Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Destinos turísticos de Venezuela Destinos turísticos del mundo

Turismofobia: qué es y cómo deben responder los destinos turísticos

La incorporación de la palabra turismofobia al diccionario de la RAE confirma la dimensión social de un debate cada vez más presente: la gestión del éxito de algunos destinos turísticos, las consecuencias de la masificación y la convivencia con la población local. Pero ¿qué hay realmente detrás del rechazo al turismo? Para mi, el problema no es el turista sino el modelo ¿Qué medidas están aplicando algunas ciudades para regular flujos y por qué la estrategia y la comunicación son claves para construir un turismo más sostenible, humano y equilibrado? A continuación una reflexión sobre el fenómenos de la turismofobia y el sobreturismo y algunas claves para entender el rechazo a la llegada de visitantes y cómo afrontarlo

turismofobia Turismofobia: qué es y cómo deben responder los destinos turísticosturismofobia Turismofobia: qué es y cómo deben responder los destinos turísticos
Amenazas contra turistas en distintas ciudades

La RAE ha añadido la palabra turismofobia a su diccionario, y sus acepciones: turismofóbico, ca. No es una incorporación anecdótica. Es la prueba de que el debate sobre el impacto del turismo en los destinos ha dejado de ser un tema técnico que se trataba en los despachos y ha llegado a la calle, a la gente. La inclusión de la palabra al diccionario confirma su llegada a la sociedad y su fuerza en la conversación colectiva. Y es un ejemplo de como el éxito turístico puede convertirse convierte en un problema de gestión.

Un hecho que da que pensar. La popularización del término refleja una realidad tristemente visible en varios destinos donde se percibe una clara saturación por exceso de visitantes y una, entendible, tensión con la población local. Los ciudadanos sienten que han perdido el control sobre sus espacios cotidianos, sobre sus viviendas. Es el también llamado overtourism o sobreturismo, que viene a ser lo mismo: el crecimiento sin planificación acaba pasando factura.

Incluir la palabra turismofobia en el diccionario hace aún más visible el problema y lanza un mensaje a los gestores: hay que buscar soluciones cuanto antes.

TURISMOFOBIA2-800x800 Turismofobia: qué es y cómo deben responder los destinos turísticosTURISMOFOBIA2-800x800 Turismofobia: qué es y cómo deben responder los destinos turísticos

¿Se rechaza al turismo o al modelo turístico?

Conviene matizar. Entiendo que hay destinos saturados y una sensación de hartazgo en algunos ámbitos del sector, pero también pido una reflexión más sensata.

Creo que la turismofobia, entendida en su forma más literal (rechazo al turismo masivo), no tiene mucho sentido. Es evidente que viajar es ya una actividad común para todo el mundo; moverse de casa para disfrutar es una experiencia normalizada. ¿Quién no se ha desplazado fuera de su lugar de residencia en los últimos años? Creo que no es una exageración decir que todos hemos sido turistas alguna vez y que todos vamos a seguir siéndolo.

Por eso creo interesante matizar que ese rechazo no puede ie contra el hecho de viajar. Lo que hay que cuestionar es cómo se organiza la llegada masiva de visitantes en determinados lugares. El conflicto no es cultural ni ideológico; es un problema de gestión.

Turismo-masas-800x536 Turismofobia: qué es y cómo deben responder los destinos turísticosTurismo-masas-800x536 Turismofobia: qué es y cómo deben responder los destinos turísticos

El problema no es el turista, es el modelo de gestión

Cuando aparecen tensiones y surgen campañas contra el turismo, casi siempre coinciden los mismos factores:

  • Falta de planificación a largo plazo.
  • Ausencia de límites claros.
  • Desconexión entre turismo y vida local.
  • Beneficios concentrados y molestias repartidas.
  • Decisiones sin dialogo ni consenso.

Es entonces cuando el turismo deja de percibirse como oportunidad y fuente de riqueza y empieza a vivirse como una invasión.

Regular no es rechazar: es gobernar

Gestion-turistica-800x539 Turismofobia: qué es y cómo deben responder los destinos turísticosGestion-turistica-800x539 Turismofobia: qué es y cómo deben responder los destinos turísticos

Es por esto que cada vez son más los destinos que entienden que regular flujos, ritmos y capacidades no eso no es ir contra el turismo, sino lo contrario: son medidas para protegerlo. Poner límites no significa cerrar puertas, sino garantizar que el destino siga siendo habitable, atractivo y sostenible en el tiempo.

Veamos ejemplos concretos de ciudades que han empezado a actuar con controles: Venecia ha implantado una tasa de acceso y sistemas de control para los visitantes de un solo día en temporada alta y en jornadas de máxima afluencia; Ámsterdam ha fijado topes a las pernoctaciones y frenado la apertura de nuevos hoteles; Dubrovnik (Croacia) y Santorini (Grecia) ya regulan el número de cruceristas diarios permitidos; Kioto (Japón) ha restringido el acceso turístico a barrios históricos para proteger la vida local… Son algunos ejemplos de destinos que han pasado de la reflexión a la acción.

