Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: cómo llegar, precio y consejos ❤️

Nadie puede hacer una ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos sin visitar el Yosemite National Park, un parque de alta montaña ubicado en Sierra Nevada en California que es de los más bonitos del país. Ocupa más de 3000 kilómetros cuadrados de extensión, por lo que visitarlo en un día es imposible; pero solo recorrer el Yosemite Valley con la impresionante formación rocosa de El Capitán y el Half Dome, admirar sus caudalosas cascadas, disfrutar de sus vistas desde Tunnel View, caminar entre las secuoyas gigantes de Mariposa Grove, y si tienes suerte, ver algún oso, ya hacen que la visita valga totalmente la pena.

Os hemos preparado una mega guía, basado en toda nuestra experiencia, para que sepáis cómo visitar Yosemite National Park y donde os responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes: qué ver y hacer en cada una de las zonas del Parque Nacional, horarios de visita, precios de las entradas, Anual Pass, sus diferentes accesos incluido el Tioga Pass, mejores zonas para alojarse, la mejor época para la visita, dónde ver osos y muchos más consejos para visitar Yosemite. ¿Preparados para alucinar con los paisajes?

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de la ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos donde os contamos qué hicimos día por día. También os recomendamos nuestra guía para organizar un viaje a la Costa Oeste para que no os perdáis nada.

➡️  Podéis ver nuestra visita al Parque Nacional de Yosemite en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Dónde está Yosemite National Park y cómo llegar 

El Yosemite National Park se encuentra ubicado en Sierra Nevada, en el estado de California. Lo más habitual es llegar allí desde Las Vegas, San Francisco o Los Ángeles.

Cómo llegar al Parque Nacional de Yosemite en coche

Si estáis haciendo una ruta por la Costa Oeste en coche, lo más sencillo es poner el GPS que os llevará hasta el punto de entrada al parque sin ninguna complicación. Pero vamos a explicaros un poco las diferentes entradas a Yosemite y su famoso Tioga Pass, que os puede dar más de un dolor de cabeza.

El parque nacional de Yosemite está ubicado a 300 km de San Francisco, 500 km de Los Ángeles, 650 km de Las Vegas cuando el Tioga Pass está abierto (u 800 km si está cerrado) y a 430 km de Death Valley con el Tioga Pass abierto (720 si está cerrado).

Hay cuatro entradas a Yosemite, tres de ellas os permitirán acceder a la parte oeste: Big Oak Flat Entrance, Arch Rock Entrance y South Entrance; y una da acceso a la parte este, Tioga Pass Entrance.

  • Para llegar a Yosemite desde San Francisco podéis acceder por la Big Oak Flat (si tomáis la nacional 120) o por la Arch Rock Entrance que pasa por Mariposa ( si tomáis la nacional 140).
  • Para llegar a Yosemite desde Los Ángeles o desde el Sequoia National Park tendréis que acceder por la South Entrance y atravesar la carretera 41, que pasa por Fresno.
  • Para llegar a Yosemite desde Las Vegas o desde el Death Valley tendréis que acceder por el Tioga Pass Entrance que está abierto en los meses de verano, si está cerrado tendréis que bordear todo el parque por el sur y acceder por South Entrance.
Entradas a Yosemite National Park
Entradas a Yosemite National Park

Cuándo abre el Tioga Pass y cómo ir a Yosemite cuando el Tioga Pass está cerrado

El Tioga Pass es un paso de montaña que se encuentra en la única carretera que permite el acceso a Yosemite desde el Este, la Tioga Road. Es muy importante que conozcáis su funcionamiento para poder organizar bien vuestra viaje por la Costa Oeste y saber en qué lugar tenéis que reservar vuestro alojamiento.

Por su elevada altitud (en torno a 3000 metros), las nevadas en invierno son muy frecuentes allí por lo que la carretera se cierra hasta que deja de nevar y se limpia. Las tareas de mantenimiento duran dos meses cada año, entre arreglar desperfectos y quitar toda la nieve.

Las fechas de apertura del Tioga Pass no son fijas, pues varían según las condiciones climatológicas. Por regla general, este paso permanece cerrado desde noviembre hasta finales de mayo o mediados de junio. En la web del parque se puede ver si está abierto en el momento de vuestra visita, pero para que os hagáis una idea tienen una tabla de las fechas de cierre y apertura de los años anteriores.

Aún así, es posible acceder a Yosemite cuando el Tioga Pass está cerrado, tanto por el sur bordeando todo el parque y accediendo por la South Entrance, como por el norte bordeando todo el parque y accediendo por la Big Oak Flat Entrance. Eso sí, las distancias se duplicaran y solo podréis visitar la zona de Yosemite valley.
 

Tioga Pass
Tioga Pass para ir a Yosemite National Park

Cómo llegar a Yosemite en autobús

La mejor forma de llegar a Yosemite es en coche, pero si visitáis el parque en temporada alta puede que se os complique el tema de aparcar. Una buena opción para estos casos, si estáis alojados en alguna población cercana, es ir a Yosemite en bus.

El Parque Nacional de Yosemite ofrece varias líneas de autobuses YARTS (Yosemite Area Regional Transportation System) que conectan Yosemite con Merced, Mariposa, Midpines, El Portal, Fresno, Coarsegold, Mammoth Lakes, June lake, Lee Vining, Tuolumne meadows, Sonora, Jamestown y Gorveland. Podéis ver todas las rutas, con sus paradas, horarios y precios en su web.
 

Cómo llegar a Yosemite
Cómo llegar a Yosemite

Cómo visitar Yosemite National Park en California

El Parque Nacional de Yosemite tiene 3000 kilómetros cuadrados de extensión. Con esas dimensiones, es imposible visitarlo todo pero no os preocupéis porque la mayoría de lugares de interés se concentran en una sola zona, el Yosemite Valley.

