Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Destinos turísticos del mundo Playas Playas del mundo

Islas de Barlovento, un paraíso en el Caribe

Formadas por los países septentrionales de las Antillas Menores, las islas de Barlovento nos ofrecen innumerables actividades turísticas relacionadas con la naturaleza exótica, playas paridisíacas y una gran oferta gastronómica. Acompáñanos en este viaje por estas míticas tierras.

Islas de Barlovento

El nombre de estas islas deriva de su ubicación, dado que se encontraban desde el punto de vista de las naves que se dirigían al Nuevo Mundo, de oeste a este. Debido fundamentalmente a las corrientes transatlánticas y los vientos, las naves llegaban primero a esta zona del sureste de las Antillas Menores para posteriormente llegar hasta el Caribe o Norteamérica.

Las islas que componen este conjunto son las siguientes:

-Islas Vírgenes Españolas: también conocidas como islas del Pasaje son un grupo insular ubicado al este de Puerto Rico. Forman parte de este territorio y no están ligadas políticamente a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

-Islas Vírgenes de Estados Unidos: se trata de un grupo de islas dependientes de América del Norte y rodeada por las aguas del Mar Caribe.

-Islas vírgenes británicas: constituye un territorio británico de ultramar localizado al este de Puerto Rico en aguas del Mar Caribe.

-Anguila: es un territorio británico de ultramar ubicado en el norte de las Islas de Barlovento. Se trata de uno de los territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas con el objetivo de acabar con el colonialismo.

-San Bartolomé: es una colectividad territorial de ultramar perteneciente a Francia y ubicado a unos 175 kilómetros al norte del archipiélago de Guadalupe. A pesar de que perteneció en su momento a la Unión Europea, dejó de serlo en el año 2012.

-San Martín: se trata de un grupo insular de ultramar francés.

-San Maarten: en realidad se trata de la parte neerlandesa de la isla de San Martín, dividida entre la República francesa y el Reino de los Países Bajos.

-Saba: nos encontramos ante una pequeña isla de 13 kilómetros cuadrados con territorio de ultramar o municipio especial integrado en los Países Bajos.

-San Eustaquio: es una isla que posee 21 kilómetros cuadrados y una población de más de 3.000 habitantes.

San Cristóbal y Nieves: estas islas conforman un país del norte antillano. Cristóbal Colón colonizó estas islas en su segundo viaje hasta este continente, llamando a la mayor San Cristóbal en honor al mítico santo mártir y Nieves en alusión a su cumbre, cubierta por un manto blanco puro.

Qué ver en Islas de Barlovento

-Antigua y Barbuda: se trata de unos de los trece países que conforman la América Insular. Su capital es Saint John´s, la urbe más poblada.

-Guadalupe: este pequeño archipiélago de las Antillas forma una región de ultramar con Francia y una región periférica con la Unión Europea.

-Martinica: isla ubicada al norte de Santa Lucía, en aguas del mar Caribe.

-Dominica: se trata de una isla y república de América, que forma parte de las Antillas menores. Se ubica entre los territorios franceses de Ultramar de Guadalupe al norte y de Martinica al sur.

San Vicente y las Granadinas: ubicado al norte de Venezuela y la isla de Granada, su territorio ocupa una extensión de 389 kilómetros cuadrados.

-Granada: es un país insular de América que forma parte de las Antillas Menores, incluyendo las llamadas Granadinas del sur.

-Barbados: uno de los trece países que conforman la América Insular o Islas del Caribe con capital en Bridgetown

-Santa Lucía: se presenta como un pequeño estado insular, ubicado al norte de la isla de San Vicente. Es miembro de la Comunidad del Caribe, de la Organización de Estados Americanos y de la Mancomunidad de Naciones.

-Trinidad y Tobago: con capital en Puerto España, una de sus urbes más pobladas es Chaguanas.

¿Qué ver en islas de Barlovento?

En las islas de Barlovento encontraremos parajes naturales de una belleza sin parangón en forma de playas y escarpadas montañas volcánicas. Exploraremos algunos de sus rincones en las próximas líneas:

-Uno de los puntos de referencia a tener en cuenta es el puerto de St George en la isla de Granada. La capital de esta isla se ubica en la ladera de un cráter volcánico, que le confiere un aspecto de lo más atrayente y misterioso. Igualmente, habría que destacar sus Granadinas, islas de pequeño tamaño y de las cuales a día de hoy únicamente hay dos habitadas. No obstante, si queremos disfrutar de unos días en estas islas, podemos alojarnos en Grand Anse y L´Anse donde encontraremos algunos de los mejores hoteles.

-En la Isla de San Vicente también nos podemos dejar deslumbrar por sus viviendas de estilo victoriano, o los puestos de venta que podemos encontrar en el interior del mercado de Halifax Street. Tampoco podemos pasar por alto su colección de playas de aguas límpidas y cristalinas, rodeadas por arena blanca y negra, siendo mucho más rocosas en las zonas de costa de origen volcánico. Los amantes del senderismo encontrarán en el volcán de la Soufrière.

Islas de Barlovento

-Situada entre las francesas Martinica y San Vicente, nos encontramos con una de las islas de Barlovento más especiales. Se trata de la isla de Santa Lucía. Nos encontramos ante uno de los destinos turísticos más demandados, dotado de un gran desarrollo de hoteles, restauración y playas acogedoras. Más allá de su capital en Caitries, en cuyo puerto amarran los cruceros que llegan a la isla, uno de los lugares más concurridos es Rodney Bay, dotado de un puerto deportivo, restaurantes, hoteles y el paraje costero Reduit Beach.

-Otro de los puntos clave para visitar es la isla de Saba, un paraje virgen ubicado a 250 kilómetros al sureste de Puerto Rico. En su interior nos encontramos con uno de los enclaves más elevados de Holanda. Nos referimos al volcán Mount Scenary, dotado de 887 metros de altitud. Los amantes del buceo encontrarán en esta isla un lugar de una gran riqueza, dado que en las proximidades nos toparemos con un arrecife coralino de grandes dimensiones

Si quieres llevarte algún recuerdo de estas islas, te recomendamos leer nuestro artículo “Ir de compras en islas de Barlovento“.

¿Qué les parecen las Islas de Barlovento?, ¿qué rincones les gusta más y cuáles recomendarían para viajar?

Ver fuente