Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Destinos turísticos de Venezuela Destinos turísticos del mundo

4 museos de Bérgamo que merece la pena visitar

Seguramente lo primero que te venga a la mente si piensas en la ciudad italiana de Bérgamo no sean sus museos. Es famosa por sus funiculares, sus callejuelas, sus vistas, sus iglesias, su muralla… Pero, por si tienes algo de tiempo, te vamos a hablar de cuatro museos de Bérgamo que merece la pena visitar. Además, descubrirás que esos museos te darán acceso a algunas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

Museos de Bergamo Campanone Piazza Vecchia
El Campanone, sobre el Palazzo del Podestà, en la Piazza Vecchia de Bergamo

Una pinacoteca, museos dedicados a diferentes momentos históricos de la ciudad, un museo “escondido” bajo tierra… Y alguna sugerencia más por si no tienes nuestros gustos.

¡Que no se diga que no hay museos en Bérgamo para todo el mundo!

La Accademia Carrara

Si lo tuyo son las pinacotecas, el museo de Bérgamo para ti es la Accademia Carrara. Y es que esta galería es una de las más importantes de Italia. La academia, pinacoteca y escuela de pintura fue fundada por el conde Giacomo Carrara allá por el siglo XVIII y hoy presume de una colección de unos 1.900 cuadros, además de esculturas, medallas, grabados… Te aconsejamos pararte un momento ante el vídeo con su historia antes de lanzarte a visitar sus salas.

Museos de Bergamo Accademia Carrara Sala
Una de las salas de la Accademia Carrara de Bérgamo

En ellas te encontrarás con obras de autores de la talla de Botticelli, Rafael o Canaletto. Algunas de nuestras favoritas –sin ser expertos en arte– son la Virgen con el Niño de Bellini, el Vir Dolorum de Botticelli, el Retrato de Lucina Brembati de Lotto y el Caterina Cornaro recibe el anuncio de su deposición de Hayez. Cada uno de ellos nos sorprendió por una razón diferente. Si vas, a ver si las adivinas. Por cierto, suele haber exposiciones temporales muy interesantes.

Museos de Bergamo Accademia Carrara Tesoro
Las «joyas» de la colección

Echa un vistazo a los precios y horarios de la Accademia Carrara en su web.

El Campanone y el Palazzo del Podestà

Te gusten o no los museos, tienes que subir al Campanone: la torre del Palazzo del Podestà que, con sus casi 53 metros de altura, domina la ciudad. Las vistas desde lo alto de la torre son casi obligatorias en un viaje a Bérgamo.

Museos de Bergamo Campanone Vista Basilica
La Piazza Duomo desde lo alto del Campanone

¿Sabías que…?


“Campanón” es el apodo cariñoso que le dan los bergamascos a la torre por su gran campana, la más grande de Lombardía –la región de Bérgamo–. Todas las noches a las 22 h se toca, en recuerdo de cómo se hacía en la época en la que Bérgamo formaba parte de la República de Venecia indicando el cierre de las puertas de la ciudad. Algunos días del año se puede visitar de noche: es el “Campanone by night”.

¿Y qué tiene que ver el Campanone con los museos de Bérgamo? Pues que la subida a la torre incluye también la entrada al Palazzo del Podestà –o que la entrada al Palazzo del Podestà incluye la subida a la torre, tanto monta…–. Un palacio del siglo XII que, con el dominio de la República de Venecia en el siglo XV, se convirtió en el centro de administración de justicia en Bérgamo. En el palacio, además de admirar frescos renacentistas, nos empapamos de la historia de Bérgamo en los tiempos de la Serenísima República de Venecia gracias al Museo del Cinquecento –el siglo XVI–. No es un imprescindible, pero es interesante y, como decíamos, la entrada está incluida con la subida al Campanone. Tienes toda la información en su web.

