Esta guía de París en un día está diseñada para los viajeros que cuentan con un día en la conocida como la Ciudad de la Luz o incluso, para los que disponen de una escala larga entre vuelos.
Situada a orillas del Sena, la capital de Francia es una ciudad inmensa, bohemia, llena de museos, parques, mercados, monumentos y tiendas, además de la posibilidad de disfrutar de infinitas actividades de cultura y ocio.
Pese a que sabemos que una sola jornada no es mucho tiempo, si quieres aprovecharlo al máximo, te recomendamos trazar bien los itinerarios por la ciudad, para no perderte nada importante y aprovechar el tiempo disponible. No te preocupes porque a lo largo de esta artículo compartimos contigo una propuesta que estamos seguros, hará que pases un día inolvidable.
Es importante saber que la mayoría de rutas se pueden hacer andando, aunque teniendo en cuenta el buen funcionamiento y accesibilidad del metro de París, este también te puede ayudar a visitar los puntos de interés más lejanos.
Te aseguramos que, aunque solo tengas un día, si te organizas bien, podrás vivir muchas experiencias típicas parisinas y abrir el apetito para futuras visitas de más días a la Ciudad del Amor.
Basándonos en la experiencia de los varios viajes que hemos hecho a esta increíble ciudad, durante el último estuvimos un mes en un apartamento del barrio de Le Marais para actualizar esta guía de París, hemos optimizado al máximo esta ruta por París en un día. ¡Empezamos!
Qué ver en París en un día
Antes de empezar con los detalles de esta ruta a pie por París en 24 horas, te dejamos una lista con todos los atractivos atractivos turísticos en este día para que veas, de forma resumida, todas las experiencias que podrás disfrutar.
Puedes ampliar la información de cada punto utilizando este post sobre los lugares imprescindibles que visitar en París.
- Plaza de Trocadero
- Torre Eiffel
- Arco del Triunfo
- Campos Elíseos
- Plaza de la Concordia
- Jardín de las Tullerías
- Catedral de Notre Dame
- Sainte Chapelle
- Barrio Latino de París
- Paseo en barco por el Sena
Para conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte ningún lugar importante es muy recomendable reservar este free tour o este free tour de misterios y leyendas, ambos con guía en español y situados entre los mejores free tours en París.
Si viajas en grupo te resultará mejor reservar este tour privado.
Además, una excelente opción si dispones de solo 1 día en París, es reservar este autobús turístico con comentarios grabados en español y que para en los principales puntos de interés.
También, antes de viajar, te recomendamos comprobar si te sale rentable comprar la Go City Paris Pass, que permite el acceso a más de 75 atracciones de París, incluyendo el autobús turístico, la subida a la Torre Eiffel y un crucero por el Sena. Para más información puedes consultar este post sobre la tarjeta turística Paris Pass.


Ruta por París en 24 horas
Es importante tener en en cuenta que esta propuesta de itinerario a pie o en metro por París en un día se concentrará en la zona centro de la ciudad y los alrededores de la Torre Eiffel.
Además, dentro de la ruta encontrarás recomendaciones de cafeterías y restaurantes en los que podrás probar platos típicos como la soupe à l’oignon (sopa de cebolla), los escargots (caracoles), el coq au vin (pollo guisado), el suflé, la quiche Lorraine (tarta salada), el magret de canard (pechuga de pato), el soufflé o el ratatouille.
Plaza de Trocadero
La ruta del que ver en París en un día empieza a primera hora de la mañana desayunando un delicioso croissant de mantequilla o un crep en alguna coqueta cafetería del centro como Les Deux Magots, Café de Flore, Café de la Paix y Le Café Marly, para después acercarte en metro a la Plaza de Trocadero.
Llegando pronto a esta elevada plaza podrás disfrutar, con pocos turistas, de una de las mejores vistas de la Torre Eiffel.
Después de hacerte todas las fotos de rigor, puedes bajar por unas escaleras a los Jardines de Trocadero, un conjunto de espacios verdes con estatuas, fuentes y estanques decorados con esculturas como la famosa del «Toro y gamo», hasta llegar a la orilla del río Sena, que también cuenta con excelente vistas a la Torre Eiffel.
Cruzando el Sena por el Puente de Jena y antes de entrar a la mítica torre (abre a las 9h) puedes acercarte a la Rue de l´Université, una elegante calle que ofrece una perspectiva única de la Torre Eiffel y al Campo de Marte, perfecto para hacer un pequeño picnic o desayunar con vistas.