Estas medidas, sin embargo, tienen también críticas, Conviene tener clara la otra cara del debate. Una de ellas es el riesgo de transformar el turimso en una experiencia elitista. Convertir ciertos lugares en espacios solo accesibles para unos pocos que pueden pagar más supone cerrar puertas a cierto tipo de viajeros. Cabe valorar también el impacto económico que estas limitaciones tienen en los pequeños negocios, especialmente en comercios, guías o restaurantes muy dependientes del visitante diario. O el llamado efecto desplazamiento, que traslada la presión turística a barrios o destinos cercanos sin infraestructuras, con lo que el problema expande y se multiplica.

Otra crítica es que algunas decisiones como las tasas turísticas son más punitivas y recaudadoras que pedagógicas, un impuesto a las vacaciones como dice un amigo, con una aplicación poco transparente. O, lo que es lo mismo, son decisiones políticas fáciles, no técnicas, que muestran improvisación mas que buena gestión.

Lo sé, no es fácil. Regular el turismo exige un profundo análisis del destino, estudios, diálogo constante con todos los agentes de un sector transversal, estrategia, datos, creación de nuevos productos… y mucha, mucha comunicación. No hay soluciones mágicas ni recetas universales. Pero sí una idea común: el turismo necesita cambiar.

estadisticas-turismo-800x496 Turismofobia: qué es y cómo deben responder los destinos turísticosestadisticas-turismo-800x496 Turismofobia: qué es y cómo deben responder los destinos turísticos

Medie el éxito turístico por miles de turistas tiene fecha de caducidad

Pero sin duda, para mí, uno de los grandes errores es que seguimos midiendo el éxito únicamente en cifras: millones de visitantes, llegadas, pernoctaciones, gasto... Indicadores importantes, sí, pero insuficientes. Y sesgados. Cambiar el modelo y la forma de medir es una oportunidad, no una amenaza

Repensar el turismo no significa poner barreras ni demonizarlo. Significa adaptarlo a una nueva era. ¿Qué hace falta?

  • Destinos más conscientes de su realidad, de su oferta y de su capacidad real.
  • Flujos mejor repartidos a lo largo del año. Desestacionalización.
  • Productos más diversos conectados con el territorio y con los perfiles de visitantes. Segmentación.
  • Tecnología y digitalización al servicio de la gestión y de la estrategia.
  • Decisiones basadas en datos reales 360º y teniendo en cuenta la sensibilidad local.
Dubrovnik-panoramica1-baja-800x533 Turismofobia: qué es y cómo deben responder los destinos turísticosDubrovnik-panoramica1-baja-800x533 Turismofobia: qué es y cómo deben responder los destinos turísticos
Panorámica de Dubrovnik, ciudad que ha aplicado restricciones para combatir el turismo masivo

La comunicación: la gran aliada (y gran olvidada)

Hay un elemento muy importante en este nuevo escenario que a menudo se olvida: la comunicación estratégica en turismo. Los destinos están haciendo esfuerzos importantes por mejorar su gestión, su sostenibilidad y su relación con la comunidad local, pero si esos cambios no se explican a todos los interesados, si no llegan a la audiencia, no se entienden. Ni tienen sentido. Y lo que no se entiende, se rechaza.

Comunicar en turismo no es vender. Es ordenar, explicar decisiones, generar confianza desde las fuentes oficiales y con credibilidad. Y crear puentes entre todos, pues insisto, esta es una industria transversal: visitantes, trabajadores del sector, residentes e instituciones. Todos necesitan entender. Y sin un argumentario claro, y estratégico, hasta los mejores proyectos fracasan.

turismofobia Turismofobia: qué es y cómo deben responder los destinos turísticosturismofobia Turismofobia: qué es y cómo deben responder los destinos turísticos

Turismofobia como ayuda para profesionalizar el sector

Por tanto, que hoy se hable de turismofobia y que la palabra ya esté en el diccionario debería servir como punto de inflexión. No para culpabilizar al sector, sino para profesionalizarlo aún más. El turismo del futuro y que se va a empezar a materializar ya con la ejecución de los PSTDs exige:

  • Estrategia.
  • Planificación.
  • Gestión integral y transversal del destino
  • Una comunicación honesta, coherente, constante y clara

Pase lo que pase, tengo claro que el turismo no va a desaparecer. Mas bien al contrario, va a seguir creciendo, quizá de una forma más tranquila pero la tendencia es que va a ir a mas. Y nosotros, seguro, seguiremos viajando. Haremos escapadas a destinos mas cercanos o lejanos y nos inspiraremos en diferentes canales y motivaciones. Pero no vamos a quedarnos en casa. No me cabe duda.

La pregunta, por tanto, no es si habrá turistas. La pregunta es qué tipo de turismo y qué clase de turistas queremos construir. Esa respuesta ya no se improvisa. Se diseña, se gestiona… y se comunica.

Ver fuente