Eco Turismo

Turismo Nacional

Curiosidades en Viaje

Eco Turismo: Cómo llegar a las islas Canarias desde el norte de España

La necesidad de viajar se ha convertido en un elemento imprescindible para nuestras vidas, sobre todo porque los desplazamientos cada vez son más rápidos y accesibles para cualquier turista. Las distancias se han acortado enormemente en estos últimos años, al mismo tiempo que la información sobre otros destinos se ha multiplicado exponencialmente con el desarrollo de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Estos factores han cambiado los tradicionales flujos turísticos tanto a nivel nacional como internacional, algo que se aprecia con claridad en el norte de España. Las comunidades como Cantabria, Asturias o Galicia utilizaban otras regiones limítrofes para sus vacaciones, mientras que los viajeros que demandaban un formato más cercano al sol y la playa apostaban por la costa levantina ante la cercanía y la buena comunicación terrestre.

Sin embargo, el destino de las islas Canarias se ha erguido como uno de los favoritos en esta década, ya que aglutina una serie de ventajas competitivas que aúnan las mejores costas con una buena gastronomía, un clima espectacular durante todo el año o una relación calidad-precio muy llamativa. Por ejemplo, la posibilidad de volar con Binter a través de eDreams, o cualquier otra agencia de viajes online seria, que nos ofrece precios muy interesantes con salidas desde Vigo o Santander, ya que opera con una aerolínea local del archipiélago. Además, este tipo de comparadores ofrecen un respaldo importante al comprador, factor determinante a la hora de planear un viaje.

Esta aerolínea, Binter, tiene su base en las islas canarias, así que está especializada en este tipo de trayectos y cuenta con dos décadas de experiencia a sus espaldas. La relación calidad-precio se ha convertido en una de sus principales ventajas competitivas, al mismo tiempo que opera con distintos vuelos dentro y fuera del archipiélago.

Por ejemplo, tenemos la posibilidad de viajar desde Vigo o Santander hacia Las Palmas para disfrutar de nuestras vacaciones, pero también existe la posibilidad de usar esta isla como escala. Esto nos permite aprovechar cualquier otro destino cercano, ya que todas las islas del archipiélago tienen su propio aeropuerto y Binter opera en todos ellos.

El avión se ha asentado como uno de los medios de transportes favoritos para los viajeros ante la comodidad y la rapidez de los desplazamientos. Además, los turistas que provienen del norte de España solo pueden plantearse esa opción ante el tiempo que se invierte en carretera y ferry hasta las islas Canarias.

Los datos le dan la razón al archipiélago

El archipiélago es el destino preferido de los turistas internacionales, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y acogió el 24,7 % de los desplazamientos totales en marzo. Esta cifra se debe al renombre de las islas Canarias en materia turística con el paso de los años, pero también a una evolución del sector que le ha permitido distanciarse de otros competidores directos.

Esto se traduce en unos pronósticos muy positivos a corto plazo, incluso teniendo en cuenta que el verano no es la temporada alta en el archipiélago. El último trimestre del año suele ser el más recomendado por el clima y la menor masificación turística, algo que está iniciando una nueva tendencia de viajes que se centran en escapar de las temporadas altas.

Las islas Canarias han aumentado las ventas de su sector turístico en un 15,4 % respecto a 2019, algo que demuestra la recuperación total del sector y un crecimiento sostenido en el tiempo. Asimismo, estas cifras empiezan a notarse directamente tanto en la cantidad de empleo que genera esta industria como en la calidad de estos puestos de trabajo, algo que influye directamente en el poder socioeconómico del propio archipiélago.

donde viajar en agosto
La preciosa playa de Las Teresitas en Tenerife

Un viaje para alargar en el tiempo

Otra de las ventajas que tienen las islas Canarias respecto a otras regiones es la posibilidad de adaptar el viaje en el tiempo, es decir, se puede disfrutar de un fin de semana de desconexión o de tres meses de teletrabajo. La posibilidad de seleccionar una isla para luego ampliar nuestro recorrido es un elemento diferenciador.

Los portales especializados en turismo destacan Lanzarote como la mejor isla para visitar, sobre todo porque su carácter volcánico la convierte en un destino especial. Sin embargo, Tenerife, Fuerteventura o Gran Canaria no se quedan atrás, especialmente si también buscamos otros alicientes como ocio nocturno, el deporte o la cultura.

El archipiélago tiene la posibilidad de conocerse en un mismo viaje, pero lo normal es que se disfrute por fases. Así, los turistas llegan a una isla para pasar unos días y se enamoran de la región, así que van volviendo en varias ocasiones para conocer el resto de las islas.

La presencia de la Gomera, La Palma, el Hierro o La Graciosa gana peso en este punto, ya que son destinos mucho más pequeños y sirven para cualquier escapada. Estos destinos se complementan a la perfección con islas más grandes y ofrecen un paquete de experiencias al alcance de muy pocas regiones tanto en España como en el continente europeo.

La calidad de las playas como elemento diferenciador

Finalmente, debemos detenernos en la calidad de las playas de las islas Canarias como uno de los factores que más decanta la balanza a su favor. El Gobierno de Canarias ha realizado muchos esfuerzos para cuidar uno de sus recursos naturales más preciados y sus costas se han convertido en una seña de identidad.

El archipiélago ha logrado 56 distintivos de la Bandera Azul en sus playas y otros cuatro en sus puertos deportivos para 2023. Esto supone un aumento respecto al año anterior y vuelve a poner de manifiesto que la sostenibilidad no está reñida con la industria turística.

El turismo de sol y playa ha sido uno de los elementos diferenciadores de España a nivel turístico, algo que le ha permitido ganarse un importante renombre internacional. Por supuesto, las islas Canarias aprovechan este factor para darse a conocer, pero no se puede comparar su atractivo con otros destinos similares como Mallorca o Benidorm.

El archipiélago busca un perfil de viajero diferente, que quiera aprovechar el buen tiempo y alargar sus estancias en torno a otros intereses culturales o deportivos. Así, la gastronomía, las rutas de senderismo, los deportes acuáticos o la larga historia de las islas se convierten en aspectos fundamentales para llamar la atención de los viajeros.

Toda esta acumulación de ideas son las que convierten a las islas Canarias en uno de los destinos preferidos para regiones como Cantabria, Asturias o Galicia, que también son auténticas potencias turísticas al resaltar otros elementos diferenciadores. La conexión en avión es la única posible ante el tiempo que implica cualquier otro tipo de desplazamiento, mientras que el encanto del archipiélago no deja indiferente a ningún viajero.

Ver fuente