Los snacks o aperitivos son un tipo de alimentos que se suelen comer entre horas, normalmente por placer o para satisfacer el hambre pocas horas. Acostumbran a ser alimentos muy palatables, como patatas fritas, chocolatinas o frutos secos, entre otros.
Cuando pensamos en snacks, nos suele venir a la cabeza la máquina de vending que podemos encontrar en el trabajo, la universidad, las estaciones de transporte público o los hospitales. Muchas veces repletas de barritas, galletas, bollería o patatas chips. De todo menos alimentos saludables.
Y por ello, es importante que, cuando nos entra el hambre entre horas y no podemos, o no queremos, consumir una pieza de fruta o un yogur, por ejemplo, elijamos alimentos los más saludables posibles, fijándonos tanto en la lista de ingredientes como en la procedencia de estos.
Propiedades nutricionales y beneficios de los snacks
Si nos interesan las propiedades nutricionales y elegir un snack saludable, lo más importante es tener en cuenta si el alimento es ecológico o no, ya que determinará el tipo de materia prima y el uso de aditivos.
Además de ello, elegir alimentos como frutos secos, crudos o tostados, semillas, frutas o verduras deshidratadas o, en menor medida, patatas fritas en aceite de oliva virgen extra y sin sal, nos asegurará un mayor aporte de nutrientes como la fibra, las vitaminas y los minerales y un menor contenido de sustancias no deseadas como aceites refinados utilizados para freír, exceso de sal, almidones, potenciadores del sabor, etc.
¿Por qué es importante elegirlos ecológicos?
Los alimentos elaborados ecológicos, como los snacks, se fabrican con, al menos, el 95% de los ingredientes agrarios de origen ecológico y con un uso muy restringido de aditivos y auxiliares tecnológicos. Además, según estudios realizados por la Dra. Mª Dolores Riagón*, los alimentos ecológicos son más nutritivos debido a que contienen menos agua y más materia seca, es decir, mayores cantidades de vitaminas, minerales y fibra en la misma cantidad de producto.
Por otro lado, el glutamato, un potenciador del sabor relacionado con dolores de cabeza, malestar general o palpitaciones y muy utilizado en la producción de snack, no está autorizado por la legislación ecológica.
En Veritas, 100% ECOLÓGICOS
En los supermercados Veritas encontrarás multitud de snacks, elaborados con las mejores materias primas como, por ejemplo, los frutos secos, las patatas chips fritas en aceite de oliva virgen extra, los vegetales o frutas deshidratados, los chips de garbanzos o lentejas, las aceitunas, etc. Todos ellos ideales para que puedas llenar tu despensa de opciones más saludables, pero igual de sabrosas, ideales para disfrutar de un domingo en familia o llevar un lunes al trabajo.

Y de todos ellos queremos destacar las patatas fritas sin sal añadida Veritas que la propia OCU valora como uno de los 4 mejores snacks que hay en el mercado. Puedes leer la noticia aquí.
Veritas dispone de 84 tiendas repartidas por la geografía española y también su tienda online shop.veritas.es.
Referencias:
- *Raigón Jiménez, Mª Dolores (2020). Manual de la Nutrición Ecológica. De la molécula al plato. Valencia – España, Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Noviembre 2024