Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Eco-Turismo

Los 7 mejores tours gratis en Oporto

La ciudad de Oporto es uno de esos lugares en los que me gustaría vivir una temporada. Me parece un sitio que ha sabido envejecer con el gran encanto natural y espontáneo que suelen tener aquellos que ni lo buscan ni se preocupan por lo que piensen los demás.

Solo así se explica que encuentre fascinantes esas casas que se apiñan en las empinadas calles que suben del Duero hacia el centro de la ciudad. De fachadas descoloridas, sabedoras de que ya pasó su época de esplendor, pero con un halo de historia, misterio, melancolía y grandeza como pocos otras pueden alcanzar.

Puedes descubrir esto y mucho más realizando algunas de las excursiones y actividades guiadas que se internan en el corazón de la ciudad. Si, además, viajas con un presupuesto ajustado, quizás te interese saber cuáles son los mejores tours gratis en Oporto.

Al ser una urbe con tantas cosas que hacer, hallarás una buena variedad de free tours en Oporto, pudiendo encontrar siempre alguno que te guste. Además, debes saber que están guiados, en español, por auténticos expertos en la ciudad.

Aquí te dejamos una pequeña selección de los más populares entre las personas que ya los han disfrutado.

1. Free tour por Oporto imprescindible, el mejor tour gratuito en Oporto según los viajeros

donde alojarse en Oporto

Barrio de Ribeira

El primero entre los mejores tours gratis en Oporto es el que lleva a conocer la parte más céntrica y monumental de la ciudad.

Comienza en el bonito Ayuntamiento de la ciudad, para cruzar una de las arterias principales del centro de Oporto, la Avenida dos Aliados. A ella se asoman algunos de los edificios modernistas más bellos de la ciudad. La gran mayoría de estos edificios se construyeron a finales del siglo XIX y principios del XX, incluyendo aquel en el que se encuentra el Mac Donald’s más bonito (aunque la calidad de la comida sigue siendo la misma que en los del resto del mundo) que he visto jamás. Una estatua ecuestre de Pedro IV preside la plaza central y te indica que sigas tu camino hacia la Torre de los Clérigos.

Desde lo alto de la torre podrás disfrutar de una de las mejores panorámicas que ver en Oporto, pero antes habrás pasado por delante de la librería Lello, estrechamente relacionada con la historia de uno de los magos más famosos de todos los tiempos: Harry Potter.

Y es que dicen que fue aquí donde la autora J.K. Rowling se inspiraba para algunas de sus creaciones mágicas. Cerca de aquí, también se visita la Hogwarts terrenal: la Universidad de Oporto. Quizás puedas aprender algunos buenos hechizos. Lleva la varita contigo por si acaso.

La maravillosa estación de trenes de São Bento – con sus impresionantes mosaicos de azulejos azules y blancos -, la catedral de Oporto, el barrio de Batalha y las casas de la Ribeira, con su inolvidable y romántica estampa sobre el Duero, completan este paseo por el corazón de Oporto.

2. Tour gratis por el Oporto alternativo, descubriendo los pequeños detalles de la ciudad

Este, uno de los mejores tours gratis en Oporto, está diseñado especialmente para aquellos que quizás ya conocen los monumentos más importantes de la ciudad, pero han pasado por alto esos pequeños lugares que esconden historias verdaderamente interesantes.

Es el caso, por ejemplo, del Teatro Rivoli – en la plaza Don Juan I -, un auténtico símbolo de las representaciones culturales en Oporto, y cuya fachada Art Déco llama la atención de los viandantes. En el Mercado de Bolhão aún se mantiene el aire tradicional de los puestos de antaño, así como ocurre en el interior del vetusto y señorial Café Majestic, con esas bonitas lámparas que iluminan los deliciosos pasteles de Belem.

El mítico cine Batalha y algunos otros cafés y teatro de corte bohemio también están en el itinerario. Por último, y tras cruzar a pie el mítico Puente de Don Luis I, podrás disfrutar de unas estupendas vistas de la ciudad desde el mirador del teleférico de Gaia.

3. Tour gratis de las leyendas de Oporto, una fascinante mezcla de historia, mito y magia

mejores free tours Oporto

Vistas de Oporto desde la Torre de los Clérigos

Solo observando cuidadosamente la fisionomía de Oporto, puedes adivinar que estás ante una ciudad que esconde un buen número de historias, leyendas y mitos dignos de descubrir. Eso es lo que se pretende con esta excursión gratis en Oporto.

