Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Lago di Mergozzo: paraíso secreto en el norte de Italia

El lago di Mergozzo es una de esas joyas que no acostumbran a salir ni en las guías de viaje, ni en las revistas especializadas y ni mucho menos en los blogs de viajes que nos dedicamos a escribir casi todos lo mismo.

Mergozzo, pueblo de cuento

Mergozzo, pueblo de cuento

Es por ello que hoy me revelo y os voy a hablar de este encantador lugar, alejado del turismo de masas, de las redes sociales y de los cuales no habrá ninguna búsqueda de google y por tanto no generan tráfico, pero me da igual, si por casualidad llegáis hasta aquí, y decidís incluid el lago Mergozzo en vuestra ruta por el lago Maggiore, seguro que no os arrepentís y disfrutáis de un verdadero día de vacaciones.

Mergozzo idílica

Mergozzo idílica

Dónde está el lago Mergozzo

El norte de Italia es prolífico en cuanto a zonas lacustres se refiere. Hay un montón, los más conocidos son el lago de Garda, el Maggiore y el lago de Como, pero luego hay otros más pequeños que están casi escondidos, pero que ofrecen rincones encantadores, muy pintorescos y dónde el verano se convierte en un «dolce far niente»

Lago di Mergozzo

Lago di Mergozzo

El lago de Mergozzo concretamente está en la zona de influencia del lago Maggiore o Lago Mayor, de hecho en el pasado llegó a formar parte de este. Pertenece a la región del Piamonte y está ubicado junto a la orilla oeste del lago Maggiore, entre Verbania y Stresa.

En este mapa podéis ver fácilmente dónde está ubicado.

 

Visita al lago di Mergozzo

No es que el lago Maggiore esté lleno de hordas de gente, pero si que es verdad que suele haber bastante y es que los bonitos paseos junto al lago y las islas y palacios borromeos, hacen que haya mucho turismo.

En cambio justo al lado, a apenas unos pocos kilómetros, el lago di Mergozzo se erige como un verdadero remanso de paz, más aún si cabe, ya que no está permitido el uso de embarcaciones a motor, así que al maravilloso entorno natural, hay que sumarle un silencio majestuoso y una gloriosa tranquilidad.

Vista de Mergozzo desde el lago

Vista de Mergozzo desde el lago

El pequeño lago es perfecto para recorrerlo en kayak, barca o incluso alguno de los patines a pedales que se alquilan. Los podéis alquilar en el mismo pueblo de Mergozzo, el único del lago, y situado en la orilla norte o bien en el camping que hay justo antes de llegar a Mergozzo. Los precios son increíblemente baratos. Creo recordar que pagué 12€ por un patín con tobogán por una hora de paseo.

Paseo junto al lago di Mergozzo

Paseo junto al lago di Mergozzo

Eso sí, al principio hay palos por pedalear, no os preocupéis, ya tendréis tiempo para pedalear vosotros solos. A los 10 minutos tendréis los pedales para vosotros solos.

El caso es que como apenas hay barcas y menos de motor, te puedes pegar un baño en el centro del lago y es muy divertido para los niños.

Mergozzo

Como os decíamos en la orilla norte, está el pequeño pueblo de Mergozzo, de poco más de 2000 habitantes. Es muy bonito con una preciosa fachada principal de casas de colores que se asoman al lago y a las coloridas barcas amarradas en su embarcadero.

Barcas en Mergozzo

Barcas en Mergozzo

Aquí está la Piazza Cavour, la plaza principal del pueblo con la heladería, alguna tienda bonita y un par de terrazas que se asoman al lago y que son ideales para una cena romántica.

Plaza de Mergozzo

Plaza de Mergozzo

El paseo, el lungolago, situado en la orilla este te permite andar un poco y ganar bellas perspectivas del pueblo y sus casas de colores.

Y de la plaza hacia arriba encontraréis casas típicas de esta zona del norte de Italia, con la ropa tendida en sus balcones y la iglesia de Santa Marta, una preciosidad que corona la parte alta de Mergozzo y que se visita en apenas media hora.

Casas de Mergozzo

Casas de Mergozzo

Iglesia de Mergozzo

Iglesia de Mergozzo

Camping y playa en el lago de Mergozzo

Llegar a alguna de las playas del lago desde el Lungolago o paseo es muy fácil y rápido. En seguida veréis una preciosa playa de césped, aguas poco profundas y vistas a Mergozzo. Un lugar ideal para relajarse, con poca gente y la mayoría italianos y un ambiente de vacaciones como los de los años 80 del siglo pasado y sin obligaciones turísticas.

Si tenéis perros, no os preocupéis, porque vuestros amigos de 4 patas podrán disfrutar en la playa que hay reservada para ellos justo al lado de la anterior

Playa y sol en el lago de Mergozzo

Playa y sol en el lago de Mergozzo

Y si queréis un poco más de equipamiento y servicios podéis andar unos metros más y disfrutar de la playa de césped y arena del camping Lago delle Fate. Hacen bocadillos y pizzas, te puedes tomar un Aperol o un Spritz y fue dónde nosotros alquilamos el patinete con tobogán. También alquilan canoas para los más deportistas

Baño en el lago di Mergozzo

Baño en el lago di Mergozzo

En la parte sur del lago, tocando al lago Maggiore hay dos campings más, aunque ya hay más movimiento y menos encanto.

Esto es el lago di Mergozzo, un rincón encantador, apartado del turismo de masas y que seguro que os encantará.

Casas de colores en Mergozzo

Casas de colores en Mergozzo

 

La entrada Lago di Mergozzo: paraíso secreto en el norte de Italia aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente