Eco Turismo

Turismo Nacional

Eco-Turismo

Eco Turismo: Bonos Verdes y Sociales en Colombia: cinco preguntas y respuestas

América Latina y el Caribe (ALC) ha ido avanzando en el desarrollo del mercado de bonos temáticos. Esto no debe sorprendernos, pues los bonos verdes y sociales, además de ser un instrumento financiero de deuda que contribuye al desarrollo sostenible e inclusivo de la región, brindan una excelente oportunidad a los inversionistas para la movilización de recursos hacia iniciativas con impactos ambientales y sociales positivos.

Las ciudades y municipalidades tienen el potencial de implementar instrumentos financieros sostenibles cumpliendo con los estándares internacionales de sostenibilidad y las condiciones propias de acceso al mercado de deuda. ¿Quieres conocer cómo los bonos verdes y sociales pueden convertirse en una opción para financiar proyectos sostenibles e inclusivos en tu ciudad? No te pierdas este artículo, donde responderemos algunas de las preguntas más comunes para quienes están interesados en comprender mejor su importancia e impacto. Gracias a las asistencias técnicas en Colombia y en la región que han sido apoyadas por el BID con recursos de la Cooperación Suiza -SECO-, se ha confirmado que existe un potencial relevante y no explorado en estos instrumentos financiados sostenibles, particularmente por las ciudades y municipalidades pese al desarrollo de este tipo de instrumentos financieros en el país durante los últimos años.

¿Qué son los bonos verdes y sociales?

Los bonos verdes y sociales son instrumentos financieros de deuda utilizados para recaudar fondos destinados específicamente a proyectos con objetivos ambientales o sociales específicos, alineados a los principios de la Asociación de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés):

  • Los bonos verdes se dedican a financiar iniciativas ambientalmente sostenibles, como proyectos de energías renovables o infraestructura sostenible, entre otros.
  • Los bonos sociales abordan o mitigan problemáticas sociales con el fin de beneficiar a poblaciones vulnerables claramente identificadas. Abordan problemas como la reducción de la pobreza, el acceso a servicios básicos y esenciales, e incluyen temas transversales como el cierre de brechas de género.

Ilustración 1: Mercado de bonos sostenibles

Mercado de bonos sostenibles

¿Cómo se emiten estos bonos en Colombia?

En Colombia existe un marco normativo amplio para las emisiones de bonos verdes y sociales, que para los emisores públicos se rige en todo caso por el marco regulatorio para la emisión de bonos de deuda pública en cumplimiento con las normas de Crédito Público. Los municipios pueden emitir bonos temáticos respaldados por su capacidad de endeudamiento general, los cuales podrían financiar diversas iniciativas definidas como prioritarias por el municipio. Alternativamente, los bonos se pueden emitir a través de entidades descentralizadas municipales específicamente para financiar proyectos de infraestructura pública.

Ilustración 2: Fases de la Emisión Bono Verde

Fases de la emisión bono verde

¿Cuáles son las categorías de bonos verdes en Colombia?

Los bonos verdes se clasifican en función de los objetivos medioambientales específicos que buscan alcanzar. Algunas de las principales categorías desarrolladas en las emisiones verdes de Colombia incluyen:

  • Transporte limpio y sostenible;
  • Agricultura sostenible y adaptada al cambio climático;
  • Servicios ecosistémicos y conservación de la biodiversidad;
  • Gestión de residuos y economía circular;
  • Gestión de riesgos de desastres relacionados con el cambio climático;
  • Construcción ambientalmente sostenible;
  • Energías no convencionales;
  • Eficiencia energética y conectividad.

¿Cómo funciona la taxonomía de bonos verdes en Colombia?

Colombia es el primer país de la región en diseñar una taxonomía de bonos verdes que clasifica las inversiones y actividades económicas en función de su contribución significativa a los objetivos ambientales del país. De esta manera, los emisores colombianos cuentan con una herramienta adicional que constituye un sistema de clasificación útil para el proceso de identificación de elegibilidad de proyectos en áreas de mitigación y adaptación, en ocho sectores de la economía: energía, construcción, transporte, gestión de residuos y captura de emisiones, suministro y tratamiento de agua, ganadería, agricultura y forestal.

¿En qué áreas se enfocan los bonos sociales en Colombia?

Los bonos sociales abordan una amplia gama de desafíos sociales asociada a las poblaciones más vulnerables de Colombia y donde existen brechas importantes que atender para contribuir al cierre de brechas y al desarrollo de una economía sostenible. Las categorías sociales que se han desarrollado en el mercado de bonos sociales colombianos se centran en:  

  • Reducción de la pobreza;
  • Reducción de las desigualdades sociales;
  • Calidad y acceso a servicios básicos como salud y educación;
  • Promoción de la paz;
  • Promoción de la productividad y la competitividad;
  • Seguridad alimentaria;
  • Acceso a servicios básicos y vivienda digna;
  • Empoderamiento a las mujeres y niñas para el cierre de brechas de género, como un tema transversal en muchos casos.

Los bonos sociales desempeñan un papel fundamental en la creación de una sociedad más justa e inclusiva, al mejorar el bienestar de las comunidades vulnerables y permitir el avance socieconómico del país.

Ilustración 3 Clasificación población Sisbén IV

clasificación población bonos verdes

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles Soberanos de Colombia, Bogotá, 2022. (Pág. 21)

Conclusión:

Los bonos verdes y sociales se han convertido en una herramienta poderosa para financiar el desarrollo sostenible e inclusivo en ALC.

En Colombia, su marco normativo y las referencias técnicas para criterios de elegibilidad verdes y sociales potencian las oportunidades para escalar y replicar el uso de este tipo de instrumentos financieros sostenibles e inclusivos por parte de otros emisores públicos, como los municipios y ciudades. El BID ha venido apoyando a nuevos potenciales emisores para avanzar en su agenda sostenible a través de asistencias técnicas en un trabajo conjunto con los equipos técnicos especializados. La asistencia técnica a diferentes emisores en Colombia y la región, que ha contado con el apoyo de la Cooperación Suiza-SECO, ha evidenciado la potencialidad y oportunidad para las ciudades de adoptar el desarrollo de bonos temáticos como mecanismos de financiamiento sostenible, alineando los proyectos a los estándares internacionales de mercado y mejores prácticas.

Así las cosas, aún existe un amplio espacio para desarrollar el mercado de bonos temáticos en este país, comprometiendo los recursos en proyectos propios de la región emisora, con impacto ambiental positivo y/o una contribución al cierre de brechas de las problemáticas sociales del país que beneficie a la población más vulnerable. Con categorías claras y una taxonomía bien definida, Colombia continúa allanando el camino hacia un ecosistema financiero sostenible que alinea el crecimiento económico con las prioridades ambientales y sociales del país.

A medida que las ciudades de ALC adopten los bonos como mecanismo de financiación, las oportunidades de movilización de recursos de los bonos verdes y sociales amplificarán los efectos positivos en los diferentes sectores de la economía, contribuyendo a una sociedad más verde e inclusiva. La División de Desarrollo Urbano y Vivienda y la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID estaremos encantados en trabajar conjuntamente para apoyar a tu ciudad con asesoramiento técnico a este tipo de iniciativas de financiación. Mientras tanto, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes en LinkedInFacebook y Twitter para no perderte ninguna actualización sobre estos temas.

Contenido relacionado:




Ver fuente