La intolerancia al gluten puede ser una de las afecciones que más pueden limitar a la hora de comer. Gran cantidad de alimentos contienen gluten ya sea por las harinas utilizadas, los ingredientes o simplemente por contaminación en la misma fábrica. Encontrar pan, galletas o cualquier pieza de repostería puede ser complicado. Pero la opción de prepararlo en nuestro propio hogar es una alternativa económica y saludable ya que podremos vigilar la calidad de los ingredientes.

Galletas veganas y sin gluten
Estas galletas veganas y sin gluten tienen como principal ingrediente la harina de arroz. El resultado son unas galletas muy crujientes y sabrosas con un delicado aroma a vainilla y que se preparan de manera rápida y fácil.
Tiempo de preparación: 40 minutos.
Tiempo de cocción: 20 minutos.
Ingredientes (24 unidades)
- 150 gr de harina de arroz.
- 75 gr de azúcar glas.
- 65 gr de almidón de maíz.
- 65 gr de margarina vegana.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- Una pizca de sal.
- 30 ml de bebida vegetal muy fría.
Unas galletas muy crujientes y sabrosas con un delicado aroma a vainilla y que se preparan de manera rápida y fácil
Elaboración
- Colocar los ingredientes secos en un bol. Mezclaremos así la harina de arroz con el azúcar glas, el almidón de maíz y la pizca de sal.
- Añadir la margarina fría y con una cuchara o una espátula comenzar a mezclar para que se vaya integrando. Cuando esté repartida por igual, aunque no integrada del todo con la harina, añadir la esencia de vainilla y la bebida vegetal.
- Continuar mezclando con la espátula. Es importante no hacerlo con las manos para no aportar calor a la masa.
- Cuando la masa esté uniforme hacer una bola, envolver en film y llevar al frigorífico durante al menos 30 minutos para que vuelva a ganar consistencia. Al cabo de ese tiempo la masa debería notarse algo más firme.
- Colocar entre dos láminas de papel de horno y extender con el rodillo hasta que tenga un grosor uniforme de medio centímetro.
- Cortar las galletas con un cortador y retirar los restos de masa entre ellas.
- Cocinar en el horno caliente a 180˚C a altura media y si es posible con ventilador durante 18-20 minutos. Es posible que debas hornear en dos tandas para que estén ligeramente separadas y quepan en la bandeja. Cuando notes que los bordes de las galletas comienzan a dorarse vigila si están doradas por debajo y comienzan a tomar color por encima. No es necesario que queden con mucho color porque se pueden quemar fácilmente.
- Dejar enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan y se mantengan crujientes más tiempo.
Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Febrero 2024