Eco Turismo

Turismo Nacional

Eco-Turismo

Eco Turismo: ¿Cómo pueden las ciudades de América Latina y el Caribe impulsar la acción climática?

Este artículo está también disponible en / This post is also available in:
Inglés

América Latina y el Caribe (ALC) enfrenta una de las mayores amenazas para su desarrollo sostenible: los efectos del cambio climático. Los impactos del calentamiento global, como el aumento de las temperaturas, la pérdida de biodiversidad y eventos climáticos extremos (huracanes, sequías, inundaciones, etc), son cada vez más evidentes en nuestra región. Para poder hacerle frente, y alcanzar los objetivos climáticos establecidos en los Acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los países de ALC necesitan del compromiso y apoyo de sus ciudades.

Los gobiernos locales son un actor clave en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, a pesar del creciente número de iniciativas climáticas locales, los esfuerzos actuales no suelen estar bien coordinados con los gobiernos nacionales ni con las ciudades y regiones circundantes. Esto impide que las ciudades y regiones aprovechen todo su potencial para marcar una diferencia significativa en la transición a la economía de carbono cero y el fortalecimiento de su resiliencia.

El BID, en su compromiso con mejorar las vidas de los latinoamericanos y caribeños, acaba de publicar una monografía que tiene como objetivo ayudar a las ciudades a tomar las mejores decisiones para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. Sigue leyendo, para conocer más detalles sobre esta publicación y el importante rol que tienen las ciudades de ALC en la acción contra el cambio climático.

América Latina y el Caribe es una región vulnerable

Las ciudades de la región son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático. La urbanización rápida y desordenada de muchos municipios en los últimos años, así como la expansión de asentamientos informales en áreas propensas a desastres naturales, hacen que sean particularmente vulnerables a los impactos climáticos. Los eventos climáticos extremos, como huracanes, inundaciones y sequías, pueden tener efectos devastadores en la infraestructura, la economía y la salud de las poblaciones urbanas. De particular relevancia es la emergencia climática en los países del Caribe, donde el aumento del nivel del mar, las sequías o los huracanes ponen en peligro la economía y la supervivencia de países enteros. Es por ello crucial que las ciudades adopten medidas para aumentar su resiliencia y mitigar los efectos del cambio climático.

Fuente: Acción climática y Acuerdo de París: el rol de las ciudades de América Latina y el Caribe. (izda) Elaboración propia a partir de datos de Germanwatch, Indice de Riesgo Climático 2021 | (dcha) Elaboración propia a partir de datos de ND-GAIN: Índices de vulnerabilidad para el 2020.

¿Por qué las ciudades deben trabajar para hacer frente al cambio climático?

Las ciudades de ALC son las responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región, debido a la alta concentración de población (80% del total), la actividad industrial y el alto consumo energético. Estos gases, a su vez, son uno de los principales causantes del calentamiento global. El Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, estipulaba como objetivo mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2°C o en 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, la realidad es que, al ritmo actual, no lograremos cumplir esa meta. Es por ello por lo que se necesita la acción coordinada a todos los niveles de gobierno  (desde el local al internacional), para conseguirlo.

Aunque esto pueda ser visto como un reto, en verdad es una oportunidad. Las ciudades representan un pilar clave para la mitigación y la implementación de acciones climáticas en nuestra región. Muchas de ellas han tomado la iniciativa de implementar políticas y proyectos para reducir sus emisiones de GEI y avanzar hacia un desarrollo más sostenible. Sigue leyendo para conocer más detalles.

Notas: “Emisiones no Asignadas” hace referencia a las emisiones de transporte internacional (bunker fuels) y de territorios excluidos. Fuente: Emisiones correspondientes al año 2019, Climate Watch (2022), disponible en Acción climática y Acuerdo de París: el rol de las ciudades de América Latina y el Caribe.

Acción climática y Acuerdo de París: el rol de las ciudades de América Latina y el Caribe

Si reciben el apoyo adecuado, los gobiernos locales de ALC tienen la oportunidad de diseñar medidas y acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático en función de las características particulares de sus territorios y de su población. Asimismo, pueden sumar esfuerzos entre municipios y actores de la sociedad para alcanzar los objetivos climáticos marcados a nivel nacional e internacional.

Con el objetivo de apoyar a las ciudades de la región en sus acciones para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, el BID acaba de publicar la monografía: Acción climática y Acuerdo de París: el rol de las ciudades de América Latina y el Caribe. En esta publicación se explica la importancia de traducir y adaptar los objetivos climáticos globales y nacionales a los contextos y necesidades locales de manera colaborativa. Proporciona recomendaciones para avanzar hacia la localización de iniciativas climáticas en las ciudades y mejorar las capacidades para la gobernanza climática multinivel en un contexto local.

La monografía incluye una sección donde se evalúan las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDCs, por su sigla en inglés) de los países de la región y los planes de  acción  climática  de  las  ciudades. Ofrece  un enfoque pragmático para convertir los objetivos globales del Acuerdo de París en acciones concretas e implementables en todas las escalas, incluida la local. Finalmente, el lector encontrará también más de 20 soluciones climáticas lideradas por ciudades de ALC,  lo  que  sienta  precedentes  y  ofrece  ideas  y  experiencias  para  que más ciudades contribuyan con la acción climática necesaria.

Te invitamos a que descargues esta monografía y conozcas el potencial de las ciudades para liderar una acción climática transformadora frente a los principales desafíos del cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero de la región y los compromisos climáticos asumidos a escala nacional y local.

Contenido relacionado:

Ver fuente