Torre Eiffel
Después de observar la Torre Eiffel desde diferentes miradores, puedes entrar en esta icónica estructura de hierro de 300 metros de altura construida por el genial Gustave Eiffel para la Exposición Universal de París del año 1889 y considerado el monumento más visitado del mundo, con más de 7 millones de personas al año.
Si no quieres subir los 1665 escalones a pie, te recomendamos saltarte la interminables colas que se forman en el acceso de los ascensores reservando con antelación esta entrada a la segunda planta o esta a la tercera.
Otra excelente opción para conocer la historia de la torre y de la ciudad es reservar este tour con guía en español que incluye la entrada sin colas, un paseo en barco y un recorrido en autobús panorámico por los principales puntos de interés o esta oferta que solo incluye la entrada a la Torre Eiffel y el crucero.
Para más información puedes consultar este post sobre como visitar la Torre Eiffel y este sobre dónde comprar las entradas para la Torre Eiffel.


Arco del Triunfo
La ruta por París en un día continua cruzando el Pont de l’Alma, cerca se encuentra el túnel del Puente del Alma dónde falleció Diana, princesa de Gales, y recorriendo la Avenida Marceau hasta el famoso Arco del Triunfo, otro de los monumentos de París más emblemáticos.
Este paseo te llevará una media hora andando o un poco menos, si utilizas la línea 6 del metro.
Construido por Napoleón para conmemorar su victoria en la batalla de Austerlitz y situado en el centro de una de las rotondas más grandes del mundo, este imponente monumento de 50 metros de altura es otro de los mejores miradores de París. Después de ver la tumba del soldado desconocido en su base puedes subir a la terraza superior para tener unas fantásticas vistas de los Campos Elíseos y los tejados parisinos del centro.
Puedes reservar la entrada sin colas desde esta página de confianza aunque la entrada está incluida si dispones del Paris Pass.
Para más información puedes consultar este post sobre cómo visitar el Arco del Triunfo en París.


Campos Elíseos
En el Arco del Triunfo empiezan o terminan los dos kilómetros de la avenida más famosa de París, los Campos Elíseos.
Durante el paseo por esta calle repleta de tiendas de artículos de lujo, restaurantes internacionales y cafeterías, no dejes de probar los deliciosos macarons en Ladurée y observar algunos edificios históricos como el Petit Palais y el Grand Palais.
La avenida termina en la Plaza de la Concordia, en la que fueron guillotinados personajes históricos como Maria Antonieta o Luis XVI durante la Revolución Francesa. En el centro de la plaza puedes ver un enorme obelisco de Egipto de más de 3.000 años de antigüedad y dos monumentales fuentes.
En fechas señaladas como Navidad se monta una enorme noria que ofrece unas perspectivas únicas de lugares como El Louvre, Notre Dame, la Torre Eiffel y los Campos Elíseos.


