Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Ruta por Malta en 5 días en coche, mapa e itinerario día por día ❤️

En esta guía os contamos nuestra ruta por Malta en 5 días y nuestro itinerario día por día. La mejor forma de recorrer Malta es alquilar coche, ya que os permitirá visitar lugares donde el trasporte público no llega. Así que aquí también os contaremos dónde alquilarlo, como es conducir en Malta, la mejor zona donde alojarse, mapa con la ruta y algunas recomendaciones para que vuestro viaje sea perfecto.

La mayoría de turistas visita Malta en una escapada de 3 o 4 días, pues es un destino barato y bien comunicado con las principales ciudades de España y Europa a través de las aerolíneas de bajo coste. Como escapada nos pareció una opción perfecta, pero si vais buscando un destino de verano con buenas playas  no es el lugar ideal.

Para visitar la mayoría de lugares de interés que ver en Malta se necesitan 4 días (siempre y cuando alquiléis coche o hagáis tours), pero si vais en verano os recomendamos pasar allí una semana para bañaros en sus piscinas naturales y disfrutar del maravilloso Blue lagoon en Comino.

Esta vez disponíamos de 5 días (contando los días de ida y vuelta), así que tratamos de elaborar un itinerario que nos permitiera conocer los lugares imprescindibles y aprovechar al máximo nuestra estancia en el país. Esta ruta también podéis adaptarla para 7 días, incluyendo playas.

➡️ Os recomendamos leer nuestra guía para viajar a Malta por libre donde os contamos toda la información necesaria para organizar vuestro viaje.

➡️ Os contamos nuestra ruta por Malta en 5 días. También podéis verla en nuestras historias destacadas de Instagram.

Itinerario de nuestra ruta por Malta en 5 días

Malta es un país pequeño formado por tres islas: la isla de Malta que es la principal, Gozo y la diminuta y paradisíaca Comino. Aunque ya hemos comentado que las playas no son su fuerte, hay un montón de lugares de interés que visitar en Malta y, por suerte, los trayectos son cortos.

Para poder visitar lo máximo posible en nuestro viaje decidimos alquilar un coche, que nos permitiera tener libertad de horarios. Así que preparamos una ruta por Malta en 5 días que nos quedó así:

Día 1: vuelo a Malta desde Madrid (2 horas y 15 minutos). Llegada a las 19,30 h. Paseo nocturno por Sliema y Gzira. Noche en Gzira.

Día 2: visita La Valeta, Mdina y Rabat. Noche en Gzira.

Día 3: visita Marsaxlokk, St Peter´s pool, gruta azul y las tres ciudades (Senglea, Cospicua y Vittoriosa). Noche en Gzira.

Día 4: visita isla de Gozo. Noche en Gzira.

Día 5: visita isla de Comino, Torre Roja, Popeye Village, Golden Bay y Ghajn Tuffieha Bay. Vuelo de vuelta a Valencia a las 20 h.

¿QUÉ HUBIÉRAMOS CAMBIADO?

La verdad es que, en esta ocasión, no hubiéramos cambiado nada de nuestro viaje. Es cierto que se podrían ordenar las visitas de otra manera por ubicación, pero hay lugares a los que les queríamos dedicar más tiempo y no queríamos estar todo el día con el coche así que lo repartimos así y para nosotros estuvo genial

Si preferís agrupar podéis visitar La Valeta y las tres ciudades un día y Gozo y Comino otro día, pero en nuestra opinión Gozo merece un día completo.

Si vais en verano y queréis disfrutar de las playas sin prisa, lo ideal es pasar una semana en Malta.

Blue lagoon Malta

Ruta en coche por Malta en 5 días

Os contamos nuestra ruta por Malta con detalle, día por día

Día 1: Gzira y Sliema

Aterrizamos en el aeropuerto de Malta a las 19,30 h. Recogimos nuestro coche de alquiler y, muy tensos, nos aventuramos a conducir por el lado contrario.

Aunque el trayecto hasta Gzira era corto, la mala señalización de las carreteras, la pésima conducción de los malteses y que había un tramo en obras hizo que nos costará 40 minutos llegar a nuestro alojamiento.

Tras instalarnos en nuestro hotel de Gzira, salimos pasear por Sliema y alucinamos con su animada vida nocturna.

Nos fuimos a cenar y nos acostamos temprano para comenzar nuestra ruta por Malta al día siguiente.

Sliema Malta
Ruta por Malta: Sliema

Día 2: La Valeta, Mdina y Rabat

Nuestro segundo día en Malta comenzó a las 7 de la mañana. Tras un copioso desayuno en el hotel, salimos a pasear por el paseo marítimo de Sliema y allí tomamos el ferry que nos cruzó hasta La Valeta en 5 minutos.

Nada más bajar del barco fuimos a pasear por sus calles más pintorescas, como la Triq Sant Ursola, repleta de edificios bajitos con balcones de madera de colores azul, rojo y verde que nos enamoró. Tras pasar una hora tomando fotos por allí (aprovechando que era muy temprano y no pasaba gente) empezamos a visitar algunos de los puntos de interés que ver en Malta.

Entramos a Saluting Battery, disfrutamos de las vistas desde los jardines de Upper Barrakka, fuimos hasta la fuente del Tritón y entramos de nuevo al casco antiguo de Malta por su puerta principal. Recorrimos la calle república y nos encontramos con las ruinas de la antigua ópera y la concatedral de San Juan. Visitamos los jardines de Lower Barrakka y tomamos unos pastizzi en el pintoresco Cafe Cordina. Antes de tomar el ferry de regreso a Sliema, entramos a la Pro catedral de San Pablo.

Calle República La Valeta
Calle República de La Valeta

Al bajar del barco en Sliema fuimos a por nuestro coche de alquiler, que habíamos dejado aparcado allí, y de nuevo nos armamos de valor para conducir hasta Mdina que por suerte estaba solo a 20 minutos.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay justo antes de entrar a la ciudad amurallada y dedicamos un par de horas a perdernos por sus calles, contemplar sus palacetes desde el exterior, recorrer sus plazas, disfrutar de las vistas desde la muralla y visitar la Catedral de San Paul.

Luego nos acercamos en un corto paseo, de menos de 10 minutos, a Rabat para conocer la iglesia de San Paul y las catacumbas de San Paul y Santa Agatha, pero eran más de las cinco de la tarde y las encontramos cerradas.

Así que volvimos a Gzira antes de que oscureciera más y, tras descansar un ratito en el hotel, salimos a cenar y a descansar prontito.

Que ver en La Valeta
Lower Barrakka, La Valeta

Día 3: Marsaxlokk, St. Peter´s pool, gruta azul y las tres ciudades

Nuestro tercer día de la ruta por Malta comenzó, también a las 7 de la mañana. Después de desayunar pusimos rumbo a Marsaxlokk y llegamos tan temprano que pudimos disfrutar de su plaza principal en soledad y tomar unas cuantas fotos de sus coloridos luzzu.

Paseamos por su mercadillo y probamos algún dulce típico maltés que nos encantó. Luego contratamos una excursión en luzzu de una hora y media que nos llevó hasta  San Peter´s pool y se detuvo un rato allí para que pudiéramos disfrutar del paisaje.

Desde allí fuimos a visitar la gruta azul (a unos 20 minutos en coche) y nos detuvimos en su mirador para contemplar el paisaje. Nuestra intención era hacer el paseo en barco que atraviesa la gruta, pero se nos hizo tarde y decidimos conformarnos con verlo desde arriba.

Marsaxlokk, Malta
Marsaxlokk

Volvimos a Gzira para aparcar el coche y tomamos el ferry hasta La Valetta y de ahí otro hasta Senglea; el trayecto total duró unos 20 minutos, ya que los barcos están conectados por un shuttle y los horarios están coordinados.

Recorrimos las calles e iglesias de Cospicua, nos deleitamos con las callejuelas de Birgu y terminamos agotados paseando por Senglea.

A las 6,3o h, tras el atardecer, tomamos el ferry de regreso a La Valeta y de ahí otro hasta Sliema. Descansamos en el hotel y salimos a cenar por allí cerca.

Gruta azul Malta
Ruta por Malta: Gruta azul

Día 4: Gozo

Nuestro cuarto día de la ruta por Malta comenzó, otra vez más, a las 7 de la mañana. Tras el desayuno condujimos hasta Cirkewwa (unos 45 minutos) desde donde tomamos el ferry hasta la isla de Gozo (15 minutos de trayecto).

Tras desembarcar con el coche y coger un buen atasco, aparcamos en Victoria y visitamos su ciudadela. Paseamos por las callejuelas estrechas de su casco antiguo y comenzamos nuestra ruta en coche por Gozo. Estuvimos un par de horas disfrutando del paisaje del Blue hole y de lo que queda de la ventana azul. A continuación, visitamos la iglesia de Ta Pinu y sus espectaculares mosaicos.

Paramos a comer en Marsalforn y luego nos acercamos hasta las salinas de salinas de Qbajjar. Fuimos también a la Ramla Bay, una de las mejores playas de Malta, pero hacía fresquito y no pudimos darnos un baño allí.

Para terminar nuestro día en Gozo condujimos hasta los templos de Ggantija, pero los encontramos cerrados.

Así que nos dirigimos de nuevo a tomar el ferry de regreso a Malta y volvimos a nuestro hotel donde caimos rendidos en la cama.

Ramla Bay
Ramla Bay, isla de Gozo

Día 5: Comino, Torre Roja, Popeye Village, Golden Bay y Ghajn Tuffieha Bay

Nuestro último día de la ruta por Malta comenzó a la misma hora. Teníamos todo el día para hacer turismo, ya que el vuelo no salía hasta las 8 de la tarde. Así que tomamos el coche hasta el puerto de Marfa y allí cogimos un barco que nos llevó hasta Comino en una media hora, en un trayecto bien movidito.

Llegamos a la isla a las 9 de la mañana y pudimos disfrutarla, prácticamente en soledad. Nos sentamos un ratito en la playa del Blue Lagoon y caminamos por algunos de los senderos de Comino, mientras contemplábamos su impresionante paisaje. Sobre mediodía la isla ya se había llenado de barcos, así que decidimos tomar el barco de regreso a Marfa.

Blue lagoon Malta

Condujimos rumbo a la Torre Roja (unos 10 minutos) para contemplar las vistas de Comino y Gozo y luego fuimos hasta el Popeye Village. A pesar de que nos habían dicho que no valía la pena entrar, nuestra  intención era visitarlo pero el parque estaba cerrado por un temporal que lo había dañado bastante un mes atrás, así que nos conformamos con verlo desde el mirador que se encuentra a unos cuantos metros de la entrada.

No nos queríamos marchar de Malta sin ver algunas de sus playas de arena más famosas, por lo que nos dirigimos a Golden Bay y a Ghajn Tuffieha Bay. Aunque ya no teníamos tiempo para tumbarnos en la arena y bañarnos en el mar, al menos, pudimos verlas.

Desde ahí pusimos rumbo al aeropuerto para emprender nuestro regreso a Valencia.

Sin duda, Malta superó nuestras expectativas.

Popeye Village Malta
Popeye Village

Mapa de nuestra ruta en coche por Malta

Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que visitamos en nuestra ruta por Malta para que os podáis orientar un poco mejor.

❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.

Iati seguros

¿Dónde alquilar el coche para hacer una ruta por Malta?

Para nosotros la mejor forma de recorrer Malta es alquilando un coche. Los contratamos a todo riesgo con Autoeurope y la verdad es que no tuvimos ningún problema.

Reserva de autos autoeurope

¿Es seguro conducir coche en Malta?

En Malta se conduce por la izquierda, al revés que en España (y que en casi todo el mundo). Además de que el volante está al otro lado y que tendréis que cambiar de marchas con la mano izquierda, la señalización de las carreteras de Malta es pésima.  Hasta el GPS se lía!

A todo esto hay que sumarle que algunas carreteras son un desastre y pasan de 1 a 4 carriles en una incorporación ridículamente corta en la que no da tiempo a acelerar lo suficiente. Y, por si fuera poco, los malteses conducen fatal y no respetan muchas normas.

Después de leer esto, probablemente, se os habrán quitado las ganas de alquilar un coche en Malta pero no es nuestra intención; aunque consideramos muy importante contaros nuestra experiencia tal y como la vivimos para que cada uno decida que hacer. Eso sí, si alquiláis coche que sea con devolución de la franquicia o sin franquicia, que es el equivalente al todo riesgo.

Conducir por Malta es arriesgado y cuesta acostumbrarse, pero si queréis optimizar vuestro tiempo en la isla y no depender de su caótico transporte público solo tenéis dos opciones: alquilar coche o reservar varios tours que os lleven cómodamente a los principales puntos de interés.

Conclusión, si no sois miedosos/a alquilad coche; si lo vais a pasar mal reserva tours y disfruta del viaje.

Alquiler de coche en Malta

Recomendaciones para hacer una ruta en coche por Malta

• Evitad conducir de noche, pues algunas carreteras son muy oscuras y es más probable que os perdáis.
  • LLevad siempre efectivo. En la mayoría de lugares aceptan tarjeta, pero más vale prevenir…
  • Llevad cargador de móvil para el coche, para no quedaros sin el ultamegaimprescindible GPS.
  • El carné de conducir español vale para conducir por Malta, así que no necesitaréis tramitar el permiso internacional. Lo que sí que necesitaréis es valor! ????
Ventana azul Malta
Lo que queda de la Ventana azul

¿Dónde nos alojamos en nuestra ruta por Malta?

Alojarse en Malta es barato, si lo comparamos con otros países de Europa. Aunque hay varias zonas en la que podéis buscar alojamiento, nosotros os recomendamos alojaros en Gzira o Sliema. Los motivos son varios: el primero porque es mucho más económico que en La Valeta, el segundo porque si lleváis coche podréis aparcar más fácilmente y el tercero porque es donde hay la mayor oferta de restaurantes y tiendas.

Aún así, no podemos negar que La Valeta tiene más encanto pero esta vez (y sin que sirva de precedente) no os recomendaos alojaros en la capital del país.

???? Nosotros nos alojamos en el hotel Bayview Hotel by ST hotels y pagamos 184 euros por 4 noches. Nuestra habitación era sencilla pero amplia y moderna, nada ruidosa y estaba extremadamente limpio. El desayuno era abundante y variado (aunque los ingredientes no eran de la mejor calidad). El hotel tiene piscina en su azotea y está ubicado en primera línea de mar. Os lo recomendamos totalmente.

⚡️ ℹ️  Os recomendamos leer nuestro artículo de donde alojarse en Malta, donde encontraréis toda la información detallada zona por zona.