Un guía experto en estos secretos, te contará la historia oculta de personajes históricos como Pedro IV y Enrique el Navegante, así como las leyendas labradas en las piedras de varias iglesias y parroquias del centro de la ciudad.

También la magia de Harry Potter desbordará la librería Lello… Y no debo desvelar más sorpresas del que es, sin duda, uno de los mejores tour gratis en Oporto.

4. Tour gratis de Harry Potter, el mejor free tour de Oporto para seguir el rastro de la magia

Un especialista y fan de la saga de Harry Potter será el encargado de guiarte por los lugares que inspiraron a la escritora J. K. Rowling para crear su mundo mágico mientras habitaba en la ciudad.

Dicen que fue la estación de São Bento la que le inspiró para crear su andén 9 y tres cuartos. Además, podrás tomarte algo en el Café Majestic, lugar donde la literata escribió Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Dragones, horrocruxes, la casa Slytherin y, cómo no, la librería Lello, lugar donde finaliza este tour no solo para fans de la saga sino para amantes de la magia en general.

Tip de alojamiento en Oporto

Si buscas dónde dormir en Oporto, te recomiendo mi alojamiento preferido: el Porto Zona Histórica. Este magnífico apartamento de un dormitorio, se encuentra en el centro histórico de Oporto, en una calle muy tranquila y tradicional. Está totalmente reformado por dentro y tendrás todo a mano. El dueño es encantador y el precio imbatible. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Oporto:

5. Free tour del arte urbano por Oporto, el mejor tour gratis para descubrir los murales de la ciudad

mejores tours gratis oporto

Arte urbano en Oporto. Foto ® David Escribano

Durante los últimos años, las fachadas de los decadentes edificios del centro de Oporto han comenzado a servir de lienzo gigante a un buen número de grandes artistas urbanos. Por ello, no es extraño que te encuentras con algunas de sus obras casi sin querer, mientras caminas por las calles del casco viejo. Sin embargo, con este tour de 3 horas conseguirás conocer todos los murales relevantes de Oporto, así como quien los ha pintado, que simbología tienen y muchas más cosas interesantes.

Prepárate para encontrarte con Don Quijote y Sancho Panza, un conejo de aspecto algo inquietante, un gato gigante y muchos otros personajes, tanto realistas como abstractos.

Es uno de los mejores tours gratis en Oporto para descubrir una cara totalmente distinta, bella y alternativa de la ciudad.

6. Oporto amurallada, el mejor tour gratis por Oporto para conocer las historias ocultas por la muralla fernandina

La muralla fernandina es el nombre que se le da al cinturón de murallas que protegían Oporto durante la Edad Media. La obra comenzó en el siglo XIV, durante el reinado de Alfonso IV. Sin embargo, sería concluida bajo el mandato de Don Fernando.

Tan solo algunas partes de esas murallas han llegado hasta nuestros días, ya que comenzaron a ser demolidas a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, al haber quedado obsoleta su función defensiva y querer ganar terreno urbano para la construcción de nuevas plazas y edificios. Todos los restos fueron declarados monumentos nacionales en 1926.

Cerca de la catedral de Oporto se encuentran algunos de estos restos. A partir de allí se seguirá el rastro, tanto el real como el imaginario, a través de historias y leyendas de un guía que atraerá tu atención mientras pasas por lugares como la Porta do Sol, la Praça Liberdade, la Judería de Oporto, el Antiguo Club Inglés, las escaleras de Caminho Novo y otros muchos interesantes lugares de la ciudad.

7. Tour gratis del Oporto de las mujeres

De Oporto se conoce su historia, sus calles, sus puentes y su melancólica belleza, pero quedan en segundo plano las muchas mujeres que han ayudado a forjar el carácter de una ciudad considerada como una de las más encantadoras de Europa.

Una de ellas fue Antonia Adelaida Ferreira, conocida como “Ferreirinha” y que se convirtió en uno de los personajes más fascinantes en la industria de los buenos vinos de Portugal. Antonio, en pleno siglo XVIII, amasó una de las fortunas más colosales de la época, gracias a su gran visión emprendedora y a su espectacular temple. Enfrentó prejuicios de su tiempo por ser mujer, esquivó intrigas políticas e incluso se opuso al todopoderoso Duque de Saldanha. Una historia, como muchas otras que oirás en este tour, que merece la pena conocer.

Ver fuente