Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: 15 imprescindibles qué ver y hacer en Laguardia en un día

Disfrutar de un buen vino en sus bodegas y calados, recorrer la muralla, pasear por sus calles medievales, visitar la plaza del Gaitero, la torre Abacial o la iglesia de Santa María de los Reyes son algunas de las mejores cosas qué ver y hacer en Laguardia. La villa amurallada de Laguardia está ubicada en pleno centro de La Rioja Alavesa en la provincia de Álava a 64 km de la capital del País Vasco, Vitoria y a solo 18 km de Logroño. Su patrimonio histórico, sus cuidadas calles y su entorno la han llevado a ser considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Os contamos qué ver en Laguardia para que aprovechéis al máximo vuestra visita.
 

 

Un poco de historia de Laguardia, la capital del vino

En esta guía os contamos todos los lugares que visitar en Laguardia imprescindibles. Pero antes una muy breve historia de la capital de la Rioja Alavesa.

Su nombre inicial «La guarda de navarra» era consecuencia de su situación estratégica frente a Castilla y de su importancia militar. Fue fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra y en 1164 sancho el sabio de Navarra le concendió el fuero de población y determinó la extensión de su término. En 1486, por orden de los reyes Católicos, fue incorporada a Álava. Hoy en día conserva casi intacto su trazado medieval.

La villa medieval de Laguardia es la capital de la Rioja alavesa, pero aunque está pegada a la comunidad de La Rioja pertenece al País Vasco. De hecho, está considerado como el pueblo más bonito de Álava y es el único pueblo de Euskadi que pertenece a la asociación «pueblos más bonitos de España». Aunque como ya os hemos contado en nuestro artículo de que ver en el País vasco, hay pueblecitos de la costa que son auténticas joyas.

Laguardia es sinónimo de bodegas y vinos de Rioja, pero este pueblo tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes: preciosas callejuelas empedradas repletas de casas señoriales, una muralla muy bien conservada, varias iglesias y varios yacimientos arqueológicos entre otras cosas son algunos de los sitios que visitar en Laguardia.

Además, la villa está ubicada en lo alto de una colina y ofrece unas espectaculares vistas a la Sierra de Cantabria repleta de viñedos, que es la que marca el límite de La Rioja Alavesa.

Los mejores Lugares qué ver en Laguardia

Todos los lugares que ver en Laguardia se pueden visitar perfectamente en una mañana o en una tarde, aunque es una escapada ideal para un fin de semana ya que hay muchos pueblos cercanos que merecen también una visita.

Os recomendamos comer en alguno de sus restaurantes y degustar varios vinos de Rioja, que sin duda, es un imprescindible que hacer en Laguardia.

1. Muralla, uno de los lugares más antiguos que ver en Laguardia

Empezamos nuestra visita en la capital de la Rioja Alavesa por uno de los principales atractivos turísticos que ver en Laguardia, su muralla.

Esta villa medieval fue fortificada en el siglo XIII, construyéndose una muralla con sillares de piedra arenisca y diverso material de relleno en su interior.

El pueblo conserva una buena parte de la muralla y de sus puertas de entrada y es uno de los lugares más antiguos que visitar en Laguardia. En la villa encontraréis 5 puertas: La puerta de Páganos (oeste), Mercadal (sur), San Juan (sureste), Santa Engracia (nordeste) y Carnicerías (este). Ésta última puerta no se abrió hasta el siglo XV.

Nosotros entramos al casco antiguo de Laguardia a través de la Puerta de San Juan.
 

Murallas de Laguardia
Que visitar en Laguardia: Puerta de San Juan

2. Iglesia de San Juan Bautista

Lo primero que encontraréis es la Iglesia de San Juan Bautista y capilla del Pilar, uno de los lugares imprescindibles que ver en Laguardia. La portada sur es de estilo gótico y está decorada con unas columnas que representan la Anunciación. El retablo barroco está dedicado a San Juan Bautista.

A los pies de la iglesia se encuentra la capilla del Pilar de estilo barroco, que se construyó destruyendo una antigua portada gótica.

La torre fue una de las puertas de la muralla, que se reformó en el siglo XVI para cumplir la función de campanario.
 

Iglesia de San Juan Bautista Laguardia
Iglesia de San Juan Bautista

3. Calles empedradas de Laguardia

Paseando por la Calle Mayor, encontraréis un montón de casas palaciegas de los siglos XVI y XVII, en algunas de las cuales se pueden ver los escudos heráldicos de las familias más importantes del pueblo.
 

Laguardia
Qué ver en Laguardia

En una de esas casa está ubicada la oficina de turismo, en la que podréis ver un bonito calado.

Laguardia está formado básicamente por 3 calles paralelas principales (calle Mayor, calle Paganos y calle Santa Engracia), conectadas por algunas callejuelas perpendiculares. Al recorrerla veréis que cada una de estas está repletas de espléndidos edificios medievales, renacentistas, barrocos y neoclásicos.
 

Casas de Laguardia
Casas de Laguardia

Nosotros estuvimos un buen rato paseando por ellas contemplando sus bonitas casas señoriales, entre las que destacan:

  • Casa de la Primicia: es el edificio civil más antiguo que ver en Laguardia, que data de finales del siglo XI. Era el lugar de almacén de los impuestos de diezmos y primicias, que eran entregados a la iglesia.
  • Casa Palacio de Samaniego: allí nació el famoso fabulosa Félix Mª Sánchez Samaniego. Fue construida en el siglo XVII y en su fachada encontraréis el escudo de la familia Ramírez de la Piscina y Acedo.

También por estas calles hay un montón de bares. Había tantos y tenían todos tan buena pinta que nos costó un montón decidir en cual comer. 🙂

Guardar el gps, los mapas y callejear es una de las mejores cosas que hacer en Laguardia.
 

Que ver en Laguardia
Que ver en Laguardia

4. Plaza del Gaitero, la más curiosa que ver en Laguardia

Las tres calles principales que ver en Laguardia desembocan en la Plaza del Gaitero, allí podréis ver una escultura metálica llamada «viajeros». Son dos placas de bronce con bolsos y maletas sobres una y zapatos sobre otra. Es un homenaje a los viajeros, pues según su artista Koko Rico, unos zapatos o una maleta pueden evocar un recuerdo del viaje en el que fueron utilizados.
 

Plaza del Gaitero Laguardia
Qué hacer en Laguardia: visitar la Plaza del Gaitero

5. Iglesia Santa María de los Reyes

En la Plaza del Gaitero encontraréis otro de los atractivos turísticos que visitar en Laguardia, la Iglesia de Santa María de los Reyes, cuya construcción comenzó en el siglo XII y finalizó en el XVI. El interior de la iglesia es bonito, pero lo que más llama la atención es su puerta gótica. Es uno de los pocos pórticos policromados de España, llenos de imágenes de la vida de la Virgen.

Si queréis visitarla tendréis que contactar con la oficina de turismo.
 

Iglesia Santa María de los Reyes
Qué ver en Laguardia: Iglesia Santa María de los Reyes

6. Torre Abacial, las mejores vistas de Laguardia

Junto a la Iglesia de Santa María de los Reyes , veréis otro de los lugares que ver en Laguardia, la Torre Abacial, una torre-castillo del siglo XIII, que formó parte del sistema defensivo de la villa.

Esta torre fue convertida en el campanario de la iglesia de Santa María de los Reyes y se puede visitar. Desde arriba podréis disfrutar de unas preciosas vistas de La Rioja Alavesa.
 

Torre Abacial Laguardia
Qué hacer en Laguardia: Torre Abacial

7. Plaza Mayor, uno de los lugares más encantadores que ver en Laguardia

Desde la Plaza del Gaitero caminamos por la calle Santa Engracia hasta la Plaza Mayor, el centro neurálgico de la villa. En esta plaza porticada encontraréis el ayuntamiento, un edificio del siglo XIX, en cuya fachada destaca el escudo de Laguardia y un reloj de carrillos que merece una mención aparte.

En un lateral de la Plaza Mayor está el Antiguo ayuntamiento del siglo XVI; en su fachada veréis una placa que señala las antiguas medidas oficiales de la vara, media vara, teja y ladrillo, utilizadas para evitar los engaños de los comerciantes.
 

Laguardia
Plaza mayor de Laguardia

Reloj del ayuntamiento, algo muy curioso que ver en Laguardia

El reloj del edificio del ayuntamiento, construido en 1998, se ha convertido en todo un icono que ver en Laguardia.

Tiene unos muñequitos, dantzaris y el cachimorro, que bailan al ritmo del pasacalles de San Juan (las fiestas locales de Laguardia) todos los días a las 12, 14, 17 y 20 horas. ¡No os lo perdáis!
 

Reloj de Laguardia
Reloj de Laguardia

8. Tomar un vino en sus Calados, una de las mejores cosas que hacer en Laguardia

Una de las cosas más curiosas que ver en Laguardia son sus calados. El suelo de la Villa se encuentra completamente horadado por bodegas o calados, o sea que bajo esas bonitas calles hay todo un mundo subterráneo con decenas de bodegas.

La mayoría de estas bodegas se pueden visitar, con cata de vinos incluida. Sin duda, esto es uno de los planes que hacer en Laguardia que no pueden faltar en vuestra visita.

➡️ Podéis leer nuestro artículo de las mejores bodegas de Laguardia.
 

Qué visita en Laguardia
Qué visitar en Laguardia

9. Estanque celtibérico de la Barbacana, uno de los sitios más antiguos que visitar en Laguardia

Antes de marcharos del pueblo podéis visitar el estanque Eceltibérico, construido hace 2100 años para embalsar las aguas de un manantial que nace en la parte alta de la colina donde se asienta la villa medieval.

Permitía acumular unos 300.000 litros de agua, de hecho, es el mayor estanque de la Edad de Hierro encontrado hasta el momento en Europa. Por eso consideramos que es una visita imprescindible que hacer en Laguardia.
 

Estanque de Laguardia
Estanque celtibérico

10. Bodegas, un imprescindible que visitar en Laguardia

Laguardia está rodeado por más de 3000 hectáreas de viñedos y alberga más de 50 bodegas. Una de las cosas principales que hacer en Laguardia es visitar una bodega y, por supuesto, hacer una cata de vinos.

Encontraréis un montón de bodegas que organizan visitas guiadas con cata de vinos, incluso algunas que son alojamientos de agroturismo perfectos para desconectar.

Algunas de ellas se encuentran en pleno casco antiguo, pero la mayoría están a las afueras de la villa, rodeadas de unos preciosos paisajes de infinitos viñedos.

Aquí os dejamos algunas opciones pero os recomendamos leer nuestro artículo de las mejores bodegas de Laguardia donde encontraréis toda la información detallada:

  • Bodegas Ysios: si os gusta la arquitectura moderna vais a alucinar con la espectacular bodega, diseñada por Santiago Calatrava. No os la podéis perder!
  • Bodega El Fabulista: ubicada en la casa natal del fabulista Félix Mª Samaniego, ofrece visita teatralidades.
  • Bodegas Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre: podréis visitar su cueva del siglo XIV
  • Bodega Casa Primicia: situada en el edificio más antiguo que ver en Laguardia y que ha sido galardonada con el Best of de enoturismo.
  • Bodegas Solar de Samaniego: una de las bodegas más bonitas de Laguardia, con un impresionante diseño interior. Podéis contratar un tour guiado.
Bodega laguardia Ysios
Bodega Ysios – Laguardia

Qué hacer en Laguardia

Si ya habéis terminado de visitar la villa de Laguardia y sus principales bodegas hay varios planes que podéis hacer a las afueras del pueblo.

11. Lagunas de Laguardia

Cerca de Laguardia se encuentra un biotopo protegido, que engloba tres pequeños humedales: Carralogroño, Carravalseca y Prao de la paúl. Por sus peculiares condiciones geológicas, allí se encuentra una fauna y vegetación únicas en el mundo.

Hay un observatorio y una atalaya para el avistamiento de aves y un sendero accesible, que podréis recorrer sin dificultad. Este paseo es una de las mejores cosas que hacer en Laguardia, que no pueden faltar en vuestra visita a la capital del vino. La mejor época para visitarlo es de marzo a septiembre.
 

Qué ver en Laguardia
Lagunas que ver en Laguardia

12. Yacimiento de La Hoya, una de las mejores cosas que hacer en Laguardia gratis

A 1 kilómetro de Laguardia, situado en la Carretera El Villar, se encuentra el yacimiento de la Hoya que data del siglo XV a.C. Este lugar fue un destacado centro comercial  y de organización del territorio durante el Bronce Medio.

En la actualidad se pueden visitar los restos del poblado y un museo, donde se cuenta como los celtíberos fueron evolucionando en la construcción  de sus casas. Encontraréis varios paneles explicativos y una reproducción del poblado, con una casa a tamaño real con todos los enseres.

⏰ El horario del yacimiento de la Hoya es:

  • Primavera y verano: de martes a sábados de 11 a 14 h y de 16 a 19 h; domingos y festivos de 11 a 14 horas.
  • Otoño e invierno: de martes a sábado de 11 a 15 h; domingos y festivos de 11 a 14 h.

💰 La entrada es gratuita.
 

Yacimiento de La Hoya
Qué hacer en Laguardia: visitar el Yacimiento de La Hoya

13. Ruta de los dólmenes, una visita interesante que hacer en Laguardia

Una de las cosas más interesantes que ver cerca de Laguardia son los dólmenes. Estos monumentos megalíticos prehistóricos indican que la zona está habitada desde los años 3000 a.C. pues eran usados en los entierros y ritos funerarios.

En total se han descubierto ocho dólmenes en la zona:

  • La Huesera
  • Lazaya
  • El Sotillo
  • San Martín
  • La chabola de la Hechicera
  • El encinal
  • Los llanos
  • El Montecillo

Los primeros 4 están en Laguardia y el resto en las cercanas poblaciones de Elvillar, Cripán y Villabuena. Así que si tenéis tiempo, podéis hacer esta ruta de los dólmenes.
 

Que hacer en Laguardia: ruta de los dólmenes
Que hacer en Laguardia: ruta de los dólmenes

14. Ruta de senderismo que hacer en Laguardia

Si vais a pasar más de un día en Laguardia y os gusta el senderismos hay varias rutas interesantes que podéis hacer en los alrededores del pueblo:

  • Sendero de la ruta GR-38: en total son 100 kilómetros, pero se puede realizar la etapa de Laguardia a Largrán o de Laguardia a Oyón.
  • Camino ignaciano: podéis hacer el tramo entre Laguardia y Lapuebla de Labarca.
Qué ver en Laguardia
Qué ver cerca de Laguardia

15. Museo del vino Villa Lucía, un plan ideal que hacer en Laguardia con niños

Ya sabemos que el enoturismo es el principal atractivo de Laguardia, pero si vais con niños también pueden aprender sobre el proceso de elaboración del vino en el Museo del vino de Villa Lucía. Incluso harán hasta una cata, eso sí virtual.

Se trata de un museo interactivo, de esos divertidos en los que se puede tocar todo, en el que podréis conocer desde los tipos de suelo donde nace la uva, hasta las herramientas utilizadas para la elaboración y conservación del vino; y lo mejor de todo es que aprenderéis a detectar los sabores básicos en la lengua sin beberlo.

Pero que no cunda el pánico, que también se puede hacer un degustación real al terminar la visita.

⏰ Abre de martes domingo de 10 a 20 h. Domingo por la tarde cerrado. El horario de visitas es a las 11, 12,30, 17 y 18,30 h.

💰 El precio de la entrada es de 7 euros. Si queréis entrada con degustación el precio es de 11,50 euros.
 

Museo del vino Villa Lucía Laguardia
Museo del vino Villa Lucía Laguardia

Mapa de los lugares turísticos que ver en Laguardia

Aquí os dejamos un mapa con los principales puntos de interés que visitar en Laguardia para que podáis organizar bien vuestra ruta.

Los mejores cosas qué ver y hacer en Laguardia:

1. Muralla de Laguardia
2. Iglesia de San Juan Bautista
3. Calles empedradas de Laguardia
4. Plaza del Gaitero
5. Iglesia Santa María de los Reyes
6. Torre Abacial
7. Plaza Mayor de Laguardia y el Reloj del ayuntamiento
8. Tomar un vino en sus Calados
9. Estanque celtibérico de la Barbacana
10. Bodegas de Laguardia
11. Lagunas de Laguardia
12. Yacimiento de La Hoya
13. Ruta de los dólmenes
14. Ruta de senderismo que hacer en Laguardia
15. Museo del vino Villa Lucía
 


 

Qué ver en Laguardia y alrededores

Si vais a hacer una ruta por La Rioja o disponéis de más tiempo por la zona os recomendamos visitar algunos lugares cerca de Laguardia:

  • Elciego: ubicado a 8 minutos de Laguardia, es un pequeño pueblo en el que podréis pasear por su casco antiguo y visitar la impresionante bodega Marqués de Riscal.

