Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Cómo visitar el desierto de Merzouga en Marruecos + consejos

Si estáis organizando una visita a Erg Chebbi, el desierto más bonito de Marruecos, puede que os surjan muchas dudas. Por ello os hemos preparado una guía super completa para que sepáis cómo visitar el desierto de Merzouga por libre o en tour, cómo llegar al desierto de Merzouga, cuál es la mejor época para visitar Erg Chebbi, dónde alojarse, qué ver… Además, os contaremos nuestra experiencia y os daremos varias recomendaciones para planificar vuestro viaje.

Dormir en una burbuja en medio del desierto de Merzouga, ver una puesta de sol, disfrutar de un cielo estrellado o tirarse por las dunas son algunas de las mejores cosas que hacer en Erg Chebbi. Estamos seguros que os vais a enamorar de este lugar de Marruecos.

⭐️ Si queréis reservar el mismo Tour en 4×4 por el desierto de Merzouga que nosotros hicimos podéis contratarlo AQUÍ.

Nosotros combinamos nuestro viaje a Merzouga con la ruta de las mil kasbahs, en la que pudimos conocer también el famoso ksar de Ait Ben Haddou, las gargantas de Todra, las gargantas del Dades y pasar 3 días en Marrakech.

➡️ Os recomendamos nuestra guía para viajar a Marruecos por libre para que podáis organizar mejor vuestra visita.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita al desierto de Merzouga en Marruecos en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

1. ¿Cuál es el mejor desierto de Marruecos? ¿Dónde está el desierto de Merzouga?

A la hora de organizar vuestra visita al desierto de Marruecos lo primero que tenéis que saber es que hay varios que podéis visitar.

El desierto del Sahara es el más grande del país (y del mundo), con una extensión superior a 9.000.000 de kilómetros cuadrados. Dentro de este desierto hay dos zonas en Marruecos famosas por su precioso paisaje de dunas: Erg Chebbi y Erg Chegaga.

  • Las dunas de Erg Chebbi se conocen popularmente como el desierto de Merzouga, que es el nombre del pueblo más cercano. Está situado a 560 km de Marrakech (unas 9 horas en coche) y a 460 km de Fez (7 horas en coche), cerca de la frontera con Argelia. Es el desierto más bonito de Marruecos de arena dorada y altas dunas, que pueden alcanzar los 150 metros de altura. Para visitarlo necesitaréis disponer de un mínimo de 3 días.
  • Las dunas de Erg Chegaga son conocidas como el desierto de Zagora, por ser la localidad más cercana al desierto. Es mucho más pequeño que Merzouga, con menos dunas y de menor altura. Lo recomendamos como segunda opción si solo disponéis de 2 días, ya que está más cerca de Marrakech, unos 350 km (6 horas en coche).

Otro desierto de Marruecos que se puede visitar es el desierto de Agafay, un pequeño desierto conocido como el desierto de Marrakech que no pertenece al desierto del Sahara. Está ubicado a 30 km de Marrakech (unos 40 minutos en coche). No es un desierto de arena fina con dunas, sino de piedras y tierra con algunas colinas. Es el menos atractivo de todos, pero puede ser una opción si solo disponéis de un día.
 

Cómo visitar el desierto de Erg Chebbi
Cómo visitar el desierto de Merzouga o Erg Chebbi

1.1 Zagora o Merzouga: ¿qué desierto visitar?

Para poder decidir qué parte del desierto de Marrakech visitar tendréis que valorar los días de los que disponéis.

Para visitar el desierto de Zagora os bastará con 2 días completos y una noche. Para visitar el desierto de Merzouga necesitaréis 3 días completos y dos noches, como mínimo (aunque creemos que es demasiado pesado) para poder ver algunas de las partes más interesantes del trayecto que forma parte de la ruta de las mil kasbahs como Ait Ben Haddou, Ouarzazate, las Gargantas del Dades y las Gargantas del Todra.

Sin duda, el desierto de Merzouga es mucho más espectacular así que si disponéis de esos días ni lo dudéis.
 

Atardecer en el desierto de MerzougaAtardecer en el desierto de Merzouga
Atardecer en el desierto de Merzouga, Marruecos

2. Cómo visitar el desierto de Merzouga o Erg Chebbi

En esta guía responderemos todas las dudas que suelen surgir a la hora de visitar el desierto de Merzouga y la mayoría de preguntas que nos habéis hecho durante nuestro viaje por el sur de Marruecos..

2.1 ¿Se puede visitar el desierto de Merzouga por libre?

Visitar el desierto de Merzouga por libre es prácticamente imposible. Lo primero es que necesitaríais tener un 4×4 para poder conducir por la arena y lo segundo es que, a no ser que seáis bereberes no vais a orientaros en el desierto.
 

Viaje a MerzougaViaje a Merzouga
Viaje a Merzouga

2.2 Excursiones al desierto de Merzouga

Si no queréis conducir por Marruecos, podéis hacer una excursión al desierto de Merzouga de varios días. Puede ser una ruta circular desde Marrakech o fez, o bien una ruta lineal que empiece en una de las dos ciudades y acabe en la otra.

Hay excursiones de 2, 3 y 4 días, pero os recomendamos hacer la de 4 días para poder visitar los principales puntos de interés del sur de Marruecos y no hacer trayectos por carretera tan largos cada día.

Aquí os dejamos las mejores excursiones para visitar el desierto de Merzouga desde Marrakech o Fez:

Excursión al desierto de MerzougaExcursión al desierto de Merzouga
Excursión al desierto de Merzouga

2.3 Tours en el desierto de Merzouga

Si vais en vuestro coche de alquiler podréis conducir hasta la localidad de Merzouga, donde hay muchos hoteles a pie del desierto desde los que solo tendréis que caminar una media hora para llegar a las dunas más altas.

Esta es la mejor opción para visitar el desierto de Merzouga de manera «semi-libre», ya que allí podréis reservar un tour por el desierto en 4×4 en el que os llevarán a conocer los principales puntos de interés.

En cada uno de ellos hay una ruta preestablecida, pero si contratáis un tour privado podréis elegir previamente los lugares que queréis visitar como un poblado nómada, el pueblo de Khamlia, un oasis, las dunas más altas, la antigua mina de khol…

La mayoría de estos tours duran mediodía y se pueden complementar con tours en quad por el desierto de Merzouga o tours en buggy.

Es muy importante reservar estos tours con agencias serias, ya que lamentablemente se dan muchos casos de estafas. Además es importante que los vehículos estén en buenas condiciones para evitar accidentes y que los guías estén bien preparados para que os puedan contar la historia y curiosidades del lugar. Nosotros siempre realizamos los tours con Civitatis que es nuestra agencia de confianza y con la que jamás hemos tenido ningún problema.

➡️ Si queréis reservar el mismo Tour en 4×4 por el desierto de Merzouga que nosotros hicimos podéis reservarlo AQUÍ.

Tened en cuenta que si os quedáis en un campamento ubicado en medio del desierto, os incluirán también un paseo por las dunas de Merzouga al atardecer (en camello o en quad).
 

Tour en el desierto de MerzougaTour en el desierto de Merzouga
Tour en el desierto de Merzouga

3. ¿Cuánto tiempo se necesita para visitar el desierto de Merzouga?

El desierto de Merzouga se encuentra bastante alejado de las principales ciudades turísticas de Marruecos. Podréis llegar a él desde Marrakech tras 9 horas de carretera, o desde Fez a 7 horas en coche.

Al ser un trayecto pesado, lo ideal es hacerlo en varias etapas, combinando la visita con la ruta de las kasbahs.

Además, dormir en el desierto es una experiencia increíble pues podréis contemplar un cielo lleno de estrellas, ya que no hay ningún tipo de contaminación lumínica. Es por ello que os recomendamos pasar un par de noches en el desierto de Merzouga.

Así que necesitaréis un mínimo de dos días y una noche para poder visitar el desierto de Merzouga desde Marrakech o Fez: un día para ir y dormir en el desierto y otro para volver. Aunque nosotros recomendamos hacer esta ruta en 4 noches 5 días para poder disfrutar con calma de cada uno de los lugares que visitéis y no pasar todo el tiempo en la carretera.
 

Cómo visitar el desierto de Erg ChebbiCómo visitar el desierto de Erg Chebbi
Cómo visitar el desierto de Erg Chebbi

4. ¿Cuánto cuesta visitar el desierto de Merzouga?

El acceso al desierto de Merzouga es libre y gratuito, aunque si queréis recorrerlo necesitaréis contratar una excursión para que os lleven a sus principales puntos de interés en 4×4. El precio de las excursiones varían entre 50 euros (si solo queréis un tour por el mismo desierto) hasta 200 euros (tours organizados de varios días desde Marrakech o Fez).

Si contratáis un tour de varios días tendréis incluido el alojamiento, pero si llegáis allí por vuestra cuenta tendréis que reservar uno. El precio de los alojamientos en Merzouga varía entre 20 y 300 euros la noche, según la calidad del hotel o campamento.

Así que el presupuesto para visitar el desierto de Merzouga varía mucho en función del tipo de viajero. Podéis conocerlo por 90 euros o gastaros más de 500.
 

Desierto de Merzouga MarruecosDesierto de Merzouga Marruecos
Desierto de Merzouga, Marruecos

5. Horarios para visitar el desierto de Erg Chebbi

Al ser un desierto, Merzouga permanece abierto todo el día, pero la mayoría de los tours en jeep comienzan sobre las 9-10 de la mañana y terminan a las 13-14 horas.

Además, los campamentos del desierto suelen recoger a sus huéspedes en algún punto de la localidad de Merzouga sobre las 16 horas y llevarlos a ver el atardecer sobre las dunas, antes de instalarse en su habitación.
 

Desierto de Merzouga SaharaDesierto de Merzouga Sahara
Desierto de Merzouga, Sahara

6. ¿Qué ver y hacer en el desierto de Merzouga?

Aunque para visitar la mayor parte de los puntos de interés que ver en el desierto de Merzouga vais a necesitar contratar un tour organizado en 4×4 y serán ellos los que os lleven a todo, os contamos las mejores cosas que hacer en el desierto de Merzouga para que podáis elegir el tour que más os convenga.

6.1 Relajarse en un riad a las puertas del desierto de Merzouga

Si pasáis dos noches en el desierto de Merzouga os recomendamos pasar la primera de ellas en un riad ubicado frente a la arena del desierto, pero muy cerca de la carretera de Merzouga a los que podréis llegar en coche.

Esto os permitirá disfrutar de una preciosa piscina rodeada de la arena del desierto y de unas instalaciones y habitaciones de ensueño, a muy buena relación calidad/precio.

Además podréis dar un paseo por las dunas más cercanas, teniendo como referencia el hotel sin llegar a perderos.

Nosotros disfrutamos de esta experiencia en el hotel Kanz Erremal y nos encantó. Os lo recomendamos totalmente.
 

Nuestro hotel en MerzougaNuestro hotel en Merzouga
Nuestro hotel en Merzouga

6.2 Visitar el oasis de Hassi Labied

Otra visita interesantes que hacer en el desierto de Merzouga es el oasis de Hassi Labied. Allí se han construido canales por los que pasa el agua que viene de las dunas, que ha permitido que haya plantaciones de hierbabuena, granadas, pimienta, cilantro, palmeras datileras…
 

Oasis de Hassi Bid en MerzougaOasis de Hassi Bid en Merzouga
Oasis de Hassi Labied en Merzouga

6.3 Dar un paseo en quad en Merzouga

Si os gusta la adrenalina nada mejor que lanzarse a recorrer las altas dunas del desierto de Erg Chebbi en un quad. ¡Es una experiencia super divertida!

Normalmente dura una hora, tiempo más que suficiente para disfrutar del paisaje sin terminar agotados.

✅ Podéis reservar aquí el paseo en quad por las dunas en el desierto de Merzouga.
 

Quad en MerzougaQuad en Merzouga
Quad en Merzouga

6.4 Escalar la Gran duna de Merzouga

En Erg Chebbi encontraréis un montón de dunas de diferentes extensiones y alturas, pero la más impresionante de todas es la Gran duna, también llamada Lalla Merzouga. Se llama así porque en esa zona de Marruecos se dirigen a las hermanas mayores como Lalla (más su nombre propio) en señal de respeto.

