Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Ruta por Asturias en coche en 5 días: mapa e itinerario

En esta guía os contamos nuestra ruta por Asturias y nuestro itinerario día por día. Asturias es una de las comunidades más bonitas de España, perfecta para hacer rutas de senderismo por sus verdes paisajes, visitar sus pintorescos pueblos costeros, recorrer los encantadores cascos antiguos de sus ciudades o descubrir sus playas salvajes. La mejor forma de recorrerla para aprovechar bien el tiempo y llegar a todos los rincones es haciendo una ruta por Asturias en coche, así que aquí también os contaremos dónde alquilarlo (si no tenéis).

Además os dejamos un cuadro con las distancias y km a cada lugar y os daremos recomendaciones sobre los mejores puntos donde alojaros, un mapa, los lugares que visitamos cada día y algunos consejos para hacer una ruta por Asturias en 5 días (o más), que os permitirán conocer los principales lugares que ver en Asturias.

➡️ Os recomendamos nuestra guía de las mejores zonas dónde alojarse en Asturias para aprovechar mejor los días de viaje.

➡️ Podéis ver toda nuestro viaje a Asturias en nuestras historias destacadas de Instagram.

Itinerario de nuestra ruta por Asturias en 5 días

Aprovechando una visita a La Coruña, quisimos extender nuestro viaje recorriendo Asturias, la única comunidad de España que no conocíamos y que teníamos muy pendiente.

Hicimos una ruta por Asturias en 5 días con coche de alquiler, empezando por el Oeste, recorriendo la costa hasta el Este (casi en el límite con Cantabria) y terminando en Oviedo.

Disponíamos de 5 días por lo que, tras marcar en el mapa los lugares imprescindibles que no nos queríamos perder, organizamos un itinerario que nos quedó así:

Día 1: visita Taramundi, Puerto de Vega, playa de Frejulfe, Luarca. Noche en Luarca.

Día 2: playa de la Gueirúa, playa del Silencio, Cudillero, Avilés. Noche en Cangas de Onís.

Día 3: visita a los lagos de Covadonga, visita Cangas de Onís, Ribadesella, playa de Gulpiyuri. Noche en Llanes.

Día 4: visita Llanes, mirador del Fitu, Lastres, Tazones. Noche en Gijón.

Día 5: visita Gijón, Oviedo.

Lastres Asturias
Ruta por Asturias en 5 días en coche

¿QUÉ HUBIÉRAMOS CAMBIADO EN NUESTRA RUTA POR ASTURIAS?

Nosotros visitamos Asturias los últimos días de septiembre, teniendo en cuenta que en esa época hay muchas horas de luz y que nos levantábamos a las 7 de la mañana, disponíamos de unas 12 horas diarias para hacer turismo.

También tenemos que decir que nuestra idea era ver algunas playas, pero al no ser verano no hacía tiempo de bañarse o tumbarse al sol.

Además, las rutas de senderismo que hacemos siempre son sencillas y no muy largas.

Por eso, la ruta por Asturias en coche que hicimos cumplió nuestras expectativas por completo pero lo ideal habría sido añadir más días para disfrutar de otros lugares que nos quedaron pendientes como los bufones de Pría, los lagos de Somiedo o la ruta del Cares.

Lo que sí tenemos pendiente es volver en julio y agosto para disfrutar y seguir conociendo las mejores playas de Asturias como: Penarronda, Mexota, Porcía, playa del Bozo, Cadavedo, Rodiles, Torimbia o Poo.

Lagos de Covadonga AsturiasLagos de Covadonga Asturias
Ruta por Asturias: Lagos de Covadonga

Ruta por Asturias en coche

Os contamos el planning de nuestra ruta por Asturias con detalle. Como ya os hemos comentado fue una ruta intensa, pero si vais entre abril y octubre (cuando los días son largos) la podréis hacer perfectamente.

Día 1 de la ruta por Asturias: Taramundi, Puerto de Vega, Luarca

Comenzamos nuestra ruta por Asturias visitando Taramundi. Llegamos al centro de la localidad, la plaza del Poyo, donde estuvimos unos 20 minutos viendo el curioso tronco del Carbayo do Poyo, la Iglesia de San Martín y sus callejuelas aledañas.

A las afueras de Taramundi (a 5 minutos de la plaza) se encuentra el Castro de Os Castros, que se puede visitar libremente. No nos tomó más de 15 minutos, ya que se recorre rápido.

Castro de Os Castros TaramundiCastro de Os Castros Taramundi
Castro de Os Castros, Taramundi

Muy cerca del castro, al otro lado de la carretera, se encuentra el inicio de la ruta del agua. Nosotros hicimos un pequeño tramo de una media hora, para disfrutar de los paisajes. La ruta completa a pie os llevará unas 5 horas, pero si no disponéis de tanto tiempo podéis llegar en coche a los principales puntos de interés que es lo que hicimos nosotros.

Así, con el coche, llegamos al museo de los molinos de Mazonovo. Cuenta con 19 molinos, lo que lo convierte en el museo de molinos más grande de España. Cuando nosotros fuimos lo encontramos cerrado, fue una pena perdernos la visita pero solo por ver el entorno ya mereció la pena la parada.

Molinos de Mazonovo TaramundiMolinos de Mazonovo Taramundi
Ruta por Asturias: Molinos de Mazonovo ,Taramundi

Pero el verdadero motivo por el que decidimos incluir Taramundi en nuestra ruta por Asturias fue visitar sus aldeas. La primera que vimos, a tan solo 4 kilómetros de la villa de Taramundi, fue Os Teixois.

Se trata de un conjunto etnográfico del siglo XVIII, en el que pudimos ver casonas con techos de pizarras y hórreos y comprender como se aprovecha la energía hidráulica del río. Es un lugar muy bien conservado, cuya visita nos pareció imprescindible.

A unos 4 kilómetros, en un profundo valle rodeado de un paisaje de infarto encontramos la otra aldea: As Veigas. No tardamos más de 15 minutos en recorrerla, pero nos quedamos allí un buen rato contemplando su impresionante paisaje. As Veigas es uno de esos lugares que parecen haberse quedado detenidos en el tiempo. Allí pudimos ver que hay un alojamiento rural, en el que nos quedamos con ganas de pasar una noche de absoluta desconexión.

Que ver en AsturiasQue ver en Asturias
Ruta por Asturias en 5 días: As Teixas

Cuando logramos despedirnos de As Veigas, pusimos rumbo a Puerto de Vega. El trayecto nos tomó solo una hora. Pudimos aparcar sin problema en el centro del pueblo y dimos un paseo por su pequeño muelle, disfrutamos de las vistas desde el mirador de la Riva, visitamos la capilla de Nuestra Señora de la Atalaya y nos acercamos a la playa de Frejulfe, a unos 5 minutos en coche, que nos pareció preciosa, así que si vais a hacer una ruta en coche por Asturias en verano no dudéis en incluirla. La visita nos llevó una hora y media aproximadamente, ya que es un pueblo muy pequeño.

Puerto de Vega AsturiasPuerto de Vega Asturias
Puerto de Vega, Asturias

Después de comer algo rápido por un bar que encontramos por la carretera nos dirigimos hacia Luarca, uno de los pueblos más bonitos de Asturias, ubicado a unos 15 minutos.

Recorrimos su casco antiguo, subimos por las laberínticas calles del barrio de la pescadería, paseamos por su pintoresco y colorido puerto, hicimos una breve visita a su cementerio y vimos sus playas.

Tras un día intenso de visitas nos fuimos a descansar a nuestro hotel cerca de Luarca para reponer fuerzas para el día siguiente.

Asturias en 5 días: LuarcaAsturias en 5 días: Luarca
Ruta por Asturias en 5 días: Luarca

Día 2 de la ruta por Asturias: Cudillero, Avilés

Nuestro segundo día de la ruta por Asturias en coche comenzó tempranito. Tras un buen desayuno fuimos a visitar la playa de la Gueirúa, que nos dejó absolutamente fascinados.

Para llegar a ella hay que hacer una ruta de unos 30 minutos, y bajar unas escaleras que os llevarán hasta la arena de la playa. Nosotros hicimos la ruta hasta donde empiezan las escaleras, ya que se puso a llover, por lo que decidimos verla desde el mirador.

Playa de Gueirúa AsturiasPlaya de Gueirúa Asturias
Playa de Gueirúa, Asturias

A continuación fuimos en coche hasta la playa del Silencio (a unos 10 minutos). Como seguía lloviendo, también la vimos desde arriba y emprendimos el camino hacia nuestra siguiente parada del día: Cudillero.

Si hay un pueblo que no puede faltar en una ruta por Asturias es este. El color de sus casitas que se desparraman por las laderas de las colinas que lo bordean, rodeadas de mar por un lado y de vegetación por otro, nos enamoró desde el primer momento.

Después de tomar unas cuantas fotos en la plaza de la marina, hicimos la ruta de los miradores. Esta es, sin duda, la mejor manera de conocer el pueblo. Pudimos pasear por sus callejuelas con calma y disfrutar de las vistas desde diferentes perspectivas. La visita nos llevó un par de horas y no nos dejamos ni uno por ver. Así que después de un buen rato sin parar de subir y bajar cuestas, bajamos a la plaza a disfrutar de una rica comida asturiana.

Asturias en 5 días: CudilleroAsturias en 5 días: Cudillero
Ruta por Asturias en 5 días: Cudillero

Por la tarde nos marchamos a Avilés, a unos 30 kilómetros de Cudillero. Aparcamos el coche en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de España y salimos a pasear por su casco antiguo.

Entramos a la iglesia de san Nicolás de Bari, caminamos bajo los soportales de la calle Galiana, paseamos por el parque Ferrera, contemplamos el Palacio de Camposagrado y la iglesia neogótica de Santo Tomás de Canterbury.

Después de estar visitando la ciudad unas 4 horas, aprovechamos para cenar en una de las sidrerías de la plaza de Carbayedo.

Pero no hicimos noche allí, sino que nos marchamos a Cangas de Onís a dormir, para poder visitar los Lagos de Covadonga a primera hora de la mañana.

✅ Os recomendamos nuestra guía de los mejores lugares que ver en Avilés.

Que ver en AvilésQue ver en Avilés
Ruta en coche por Asturias: Avilés

Día 3 de la ruta por Asturias: Lagos de Covadonga, Cangas de Onís, Ribadesella

El tercer día de nuestra ruta por Asturias en coche comenzó a las 7 de la mañana. Desayunamos fuerte y cogimos el coche rumbo a los Lagos de Covadonga. Como llegamos muy temprano y no había nadie, pudimos aparcar el coche en el parking más cercano al Santuario y desde allí tomamos el bus que nos dejó en el parking de la Buferrera.

Hicimos una ruta circular para ver los Lagos Encina y Enológico y estuvimos un buen rato disfrutando del paisaje y tomando fotos. A las dos horas tomamos el bus de vuelta al parking y visitamos el Santuario de la Virgen de Covadonga, que ya estaba repleto de turistas.

Ruta por Asturias en coche: lagos de CovadongaRuta por Asturias en coche: lagos de Covadonga
Ruta por Asturias en coche: lagos de Covadonga

Luego nos marchamos de vuelta al pueblo de Cangas de Onís, que aprovechamos para conocer. Visitamos la plaza del Mercado, paseamos por su puente Romano y, tras callejear un rato por el pueblo, comimos en uno de los restaurantes de la calle San Pelayo.

Cangas de Onís AsturiasCangas de Onís Asturias
Cangas de Onís, Asturias

Por la tarde, continuamos nuestra ruta por Asturias visitando el pueblo costero de Ribadesella a una media hora en coche. Dejamos el coche cerca del paseo marítimo y paseamos por la playa de Santa Marina, vimos su colorido puerto pesquero y cruzamos el puente para llegar al barrio de Portiellu. Fuimos callejeando hasta subir al mirador de la Cuesta, donde pudimos disfrutar de unas preciosas vistas de Ribadesella y luego hicimos el paseo de la grúa hasta la ermita de la Virgen de la Guía.

Al atardecer hicimos una parada en la playa de Gulpiyuri, la playa más curiosa que hemos visto nunca.

Luego nos marchamos al pueblo de Llanes (a media hora en coche) donde cenamos y pasamos la noche.

Que ver en Asturias: Playa de GulpiyuriQue ver en Asturias: Playa de Gulpiyuri
Playa de Gulpiyuri, Asturias

Día 4 de ruta por Asturias: Llanes, mirador del Fitu, Lastres, Tazones

Comenzamos el cuarto día del recorrido visitando el casco antiguo de Llanes a primera hora.Vimos los restos de la antigua muralla medieval, el Torreón, la Iglesia de Santa Maria del Conceyu y el Palacio de Castañaga, paseamos por su puerto y nos acercamos hasta los unos de la memoria.

Aprovechamos para desayunar al sol, cuando empezaban a llegar los turistas y, antes de marcharnos, recorrimos con calma el paseo de San Pedro mientras disfrutamos de sus vistas.

Que ver en Llanes AsturiasQue ver en Llanes Asturias
Llanes, Asturias

La siguiente parada de nuestro cuarto día de la ruta por Asturias en coche fue el mirador del Fitu, ubicado en el Alto de la Cruz de Llames (a 50 kilómetros de Ribadesella). Estuvimos una media hora contemplando el paisaje y tomando fotos y nos marchamos al pintoresco pueblo de Lastres (a 16 km).

Ruta en coche por Asturias: mirador del FituRuta en coche por Asturias: mirador del Fitu
Ruta en coche por Asturias: mirador del Fitu

Lastres es uno de los pueblos de Asturias que más nos gustó, junto con Cudillero. Su casco antiguo es muy pequeño, pero lleno de encanto. Paseamos por sus callejuelas durante un par de horas, disfrutando del paisaje y de las impresionantes vistas que se obtienen desde el mirador de San Roque.

Lastres, uno de los pueblos más bonitos de AsturiasLastres, uno de los pueblos más bonitos de Asturias
Lastres, uno de los pueblos más bonitos de la ruta por Asturias

Luego nos dirigimos a Tazones ( a 30 minutos en coche) donde llegamos sobre ls 15,30 h. Nos fuimos directos a comer y luego recorrimos sus 4 calles. Es el pueblo más pequeños de todos los que vimos en nuestra ruta por Asturias, pero nos pareció muy pintoresco así que os recomendamos visitarlo.

Al terminar la visita nos marchamos a Gijón, donde llegamos a última hora de la tarde. Dimos un breve paseo por el barrio de Cimadevilla, tomamos unas tapas y nos fuimos a descansar.

Tazones AsturiasTazones Asturias
Ruta por Asturias: Tazones

Día 5: Gijón, Oviedo

Nuestro último día de la ruta por Asturias en 5 días empezó terminando de visitar los lugares pendientes que ver en Gijón, que no habíamos podido conocer el día anterior.

Plaza mayor de GijónPlaza mayor de Gijón
Ruta por Asturias: Gijón

Luego nos fuimos directos a Oviedo, la capital de la región que nos quedaba pendiente. Aparcamos el coche en el parking de la plaza de la Escandalera, nos tomamos una foto con Mafalda en el Campo de San Francisco, con Woody Allen en la calle Milicias Nacionales y con las famosas letronas de la ciudad.

Comimos en la calle Gascona, visitamos la Catedral y alguna de las plazas más bonitas que ver en Oviedo como la Plaza Trascorrales y la plaza del Fontán. Compramos varios dulces en el mercado del Fontán e hicimos una breve visita a las iglesias prerrománicas del Monte Naranco.

✅ Os recomendamos nuestras guías de los imprescindibles qué visitar en Gijón y las mejores cosas qué hacer en Oviedo para que podáis organizar vuestra visita.

Oviedo AsturiasOviedo Asturias
Oviedo

Allí terminó nuestra ruta por Asturias. Cinco días que bastaron para quedarnos prendados del Principado al que estamos deseando volver.

Ruta por Asturias: distancias, kms y tiempo

Aquí os dejamos un cuadro resumen de la distancia, kms y tiempo que nos tomó de un lugar a otro en nuestra ruta por Asturias en coche:

⭐️Distancias y Kms de la ruta por Asturias⭐️
Playa de Gueirúa Playa del Silencio 3,1 km 8 minutos
Playa del Silencio Cudillero 16 km 17 minutos
Cudillero Avilés 26 km 29 minutos
Avilés Cangas de Onñis 94 km 1 h. y 13 min.
Cangas de Onís Lagos de Covadonga 21 km 34 minutos
Lastres Tazones 27km 26 minutos
Tazones Gijón 28 km 30 minutos
Gijón Oviedo 31 km 30 minutos

Mapa de nuestra ruta por Asturias

Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que vimos en nuestra ruta por Asturias en 5 días para que os podáis orientar mejor.

¿Cuánto tiempo es recomendable para hacer una ruta por Asturias?

Lo ideal para recorrer Asturias y conocer la mayoría de sus atractivos turísticos es dedicarle, al menos, 5 días.

Si queréis disfrutar de las playas (porque vais a hacer una ruta por Asturias en verano) o hacer rutas de senderismo, además de ver todo lo que os hemos contado vais a tener que hacer una ruta por Asturias de 7 o 10 días. Ya veis que es una comunidad pequeña, pero llena de tesoros.

Paisajes de AsturiasPaisajes de Asturias
Paisajes de Asturias

¿Cuál es la mejor época para hacer una ruta por Asturias?

Los mejores meses para hacer una ruta por Asturias son mayo, junio, septiembre o principios de octubre, es la época menos lluviosa y podréis visitar todos los lugares con más calma y menos gente que en pleno verano, además que encontraréis todo mucho más barato.

Los meses de julio y agosto es la temporada alta de Asturias, los hoteles son mucho más caros y está más lleno de turistas. Aunque, por otro lado, es el mejor momento para disfrutar de sus playas.

Si preferís el fresquito también podréis hacer una ruta por Asturias en invierno entre noviembre y abril. Es una buena opción para visitar las ciudades de Asturias o hacer algunas rutas de trekking. Además es la época más barata.

Asturias en 5 díasAsturias en 5 días
Asturias en 5 días

Ruta por Asturias en coche: dónde alquilarlo

Si vivís lejos de Asturias, tal vez os interese más tomar un vuelo y alquilar un coche allí. Encontraréis muchas compañías. Nosotros os recomendamos reservar con Autoeurope que trabaja con compañías serias y es el comparador que mejores precios ofrece.

Siempre lo reservamos con la modalidad «sin franquicia» o «devolución de la franquicia»,que es como un todo riesgo pero mucho más barato que si lo contratáis al recoger el coche en el mismo mostrador.

Reserva de autos autoeuropeReserva de autos autoeurope

Recomendaciones para hacer una ruta por Asturias

• Si alquiláis coche contratad el coche siempre a todo riesgo.
  • Tratad de visitar los pueblos más turísticos a primera hora de la mañana para poder aparcar y disfrutar del lugar sin muchos turistas.
  • Conducid con precaución, ya que hay algunas carreteras de montaña con bastantes curvas.
  • En algunos pueblos es mejor dejar el coche en un parking por poco dinero, que volverse loco buscando sitio.
  • Si tenéis la oportunidad de hacer una ruta por Asturias en verano podréis disfrutar de increíbles playas salvajes. No os quedéis en las playas urbanas, porque hay auténticos tesoros a los que se puede llegar fácilmente en coche y no están nada masificadas.
  • El clima es Asturias es bastante variable, así que aunque vayáis en verano no os olvidéis de llevar una chaqueta. Por supuesto, el paraguas o chubasquero no puede faltar en vuestra maleta. La lluvia es el precio a pagar por los paisajes tan verdes que vais a encontrar.
Ruta en coche por AsturiasRuta en coche por Asturias
Ruta por Asturias: nuestro coche de alquiler

Hoteles recomendados para una ruta por Asturias

Según los días de los que dispongáis y el tipo de viaje que queráis hacer, podéis elegir una o dos bases donde dormir en Asturias o ir cambiando de hotel cada día para ahorrar kilómetros, que es lo que hicimos nosotros.

En las ciudades (Oviedo, Gijón y Avilés) encontraréis más oferta y todos los servicios, en los pueblos estaréis un poco más limitados pero para nosotros tiene mucho más encanto.

Estos fueron nuestros hoteles en la ruta en coche por Asturias en 5 días:

Esperamos que nuestro post sobre nuestra ruta por Asturias en coche en 5 días os resulte útil y que os animéis a viajar a esta preciosa región del norte de España.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Asturias

Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Asturias: