Eco Turismo

Turismo Nacional

Ecoturismo Turismo Turismo en Venezuela viajeros

Catherine Flurin (Ballot-Flurin): «La apiterapia Ballot-Flurin tiene su lugar en la salud del mañana»

Catherine Flurin vive en los Altos Pirineos. Ingeniera en apicultura, experta en apiterapia y comportamiento sensible de las abejas, esta pionera de la apicultura ecológica milita para la convivencia pacífica con las abejas. A la edad de 25 años, fundó Ballot-Flurin, Abeilles Santé, una empresa familiar con un claro objetivo: revivir el poder curativo de las abejas, creando los primeros preparados para la salud a partir de la apiterapia.

Catherine Flurin

Local, autosuficiente y resiliente, Ballot-Flurin es empresa referente en Francia y en el mundo de la salud de las abejas. A lo largo de su trayectoria, Catherine Flurin ha publicado varios libros, entre ellos «L’Apithérapie» (Apiterapia) publicado por Eyrolles, y ha creado 168 preparados de apiterapia y 7 patentes internacionales. También le gusta hablar apasionadamente de la relación íntima que siempre ha tenido con sus colmenas.

¿Qué le inspiró a convertirse en apicultora a los 20 años y cómo llegó a desarrollar su método de apicultura suave (Apiculture DOUCE®)?

A los 10 años estuve en contacto con un gran enjambre de abejas en el jardín familiar. A partir de entonces, las abejas me inspiran. Durante mi formación profesional en apicultura, los métodos que enseñaban me chocaban: quitarles toda la miel para remplazarla por azúcar, darles antibióticos para estimularlas, no guardar ningún respeto por su inteligencia o sus necesidades… Entonces decidí redirigir un pliego de condiciones de apicultura ecológica y suave. Al principio, los apicultores y las autoridades se burlaban de mí. Ahora ya no. Pero las malas prácticas y el manejo violento contra las colonias de abejas continúan en muchas empresas apícolas. Yo continúo esforzándome y actuando para que las abejas sean respetadas.

«Estaba asombrada por los métodos brutales y destructivos de algunos apicultores»

Cuéntenos sobre el inicio de su aventura apícola en 1976 y cómo evolucionó con el tiempo hasta la creación de Ballot-Flurin Apiculteurs en 1982.

A los 18 años me independicé y mi objetivo era de cambiar el mundo a mejor y convertirme en apicultora suave. Quería reconstruir un mundo más ecológico. Busqué recetas en libros antiguos de mis abuelos médicos para curar con el propóleo, la miel… y las ajusté en mi cocina. Después construí un taller en plena naturaleza para elaborarlas según la normativa. Poco a poco el éxito llegó. Ahora somos 65 colaboradores y transformamos el propóleo de 14.000 colmenas.

¿Cómo surgió la idea de redactar un pliego de condiciones para la producción de miel? ¿Cómo llevó esto a la creación de la certificación ecológica para los productos Ballot-Flurin?

Estaba asombrada por los métodos brutales y destructivos de algunos apicultores. Quería cambiar esto. Trabajé y busqué yo misma, y con la ayuda de mi marido apicultor y de mi padre médico. A día de hoy, continúo las investigaciones con los mejores equipos científicos para probar que la miel y el propóleo son mejores y más eficaces en apicultura suave que en convencional. ¿Por qué? Porque son cosechados en zonas silvestres, en plena madurez. Las abejas añaden la dosis de veneno necesario para hacer un superalimento.

«Al principio, los apicultores y las autoridades se burlaban de mí. Ahora ya no»

Productos apiterapéuticos y apicosméticos: ¿cómo los desarrollaron y qué los hace únicos?

Son verdaderamente ultra eficaces y despiertan la vitalidad de la piel y de todo el cuerpo. En apicultura suave los fabricamos en el momento oportuno y con métodos low-tech (lentas mezclas manuales y largas maceraciones). Las fórmulas son naturales y la sinergia con el cuerpo humano es perfecta.

En noviembre, Ballot-Flurin estará presente en BioCulturaMadrid. ¿Qué esperan de la feria?

Poder tener contacto con todos los excelentes profesionales de farmacias y tiendas bio que adoren los productos eficaces. Quiero que todo el público conozca Ballot-Flurin, enseñar y aprender con ellos.

«La miel y el propóleo son mejores y más eficaces en apicultura suave que en convencional»

¿Cuáles son los planes y objetivos de Ballot-Flurin para los próximos años?

Deseamos ser referentes en apiterapia, en farmacias y en tiendas ecológicas de calidad. Creemos que la apiterapia Ballot-Flurin tiene su lugar en la salud del mañana.

¿Qué consejos daría a las personas interesadas en la apicultura y la producción de productos apícolas de manera sostenible?

Les invito a venir a visitarnos a los Pirineos y participar en nuestras formaciones, elegir siempre el comprar productos que respeten a los animales, a disminuir todo lo posible nuestro impacto medioambiental contaminando menos y a dejar crecer las flores.

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2023



Ver fuente