Jardín de las Tullerías
Después de una mañana cargada de visitas, nada mejor que probar la gastronomía francesa en alguno de los mejores restaurantes donde comer en París, ubicados cerca de esta plaza, como Le Souffle, que sirve un delicioso soufflé francés o l’Ardoise, un típico bistrot francés. Algo a tener en muy en cuenta es que el agua en París es buena, por lo que siempre puedes pedir «garraf d’eau» y así ahorrar una buena cantidad de euros en bebidas.
Después de comer, puedes pasear entre las esculturas, estanques y arboles del bonito Jardín de las Tullerías, una de las mejores cosas gratis en París, hasta llegar al Arco de Triunfo de Carrusel.
En este punto del recorrido te confesamos algo: a nosotros nos encanta la experiencia de comprar un helado o un crep en algún puesto de este parque y sentarnos en algunos los bancos que rodean un bonito estanque repleto de patos y ocas. Creemos que es una forma perfecta de bajar el ritmo y dedicar un rato a disfrutar del ambiente y la esencia parisina.
Después de esta parada, te recomendamos cruzar el jardín para llegar al Museo del Louvre, el museo más famoso y visitado del mundo, que guarda en su interior la famosa Gioconda o Mona Lisa, de Leonardo da Vinci.
Pese a que este es uno de los mejores museos de París, al estar recorriendo París en un día, creemos que lo ideal es dejar la visita al interior para cuando dispongas de más tiempo, ya que la visita te llevará un mínimo de 2 horas.


Visitar Notre Dame en la ruta de París en un día
Después de hacer alguna foto a la famosa pirámide de cristal del Louvre, que sirve de entrada al museo, puedes acercarte al bonito Pont des Arts que ofrece una magnífica perspectiva de la Isla de la Cité y entrar a la isla por el Pont Neuf, el más antiguo de la ciudad.
Rodeada por el río Sena, la Isla de la Cité es el antiguo centro de la ciudad de París, en el que se encuentran varios edificios importantes como la Conciergerie, la Catedral de Notre Dame y la Sainte Chapelle.
Si dispones de poco tiempo, nosotros nos decantaríamos por visitar la Catedral de Notre Dame y la Sainte Chapelle, dos de las iglesias más bonitas que hemos visto en el mundo.
Notre Dame, construida entre 1163 y 1345, es una de las catedrales góticas más impresionantes del mundo y ha sido escenario de acontecimientos históricos como la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador y la beatificación de Juana de Arco.
Después de una completa restauración, tras el devastador incendio de 2019, la catedral ha recobrado su esplendor aunque haya perdido un poco de la atmósfera medieval de antaño.
Aún así, merece la pena observar sus impresionantes rosetones y subir a sus torres decoradas con misteriosas quimeras o gárgolas para tener París a tus pies.
Para entrar de forma gratuita en su interior puedes ponerte directamente en la cola o reservar la entrada con antelación desde esta página oficial.
Para subir a las torres tienes que comprar la entrada online desde esta página.
Para más información puedes consultar este post sobre cómo visitar la Catedral de Notre Dame de París.


Sainte Chapelle
Aunque Notre Dame es muy bonita, si solo quieres visitar una iglesia nos decantaríamos por Sainte Chapelle, famosa por sus enormes vitrales del siglo XIII.
Esta iglesia gótica construida a mediados del siglo XIII para guardar reliquias muy sagradas, entre ellas la Corona de Espinas de Cristo, se caracteriza por sus dos capillas: la superior y la inferior.
La capilla superior es la más bonita gracias a sus vitrales de 15 metros de altura que narran escenas bíblicas, desde el Génesis hasta la Pasión de Cristo, y colorean el interior en los días soleados. La inferior, más austera y dedicada a la Virgen, conserva un fresco del siglo XIII que representa la Anunciación.
Hay que tener en cuenta que esta iglesia cierra a las 19h desde abril hasta el 30 de septiembre; el resto del año cierra a las 17h.
Para más información puedes leer este post sobre cómo visitar la Sainte-Chapelle.


Barrio Latino
Terminada la visita a la Sainte Chapelle puedes cruzar el puente de Saint-Michel para salir de la Isla de la Cité en dirección al animado Barrio Latino de París. Antes de empezar a callejear por este concurrido barrio te recomendamos entrar en la bonita librería Shakespeare And Company, todo un icono de esta zona de la ciudad.
El Barrio Latino destaca por sus calles estrechas como Rue Huchette, llenas de restaurantes con carteles luminosos y terrazas para cenar o tomar algo. Pese a que la oferta es infinita y la mayoría de sus restaurantes ofrecen menús baratos, estos son de menor calidad comparándolos con otras zonas de la ciudad por lo que, después de nuestra experiencia, creemos que no es la mejor zona para cenar.
Si te animas a seguir nuestro consejo, te proponemos alejarte un poco de las calles más turísticas y reservar en La Jacobine o el Procope que sirven dos de las mejores sopas de cebolla del país.
Para no perderte nada este barrio puedes seguir esta lista de lugares que ver en el Barrio Latino de París.


Paseo en barco por el Sena
Esperamos que después de cenar sigas teniendo ganas de continuar por la ruta por París en un día porque te proponemos finalizar el día con un paseo en barco por el Sena durante el que podrás ver lugares como la Catedral de Notre-Dame y la Torre Eiffel iluminadas. Este paseo está considerado como uno de los mejores tours en París, por lo que puede ser un momento inolvidable en tu visita a esta romántica ciudad.
Otra opción más completa que puedes valorar es reservar el paseo en barco por el Sena con cena gourmet con el que podrás tener vistas únicas de la ciudad mientras disfrutas de una buena cena. Puedes encontrar mucha más información en este artículo sobre el mejor paseo en barco por el Sena.
Si no quieres hacer el crucero en barco, otra excelente forma de despedirse de París, es dando un largo paseo andando por la orilla del Sena, desde la Catedral de Notre Dame hasta la Torre Eiffel, mientras observas una de las ciudades mejor iluminadas y más bonitas del mundo.
Si no cenaste en los alguno de los restaurantes que te recomendábamos anteriormente, cerca de la Torre Eiffel puedes hacerlo en el Chez Pippo, uno de nuestros restaurantes favoritos de París, o para una ocasión especial reservar esta cena en el espectacular restaurante Madame Brasserie, ubicado en la primera planta de la Torre Eiffel.
Otra sugerencia, si eres un fan de la serie Emily in Paris, es subir a la espectacular terraza del Café de l’Homme para disfrutar de la gastronomía francesa con unas increíbles vistas de la Torre Eiffel.


Si dispones de más tiempo puedes hacer alguna de las mejores excursiones desde París y seguir estas guías personalizadas por días:
Mapa de la ruta por París en un día
Este mapa por París en un día te ayudará a traza la ruta de la manera más lógica.
Como ir del aeropuerto al centro de París
París dispone de 3 aeropuertos cerca de la ciudad: Charles de Gaulle, Orly y Beauvais. La mayoría de vuelos lowcost, como los de Ryanair, aterrizan en el Aeropuerto de Beauvais o en el Aeropuerto de Orly, como los de la aerolínea Vueling. En Charles de Gaulle, el aeropuerto más importante de la ciudad, operan grandes compañías como Air France.
Las mejores formas de ir desde el aeropuerto hasta el centro de París o tu hotel son:
- Autobús: los 3 aeropuertos disponen de traslado directo en autobús al centro de París. En Beauvais, el bus cuesta menos de 20 euros y tarda unos 75 minutos. En Orly dispones de buses urbanos por 2 euros o el Orlybus que te deja directo en el centro en aproximadamente 30 minutos, dependiendo del tráfico, por menos de 8 euros. En el Charles de Gaulle, el Roissybus tarda una hora y cuesta unos 11 euros, aunque desde esta localización también está la posibilidad de ir al centro de la ciudad en buses urbanos más baratos.
- Metro: la línea 14 del metro que sale del Aeropuerto de Orly te llevará a varias paradas del centro como Chatelet, Pyramides y Madeleine en 25 minutos por 13 euros.
- Tren: tiene un precio parecido al autobús y, aunque no tan cómodo, puede ser una buena opción en los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle. Los trenes RER en Orly tardan alrededor de media hora y tienen un coste de unos 14 euros. En el Charles de Gaulle cuestan unos 12 euros y tardan media hora. El autobús y el tren te dejan en estaciones bien comunicadas en metro con el centro de la ciudad o cerca de tu hotel, dependiendo de la localización.
- Taxi: el precio de los taxis varía dependiendo de si tu alojamiento está en la zona norte o margen izquierdo del Sena o en la zona sur o margen derecho. Por ejemplo, desde el Charles de Gaulle al centro puedes pagar unos 68 euros, desde Beauvais unos 185 euros y desde Orly unos 44 euros. Otra opción más económica es utilizar Uber o Bolt.
- Transporte privado: con un precio superior al taxi, esta es la opción más cómoda ya que con este servicio te esperará un chofer en el aeropuerto con un cartel con tu nombre y te llevará directamente al hotel. Al ser un precio cerrado, evitarás sorpresas desagradables. Puedes reservarlo aquí para trayectos desde los 3 aeropuertos al centro de París o a tu hotel.
Puedes encontrar más información sobre el traslado del aeropuerto a París en estos artículos:


Alojamiento en el París en un día
Un buen barrio para alojarte para seguir esta propuesta de ruta por París en un día es Le Marais, ya que cuenta con una gran oferta de restaurantes, está cerca de las principales atracciones turísticas y dispone de buena conexión en metro además de la parada de tren (Chatelet) que te lleva al aeropuerto, a Disneyland París y al precioso Palacio de Versalles.
Entre nuestros hoteles favoritos de este barrio se encuentran el Hotel Le Compostelle, Le Relais du Marais, el Paris France Hotel y el Hotel Marais Grands Boulevards.
Otras dos buenas opciones, con una excelente relación calidad/precio, son el Hotel Londres Saint Honoré y el Hôtel Volney Opéra, ubicados cerca del Louvre y el Jardín de las Tullerías.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios donde dormir te recomendamos leer este post sobre dónde alojarse en París y este con recomendaciones de hoteles baratos en París.


Consejos para viajar a París
Esta lista de consejos te ayudarán a tener un buen primer contacto con la ciudad:
- Si quieres ahorrarte los 5 o 6 euros que cuesta una botella de agua te recomendamos pedir «une garafe d’eau» (una jarra de agua del grifo), en todos los restaurantes de París.
- Si viajas en fechas navideñas te recomendamos leer este post sobre París en Navidad.
- No necesitas un adaptador de enchufe en Francia si viajas desde España, ya que ambos países utilizan el mismo tipo de enchufe europeo (tipo E).
- Aunque muchos parisinos hablan inglés, es aconsejable aprender palabras básicas en francés como bonjour, merci o s’il vous plaît.
- Intenta comprar todas las entradas con antelación, sobre todo para sitios como la Torre Eiffel, el Louvre o Disneyland París. Ahorrarás horas de fila.
- Cuidado con los carteristas en el metro y lugares más masificados. Tampoco te fíes de gente que te quiera hacer firmar algo o regalar pulseras cerca de atracciones, son estafas comunes.
- Si vas a moverte mucho en transporte público puede que te salga rentable comprar la Navigo Easy o el Paris Visite Pass.
- Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro. Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
- A día de hoy, algunas operadoras han eliminado el roaming. Si vas a hacer una ruta por París en un día y necesitas tener conexión, recuerda comprobarlo. En caso de que tu compañía no lo incluya, te recomendamos optar por comprar una eSIM de Holafly, con la que podrás tener internet de una forma rápida y cómoda. Además, solo por ser lector/a de Viajeros Callejeros ya tienes un descuento Holafly.
Para más recomendaciones puedes consultar este post de consejos para viajar a París imprescindibles.


¿Quieres organizar un viaje a París?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a París aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en París aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde París en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ París aquí
Si tienes alguna duda sobre esta propuesta de ruta por París en un día o alguna recomendación, puedes dejárnosla en los comentarios.