Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Atardecer mágico en Algar Seco (Carvoeiro)

Las cuevas del Algar Seco son uno de los secreto mejor guardados del Algarve portugués. Y si no fuera por los Ojos de Boneca, lugar de peregrinación de los intagramers, pasaría casi inadvertida por los turistas.

Atardecer con amigas en Algar Seco

Atardecer con amigas en Algar Seco

Las grutas y piscinas naturales del Algar Seco se encuentran en la preciosa localidad de Carvoeiro y están muy cerca de las famosas pero también masificadas cuevas de Benagil. Nosotros las descubrimos casi por casualidad, pero su maravilloso atardecer ha pasado unos de nuestros mejores recuerdos de nuestro viaje por el Algarve.

Dónde está Algar Seco (Portugal)

Cómo os decíamos las cuevas de Algar Seco están ubicadas en la turística localidad de Carvoeiro. Desde la famosa Praia do Carvoeiro, la de las casitas blancas, hay que coger la carretera Estrada do Algar Seco. En las inmediaciones se puede aparcar y ya solo hay que bajar por los más de 100 escalones de roja rojiza.

Carvoeiro

Carvoeiro

Es muy fácil identificar el Algar Seco gracias a su espectacular roca con forma de cono invertido y el bar que se ubica en su interior.

Más recomendable aún es llegar por la pasarela que conecta Carvoeiro con el Algar Seco. El punto de partida es el Fuerte de Nuestra Señora de la Encarnación.

Boneca bar

Boneca bar

La pasarela de 570 metros pasa los acantilados del entorno y es uno de los paisajes más fantásticos del Algarve. Las playas y vistas son maravillosas y sin daros cuenta, habréis llegado a vuestro destino.

También es posible llegar desde las playas de Vale de Centenaes y de Vale Covo. Si lo hacéis desde aquí usar el kayak o la tabla de paddle surf, porque aunque no está prohibido nadar hasta el Algar Seco, es totalmente desaconsejable debido a las corrientes del Océano Atlántico.

Bajando al algar seco, Algarve

Bajando al algar seco, Algarve

Si estás alojados en Faro, os recomendamos reservar esta excursión dónde además del Algar Seco, podréis visitar otros mitos del Algarve como la Cueva de Benagil y la playa de Marinha.

La visita al Algar Seco

Las escaleras marcan el camino hacia el algar, que no es más que una cueva. En este caso, al estar ubicada en un acantilado, está la mayor parte del tiempo seca, aunque eso no evita que las mareas altas entren y se formen pozas e increíbles piscinas naturales de aguas turquesa cristalinas.

Piscina del Algar Seco,

Piscina del Algar Seco,

A través de las escaleras de roca, te acercarás a estas piscinas y al interior del algar. A partir de ahora entrarás en un mundo de roca y agua dónde las cuevas y formaciones rocosas han sido esculpidas por el viento durante miles de años.

A partir de aquí descubrid el entorno como más os plazca, pero eso si antes de iros, bordead las paredes del acantilado y subir hasta un espectacular mirador de la boneca. El sol se pone justo detrás y os regalará una puesta de sol inolvidable.

Puesta de sol en Carvoeiro

Puesta de sol en Carvoeiro

Para lo mítico que fue y a pesar que no estaba vacío, os aseguro que no estaba nada masificado. Y eso que era mes de agosto. Hay gente que hasta se trae una copa y se toma un vino para saborear más aún un atardecer mágico.

Fotografiando el atardecer en el Algar Seco

Fotografiando el atardecer en el Algar Seco

Los ojos de boneca y el chiringuito.

Cuando bajas las escaleras en la parte derecha hay el toldo de un bar restaurante y la famosa roca conocida como la boneca. En portugués significa muñeca y es lo que parece cuando se contempla esta roca desde el mar.

Desde arriba hay buenas vistas y se pueden hacer fotos muy bonitas, cuando bajas hacia el chiringuito te adentras en la boneca y aquí si hay que algo de cola. El motivo: los Ojos de Boneca, dos espectaculares aperturas en la roca que permiten contemplar el Atlántico y que realmente se asemejan a dos ojos.

Boneca y bar de Algar Seco al atardecer

Boneca y bar de Algar Seco al atardecer

El fenómeno Instagram no cesa y había una cola de unas 20 personas, con lo que ya podéis contar que un par de horas esperando no os las quita nadie. El truco seguramente sea llegar pronto.

Ojos de Boneca ©Município de Lagoa – Algarve

Ojos de Boneca ©Município de Lagoa – Algarve

El Algar Seco es un paraje excepcional, que tiene la ventaja de estar en un pueblo bonito, aunque muy turístico, pero ideal para visitarlo al atardecer, después de un día de playa en Carvoeiro y para rematar el día, podéis cenar en alguno de sus numerosos restaurantes.

function loadScript(url, callback){var script=document.createElement(‘script’); script.type=»text/javascript»; if (script.readyState){script.onreadystatechange=function(){if (script.readyState==’loaded’ || script.readyState==’complete’){script.onreadystatechange=null; callback();}};}else{script.onload=function(){callback();};}script.src=url; document.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(script);}loadScript(‘https://www.civitatis.com/f/js/vendor/iframeResizer.min.js’, function(){iFrameResize({checkOrigin:false,initCallback:function(iframe){setTimeout(function(){var resizeEvent = window.document.createEvent(‘UIEvents’); resizeEvent.initUIEvent(‘resize’, true, false, window, 0); iframe.dispatchEvent(resizeEvent);});}})})

La entrada Atardecer mágico en Algar Seco (Carvoeiro) aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente