Eco Turismo

Turismo Nacional

Eco-Turismo

Eco Turismo: ¿Cómo, y por qué debemos integrar la agricultura urbana a la planificación de las ciudades?

Este artículo está también disponible en / This post is also available in:
Inglés

Cuatro de cada diez latinoamericanos y caribeños viven en la inseguridad alimentaria, es decir, que carecen de acceso regular a alimentos. La pandemia, y la guerra en Ucrania, han empujado bruscamente hacia atrás los índices de desnutrición, que ya de por sí no eran buenos. Transformar los sistemas agroalimentarios será la principal estrategia para garantizar la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe (ALC).  No obstante, la planificación de nuestras ciudades puede adquirir un rol muy relevante para lograr alcanzar este fin.

Cuando piensas en agricultura, la mayoría de la gente visualiza grandes campos en las áreas rurales. Pero ¿sabías que más de 800 millones de personas en todo el mundo practican la agricultura urbana (y/o periurbana)? Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Hambre el pasado domingo, 28 de mayo, queremos compartir la importancia de los huertos urbanos en la provisión de alimentos sostenibles en nuestras ciudades. Para ilustrarlo, nos acercaremos hasta la Ciudad de México, donde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha apoyado la creación de huertos urbanos en las colonias de Tlatelolco y Santo Domingo Coyoacán. ¡No te lo pierdas!

Cada vez somos más los que vivimos, y nos alimentamos…en las ciudades

El rápido crecimiento de las ciudades implica un sinnúmero de retos, uno de ellos es el mantenimiento del sistema alimentario. Para 2050, se estima que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. Eso significa que el sector agrícola deberá producir entre un 50% y 60% más de alimentos para atender la demanda requerida. Sin embargo, los retos no quedan ahí, pues la producción de alimentos se ve amenazada por factores como: el cambio de usos de suelo (pasando de suelo agrícola a suelo urbano), la degradación y erosión, y eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones. Si esto no fuera poco, shocks globales como la pandemia por el COVID-19 han dejado en evidencia la fragilidad de los sistemas alimentarios de las ciudades. Un reporte del Panel de Expertos de Alto Nivel (HLPE por sus siglas en inglés) del Comité de la Seguridad Alimentaria indica que 161 millones de personas (adicionales a las ya existentes) experimentaron desnutrición crónica durante la pandemia; específicamente en América Latina, se estima que en el 2020 se triplicó el número de personas que necesitaron asistencia alimentaria.

¿Están las ciudades preparadas para alimentarnos a todos en el futuro?

Un sistema alimentario puede definirse como todas aquellas actividades relacionadas a la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de comida. ¿Pueden suceder todos ellos en una ciudad? ¿Conoces qué hace tu ciudad en cada uno de esos aspectos?

Imágenes: Huertos urbanos en Ciudad de México

Es probable que pienses que la producción de alimentos no tiene nada que ver con la política pública urbana. Sin embargo, tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como varias ciudades del mundo, están apostando cada vez más a incluir la producción de alimentos en la narrativa de desarrollo urbano sostenible. En una publicación de la FAO, en alianza con la ONG Rikolto, se menciona que “la agricultura urbana y peri-urbana es una estrategia vital para construir resiliencia en la provisión de alimentos en la ciudades, reduciendo la pobreza e incrementando el empleo, mejorando resultados nutricionales y mitigando la degradación ambiental de espacios urbanos”. La publicación indica que en Quito (Ecuador) y Arusha (Tanzania), el 26% y 23% (respectivamente) de los alimentos provienen de la agricultura urbana y peri-urbana.  Los datos nos muestran que los agricultores urbanos, y peri-urbanos, consideran que sus ingresos, y la cohesión comunitaria y familiar ha mejorado gracias a la práctica de este tipo de agricultura.

¿Cómo aumentar el número de huertos urbanos, para que dejen de ser la excepción de la realidad urbana?

La agricultura urbana, y su aporte a la sostenibilidad del sistema alimenticio de una ciudad, requiere de estrategias de diseño y planificación urbana específicos. Esto incluye ajustes en la normativa para los huertos urbanos sean reconocido como un uso de suelo aceptado, permitido y promovido, e incluso, que sea parte de códigos de construcción de arquitectura y urbanismo, de manera que esta actividad pueda implementarse en distintas escalas.

Animados por esta idea, durante el 2022 la ONG Organi-k, con apoyo del BID, llevó a cabo un proyecto piloto de agricultura urbana en la Ciudad de México (CDMX). Su objetivo era probar diferentes técnicas de cultivo de alimentos y elaboración de abonos orgánicos para la regeneración del suelo, cuya aplicación fuese compatible con la realidad de las colonias/barrios de escasos recursos de la ciudad.

Imágenes: detalles de huertos urbanos comunitarios en Ciudad de México

En concreto, se rehabilitaron espacios en colonias populares de Tlatelolco y Santo Domingo Coyoacán con la finalidad de instalar 2 huertos urbanos con técnicas de cultivo directo (en suelo) e indirecto (en macetas ubicadas en una terraza). El proyecto incluyó un proceso de capacitación de 49 personas en ambos espacios, quienes, a su vez, colaboraron en el diseño e instalación de los huertos. Esta iniciativa también tuvo un componente de experimentación en el que se realizaron análisis de suelo donde se instalaron los huertos, para posteriormente hacer un estudio comparativo con producción de hortalizas aplicando diversas dosis de biofertilizantes (MICROBAC) obtenidos in situ. Aquellos cultivos que recibieron el biofertilizante presentaron una mayor cantidad de macro y micronutrientes en las hortalizas analizadas.

Recomendaciones para crear huertos urbanos

A partir de la experiencia en Ciudad de México, presentamos una serie de recomendaciones a seguir por todos los gobiernos locales que deseen crear huertos urbanos de manera sostenible:

¿Te animas a crear huertos urbanos en tu ciudad?

Integrar estas recomendaciones en las políticas, y la normativa urbana, puede reducir la brecha de inequidad en el acceso a alimentos y empleo. También puede apoyar a incrementará la resiliencia climática en asentamientos precarios.

La experiencia del proyecto piloto en CDMX demostró que hay un alto interés de la ciudadanía en integrarse a actividades de agricultura urbana y que se pueden aplicar técnicas de producción de cultivos a bajo coste. Si estás interesado en conocer más detalles sobre cómo crear huertos urbanos de bajo costo, te invitamos a revisar el Manual de Ecotécnicas para la Regeneración de las Ciudades.

También te invitamos a mirar el video que resume el proyecto en CDMX:

Ver fuente