Para poder organizar bien vuestra visita tenéis que saber que el parque tiene 4 zonas principales:

  • Yosemite Valley: es la parte más visitada del parque, que permanece abierta todo el año.
  • Mariposa Grove: repleto de secuoyas gigantes. Solo abre en verano.
  • Glacier Point Road: Solo abre en verano.
  • Tioga Road: Solo abre en verano.

Si necesitáis ver el siguiente mapa más grande podéis hacer clic aquí.
 

Mapa de Yosemite
Mapa de Yosemite

Ruta en coche por Yosemite National Park

Todas las zonas del parque Nacional de Yosemite se pueden visitar en coche, excepto el Mariposa Grove. Con el mapa que os darán en el centro de visitantes y con las señales que iréis encontrando por la carretera no tendréis ningún problema en llegar hasta los principales puntos de interés.

A no ser que lo visitéis en verano, muchas partes del parque las encontraréis cerradas por ello lo ideal es acudir al centro de visitantes para que os ayuden a organizar vuestra ruta en el momento.

En la mayoría de los lugares hay estacionamientos para dejar el coche y poder bajar a disfrutar de las vistas, dar un breve paseo o tomar unas fotos.

Ahora bien, si visitáis el parque de Yosemite en temporada alta (junio, julio, agosto y septiembre), fines de semana o puentes la mayoría de los estacionamientos suelen estar llenos. En ese caso es mejor aparcar el coche cerca de una parada de bus y recorrer el parque con los autobuses gratuitos que tienen parada en los principales lugares.
 

Yosemite Valley
Yosemite Valley, California

Ruta en autobús por Yosemite National Park

No todas las zonas del parque Yosemite disponen de servicios de autobús. Además, solo los shuttles de Yosemite Valley funcionan todo el año.
 

Shuttle en Yosemite Valley
Shuttle en Yosemite Valley

Os dejamos aquí todas las rutas de autobuses del parque de Yosemite. Podéis encontrar la información actualizada en su web.

  • Valleywide shuttle: esta ruta recorre todo el valle de Yosemite, incluidos los hoteles, restaurantes, campamentos y senderos. Los autobuses pasan cada 12 a 22 minutos de 7 a 22 horas.
  • East Valley Shuttle: esta ruta pasa por Yosemite Village, Curry Village, los campamentos de Pines y los senderos en el este del Valle de Yosemite. Los autobuses pasan cada 8 a 12 minutos de 7 a 22 horas. mapa de Yosemite Valley shuttle
  • Mariposa Grove Shuttle: conecta el Mariposa Grove Welcome Plaza con el Mariposa Grove. suele funcionar de mayo/junio a octubre/noviembre. Podéis consultar aquí las fechas exactas de aperturas y horarios. Cuando no haya autobuses tendréis que hacer el recorrido a pie, ya que está prohibido acceder en coche (permitido solo discapacitados).
  • Shuttle para senderistas de Yosemite Valley a Tuolumne Meadows: conecta Yosemite Valley con el Centro de Visitantes Tuolumne Meadows y se detiene en varios senderos de la carretera de Tioga. El servicio está disponible aproximadamente desde mediados de junio hasta principios de septiembre.
  • YARTS Highway 120 East Bus: es un servicio de pago que une Yosemite Village con Mammoth Lakes. Tiene parada en Crane Flat, White Wolf y Tuolumne Meadows. Este servicio funciona todos los días en julio y agosto y los fines de semana solo en junio y septiembre (si las condiciones lo permiten).
  • YARTS Highway 120 North Bus: es un servicio de pago que une Yosemite Village y Sonora, con paradas en Crane Flat, Big Oak Flat (Hodgdon Meadow), el área de Buck Meadows, Groveland y Sonora/Jamestown. Este servicio funciona todos los días desde mediados de mayo hasta septiembre. El servicio a Sonora/Jamestown no está disponible los fines de semana ni los días festivos.
  • YARTS Highway 41 Bus: es una servicio de pago que une el valle de Yosemite con el Fresno, con parada en Wawona. Funciona todos los días en verano.
Autobuses de Yosemite
Autobuses de Yosemite

Tours para visitar Yosemite

Yosemite es uno de los parques nacionales de Estados Unidos más visitados. Aunque el parque se puede recorrer perfectamente por libre, si no disponéis de coche podéis hacer algunos de los siguientes tours por Yosemite National Park:

  • Excursión a Yosemite desde San Francisco: este tour de un día completo parte desde San Francisco y os llevará a visitar algunas de las partes más bonitas de Yosemite. Podréis ver la zona de las secuoyas gigantes, el capitán, las Yosemite Falls, el Half Dome y Bridaveil entre otros. ➡️ Podéis reservarlo AQUÍ.
  • Excursión de dos días a Yosemite por libre: con este tour de dos días os recogerán en vuestro hotel de San Francisco y os llevaran a visitar la secuoyas gigantes de Yosemite, las cataratas Bridalvel, El Capitán y Half Dome, y el mirador Inspiration Point. Luego tendréis un día y medio para recorrer por libre el parque hasta regresar a San Francisco. ➡️ Podéis reservarlo AQUÍ.
  • Excursión a Mariposa Grove: esta excursión de 6 horas desde Oakhurst os permitirá conocer el famoso parque de secuoyas de Mariposa Grove. ➡️ Podéis reservarlo AQUÍ.
  • Tour de 3 días por California: con este tour de 3 días desde Los Ángeles visitaréis el pueblo de Carmel, Santa Barbara, San Francisco y el parque Yosemite. ➡️ Podéis reservarlo AQUÍ.

Si queréis hacer algún circuito más largo por la Costa Oeste, que incluya una visita al parque Yosemite tenéis estas dos opciones:

Cómo visitar el parque de Yosemite
Cómo visitar el parque de Yosemite

Las mejores rutas de senderismo en Yosemite

Son muchas las rutas de senderismo que se pueden hacer en Yosemite. Las hay para todos los gustos: sencillas, moderadas y difíciles. Podríais pasar un mes allí y no las terminaríais todas.

Aunque vamos a dejaros un listado con todos los trekkings por Yosemite que proponen en el parque, vamos a explicaros solo los trekkings más interesantes que nos propusieron hacer en el centro de visitantes.

Os dejamos un cuadro resumen con con todos los trekkings por Yosemite con las distancias y dificultad.

 

⭐️RUTAS DE SENDERISMO POR GLACIER POINT ROAD ⭐️
Ruta Distancia Dificultad
Bridalveil Creek 6.4 km Moderada
Dewey Point 12.1 km Moderada
Sentinel Dome or Taft Point 3.5 km Moderada
Mono Meadow to view of Mount Starr King 4.8 km Difícil
Ostrander Lake 18.2 km Difícil
Glacier Point to Yosemite Valley Four Mile Trail 7.7 km Difícil
Glacier Point to Yosemite Valley Panorama Trail 13.6 km Difícil

 

⭐️RUTAS DE SENDERISMO POR WAWONA ⭐️
Ruta Distancia Dificultad
Wawona Meadow Loop 5.6 km Fácil
Swinging Bridge Loop 7.6 km Fácil
Alder Creek 18.7 km Difícil
Chilnualna Falls 13.1 km Difícil

 

⭐️RUTAS DE SENDERISMO POR MARIPOSA GROVE⭐️
Ruta Distancia Dificultad
Big Trees Loop Trail 0.5 km Fácil
Grizzly Giant Loop Trail 3.2 km Moderado
Guardians Loop Trail 10.5 km Difícil
Mariposa Grove Trail to Wawona Point 11.3 km Difícil

 

⭐️RUTAS DE SENDERISMO POR TOULUMNE MEADOWS⭐️
Ruta Distancia Dificultad
Tuolumne Meadows: Soda Springs and Parsons Lodge 2.4 km Fácil
Lyell Canyon via the John Muir Trail 12.9 km Fácil
Elizabeth Lake 7.7 km Moderado
Gaylor Lakes 3.2 km Moderado
Cathedral Lakes 11.3 km Moderado
Mono Pass 12.9 km Moderado
Glen Aulin 17.7 km Moderado
Dog Lake and Lembert Dome 4.5 km Moderado
Vogelsang High Sierra Camp 22.2 km Difícil

 

⭐️RUTAS DE SENDERISMO POR HETCH HETCHY⭐️
Ruta Distancia Dificultad
Lookout Point Trail 3 km Moderado
Wapama Falls 8 km Difícil
Rancheria Falls 21 km Difícil
Smith Peak 21 km Difícil
Poopenaut Valley 4 km Fácil
Laurel/Vernon/Rancheria Loop 47 km Muy Difícil

 

⭐️RUTAS DE SENDERISMO POR CRANE FLAT⭐️
Ruta Distancia Dificultad
Tuolumne Grove & Nature Trail 4 km Moderado
Merced Grove 4.8 km Moderado

 

⭐️RUTAS DE SENDERISMO POR WHITE WOLF AREA⭐️
Ruta Distancia Dificultad
Lukens Lake from Tioga Road 2.6 km Fácil
Lukens Lake from White Wolf 7.5 km Moderado
Harden Lake 9.3 km Moderado
May Lake 3.9 km Moderado
North Dome 16.7 km Difícil
Ten Lakes 20.3 km Difícil

1. Mirror lake loop trail o ruta del lago espejo, Yosemite Valley

Esta es una de las mejores rutas de senderismo de Yosemite, cortita y sencilla que se puede hacer en una hora. Son 3,2 km de ida y vuelta al lago, o bien 8 km si queréis bordear todo el lago (2-3 horas).

Empieza el en la parada de bus número 17 Mirror Lake. Es un sendero pavimentado que os llevará directos a Mirror lake durante el cual podréis disfrutar de unos preciosos paisajes. Es perfecto para hacerlo en primavera porque es cuando tiene más agua y está aún más bonito con los reflejos de los acantilados sobre el lago.

Este sendero está abierto todo el año. En invierno puede estar helado y nevado, especialmente a lo largo del lado sur de Tenaya Creek, por lo que hay que ir con calzado adecuado para evitar resbalones.
No hay fuentes de agua durante el recorrido, ni aparcamiento al inicio del sendero (hay que llegar a pie o en bus gratuito).
 

Mirror lake loop Yosemite
Rutas de senderismo de Yosemite: Mirror lake loop trail

2. Yosemite Falls Trail o sendero de cataratas, Yosemite Valley

Para realizar esta caminata necesitaréis disponer de unas 6-8 horas. Son un total de 11,6 km y la dificultad es elevada, pero disfrutar de las Yosemite Falls desde cerca y de las vistas de Half Dome a lo lejos vale totalmente la pena.

El Yosemite Falls Trail está abierto todo el año. En primavera podréis ver la cascada en pleno apogeo. En verano, puede llegar a secarse y el suelo está más resbaladizo. En invierno hay que tener cuidado porque el sendero puede estar helado.
 

Cómo visitar Yosemite National Park
Cómo visitar Yosemite National Park

3. Four Mile Trail o sendero del cuarto de milla, Yosemite Valley

Esta ruta de senderismo por Yosemite tiene 15,5 km de longitud, es de dificultad alta y se realiza en unas 6-8 horas.

Este sendero comienza cerca de la base de Sentinel Rock y sube a la cima del valle de Yosemite en Glacier Point. Tiene una pendiente empinada continua. Ofrece vistas espectaculares del valle de Yosemite, El Capitán, las cataratas de Yosemite y, finalmente, Half Dome.

El Four Mile Trail termina en Glacier Point. Podéis caminar de regreso al valle de Yosemite invirtiendo la ruta o continuar por el Panorama Trail, que os llevará al Happy Isles Trailhead en 13,7 km.

La ruta completa solo está abierta en los meses de verano, ya que en invierno cierra total o parcialmente por las nevadas.
 

Senderismo en Yosemite
Senderismo en Yosemite National Park

4. Cooks Meadows loop o circuito de la Pradera de Cook, Yosemite Valley

Se trata de una caminata circular muy cortita, sencilla y plana de 1,6 km que os llevará una hora. Comienza en el centro de visitantes de Yosemite (parada de bus número 5).

Ofrece impresionantes vistas de las cataratas de Yosemite, Half Dome, Glacier Point y Sentinel Rock.

El Cook’s Meadow Trail está abierto todo el año, aunque en invierno podéis encontrar el suelo helado y resbaladizo.

5. Big Trees Loop Trail o ruta de los árboles grandes, Mariposa Grove

Es la ruta de senderismo más sencilla de Mariposa Grove. Son solo 500 metros de recorrido prácticamente plano, que se realizan en una media hora a través de un bosque de secuoyas gigantes.

A lo largo del recorrido podréis encontrar paneles informativos sobre la vida de las secuoyas.
 

Secuoyas de Mariposa Grove
Secuoyas de Mariposa Grove

6. Grizzly Giant loop trail, Mariposa Grove

Es una caminata de dificultad moderada por el parque de Mariposa Grove. Tiene 3,2 km de longitud y se recorre en un par de horas.

Con esta ruta de senderismo podréis conocer algunas de las secuoyas más populares del parque como Bachelor y Three Graces, el Grizzly Giant y California Tunnel Tree.

Es obligatorio hacer este recorrido a pie. Solo los visitantes que puedan acreditar un grado de discapacidad, pueden acceder en coche hasta el estacionamiento de Grizzly Giant.

7. Taft Point trail, Glacier Point Road

Este trekking tiene 3,5 km de recorrido de dificultad fácil, que os llevará un par de horas. Es un paseo entre bosques y prados que comienza en la Glacier Road.

Ofrece unas vistas preciosas a El capitán y las Upper Yosemite Falls.

Este sendero solo está abierto en los meses de verano. En invierno la Glacier road permanece cerrada por las nevadas.

Qué ver en Yosemite National Park

Cada una de las zonas que conforman el parque de Yosemite tiene un montón de lugares interesantes para visitar. En este apartado vamos a contaros los más importantes para que vuestra ruta sea lo más completa posible.

Qué ver en Yosemite Valley

Yosemite Valley es la única zona del parque que está abierta todo el año y la que debéis conocer si solo tenéis un día para visitar Yosemite.

1. Bridalveil Fall, una de las cascadas más impresionantes que ver en Yosemite

Esta es la primera cascada que veréis al acceder al valle de Yosemite. Se puede ver desde el estacionamiento, pero si queréis acercaros a su base podéis hacer una ruta corta de unos 20 minutos que os llevará hasta ella.

Durante la primavera la encontraréis en su máximo esplendor.
 

Bridalveil Fall
Qué ver en Yosemite: Bridalveil Fall

2. Tunnel view, una de las mejores vistas de Yosemite

Si os desviáis a la derecha de la carretera principal, antes de seguir conduciendo por la Southside drive (que es de un solo sentido y si luego queréis retroceder tendréis que dar la vuelta entera), llegaréis a Tunnel View. Este mirador se encuentra en el extremo este del túnel de Wawona a lo largo de la Wawona Road.

Es uno de los de los lugares imprescindibles que ver en Yosemite. Desde allí obtendréis unas preciosas vistas de Yosemite Valley con el Capitan, el Half Dome a otro y las cataratas Bridalvei.
 

Tunnel view
Tunnel view

3. El Capitán, uno de los principales atractivos turísticos de Yosemite

Al salir de Tunnel View tendréis que incorporaros de nuevo a la Southside drive y, a los pocos kilómetros, encontraréis un estacionamiento donde podréis parar para ver El Capitán de cerca.

Está inmensa roca de granito tiene 900 metros de altura y es el monolito de granito más alto del mundo. Es un punto imprescindible que ver en Yosemite y uno de los principales atractivos turísticos del parque.

Si sois expertos esta roca se puede escalar, aunque no me quiero imaginar el miedo que debe dar subir por ahí.
 

El Capitán Yosemite
Qué hacer en Yosemite Valley: visitar El Capitán

4. Swinging bridge

Este es uno de los lugares que ver en Yosemite que más nos gustó. Este largo puente de madera atraviesa el río Merced.

Las vistas desde allí son espectaculares con las cataratas de Yosemite de fondo reflejándose en el río.

Hay una zona con mesas de picnic donde podréis comer si hace buen tiempo.
 

Swinging bridge
Qué hacer en Yosemite: cruzar el Swinging bridge

5. Yosemite Falls, lo más impresionante que ver en Yosemite

Las Yosemite Falls son las cascadas más altas de Norte América con 739 metros de altura. Están formadas por tres saltos de agua: las superiores, las medías y las inferiores.

Se pueden ver desde la mayoría de los puntos del parque. Hay senderos que conducen a la base y otras hasta la misma cima.

Nosotros las visitamos en abril y el caudal del agua era impresionante. Si vais en verano es posible que se hayan secado y en invierno están heladas.
 

Yosemite Falls
Yosemite Falls

6. Yosemite Village

En medio del Yosemite valley encontraréis el Yosemite Village, un lugar de paso obligatorio durante vuestra visita. Allí hay varios restaurantes, hoteles, un museo donde se explica la geología del parque, una clínica, tiendas y lo más importante el centro de visitantes.

Como ya os hemos comentado antes, es fundamental acercarse al centro de visitantes para que os informen de las rutas que están abiertas durante el día de vuestra visita.
 

Yosemite Visitor Center
Yosemite Visitor Center

7. Vernal Fall

Desde Yosemite Village podéis tomar el bus hacia Happy Isles Bridge, donde comienza el sendero de Mist Trail que os llevará hasta la Vernal Fall.

Llegar a esta catarata os costará una hora y media aproximadamente. Lo bueno es que tiene agua en cualquier época del año, aunque a finales del verano se va separando en varios saltos de agua a medida que el flujo disminuye.

Si continuáis caminando por el Mist Trail, llegaréis a Nevada Fall.
 

Nevada Fall
Nevada Fall

8. Mirror Lake, el lago más bonito que ver en Yosemite

La siguiente parada de bus después de Happy Isles Bridge es Mirror Lake, uno de los lugares más bonitos que ver en Yosemite.

Para llegar a Mirror lake tendréis que caminar media horita por un sendero asfaltado. Si visitáis Yosemite en primavera, lo podréis encontrar con bastante caudal de agua y veréis perfectamente el reflejo de los acantilados que lo rodean.
 

Yosemite
Qué hacer en Yosemite: visitar el Mirror Lake

9. Half Dome, un icono que ver en Yosemite

El Half Dome es otro de los iconos que ver en Yosemite. Se trata de una formación de granito que se eleva 1524 sobre el fondo del valle y 2682 metros sobre el nivel del mar.

Llegar a su cima es posible, pero toma 10-12 horas y solo es apto para aquellos que cuentan con una buena forma física. La parte más famosa es su ascenso por cables metálicos, que se realiza en sus últimos 120 metros.

Solo se puede escalar en verano, generalmente desde finales de mayo hasta mediados de octubre. Esto dependerá de las condiciones climáticas.

Para escalar el Half Dome tendréis que jugar a la lotería, ya que los permisos de escalada se asignan al azar. Encontraréis toda la información en su web.
 

Half Dome
Que hacer en Yosemite: escalar a la cima de Half Dome

10. Valley view

Antes de salir de Yosemite, al final de la Northside Drive encontraréis el Valley View. Desde allí tendréis unas bonitas vistas del valle de Yosemite con el río Merced, El capitán y la Cathedral Rocks.

Qué ver en Glacier Point Road

Glacier Point Road alberga algunos de los mejores miradores de Yosemite, por lo que si visitáis el parque en verano no os la podéis perder.

Se llega a ella desde Tunnel View y tiene unos 40 kilómetros de longitud. Suele cerrar de finales octubre hasta mediados de mayo por las nevadas.

1. Taft Point

Es el primer mirador que encontraréis en la Glacier Point Road. Dispone de una zona de aparcamiento, pero desde allí no se ve nada.

Si queréis llegar a él tendréis que hacer una ruta de 2 horas (ida y vuelta) para disfrutar de las vistas de las cascadas Yosemite y El Capitán.
 

Taft Point
Taft Point, una de las mejores vistas de Yosemite

2. Sentinel Dome

Si no os atrevéis con la ruta de Taft Point, que transcurre entre acantilados, desde el mismo estacionamiento de Taft Point se puede hacer la ruta hasta Sentinel Dome. Se tarda también un par de horas y se puede combinar con la anterior.
 

Sentinel Dome
Sentinel Dome

3. Washburn Point

Otro de los miradores que ver en Glacier Point Road es el Washburn Point, un lugar mucho más tranquilo con vistas a las cataratas Nevada y Vernal.
 

Washburn Point
Washburn Point

4. Glacier Point, uno de los mejores lugares para ver el sunset en Yosemite

Glacier Point es el último mirador de la carretera y uno de los que mejores vistas de Yosemite ofrece, pues se encuentra a 2200 metros de altura.

Es uno de los mejores lugares para ver atardecer en Yosemite, así que si vais en temporada alta es muy probable que lo encontréis masificado.

Se puede llegar a él en coche, así que si no disponéis de mucho tiempo para ver la Glacier Point Road podéis acercaros directamente a este mirador.
 

Glacier Point
Glacier Point

5. Qué ver en Mariposa Grove

Ubicado en la parte sur de Yosemite, Mariposa Grove of Giant Sequoias es el bosque de secuoyas más grande de Yosemite y alberga más de 500 secuoyas gigantes. Estos árboles son inmensos y pueden llegar a vivir 3000 años, pues sus enormes cortezas los aíslan de enfermedades, deterioros y hasta resisten incendios.

Este parque se recorre a pie y, aunque hay 4 trekkings que se pueden hacer allí (que ya os hemos nombrado en apartados anteriores) se pueden visitar las secuoyas más famosas en una hora y media.

Tened en cuenta que el parque cierra en invierno por las nevadas. Suele abrir desde mediados de mayo hasta finales de noviembre.
 

Mapa de Mariposa Grove
Mapa de Mariposa Grove

Os dejamos un listado de las principales secuoyas que ver en Mariposa Grove.