La Gran duna es la duna más alta del desierto de Merzouga, que alcanza los 150 metros de alto. Se puede subir hasta ella, en una ruta de una media hora.

Desde la cima podréis disfrutar de unas preciosas vistas del todo Erg Chebbi, del pueblo de Hassi Labied, de Khamlia y de las minas de M´Fis.
 

Desierto de MerzougaDesierto de Merzouga
Gran duna de Merzouga

6.5 Visitar algún poblado nómada del desierto de Merzouga

Los pueblos nómadas que habitan en Erg Chebbi son parte de la rica cultura y tradición del desierto del Sahara. Estos pueblos nómadas suelen ser tribus bereberes que han vivido en la región durante siglos, adaptándose a las duras condiciones del desierto y moviéndose con sus rebaños de camellos y ovejas en busca de pastos y agua.

Viven de manera tradicional, construyendo campamentos temporales con tiendas de campaña hechas de lona de camello o materiales similares. Se desplazan regularmente en busca de pastos para sus animales, siguiendo rutas ancestrales y patrones climáticos.

Estos pueblos nómadas mantienen una rica cultura y tradiciones que se han transmitido de generación en generación. Tienen su propio idioma, vestimenta, música, danza y arte, que reflejan su profundo vínculo con la tierra y el desierto.
 

Pueblos nómadas en MerzougaPueblos nómadas en Merzouga
Pueblos nómadas en Merzouga

El pastoreo es la principal actividad de subsistencia de los nómadas del desierto. Criando camellos, ovejas y cabras, dependen de ellos para obtener leche, carne, cuero y otros productos básicos.

Los nómadas suelen seguir un patrón de migración estacional, moviéndose entre áreas de pastoreo según la disponibilidad de agua y alimentos. Este estilo de vida les permite adaptarse a las cambiantes condiciones del desierto.

Visitar y conocer a los pueblos nómadas cerca de Erg Chebbi es una experiencia fascinante y enriquecedora, que os permitirá conocer de primera mano su forma de vida conversando con ellos mientras os tomáis un rico té de menta.
 

Pueblos nómadas en MerzougaPueblos nómadas en Merzouga
Pueblos nómadas en Erg Chebbi

6.6 Ver una antigua mina de Khol

El kohl, también conocido como «surma» en árabe, es un polvo negro utilizado tradicionalmente como maquillaje para los ojos en muchas culturas del Medio Oriente y el norte de África.

El kohl tradicional está hecho de una mezcla de varios ingredientes naturales, que pueden incluir galena (un mineral de plomo), antimonio, azufre y otros materiales naturales. Estos ingredientes se muelen y mezclan para producir un polvo fino y oscuro.

Se aplica en los ojos como un delineador, tanto por razones estéticas como por sus propiedades protectoras contra el resplandor del sol y el polvo del desierto. Se cree que también tiene propiedades antibacterianas y puede proteger los ojos de infecciones.

En Erg Chebbi, podréis ver una mina abandonada donde el khol se extraía en forma de galena, que estuvo explotada durante la colonización francesa, y cerca de la cual se pueden ver los restos de un antiguo poblado en el que habitaban los trabajadores.
 

Mina abandonada en el desierto de MerzougaMina abandonada en el desierto de Merzouga
Mina abandonada en el desierto de Merzouga

6.7 Conocer el poblado de Khamlia

Este poblado es conocido por ser hogar de la comunidad étnica Gnawa, una etnia afro-marroquí con una rica tradición musical y cultural.

La comunidad Gnawa ha conservado su propia identidad cultural y religiosa a lo largo de los siglos. Llevaban a Khamlia a personas de raza negra procedentes de África subsahariana para trabajar como esclavos. Cuando se abolió la esclavitud, los subsaharianos se terminaron estableciendo allí.
 

Poblado de Khamlia, MerzougaPoblado de Khamlia, Merzouga
Poblado de Khamlia, Merzouga

Hoy en día es muy común visitarlos para ver las actuaciones en vivo de música Gnawa utilizando instrumentos como el guembri (un instrumento de cuerda), el qraqeb (castañuelas metálicas) y el tbel (un tambor).

