Eco Turismo

Turismo Nacional

Turismo en Venezuela

Eco Turismo: Qué ver en la Zona Media de Navarra – Un blog de Palo

Al escuchar la Zona Media de Navarra confieso que pensé en la famosa Tierra Media de Tolkien. Si como a mí, no te sonaba de nada esta comarca navarra, en este post vas a descubrir algunos pueblos y paisajes que podrían haber inspirado al mismísimo autor del Señor de los Anillos. La razón es clara: a estas tierras no le falta belleza en sus panorámicas, ni tampoco pueblos encantadores con rincones de cuento en los que en cada esquina parece que el tiempo medieval se habría detenido. Un sin fin de iglesias, fortificaciones, páramos y buena gastronomía acompañan las rutas del Camino de Santiago. ¿Nos acompañas a conocer esta comarca de la Comunidad Foral de Navarra?

Pueblos que ver en la Zona Media de Navarra

Al sur de Pamplona, la Zona Media de Navarra ocupa una buena porción de la extensión de esta región. Su historia, aunque antigua, tiene un punto de inflexión con la creación de los diferentes Caminos hacia Santiago de Compostela y, por supuesto, con la importancia del Reino de Navarra. En uno de sus pueblos, Puente la Reina se encuentran varias de las vías francesas, que siembran de bonitos edificios románicos toda la comarca. En esta vasta extensión de territorio encontramos bellísimos pueblos como Unx, Ujué, Olite, Puente la Reina… pero también un sin fin de castillos fruto de esa significancia histórica que tuvo el Reino de Navarra tras la reconquista y durante la repoblación medieval. No nos extenderemos en datos históricos, simplemente unas pinceladas en cada uno de los pueblos para entender todo el patrimonio que atesoran estas tierras.

 

San Martín de Unx

Entre los pueblos que ver en la Zona Media de Navarra destacan algunos pueblos completamente medievales como San Martín de Unx y su famosa iglesia de San Martín de Tours. Se trata de un pueblo muy pequeñito, tan solo unos 400 habitantes, en una localidad encantadora con calles empedradas y fachadas que recuerdan a un pasado histórico importante.

Lo que más llama la atención de este pueblo es lo bonitas que son sus calles y la tranquilidad que se respira. Puede ser que tuviéramos mucha suerte o este es un lugar todavía esté a salvo del turismo de masas (no quiero crear polémica, al fin y al cabo esto es un blog de difusión turística, pero en ocasiones se agradece poca gente ¿verdad?). En lo más alto del pueblo se encuentra la iglesia de San Martín de Tours, un templo del sigo XII que alberga una de las criptas románicas más interesante no sólo de Navarra si no de todo el país.

Vistas de San Martín de Unx y su iglesia
Vistas de San Martín de Unx y su iglesia

La iglesia es muy sencilla, de una sola nave y con capillas en uno de sus laterales, por supuesta cubierta con bóveda de cañón típicamente románica. Debajo de la cabecera la cripta, preciosa, que no es el único ejemplo en Navarra ya que hay cuatro como esta. Además alberga algunos restos de pinturas probablemente en estilo gótico y la Virgen de la Leche. No te olvides de su portada, románica y muy bella, con las arquivoltas decoradas con motivos vegetales y capiteles con hojas.

Hay algunos otros edificios religiosos significativos, la iglesia del Cementerio y la de Santa María del Pópulo, ambas con un gótico muy sobrio en cuanto a lo decorativo y de estructura compacta y sólida. No podemos dejar de reseñar las Bodegas San Martín, una bodega tradicional que desde 1914 produce vinos de variedad Garnacha. Os daréis cuenta en cuanto entréis en la zona media de Navarra de la cantidad de hectáreas de cultivo de viñas que hay.

San Martín de Unx está muy ligado al vino y a sus bodegas
San Martín de Unx está muy ligado al vino y a sus bodegas

 

Ujué y la iglesia fortificada

Ujué es uno de los pueblos más bonitos de España, no lo digo yo, lo dice la Asociación que le concedió el galardón hace ya varios años. Pero este pueblo, además, se llama como yo ya que Ujué en euskera Uxue es Paloma y deriva de una antigua leyenda relacionada con la Virgen de la Paloma. Una paloma entraba en una peña entre los campos de pastoreo, uno de estos pastores quiso espantarla y se dio cuenta de que había una bonita imagen románica. El lugar del hallazgo es hoy el sitio donde se sitúa la ermita de la Blanca, origen de esta villa medieval.