1. The Fallen Monarch

Son los restos de una secuoya enorme que murió hace tres siglos. Se pueden ver sus impresionantes raíces.

2. The Bachelor and Three Graces

Se trata de 4 secuoyas gigantes. The Bachelor «el soltero» está colocado delante de las Three Graces «las tres gracias».

3. The Grizzly Giant, una de las secuoyas más altas del mundo

Es la secoya más popular que ver en Mariposa Grove. Tiene unos 1800 años, 64 metros de altura y un diámetro de 30 metros. Es una de las secuoyas más altas del mundo.

4. The California Tunnel Tree, uno de los principales atractivos de Yosemite en verano

Seguro que muchos habéis visto fotos en redes sociales de una secoya inmensa con un agujero en medio por el que pasan los coches. Se trata de The California Tunnel Tree.

Este pobre árbol fue dañado a finales del siglo XIX y se creo este «túnel para coches» a modo de atracción turística. Hoy en día solo se puede atravesar a pie. Es la única secuoya viva atravesada por un túnel.
 

Mariposa Grove
Mariposa Grove

Qué ver en Tioga Road

Tioga Road es la parte más remota y, por tanto, menos visitada de Yosemite. Es un área más «salvaje» en la que es más fácil encontrarse con osos negros.

Se trata de una carretera escénica, que conecta la entrada este de Yosemite con el Yosemite Valley en unos 90 kilómetros.

Solo se suele visitar al ir de Las Vegas o Death Valley hacia Yosemite, lo que permite combinar la visita con los Mammoth Lakes o si se disponen de más de dos días en Yosemite. Aunque hay que tener en cuenta que cierra desde finales de octubre hasta finales de mayo (según el clima).

Si tenéis la suerte de poder visitarla, hay algunos puntos que merecen una parada.

1. Olmsted Point

Es uno de los mejores miradores de Tioga Road, desde el que se puede divisar la parte trasera de Half Dome.
 

Olmsted Point
Olmsted Point

2. Tenaya Lake, uno de los lagos más bonitos que visitar en Yosemite

Tenaya lake es un lago glaciar, de aguas cristalinas y rodeado de árboles, en el que os podréis bañar si vais en pleno verano, ya que el agua está muy fría.
 

Tenaya Lake
Tenaya Lake

3. Tuolumne Meadows

Estas verdes praderas albergan el Toulumne River. Solo por ver el paisaje ya merece la pena parar allí, pero hay varias rutas de senderismo que podréis hacer desde Toulumne Meadows la que va a Cathedral Lakes, la de Lembert Dome y la de Dog Lake.

4. Lembert Dome

Si no queréis caminar también se puede llegar en coche al punto de Lembert Dome, pero os tendréis que conformar con verlo de lejos. Si queréis subir hasta lo alto preparad unas 3 horitas.
 

Lembert Dome
Lembert Dome

Escalada en Yosemite National Park

Yosemite es una de las mejores zonas de escalada del mundo. Nosotros no practicamos este deporte, pero muchos amigos escaladores nos comentaron que escalar el Capitán de Yosemite es uno de sus sueños.

Si queréis hacer una escalada larga en Yosemite, que exija pasar la noche acampando en el parque tendréis que tramitar un permiso de escalada. Los permisos de escalada en la naturaleza están disponibles mediante autoregistro, son gratuitos y no hay cuotas ni límites en el número de permisos disponibles.

Cada año ocurren en el parque más de 100 accidentes. Hay una clínica en Yosemite Village preparada para atender este tipo de percances, pero la naturaleza puede ser muy peligrosa, así que seguid todas las normas e id bien equipados. La idea es volver sano a casa.

​​​❤️ Tanto si vais a practicar escalada en Yosemite como si solo vais a visitar el Parque Nacional os recomendamos contratar un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 

Qué ver en Yosemite
Qué ver en Yosemite

Cuánto tiempo se tarda en visitar Yosemite National Park

Yosemite es un parque enorme y con una gran cantidad de lugares interesantes para visitar. De hecho, muchos estadounidenses se pasan allí una semana en verano, haciendo ruta de senderismo en las diferentes parques del parte.

Si estáis haciendo una ruta por la Costa Oeste es muy probable que solo podáis dedicar uno o dos días para visitar el Parque Nacional de Yosemite, pero no os preocupéis porque podréis conocer lo principal.

Si vais a pasar un día en Yosemite podéis dedicarlo a visitar el Yosemite Valley, hacer una ruta hasta mirar lake y terminar viendo la puesta de sol en glaciar Point.

Si disponéis de dos días en Yosemite, el segundo día podéis visitar Mariposa Grove.

Y si, sois unos afortunados, y disponéis de 3 días en Yosemite podréis dedicar el tercer día a recorrer Tioga Road y visitar Mammoth Lakes.
 

Qué ver en Yosemite National Park
Qué ver en Yosemite National Park

Nuestra experiencia visitando Yosemite en un día

Nosotros llegamos a Yosemite desde Death Valley el 1 de mayo y el Tioga Pass estaba cerrado. Por ello, llegamos a última hora a Mariposa donde pasamos la noche.

Visitamos Yosemite al día siguiente. Llegamos al parque sobre las 9 de la mañana por El Portal Road. Vimos las Bridaveil Falls, la famosa roca de El Capitán, el Swinging Bridge, Sentinel Bridge y el Visitor Village donde nos informaron sobre las partes del parque que estaban abiertas.

Aparcamos el coche en el Curry Village y tomamos un bus hasta la parada de Mirror lake. Allí hicimos una ruta de una hora para visitar este precioso lago y tomamos el bus de vuelta al aparcamiento.

Condujimos hasta el Tunnel view, donde disfrutamos de unas preciosas vistas y regresamos a nuestro alojamiento en Mariposa. No pudimos visitar el Glaciar Point porque la carretera se encontraba cerrada por la nieve.

Esta visita nos llevó todo el día, pues en cada una de las paradas estuvimos paseando con calma y disfrutando de los paisajes.

La idea era visitar Mariposa Grove al día siguiente, pero esta parte del parque también estaba cerrada todavía. Así que a la mañana siguiente nos marchamos temprano a nuestro último destino de la ruta por la Costa Oeste de EEUU, la famosa ciudad de San Francisco.

A pesar de ir el 1 de mayo, solo pudimos visitar el Yosemite Valley. Así que estamos deseando regresar en verano para conocer el resto. Eso sí vimos las cascadas es su máximo esplendor, de hecho los dos días anteriores habían cerrado el parque completo por riesgo de inundaciones.

Por cierto vimos un oso negro con su cría muy a lo lejos y casi morimos de amor. 🥰
 

Nuestra visita a Yosemite
Nuestra visita a Yosemite

Horarios para visitar Yosemite National Park

⏰ El Parque Nacional de Yosemite abre 24 horas todo el año. Pero hay varias partes que pueden estar cerradas en invierno (de noviembre a mayo con fechas variables) por la nieve.

El centro de visitantes abre de lunes a domingo de 9 a 17 horas todos los días.
 

Parque Nacional de Yosemite
Parque Nacional de Yosemite

Precios para visitar el Parque Nacional de Yosemite en California

💰 El precio de la entrada a Yosemite es de 35 $ por coche. La entrada es válida para una semana.

Yosemite National Park pertenece a la red de Parques Nacionales de Estados Unidos, por lo que aceptan el Anual Pass.
 

Paisajes de Yosemite
Paisajes de Yosemite

Mejor época para visitar Yosemite National Park

La mejor época para visitar Yosemite es en primavera, pues el agua de las cascadas cae con una fuerza increíble y todo está muy verde. Las temperaturas son muy variables de un día a otro, pero no suelen pasar los 20 ºC ni bajar de 5 ºC. La desventaja de visitar Yosemite en primavera es que puede que encontréis muchas partes del parque cerradas porque aún no se ha retirado la nieve. Por ello, lo ideal es ir a principios de junio, cuando está todo abierto y las cascadas no se han secado todavía.

Los meses de julio, agosto y septiembre son temporada alta en el parque. Los alojamientos son más caros y el parque suele estar muy lleno de turistas. También puede que encontréis algunas cascadas secas, pero lo bueno es que en verano en Yosemite están todas las zonas del parque abiertas.

Visitar Yosemite en otoño también es una buena opción si lo hacéis en el mes de octubre, pues aún encontraréis todo abierto y muchos de sus árboles estarán de color naranja. Lo malo es que puede que sus cascadas estén secas.

Entre diciembre y marzo las temperaturas en el parque son muy bajas y nieva. Es por eso que solo permanece abierta la parte de Yosemite Valley. Lo bueno es que hay pocos turistas y los precios de los alojamientos son más bajos. Visitar Yosemite en invierno es una opción perfecta si vuestro viaje coincide con el Horsetail Fail, un efecto luminoso que hace que las cascadas de El Capitán adquieran un tono anaranjado. Ver lo que llaman las cascadas de fuego de Yosemite es algo muy solicitado, por lo que hay varias restricciones para entrar al parque en esas fechas, que podéis consultar en su web.

Tened en cuenta que si visitáis Yosemite en invierno tendréis que llevar cadenas en el coche. Hay un código, que se indica en el mismo folleto del parque, para saber si estáis obligados a ponerlas o no:

  • R1: obligatorio cadenas puestas para todos los vehículos sin neumáticos de nieve. Los vehículos con ruedas de invierno deben llevar cadenas en el interior del coche, pero no están obligados a usarlas.
  • R2: todos los vehículos deben usar las cadenas, excepto los 4×4.
  • R3: absolutamente todos los vehículos deben llevar las cadenas puestas.
Cómo visitar Yosemite
Cómo visitar Yosemite National Park, California

Dónde alojarse para visitar Yosemite National Park

La mejor zona donde alojarse en Yosemite es dentro del propio parque, pues ahorraréis tiempo en desplazamientos y podréis despertar rodeados de un paisaje único. En Yosemite hay alojamientos para todos los gustos y presupuestos, aunque siempre resulta más caro que alojarse fuera del parque.

Estos son algunos de los alojamientos recomendados dentro de Yosemite Park:

Otra opción es acampar en Yosemite. Hay 13 campings repartidos entre las distintas zonas del parque y cuestan alrededor de 36 $ por parcela. La mayoría se pueden reservar con antelación a través de su web, pero hay algunos que se ocupan por orden de llegada. Tendréis que comprobar bien que campings están abiertos para la fecha de vuestra visita, ya que algunos cierran en invierno. Todos los camping están equipados con varios servicios como baños, zonas de picnic y cajones de almacenamiento.

Si encontráis todos los hoteles llenos o vuestro presupuesto es más bajo podéis buscar alojamiento en algunas poblaciones cerca de Yosemite.

Al Oeste del parque, las mejores poblaciones para alojarse son Mariposa o Groveland, ubicadas a menos de una hora en coche de la entrada al parque. Son pueblos con encanto en los que encontraréis todos los servicios como restaurantes, lavanderías, supermercados, farmacias… Es ideal si llegáis o vais desde o hacia San Francisco.

Al Este del parque solo conviene alojarse si vais cuando este abierto el Tioga Pass (de finales de mayo a finales de octubre aproximadamente). Los mejores pueblos para ello son Mammoth Lakes y Lee Vining.

