las mejores vistas de la ciudad medieval
Pocas ciudades de Italia tienen sus vistas como una de sus mayores atracciones turísticas. En casi todas hay un mirador, un lugar desde el que ver el atardecer, una torre para ver el casco histórico… Pero los miradores de Bérgamo son cosa seria. No en vano, la ciudad está escalonada. Sus tres partes –Città Bassa, Ciudad baja; Città Alta, Ciudad alta, y Città Più Alta, Ciudad más alta– se ven en toda su belleza desde los miradores de Bérgamo.

No vayas a creer que todos los miradores de Bérgamo están en lo más alto. A ver, sí que tendrás que subir en algunos, pero los encontrarás en las tres “ciudades”. Casi nos atrevemos a decir que cualquier sitio desde el que tengas la posibilidad de asomarte, te dejará con la boca abierta.
Prepara tus piernas –aunque también hay miradores accesibles y cómodos–. Nos vamos a ver Bérgamo desde arriba.
El mirador de la Rocca: las vistas más bonitas de Bérgamo
En la Ciudad Alta se encuentra la fortaleza que, junto con el resto de fortificaciones de la ciudad, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hablamos de la Rocca. Y, como no podía ser de otra forma, desde sus murallas se tiene la vista de Bérgamo, de la llanura, de los Prealpes…


Puedes llegar cómodamente hasta la Ciudad Alta en funicular. Un paseo desde la parada te llevará hasta la muralla de la Rocca. La vista desde las murallas es gratuita, si quieres entrar, en su interior está el Museo dell’Ottocento, tendrás que pagar entrada. A no ser que ese periodo histórico de Italia te interese particularmente, no te recomendamos entrar.
Las vistas desde la torre del Palazzo del Podestà
En la Città Alta están las torres más altas de Bérgamo… Torres igual a miradores. La más céntrica e importante en su época era la torre del Palazzo del Podestà, en la Piazza Vecchia.


El Palazzo del Podestà era la residencia del gobernante de la ciudad y, como muestra de poder, tenía una Torre Civica, también conocida como Campanone. Desde lo alto de sus 53 metros de altura podrás ver la Piazza Vecchia y la pequeña Piazza del Duomo. Esa es la vista más impresionante, con la fachada de la Cappella Colleoni y el Baptisterio. Es la vista clásica de Bérgamo, la que no puede faltar en ningún viaje a la ciudad. Cuando hayas disfrutado de la vista todo lo que quieras, date la vuelta. También podrás ver la Città Più Alta enmarcada por los arcos de la torre.


La entrada a la torre incluye la visita al Palazzo del Podestà con el Museo del Cinquecento, también muy específico para quien esté interesado en el periodo, aunque en este caso el palacio en sí merece la pena y ya tendrás la entrada con la torre.
El panorama en la Città Più Alta en el Castillo de San Vigilio
Hemos dicho que no todos los miradores de Bérgamo están en la parte más alta, pero, por supuesto, también los hay.


Si en la Città Alta se alzaba la Rocca, en la Città Più Alta está el Castillo de San Virgilio. Sí, no faltan edificios defensivos en Bérgamo. El caso es que, obviamente, la vista desde allí es la más amplia. Por su misión defensiva y de control del territorio, buscaron el sitio más alto y despejado para tener la panorámica más completa.
¿Sabías que…?
Se cree que ya había una fortaleza en esta ubicación en época romana. La primera de la que se tiene constancia es del siglo VI.
Tenemos que decir que el hecho de que sea la más completa tampoco la convierte de forma automática en la más bonita. Eso sí, ver la “tarta de tres pisos” que es la ciudad de Bérgamo desde el ático es un lujo. Por cierto, hay varias torres en la muralla del castillo desde las que ver el paisaje, en el mapa te indicamos la que más nos gustó.
Mirador del funicular de la Città Più Alta
Ya hemos dicho que la vista de la Città Più Alta es la del Castillo de San Virgilio, pero no tendrás que esperar para alucinar con el paisaje. Nada más bajar del funicular, busca el Belvedere della Funicolare y asómate. A tus pies, la Città Alta, con la torre del Palazzo del Podestà, las de la catedral y de la Cappella Colleoni y el resto de torres medievales de la ciudad. No hay mucha diferencia con la vista desde el castillo y no hay escaleras.


Más fácil, imposible: bajar del funicular y listo. Que no se diga que te hacemos trabajar.
Vistas a ras de suelo
Acabamos nuestro listado de miradores de Bérgamo con dos tan cómodos como el del funicular. Olvídate de escalones, estos miradores están a pie de calle. ¿Qué calles? Pues las que rodean la muralla de la Città Alta. Ojo, que son miradores mucho menos espectaculares… pero no se puede tener todo.


Hablamos, primero, del Viale delle Mura –en el Piazzale Sant’Agostino–, con vistas de la Rocca desde abajo. No todo van a ser vistas desde las fortalezas, ver las propias fortalezas desde abajo te dará una idea de su tamaño que no tendrás en sus muros.


La segunda es el Viale Vittorio Emanuele II desde donde te encontrarás con un primer plano de las murallas de la Città Alta, concretamente del Baluarte de San Agostino. Te marcamos el punto exacto en el mapa, que el Viale Vittorio Emanuele II es una de las calles más largas de la ciudad, comienza en la Città Bassa.
Mapa de los miradores de Bérgamo
Para que sepas por dónde asomarte en todo momento, en nuestro mapa de lugares que ver en Bérgamo, hemos marcado los miradores con unos binoculares para que los encuentres fácilmente.
Las vistas de Bérgamo rivalizan con lo que guardan sus edificios… y esos edificios están llenos de maravillas. No decimos más.
¿Quieres viajar a Bérgamo? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Bérgamo aquí.
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bérgamo aquí.
- Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
- Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
- Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
- Hazte con la mejor tarjeta de viaje y recibe 10 € de recompensa aquí.