Sea cierta o no esta historieta de la Paloma, a mí Ujué me pareció uno de los pueblos más bonitos que ver en la Zona Media de Navarra. Su origen medieval se remonta a la época de la repoblación, el siglo XI. En lo alto de un páramo, a modo de fortaleza el pueblo creció hasta tener cierta importancia en el siglo XIII cuando se construye la iglesia de Santa María. Es un templo gótico muy original, en el que reposa la talla románica de la virgen de Ujué. El interior de la iglesia es bonito, con originales columnas hoy semienterradas que tuvieron más altura de la que aparentan en la actualidad.

Iglesia Fortificada de Santa María de Ujué
Iglesia Fortificada de Santa María de Ujué

Pero lo más llamativo, sin lugar a dudas, es el exterior, la iglesia está encerrada dentro de una fortaleza. La fachada es muy bella, con portada gótica con numerosos elementos figurativos en las jambas, pero lo realmente impresionante es recorrer los ábsides exteriores pero desde dentro de la fortaleza. ¡Realmente impresionante! En el exterior se puede ver una bonita galería gótica y también torres que le dan un aspecto castillo muy original.

Además de la iglesia fortaleza de Santa María el pueblo es realmente muy bonito, tiene un trazado medieval de casitas de piedra y calles empedradas con rincones muy pintorescos. También las vistas desde lo alto del pueblo son impresionantes. Si tienes tiempo te puedes acercar a la Ermita de San Miguel, en ruinas pero con un aspecto muy romántico, del romanticismo del siglo XIX… Y si quieres comer vete al final del post donde te dejo algunos apuntes para comer en Ujué.

Centro histórico de Ujué
Centro histórico de Ujué

Tafalla

Uno de los pueblos más grandes que ver en la zona Media de Navarra es Tafalla. No sé si os sonará, pero a mí desde muy pequeña me suena y mucho por los famosos caramelos del Caserío de Tafalla. ¿No los conoces? Pues si pasas por allí apúntatelos, son muy curiosos. A lo que vamos, Tafalla es una localidad muy rica en cultura, con un pequeño centro histórico donde podrás encontrar la Plaza de Navarra, la Iglesia de Santa María o los palacios de los Mencos (renacentiasta) o el del Marqués de Feria (neoclásico).

No queda nada del Palacio de Tafalla, que según las crónicas era similar al de Olite en aspecto y riqueza. Por desgracia, durante la guerra de la Independencia fue incendiado y no ha llegado a nuestros días. Por cierto, si visitas la Plaza de Navarra no puedes dejar de pasar por la Pastelería La Gloria. Dicen de ella que es una de las más famosas de toda Navarra, con más de 130 años de antigüedad y unas pastas de chuparse los dedos.

Olite

Si vas a visitar el Palacio Real de Olite no te pierdas el post que hemos dedicado a él. Mientras tanto, una pequeña reseña de este fantástico pueblo medieval que tienes que visitar sí o sí si haces una ruta por la Zona Media de Navarra. Olite está muy cerca de Tafalla, a unos 5 o 6 kilómetros de distancia. Es un pueblo pequeño con un impresionante castillo, icónico y medieval.

El castillo de Olite es en realidad una gran fortaleza medieval convertida en Palacio durante el siglo XV. Lo más llamativo son sus dimensiones, hay una parte llamada el Palacio Viejo que hoy ocupa el Parador de Turismo y el Palacio Nuevo que es visitable. Es espectacular la galería de la reina, las estancias dedicadas a los reyes y, sobre todo, los exteriores con esas imponentes torres. Cierto es, también, que tiene una importante intervención en el inicio del siglo XX.

Palacio Real de Olite

Además del Palacio Real de Olite, el pueblo es muy agradable, tuvo en su época una judería y todavía se pueden ver algunas calles. Por supuesto, el corazón de Olite es la Plaza de Carlos III, al lado del Palacio y a la que se accede a través de un arco. No te pierdas la Iglesia de Santa María, que en realidad es parte del Palacio, entre el Parador y este, y tiene una espectacular fachada. La portada gótica de esta iglesia, una de las más importantes de Navarra, tiene una riquísima decoración en la que reina la Virgen María con el niño en el tímpano. Sobre todo el conjunto un gran tímpano a modo de vidriera.

Esta fachada tan original, con la portada en el centro y tallas en los laterales no es la única en Navarra, es muy parecida a la iglesia del Santo Sepulcro de Estella-Lizarra (si no conocéis este pueblo navarro tenéis que visitarlo también) o a la de San Saturnino en Artajona. Si vas a para a comer en Olite lee hasta el final del post, ya que también tenemos una recomendación en esta localidad.

Iglesia de Santa María de Olite
Iglesia de Santa María de Olite

 

Puente la Reina

En pleno camino de Santiago, pero también parte de la Zona Media de Navarra, está Puente la Reina. La imagen más famosa de esta localidad es su Puente Románico que salva el río Arga. Se trata de un puente medieval, de la época de la Repoblación de la zona y que está muy ligado al camino francés. También ligada a este camino, está la iglesia de Santiago, la más famosa del pueblo y también románica.

Rincones de la Zona Media (Unx)
Rincones de la Zona Media (Unx)

Otros lugares: Artajona…

El reino de Navarra dejó numerosas huellas de su potencia como reino medieval, entre ellos, un buen número de fortificaciones y castillos de los que hemos hablado ya. Entre estas fortificaciones también estaba el llamado Cerco de Artajona, una muralla medieval con torres de vigilancia que ha llegado hasta nuestros días. Sinceramente, llama la atención esta fortificación del siglo XII y tan bien conservada como esta. Las vistas panorámicas de Artajona son una auténtica pasada, según te acercas al pueblo es como llegar a la mismísima Edad Media.

Hay un montón de pueblos interesantes en esta comarca de la Zona Media de Navarra, pueblos históricos como Sangüesa, a la que no llegamos, el Monasterio de Leyre o la iglesia de Eunate. No nos dio tiempo a visitarlos en estos días, pero seguro que volveremos para completar el post.


Gastronomía y bodegas en la Zona Media de Navarra

La Zona Media de Navarra es una comarca rica en vinos y gastronomía. En sus campos, según recorres las carreteras de la zona, encontrarás extensiones de cultivos de viña y una buen número de bodegas. Muchas de estas bodegas están incluidas en la Ruta del Vino de Navarra y, por supuesto, en la Denominación de Origen Navarra. Cuenta con una gran diversidad de vinos, que van desde las zonas más altas cerca de los Pirineos, las más cercanas al mar hacia el País Vasco y las zonas más bajas hacia el Ebro.

Entre la Zona de Tafalla, Olite y Unx encontrarás 7 u 8 bodegas, también por la zona de Puente la Reina encontrarás algunas otras como Pago de Obanos, una de mis preferidas. Pero, sin lugar a dudas, y esto no es publicidad, la que más me gusta de esta zona y de la D.O. Navarra es Inurrieta en Falces. Es una bodega joven, con 20 años, pero que hace unos vinos espectaculares.

Pero no sólo de vino vive el hombre y como estuvimos varios días por la zona, unas recomendaciones sobre dónde comer en la Zona Media de Navarra.

Casa del Preboste en Olite
Casa del Preboste en Olite

Comer en Olite

Uno de los días que estuvimos en la zona comimos en Olite en el Asador Casa del Preboste, en pleno centro. Tiene una carta centrada en verduras, carnes, asadas en la parrilla del establecimiento. Tiene menús diarios con un precio en torno a los 20€ (al menos en día de diario), con bastante variedad de platos. Lo más típico los asados de carne.

Comer en Ujué

San Martín de Unx y Ujué son localidades muy pequeñas. Ujué tiene varios locales entre los que elegir.

  • Asador Mesón las Torres, está en lo alto del pueblo al lado de la Iglesia Fortificada de Santa María de Ujué. Tiene unas vistas espectaculares y se come muy bien. Eso sí, tienes que ir con reserva.
  • Casa Urrutia, con aspecto de bar o taberna, es una auténtica sorpresa porque se come muy bien incluso de raciones. Suele estar lleno, pero si no tienes reserva puedes comer en el propio bar. Además cuentan con una tienda con productos locales.

En cualquier de ellos tienes que probar las migas, nosotros no lo sabíamos pero son uno de los platos típicos de la zona. Las de Casa Urrutia están buenísimas.

Ver fuente