Eco Turismo

Turismo Nacional

Eco-Turismo

Eco Turismo: fomentando el uso de madera como material de construcción sostenible en Uruguay

Este artículo está también disponible en / This post is also available in:
Inglés

Concurso internacional para arquitectura de interés social en madera:

Purifican el aire, regulan el clima, controlan las precipitaciones, protegen el suelo de la erosión y sirven como hogar para cientos de especies animales y vegetales. ¿Quién puede dudar de los muchísimos beneficios que nos regalan los árboles? Se merecen todo nuestro cuidado y protección. La tala controlada de árboles, aunque mucha gente lo desconozca, no es algo negativo para el ecosistema. Más bien es algo beneficioso, pues permite la recuperación y regeneración de los bosques. Por ejemplo, la eliminación de los árboles adultos es beneficiosa para la salud del bosque porque beneficia al bosque en términos de patógenos y enfermedades. Además, la tala rasa permite que los árboles más jóvenes, que no pueden desarrollarse en la sombra, reciban más luz solar.

Recientemente hemos explicado en detalle por qué la madera es considerado uno de los materiales más sostenibles (accede aquí a un artículo sobre este tema) y aptos para la construcción de edificios. Sin embargo, su uso en América Latina y el Caribe (ALC), a diferencia de lo que sucede en países como Estados Unidos, Japón o países nórdicos, está muy poco extendido. Nuestra región no debería ser una excepción quedándose atrás en el desarrollo de una industria tan beneficiosa para la economía, a la par que sostenible con el medio ambiente.

Por este motivo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, dedicamos este artículo a informar sobre la convocatoria de un concurso público en Uruguay, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), cuyo objetivo final es promover el diseño de vivienda social y equipamientos en madera en ese país. ¡Sigue leyendo, porque estamos seguros de que te encantará esta iniciativa!

¿Por qué Uruguay es un país precursor en la industria de la madera?

La industria forestal tiene gran relevancia en Uruguay, ya que supera los 2.100 millones de dólares y representa casi el 4% del PIB nacional.  Durante los últimos 30 años, gracias a la implementación de una Ley Forestal innovadora, el país ha incrementado su superficie forestal y cuenta actualmente con 850 mil hectáreas de bosque. Uruguay es líder en la producción de madera sostenible en la región. El 80% por ciento de las plantaciones de sus bosques cuenta con certificación sostenible. Esa cifra llega al 100% en el caso de los productos que tienen procesamiento industrial en este sector.

Izquierda: Plantación de Pinus elliottii. | Centro: Detalle de Pinus taeda | Derecha: Plantación Eucalyptus grandis

Izquierda: Plantación de Pinus elliottii. | Centro: Detalle de Pinus taeda | Derecha: Plantación Eucalyptus grandis

La producción forestal uruguaya se centra principalmente en las especies de pino y eucalipto (Pinus elliottii/taeda y Eucalyptus grandis). Estas variedades pueden ser aptas tanto para uso estructural (construcción de edificios), como para  carpintería (mobiliario, decoración, etc.). Sus características están incluidas en el estándar de referencia europeo para clases de resistencia y se ha demostrado la factibilidad estructural de su uso en GLT (Glue Laminated Timber, madera laminada encolada). También se ha demostrado experimentalmente la aptitud estructural del pino uruguayo para la fabricación de paneles CLT (Cross Laminated Timber, madera contralaminada), muy utilizado en otros países para la construcción de viviendas y edificios residenciales en altura.

Izquierda: Ejemplo de madera Cross Laminated Timbed | Derecha: Ejemplo de madera Glue Laminated Timber

Izquierda: Ejemplo de madera Cross Laminated Timbed | Derecha: Ejemplo de madera Glue Laminated Timber

Convocatoria para el diseño de viviendas: “Madera: innovando la arquitectura de interés social”

Es común que en ALC se asocie la vivienda en madera con una vivienda de baja calidad y/o diseño deficiente. Para superar este estigma, el BID, junto al Gobierno de Uruguay, han unido sus esfuerzos y han  realizado una convocatoria internacional para buscar empresas/profesionales dispuestos a contribuir en el diseño tres edificios de interés social con tecnologías de madera.

La convocatoria Madera: innovando la arquitectura de interés social, representa una oportunidad para desarrollar y construir proyectos demostrativos que priorizan la madera como material principal para la construcción en Uruguay. El objetivo principal del concurso es incorporar innovación tecnológica y de diseño, eficiencia energética e insumos de sostenibilidad en la arquitectura de interés social. También se busca que el éxito de esta convocatoria sirva a largo plazo para incentivar la producción de vivienda construida en madera, con el consiguiente impacto positivo en la huella de carbono, disminución de la formación de gases de efecto invernadero y mitigación del cambio climático.

En las bases del concurso se intenta generar sinergias entre técnicos y empresas nacionales e internacionales que permitan desarrollar y difundir sistemas constructivos sostenibles en madera. Asimismo, se busca crear nuevas economías basadas en la industria de la madera, reducir la huella de carbono del sector de la construcción y atacar el déficit de vivienda a nivel nacional a través de soluciones arquitectónicas innovadoras de alto estándar de calidad. A continuación, detallamos los tres edificios que se diseñarán y construirán en Uruguay gracias a esta convocatoria.

1. Viviendas unifamiliares:

La convocatoria busca el diseño de un conjunto de 20 viviendas en extensión, unifamiliares y en un nivel, en un área peri-urbana rodeada por forestación de la localidad de Tranqueras, departamento de Rivera, al norte de Uruguay. Las viviendas podrán ser aisladas o pareadas y la propuesta ganadora será construida por MEVIR (Sistema público de vivienda de Uruguay), que es  responsable de la vivienda de interés social en las áreas rurales del país.

La fecha límite de entrega de propuestas es el 15 de mayo de 2023

2. Edificio de viviendas en altura:

En la ciudad de Durazno se construirá el primer edificio residencial en altura en Uruguay, una torre con un mínimo de seis pisos y un máximo de nueve, que den cabida a entre 24 y 30 departamentos. En este caso, el socio para que las viviendas se hagan realidad es la Agencia Nacional de Vivienda y la propuesta ganadora construirá las viviendas con los lineamientos y asignación de recursos de esta institución.

Fecha límite de entrega de propuestas: 25 de abril 2023

3. Centro de salud/policlínica:

En Montevideo, se encuentra en ejecución un programa destinado a mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en asentamientos informales, uno de ellos es Parque Cauceglia. En este caso, la oferta ganadora construirá un equipamiento de salud (policlínica) con financiamiento del referido programa y gestionado a posteriori por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

 El concurso será publicado en las próximas semanas.

Contenido relacionado:

Ver fuente