 

Bodegas Marqués de Riscal
Qué ver en Laguardia y alrededores: Bodegas Marqués de Riscal

  • Labastida: a 17 minutos en coche de Laguardia, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Álava, cuyo centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico.
  • Logroño: a 20 minutos de Laguardia está la capital de La Rioja, donde podréis hacer una buena ruta de vinos y tapas por la calle Laurel y visitar algunos de sus monumentos.

 

Logroño
Que ver en Laguardia y alrededores: Logroño

  • Briñas: situado a 22 minutos de Laguardia se encuentra Briñas, un pueblo encantador donde nosotros nos alojamos en nuestra ruta por La Rioja. Su centro histórico está repleto de casonas de los siglos XVII y XVIII.

 

Briñas
Que ver cerca de la Laguardia: Briñas

 

Briones La Rioja
que ver en Laguardia y alrededores: Briones

  • Vitoria: la capital Alavesa queda un poco más lejos, aunque solo 50 minutos la separan de Laguardia. La ciudad tiene un montón que ofrecer: preciosas plazas en su casco antiguo, una curiosa ruta de murales, un montón de parques y hasta dos catedrales. Podéis leer nuestro post de que ver en Vitoria.

 

que ver en vitoria
Que ver cerca de la Laguardia: Vitoria – Gasteiz

Información adicional para visitar Laguardia

Dónde alojarse en Laguardia

Dentro del recinto amurallado de Laguardia encontraréis varios hoteles. Nuestros favoritos son la Posada Mayor de Migueloa y la Hospedería de los Parajes. La mayoría de los hoteles ubicados allí son bastante caros y se llenan rápido.

Nosotros, en nuestra ruta por La Rioja, nos alojamos en la ➡️ Hospedería Señorío de Briñas ubicado en el pueblo de Briñas a unos 20 minutos en coche de Laguardia. Fue todo un acierto, el alojamiento tiene un encanto increíble, con un jardín y un patio interior de cuento. Es ideal para una escapada romántica a Laguardia.

Además cuenta con varios salones, uno de los cuales es un calado que nos enamoró por su exquisita decoración. Las habitaciones son muy amplias y muy bien ambientadas. Os lo recomendamos 100 %
 

Hospedería Señorío de Briñas
Hospedería Señorío de Briñas.

Cómo llegar a Laguardia

Laguardia está ubicada a unos 20 minutos en coche de Logroño y a 50 minutos de Vitoria. La mayor parte del trayecto se realiza por autovía, así que os será muy fácil llegar. Alrededor del casco amurallado encontraréis varios parkings gratuitos para dejar el coche, eso sí os recomendamos llegar temprano porque se llenan rápido.

Si no disponéis de coche, la compañía Álava Bus tienes autobuses a Laguardia desde Vitoria y Logroño.

El casco antiguo de Laguardia son apenas tres calles, en las que además no pueden circular los vehículos. Así que lo podréis visitar en un corto y agradable paseo.
 

Qué ver en Laguardia
Qué ver en Laguardia

Dónde comer en Laguardia

Otra cosa no, pero restaurantes en Laguardia no os van a faltar. Yo creo que debe haber un restaurante cada dos locales jajaja. Y que bien sientan unas patatas riojanas regadas con un vinito de la zona, y es que probar uno de sus platos típicos con un buen vino es una de las mejores cosas qué hacer en Laguardia ¿verdad?

Aquí os dejamos un listado de algunos restaurantes recomendados en Laguardia:

  • Capricho de Baco
  • Villa Lucía
  • Entrevinas y olivos
  • Batzoki
  • El Portico
  • Los Parajes
  • Amelibia
Qué ver y hacer en Laguardia
Qué ver y hacer en Laguardia

Video de las mejores cosas qué ver y hacer en Laguardia

🎥 Os dejamos este pequeño video de Laguardia para que conozcáis un poquito más de este agradable pueblo vinícola.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de los mejores lugares qué ver en Laguardia y que como ponen en todas las puertas de entrada a la villa tengáis «Paz a los que llegan. Salud a los que habitan. Felicidad a los que marchan«.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
 

Qué ver en Laguardia
Qué ver en Laguardia

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Laguardia

 

 
También os puede interesar:

➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.



Ver fuente