Museos de Bergamo Palazzo Podesta Patio
Frescos del patio del Palazzo del Podestà

La Rocca

Otras vistas imprescindibles son las que admiramos desde la Rocca. Un fuerte del siglo XIV que pasó a formar parte de la fortificación veneciana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una vista increíble sobre la ciudad alta, la llanura de Bérgamo, los Prealpes al fondo…

Museos de Bergamo Rocca Vistas
La vista de Bérgamo desde los muros de la Rocca

Además de vistas, la Rocca acoge otro de los museos de Bérgamo: el Museo dell’Ottocento. Aquí se habla de la Bérgamo del siglo XIX, los tiempos de la unificación de Italia, con Garibaldi y la expedición de los mil. Eso sí, está todo en italiano y la temática también es muy para italianos, así que la recomendamos solo para quien esté muy interesado en el tema. En este caso, sí que se puede comprar el billete por separado, solo para las vistas.

Museos de Bergamo Rocca Museo Ottocento Sala
Una sala del Museo dell’Ottocento en la Rocca

Como el Museo del Cinquecento, el Museo dell’Ottocento forma parte del Museo delle Storie di Bergamo, Museo de Historias de Bérgamo. En su web tienes información de horarios y precios.

El Museo y tesoro de la catedral

En la Piazza Duomo otras tres joyas de arquitectura religiosa le quitan el protagonismo al edificio que da nombre a la plaza, el Duomo o Catedral de San Alejandro. Esas tres joyas son la basílica de Santa María la Mayor, la capilla Colleoni y el baptisterio. Y tanto protagonismo tienen que puede que muchos turistas ni siquieran lleguen a poner un pie en la catedral. ¡Error! La visita a la catedral también merece la pena, pero es que además te espera una sorpresa bajo ella…

Museos de Bergamo Museo Tesoro Catedral Yacimiento
El yacimiento arqueológico bajo la Catedral de Bérgamo

Hablamos del Museo y tesoro de la catedral, otro de los museos de Bérgamo que te recomendamos. Abrió en 2012 después de una campaña de ocho años de excavaciones bajo la catedral, en la zona más antigua de Bérgamo, habitada desde el siglo X a.C. Un viaje al pasado con escalas: aparecieron los restos de la catedral renacentista, pero también de la anterior románica, de la primitiva iglesia de San Vicente martir del siglo V y hasta del barrio romano que se levantaba aquí, junto al foro. ¿Lo más espectacular? Los frescos de la iglesia del siglo XIII.

Museos de Bergamo Museo Tesoro Catedral Yacimiento Frescos
Los frescos de la iglesia del siglo XIII

Puedes ver la información de precios y horarios del museo en su web.

Otros museos de Bérgamo

Según tus gustos y el tiempo que tengas, podría interesarte visitar otros museos de Bérgamo. Te mencionamos alguno más.

Museos de Bergamo Torre dei Caduti
La Torre dei Caduti
Museos de Bergamo Convento San Francisco Frescos
Frescos del Convento de San Francisco
  • Las otras tres sedes del Museo delle Storie di Bergamo. Hay un billete conjunto para todos las sedes, el Museo delle Storie All in one, por 12 euros.
    • El Museo Donizettiano, dedicado al compositor bergamasco Donizetti.
    • La Torre dei Caduti, en la ciudad baja, la torre dedicada a los caídos en la Primera Guerra Mundial, con un museo sobre la Bérgamo moderna y una terraza panorámica –desafortunadamente, solo abre los fines de semana, así que no pudimos entrar–.
    • El Convento de San Francisco, con el Museo de fotografía Sestini. Este es el único de los museos “extra” que visitamos, por sus frescos y por el interés, en particular de JAAC, por la fotografía.
Museos de Bergamo Campanone Vista Citta Piu Alta
La città più alta desde lo alto de la torre

Saca algo de tiempo para los museos de Bérgamo, no te arrepentirás.

¿Quieres viajar a Bérgamo? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bérgamo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bérgamo aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Ver fuente