Además de la música, la comunidad Gnawa de Khamlia también se dedica a la artesanía, produciendo una variedad de productos hechos a mano, como alfombras, cestas, joyas y otros objetos decorativos, que podéis comprar.
 

Música Gnawa en KhamliaMúsica Gnawa en Khamlia
Música Gnawa en Khamlia

6.8 Hacer sandboarding en Merzouga

Tirarse en tabla por las dunas de arena es una de las mejores experiencia que hacer en el desierto de Merzouga, aunque vais a llevar arena en el cuerpo unos cuantos días por mucho que os duchéis.

Muchos campamentos disponen de estas tablas para sus huéspedes.
 

Sandboard en Huacachina PeruSandboard en Huacachina Peru
Sandboard

6.9 Montar en camello en el desierto de Merzouga: NO LO HAGÁIS 🚫

Otra de las actividades que os ofrecerán en el desierto de Merzouga es montar en camello, pero por favor os pedimos que practiquéis un turismo responsable y NO contratéis estas actividades. Los pobres animales están cargando gente todo el día bajo el sol, muchos atados y con bozales, una verdadera atrocidad que no entendemos como se puede seguir fomentando en pleno siglo XIX.
 

Camellos en el desierto de MerzougaCamellos en el desierto de Merzouga
Camellos en el desierto de Merzouga

6.10 Ver atardecer desde una duna en el desierto de Erg Chebbi

Ver una puesta de sol en el desierto de Merzouga es pura magia. La arena va adquiriendo diferentes tonalidades y el sol es de un color naranja intenso como solo hemos visto en África.

Lo mejor es buscar la duna más alta y más tranquila y disfrutar de un momento de desconexión absoluto.
 

Sunset en el desierto de MerzougaSunset en el desierto de Merzouga
Sunset en el desierto de Merzouga

6.11 Disfrutar de un cielo estrellado 

Si es imposible recorrer el desierto de día, de noche menos aún así que si queréis que ver las estrellas podréis alquilar un telescopio en vuestro alojamiento o bien, simplemente, tumbaros a mirar el cielo.
 

Estrellas en el desierto de MerzougaEstrellas en el desierto de Merzouga
Estrellas en el desierto de Merzouga

6.12 Pasar una noche en una burbuja en el desierto de Merzouga 

Una de las mejores cosas que hacer en Erg Chebbi es pasar una noche en una burbuja en medio del desierto.

Si os podéis permitir un caprichito, os recomendamos dormir en Sunrise Sahara Camp, uno de los mejores alojamientos del desierto de Merzouga del que no querréis marcharos.
 

Nuestro campamento en el desierto de MerzougaNuestro campamento en el desierto de Merzouga
Nuestro campamento en el desierto de Merzouga

7. Mapa con la ubicación del desierto de Merzouga

En el siguiente mapa está la ubicación del desierto de Merzouga.
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati segurosIati seguros

8. ¿Se puede visitar el desierto de Merzouga con niños?

El desierto de Merzouga es un lugar que se puede disfrutar con toda la familia, niños incluidos. Es una experiencia que los más pequeños van a disfrutar al máximo.

De hecho en nuestro campamento vimos un par de familias que fueron con sus hijos y se notaba cómo lo disfrutaban.

9. ¿Cuál es la mejor época para visitar el desierto de Merzouga?

La mejor época para visitar el desierto de Merzouga es en primavera y otoño, pues las temperaturas son mucho más suaves entre los 25ºC por el día y los 12ºC por la noche.

En verano las máximas llegan a superar los 45 ºC y, teniendo en cuenta que no hay zonas de sombra en el desierto, os vais a morir de calor.

El invierno en Marruecos suele ser corto, pero en diciembre y enero las temperaturas en Merzouga por la noche llegan a los 0ºC y por el día suele hacer unos 16 ºC. Además a las 16,30 anochece y vais a tener que quedaros encerrados en el campamento con un montón de horas muertas.
 

Que ver en MerzougaQue ver en Merzouga
Qué ver en Merzouga

10. ¿Qué ropa llevar al desierto de Merzouga?

Esto puede variar en función de la época del año, pero en líneas generales os diríamos que es imprescindible llevar zapatillas para poder caminar cómodos sobre la arena, alguna manga larga (más o menos abrigada según la estación en la que vayáis), gorro o un pañuelo de esos típicos para proteger un poco la cabeza del sol.

No olvidéis llevar agua, protector solar y gafas de sol (para proteger los ojos de la arena).

Tened en cuenta que la temperatura en el desierto de Merzouga por la noche baja bastante, así que no olvidéis una chaqueta.
 

Qué hacer en el desierto de MerzougaQué hacer en el desierto de Merzouga
Qué hacer en el desierto de Merzouga

11. ¿Cómo llegar al desierto de Merzouga?

Por su ubicación, la mayoría de los viajeros llegan al desierto de Merzouga desde Marrakech o Fez.

11.1 Cómo ir de Marrakech a Merzouga

Si llegáis a Merzouga desde Marrakech tendréis una distancia de 560 km. Podéis ir en coche de alquiler, en autobús o en un tour organizado.

La duración del trayecto es de 9 horas, que en función de los días de viaje de los que dispongáis tendréis que hacer del tirón o bien ir parando en diferentes lugares como el Valle del Dades o alguna de las kasbahs del sur de Marruecos.

Nosotros siempre alquilamos el coche a todo riesgo a través de Autoeurope, que es el comparador que ofrece los precios más baratos.

Reserva de autos autoeuropeReserva de autos autoeurope

Si preferís ir al desierto de Merzouga en autobús, las compañías Supratours y CTM tienen rutas desde Marrakech por unos 250 DH por trayecto.

11.2 Cómo ir a Merzouga desde Fez

Para llegar a Merzouga desde Fez tendréis que recorrer una distancia de 460 km, unas 7 horas por carretera.

También podéis hacer este trayecto en coche de alquiler, en tour organizado o en autobús. Las compañías Supratours y CTM tienen rutas desde Fez por unos 200 DH por trayecto.
 

Carreteras de MerzougaCarreteras de Merzouga
Carreteras de Merzouga

12. ¿Dónde dormir en el desierto de Merzouga?

Dormir en el desierto de Merzouga es una experiencia increíble. Acostarse con las estrellas y despertarse viendo amanecer en las dunas es una maravilla. Os recomendamos pasar allí dos noches para poder disfrutar con calma de este lugar.

En la localidad de la Merzouga, a las puertas del desierto hay varios hoteles a los que podréis llegar en vuestro propio coche. Muchos de ellos tienen piscina y vistas a las dunas.

En el desierto de Merzouga hay un montón campamentos, de todos los precios y calidades. Encontraréis alojamientos por 20 euros la noche y caras burbujas de hasta 300 euros por noche. Algunos son simples tiendas de campaña con varias camas y baño compartido y otros son burbujas que parecen una suite de hotel con aire acondicionado, terraza privada, baño, electricidad, wifi…

🛏 Nosotros pasamos dos noches en el desierto de Merzouga. La primera decidimos hospedarnos en el hotel Kanz Erremal, al que llegamos a última hora de la tarde en nuestro coche de alquiler. El hotel está ubicado frente a unas dunas y muy cerca de la carretera que lleva al pueblo de Merzouga, por lo que es perfecto si queréis hacer un tour de un día o relajaros en su preciosa piscina, antes de que os recojan de vuestro campamento en pleno desierto.
 

Vistas desde el hotel Kanz Erremal Vistas desde el hotel Kanz Erremal
Vistas desde el hotel Kanz Erremal

🛏 La segunda noche nos dimos el capricho del viaje y nos alojamos en una burbuja en medio del desierto en el Sunrise Sahara Camp. Nos recogieron en 4×4 en el pueblo de Merzouga y dejamos allí aparcado nuestro coche. Luego nos llevaron a ver la puesta de sol en las dunas antes de instalarnos en el hotel. A nuestra habitación no le faltaba ni un detalle y la decoración era preciosa. Teníamos incluidos el desayuno y la cena que fueron, sin duda, los mejores del viaje. El precio de una noche para los dos con cena y desayuno y paseo por las dunas fue de 186 euros.

🚫🚫 Cuando reserváis este tipo de campamentos en medio del desierto os dan la opción de elegir si llevaros en camello (nombre correcto es dromedario) o en 4×4, nosotros por supuesto, elegimos la segunda. Os animamos nuevamente a practicar un turismo responsable y no utilizar animales. Luego de la reserva, tenéis que decirle al alojamiento que NO queréis montar en dromedario y que queréis que os lleven en la 4×4.
 

Nuestro campamento en MerzougaNuestro campamento en Merzouga
Nuestro campamento en Merzouga

13. ¿Dónde comer en el desierto de Merzouga?

Una vez os adentréis en el desierto de Merzouga, no encontraréis ningún restaurante, pero la mayoría de los campamentos incluyen desayuno y cena.

Los tours de mediodía no suelen incluir el almuerzo, pero hay varios restaurantes donde comer en Merzouga pueblo. Nosotros comimos en Snac Hassi Fast Food, un bar que a pesar de su aspecto resultó bastante bien. Pedimos unos sandwiches de atún que eran muy grandes y ricos, una ensalada y un par de refrescos y nos costó todo 80 DH.

Otro restaurante en Merzouga que nos recomendaron fue el restaurante Nora, donde dicen que hacen la mejor pizza beréber (o madfouna) de la zona, pero no nos dio tiempo a ir.
 

Dónde comer en MerzougaDónde comer en Merzouga
Dónde comer en Merzouga

14. Consejos para visitar el desierto de Merzouga

  • En casi todos los campamentos hay wifi y electricidad, aunque en las jaimas no suele haber enchufes por lo que os recomendamos llevar una power bank..
  • Si vais en coche de alquiler coordinad bien con vuestro alojamiento la hora y lugar de recogida para que os digan donde podéis aparcarlo.
  • Practicad un turismo responsable y no contratéis excursiones o tours que incluyan animales. Acabar con el maltrato animal depende de todos. 🐪🐪 Aunque muchos campamentos incluyen el tour en camello por las dunas, podéis decir en el momento de hacer la reserva que os lleven en 4×4, no os supondrá ningún costo extra.
  • Dentro del desierto no hay ninguna tienda para comprar comida, así que es recomendable que llevéis algo por si os quedáis con hambre o no os gusta lo que sirven en vuestro campamento.
  • Llevad ropa de abrigo si vais en invierno y algún jersey de manga larga si vais en verano porque de noche hace frío.
  • Llevad zapatillas y ropa cómoda de algodón.
  • Llevad gorro o pañuelo en la cabeza, gafas de sol y protector solar.
  • No salgáis a pasear por vuestra cuenta, pues las distancias en el desierto son mucho más de lo que parecen y la probabilidad de desorientaros y acabar perdidos es muy alta.
  • Pasad un par de noches en el desierto de Merzouga para disfrutarlo con calma.
Qué ver y hacer en el desierto de MerzougaQué ver y hacer en el desierto de Merzouga
Qué ver y hacer en el desierto de Merzouga

15. Nuestra opinión del desierto de Merzouga

Visitar el desierto del Merzouga es una experiencia increíble que vale totalmente la pena. El color dorado de su arena y sus espectaculares dunas son, sin duda, la imagen idílica de desierto que uno tiene en la cabeza.

No dudéis en incluir esta experiencia en vuestra ruta por el sur de Marruecos porque no os vais a arrepentir.

Lo que no nos gustó en absoluto es la explotación animal que hay en torno a los camellos. Nos parece terrible que la mayoría de los turistas sigan participando en este tipo de actividades, que implica tener a los camellos atados con bozal y domesticados y cargando personas todos los días. Esperemos que esto termine algún día.
 

Erg Chebbi MarruecosErg Chebbi Marruecos
Erg Chebbi, Marruecos

Esperamos que os haya gustado nuestro post de cómo visitar el desierto de Merzouga. Si tenéis  alguna duda o pregunta, lo podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartirlo con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar el desierto de Merzouga

 

 
Otras guías para hacer turismo en Marruecos:



Ver fuente