▶️ Nosotros nos alojamos en el River Rock Inn, ubicado en Mariposa y pasamos allí dos noches. Era un hotel básico pero correcto, situado en el centro del pueblo y muy bien comunicado con Yosemite.
 

Nuestro hotel en Mariposa
Nuestro hotel en Mariposa

Mapa con la ubicación del Yosemite National Park de California

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación del Parque Nacional de Yosemite para que os podáis orientar un poquito mejor. También hemos marcado las puertas de entrada al parque y el centro de visitantes.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Consejos para visitar Yosemite National Park

Aquí os dejamos algunos consejos para visitar el Parque Nacional de Yosemite, que os ayudarán a que vuestra experiencia sea mejor:

  • Yosemite es uno de los parques nacionales de Estados Unidos más visitados, así que si podéis evitad ir fines de semana o días festivos.
  • Hay osos negros en el parque que se sienten atraídos por el olor a comida y ambientadores. Evitad dejar comida en el coche (o envoltorios), porque pueden romper la puerta para entrar a robar. Hay unas cajas de almacenamiento resistentes a los osos en algunas de las zonas de aparcamiento que podéis utilizar si lo necesitáis.
  • Conducid despacio. Hay varios atropellos de osos cada año. Cuidemos a los animales, recordad que somos nosotros los que estamos entrando a su casa.
  • No os olvidéis de pasar por el centro de visitantes. Allí os informarán de los posibles lugares cerrados, de los riesgos de realizar alguna ruta de senderismo, de los lugares que visitar según el tiempo del que dispongáis
  • Llevad agua y algo de comida si vais a hacer alguna ruta de senderismo. Si os olvidáis podréis comprarla en alguno de los restaurantes que encontraréis dentro del parque.
  • Llevad ropa y calzado cómodo y un chubasquero si vais en invierno.
  • Recordad que no está permitido el uso de drones.
Entrada a Yosemite por El Portal
Entrada a Yosemite por El Portal

Dónde ver osos en Yosemite

En el Parque Nacional Yosemite, los osos negros (Ursus americanus) son uno de los principales atractivos turísticos, y realmente, verlos en su hábitat natural no tiene precio. En vuestra visita a Yosemite tenéis la oportunidad de ver estos preciosos animales, aunque hay que decir que tenéis que tener mucha suerte, porque no son tan fáciles de encontrar. Nosotros vimos a una madre osa con su cría desde el bus, pero muy a lo lejos.

Aquí hay algunos lugares para aumentar vuestras posibilidades de ver osos en Yosemite:

1. Valles de Yosemite (Yosemite Valley y otros valles): los valles suelen ser buenos lugares para avistar osos. Podéis verlos buscando alimento en áreas abiertas o a lo largo de los ríos.

2. Wawona y Mariposa Grove: estas áreas también son conocidas por avistamientos de osos. Los prados y bosques atraen a la fauna, incluidos los osos.

3. Tioga Road y Tuolumne Meadows: estas áreas de mayor altitud también pueden ser hábitats de osos. Prestad atención a las señales y reglamentaciones sobre la observación de vida silvestre.

4. Campamentos: cuando los osos no encuentran comida en lo profundo del valle, visitan áreas de campamento en busca de alimentos.

Aquí os dejamos algunos consejos para la observación de osos en Yosemite de manera segura:

  • Mantened una distancia segura: NUNCA te acerques a los osos. Usa binoculares o una cámara con un buen zoom para observarlos desde lejos.
  • No alimentéis a los osos: es ilegal y peligroso alimentar a los osos. Esto puede hacer que pierdan su miedo natural a los humanos, lo cual es peligroso tanto para las personas como para los propios osos.
  • Guardad la comida de manera segura: utiliza los armarios para osos proporcionados en campamentos y áreas designadas. Almacena alimentos, utensilios de cocina y productos con olor en estos armarios. Esto ya lo hemos puesto arriba, pero lo repetimos porque es importante.
  • Respetad las reglas del parque: hay reglamentaciones específicas en Yosemite para la observación de la vida silvestre. Aseguraos de conocerlas y seguirlas.
  • La observación de osos en su entorno natural es emocionante, pero la seguridad tanto vuestra como de los osos debe ser la prioridad. Respetad las reglas y regulaciones del parque Nacional de Yosemite contribuirá a mantener a estos animales en un entorno natural y seguro.
Cómo visitar Yosemite
Cómo visitar Yosemite

Qué ver cerca del Parque Nacional de Yosemite

El parque nacional de Yosemite está ubicado a unos 265 kilómetros de San Francisco, unas tres horas en coche aproximadamente.

San Francisco es una de las ciudades más bonitas de Estados Unidos y una parada imprescindible en cualquier ruta por la Costa Oeste. De hecho, la mayoría de los viajeros visitan Yosemite antes o después de visitar San Francisco.

Os recomendamos leer nuestra guía de qué ver en San Francisco, donde encontraréis los mejores planes que hacer en la ciudad.
 

Golden Gate
San Francisco

Vídeo para visitar Yosemite National Park

🎥  Aquí os dejamos este vídeo de nuestra al visita al Parque Nacional de Yosemite para que podáis ver un poquito sus maravillosos paisajes.

Información y contacto de Yosemite National Park

Aquí os dejamos la información de contacto del parque Yosemite:

Esperamos que os haya gustado nuestra guía para visitar Yosemite National Park y que os resulte útil para organizar vuestra ruta. También podéis encontrar más información en la web oficial del parque.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Yosemite National Park

 

 
También os pueden interesar todas las guías de viaje y turismo de la Costa Oeste:

 



Ver fuente