Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Santa Coloma de Andorra: obra cumbre del románico

Santa Coloma de Andorra es un pequeño pueblo ubicado junto a Andorra la Vella y que toma su nombre de la delicada y bellísima Iglesia de Santa Coloma, la cual da nombre a la localidad y que os aseguramos es una auténtica monería y una de las iglesias románicas más bellas de Europa.

La iglesia es ideal para visitar junto al centro de interpretación Columba. Una visita combinada os permitirá descubrir unos frescos muy antiguos y con una agitada historia y una iglesia de origen prerrománico con un campanario de estilo lombardo con las montañas de fondo. Una imagen que os dejará embelesados.

Santa Coloma de Andorra

Santa Coloma de Andorra

Cómo llegar a Santa Coloma

Tras cruzar la frontera desde La Farga de Moles en Catalunya, seguimos en dirección Andorra la Vella. Dejamos atrás los centros comerciales de Sant Julià de Loria y llegamos a Santa Coloma de Andorra. En una rotonda veréis un moderno edificio dónde está ubicado el Espai Columba. Si dais la vuelta a la rotonda, hay un parking dónde podéis dejar el coche, justo de bajo de la iglesia de Santa Coloma.

La visita a Santa Coloma de Andorra

Cuesta creer como una maravilla como este bellísimo ejemplar de templo cristiano prerrománico tiene tan poca afluencia de público. Andorra seguramente es famosa por otro turismo como el de deportes de nieve y el shopping, ambos muy buenos por cierto, pero que a menudo eclipsa a rincones naturales encantadores o a auténtica delicias arquitectónicas, como la iglesia que nos ocupa.

Su acceso desde el parking es muy sencillo, ya que tan solo hay que subir unas escaleras y ya estaremos rodeando la iglesia. Desde el primer momento podremos disfrutar de esta iglesia de origen prerrománico del siglo X y sobre todo de su espectacular cilíndrico del siglo XII y de estilo lombardo que nos recuerda mucho a las joyas arquitectónicas de la Vall de Boí.

El campanario de la iglesia de Santa Coloma

El campanario de la iglesia de Santa Coloma

Si dais la vuelta a la iglesia, podréis contemplar un hermosa postal del templo con las montañas como telón de fondo. Si no tenéis tiempo es una parada antes de salir de Andorra que no os llevará más de media hora, pero nosotros os recomendamos que además visitéis el precioso y pequeñito núcleo antiguo de Santa Coloma que está justo al lado de la iglesia y que sobre todo reservéis una visita guiada por la iglesia, ya que podréis disfrutar del video mapping, una espectacular técnica que recrea como era la iglesia antes de que fueran arrancados los delicados y bellos frescos que cubrían el interior de la misma.

Iglesia de Santa Coloma

Iglesia de Santa Coloma

Además podréis conocer la apasionante historia de la iglesia y sus frescos de la mano de unas guías muy profesionales y entusiastas y también visitar el Espai Columba, dónde aprenderéis más sobre esta y otras iglesias de Andorra.

Casco antiguo de Santa Coloma

Casco antiguo de Santa Coloma

El Video Mapping: la técnica que recrea los frescos de Santa Coloma

Entrar en la pequeña Iglesia de Santa Coloma ya es algo que impresiona de primeras, sin gente, con una guía que te explica cada detalle artístico e histórico. No hace falta ser un entendido para apreciar el momento. Si encima eres un apasionado del arte o de la cultura en general, la visita a Santa Coloma de Andorra es imprescindible.

Video mapping en Santa Coloma

Video mapping en Santa Coloma

Pero es que esta iglesia estaba literalmente forrada de frescos que durante el siglo XX se arrancaron con una técnica denominada Strappo. Tras pasar por un anticuario barcelonés, se fueron dispersando, yendo a parar la parte más importante a un noble alemán de origen judío apellidado Van Cassel.

Durante la II Guerra Mundial los frescos cayeron en manos de los nazis, que cómo bien sabemos se dedicaron a amasar fortunas con los bienes requisados a los judíos. Durante la segunda mitad del siglo XX, las obras estuvieron en manos del gobierno alemán, muchas veces sin ser expuestas.

Interior de Santa Coloma

Interior de Santa Coloma

Los traslados de fragmentos de estos frescos a Andorra para exposiciones temporales fueros acrecentando el anhelo del pueblo andorrano de recuperar los frescos de Santa Coloma. Tras duras negociaciones con el gobierno alemán y los herederos del barón Van Cassel, se logró recomprar parte de los frescos arrancados en 1933.

Pero la seguridad de los frescos impedía que volvieran a su espacio original, en la iglesia y por tanto se instalaron en las salas del Espai Columba.

Por eso y gracias a las nuevas técnicas del video mapping, es posible no solo imaginar, si no vivir en primera persona como era estar dentro de la iglesia y ver la explosión de colores y belleza de los frescos que cubrían el ábside de Santa Coloma.

Espectacular video mapping de Santa Coloma

Espectacular video mapping de Santa Coloma

Y cómo os decíamos entrar a la iglesia y ver esta maravilla sólo es posible con la visita guiada que no es nada cara, por cierto.

El Espai Columba

Este centro de interpretación del románico de Andorra es el complemento perfecto a vuestra visita a la Iglesia de Santa Coloma. En su moderno edificio podréis descubrir las pinturas murales originales que se recuperaron en 2007, así como aprender las técnicas que se usaron para pintar estas maravillas, así como la famosa Strappo, que sirvió para arrancarlas y venderlas al mejor postor.

Espai Columba

Espai Columba

Todo esto y una serie de piezas litúrgicas de indudable valor, hacen que esta visita sea muy apropiada incluso para ir con niños.

En la web de museos de Andorra podéis encontrar toda la información práctica sobre la visita así como un video resumen del video mapping, aunque os recomendamos no verlo y que vuestra visita a la Iglesia de Santa Coloma sea toda una sorpresa.

Iglesia de Santa Coloma de Andorra

Iglesia de Santa Coloma de Andorra

La entrada Santa Coloma de Andorra: obra cumbre del románico aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente