus vulgaris) tienen acción antiinfecciosa, pulmonar y fluidificante de la mucosidad.

Finalmente, el anís verde (Pimpinella anisum), el hinojo (Foenicum vulgare), el marrubio (Marrubium vulgare) y la raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra), fluidifican la mucosidad y son expectorantes.

Para los que prefieran un suplemento dietético, las cápsulas con aceite esencial de orégano (Origanum vulgare) dan un resultado excelente.

La equinácea (Echinacea purpurea) merece especial atención como planta adaptógena: estimula las defensas del organismo y es muy útil para suavizar los síntomas, acortar la duración y evitar recaídas. Se tomará a los primeros síntomas. Es muy útil en personas propensas a los resfriados y en las personas mayores. Verter 10-12 gotas en un vaso con dos dedos de agua.

Las plantas útiles contra la afonía y la ronquera son las ya citadas erísimo, malvavisco, saúco y también el llantén (Plantago major), que en infusión pueden utilizarse como gargarismos que suavizan la mucosa faríngea, al tiempo que la protegen y desinflaman. En herbodietéticas podéis encontrar un jarabe de llantén que es excelente y útil también en caso de tos rebelde.

Para los que prefieran un suplemento dietético, las cápsulas con aceite esencial de orégano dan un resultado excelente

Los vahos descongestionan las vías respiratorias altas al mismo tiempo que, por su poder antiséptico, evitan complicaciones bacterianas. ¿Cómo preparar un vaho?

1. Calentar una olla grande de agua hasta que hierva. Añadir unas cuantas hojas de eucalipto y unos brotes de romero. Pueden añadirse algunas gotas de aceite esencial de dichas plantas. Mientras, preparamos una esponja limpia, un bol o recipiente con agua fría y una toalla seca.

2. En una habitación cálida y sin corrientes de aire, colocar sobre una mesa la olla, todavía tapada, a la altura de la persona (que estará sentada delante, con una camiseta o el pecho descubierto, a punto de inhalar los vapores).

3. Cubrir la cabeza, hombros, espalda y la olla con una toalla grande y una manta por encima. No ha de entrar aire exterior. Destapar la olla con la ayuda de un trapo para no quemarnos.

4. Respirar a fondo el vapor, por la nariz y por la boca, durante unos 10 minutos (o algo más mientras no se note que se enfría el agua de la olla).

5. Es el momento de quitar la manta y demás y friccionar la cara y resto de zonas donde hemos tomado el vaho con una toallita empapada en agua fría. Eso, seguido de un buen secado con toalla y abrigándonos bien, provocará una reacción favorable. El efecto de este tipo de vahos es muy relajante y descongestionante: a continuación, se nota una gran sensación de bienestar.

Plantas medicinales
123RF Limited©fotoinfot

Precaución. Los aceites esenciales de eucalipto y de menta están contraindicados en caso de ataque de asma agudo (podrían ocasionar apneas), y deben evitarse también en niños menores de cuatro años.

Hidratación y cuidado con tisanas

Una buena tisana nos aporta, además, una parte del líquido que el organismo necesita (conviene ingerir líquido en abundancia). Os presentamos un par:

Tisana de ulmaria para la garganta. Es muy recomendable para las personas propensas a sufrir anginas o faringitis. Basta mezclar 30 g de raíz de gatuña (Ononis spinosa), un arbusto espinoso apreciado por su efecto antiinflamatorio; 40 g de flores de ulmaria (Filipendula ulmaria) o reina de los prados, de acción analgésica) y 30 g de tomillo, el antiséptico más popular que existe.

Verter una cucharada sopera de esta mezcla en medio litro de agua hirviendo, se tapa y se deja reposar unos 10 minutos. Puede endulzarse con miel, que potencia su efecto calmante. Las personas que tengan su punto débil en la garganta harán bien en incorporar a su alimentación ajo, apio y rábano silvestre. Y tomar de vez en cuando zumo de limón.

Infusión de jengibre con limón. Utilizaremos la raíz de jengibre ecológico (Zingiber officinale) fresca o seca. Mejor pelarlo ligeramente para eliminar el anticrecimiento que le aplican. Lo cortamos en rodajas, lo calentamos a fuego lento añadiéndole la piel limpia de un limón bio. Cuando rompa a hervir, apagamos el fuego y dejamos reposar 8-10 minutos, tapado. Colar y servir. Podemos añadir un poco de sirope de agave para endulzar. Y si lo deseamos, un poco de zumo de limón.

Autor: Jaume Rosselló, Editor especializado en salud y alimentación.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2025



Ver fuente