Eco Turismo

Turismo Nacional

Eco Turismo: Organizamos el primer festival por la Energía Comunitaria en Alcorisa, Teruel
Conservación del medio ambiente Ecología Labor Social Ambiental Reciclaje

Eco Turismo: Organizamos el primer festival por la Energía Comunitaria en Alcorisa, Teruel

Eco Turismo: Organizamos el primer festival por la Energía Comunitaria en Alcorisa, Teruel25 mayo 2023

  • Amigos de la Tierra organiza un festival reivindicativo por la energía comunitaria, ‘Tomemos la Energía’, que se celebrará el próximo 10 de junio en la localidad turolense
  • Coloquios, actuaciones musicales, cinefórum, talleres y muchas más actividades de carácter gratuito con el fin de reivindicar la energía comunitaria como parte indispensable de la transición energética
  • Alcorisa acoge este festival por su ubicación en un territorio vinculado de manera histórica a la generación de energía

 

Desde Amigos de la Tierra organizamos el primer festival por la Energía Comunitaria y bajo el título ‘Tomemos la Energía’ el próximo 10 de junio en la localidad turolense de Alcorisa. Buscamos concienciar a la población sobre la necesidad de crear comunidades energéticas como alternativa al sistema energético actual en manos de grandes empresas. El Ayuntamiento en la plaza de los arcos, el parque del lago y la sala polivalente del centro cultural serán los escenarios principales para este día lúdico-reivindicativo. 

Con la celebración de esta jornada con formato de festival queremos crear un espacio para compartir, informar y formar acerca de las comunidades energéticas, sus ventajas y obstáculos. Además, contará con la participación de comunidades energéticas de diferentes territorios que explicarán su experiencia y darán claves sobre sus iniciativas, así como movimientos de la región que están reclamando sus derechos frente a las grandes empresas energéticas.

En la organización contamos con diversos grupos locales, entre ellos el ubicado en Aragón, que está en contacto con diferentes colectivos que forman parte del tejido social de la localidad turolense de Alcorisa, como la Asociación AMAS Rurales y la Plataforma en defensa de los paisajes de Teruel. Además el mundo rural es una parte indispensable de la transformación social y ambiental que necesitamos; y Alcorisa se encuentra en un territorio históricamente vinculado a la generación de energía. Esta vez queremos que se vincule a la soberanía energética: la energía comunitaria es una herramienta clave para tejer redes y buscar soluciones a diferentes impactos ambientales que amenazan a los territorios.

El festival tendrá lugar en un ambiente lúdico que comenzará a las 11 h de la mañana con un concierto del grupo Muro Kvartet para dar paso, posteriormente, a una presentación sobre la energía comunitaria. En horario de mañana también habrá un coloquio sobre transición energética justa. 

Las actividades continuarán por la tarde con varios conciertos de María Ruiz, Bewis de la Rosa y la DJ Bárbara Gartland en la plaza del Ayuntamiento. Además, se impartirá un taller creativo dirigido a familias, un taller de artivismo textil y un cinefórum enfocado a personas interesadas en conocer un poco más acerca del proceso para impulsar comunidades energéticas.

La asistencia y participación en los diferentes actos del festival es totalmente gratuita, pero será necesario inscribirse a través de la página web del festival. Únicamente será necesario el pago del tiquet de comida para la paella comunitaria. Además, desde el Ayuntamiento ya se están preparando alternativas para quienes decidan pasar la noche en Alcorisa en espacios para acampar como el polideportivo municipal o parkings para caravanas. 

Desde Amigos de la Tierra animamos a la ciudadanía a asistir al encuentro, en un contexto de crisis climática, energética y ecológica es indispensable juntarnos y conocer las alternativas que tenemos a nuestro alcance. Y te proponemos hacerlo en un ambiente distendido, lúdico, festivo, con conciertos, charlas y talleres, que nos permitan celebrar las soluciones y ponerlas en marcha de forma conjunta, favoreciendo un mundo rural comunitario vivo.

Ver fuente