Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Visita a la Abadía de Westminster

La abadía de Westminster es una de las cosas más importantes qué ver en Londres. No ha sido hasta la tercera vez que he visitado la capital británica que he decidido entrar a esta magnífica abadía medieval y os aseguro que me arrepiento de no haber ido antes ya que es tal su majestuosidad, su rica historia y su precio más que asequible que para mí está en el top 5 de visitas en Londres.

Abadía de Westminster

Abadía de Westminster

En las siguientes líneas os contaremos cómo es la visita a la abadía de Westminster, la mejor manera de comprar las entradas y algunos de sus secretos menos conocidos.

Dónde está la abadía de Westminster

La abadía de Westminster está muy cerca del Big Ben y de todas las atracciones turísticas que flanquean el Tamesis. Es muy fácil llegar hasta aquí tanto en metro (líneas District, Circle y Jubilee) como en bus (3, 11, 12, 24, 29, 53, 70, 77, 88, 109, 148, 159, 170 y 211)

Si tenéis que coger transporte público os recomendamos los famosos buses londinenses de dos plantas. Con google maps es muy fácil ver que bus hay que coger y a qué distancia está la parada. Siempre es mejor ya que aparte de ser menos cansado, te permite admirar la ciudad cómodamente sentado. Es la mejor manera de tomarle el pulso a Londres.

Y si vais andando no os perdáis alguno de los Free tours imprescindibles de Londres. Es el caso de este tour gratuito que recorre lugares cercanos como The Mall, el palacio de Westminster o el Cambio de Guardia del Palacio de Buckhingham. Es ideal para complementar con la visita a Westminster. Puedes reservar tu tour gratuito por el Londres imprescindible aquí.

Buckingham Palace

Buckingham Palace

Cómo os decíamos, su proximidad al Tamesis, hace que haya lugares muy interesantes que ver en un radio de menos de 1 km como el London Eye o el Big Ben, o por ejemplo en sentido contrario, el palacio de Buckingham o el encantador parque de St. James’s Park.

Cuánto cuesta entrar en la Abadía de Westminster

Los precios como en todo Londres no son baratos, pero para ser el sitio que es, la cantidad de cosas qué ver en la abadía, podemos decir que vale la pena gastarse el dinero en las entradas.

El precio de la entrada a a la abadía de Westminster cuesta 27 libras (precios 2023), 12 £ los menores de 18 años y gratis para los menores de 6 años. Los mayores de 65 años pagan 25 £.

La abadía de Westminster junto al Big Ben

La abadía de Westminster junto al Big Ben

Si compráis la entrada online, podéis upgradear la entrada a pase anual totalmente gratis. Esto es muy útil si pensáis visitar Londres más veces durante un año. Si no es el caso no vale la pena, tener que ir al centro de visitantes para que cambien tu entrada por el pase anual. Podéis encontrar más información en la página oficial.

Nosotros optamos por lo fácil, compramos la entrada en Civitatis, todo explicado en español, sin colas ni sorpresas y al mismo precio o incluso mejor que en la página de la propia abadía. Compruébalo aquí.

Claustro principal de la abadía

Claustro principal de la abadía

Historia de la Abadía de Westminster

No me voy a enrollar mucho y en todo caso siempre podéis consulta la wikipedia que será mucho más fiable y certera que este blog, pero tenéis que saber que estáis ante una abadía con más de 1000 años de historia. De origen medieval y consagrada en el año 1065 por Eduardo el Conquistador, esta abadía benedictina fue adquiriendo cada vez más importancia, especialmente con la reforma impulsada por Enrique III que quería que su tumba estuviese bajo la nave gótica más alta de Inglaterra.

Claustros de la Abadía de Westminster

Claustros de la Abadía de Westminster

Ya desde el año 1065 la abadía ha acogido las coronaciones de los reyes ingleses, comenzando por Guillermo el Conquistador. Lo hacían en la silla de San Eduardo, el trono real.

La abadía también ha sido escenario de algunas de las bodas reales más famosas de la época contemporánea y muy seguidas por la prensa rosa, como los enlaces entre el Príncipe de York y Sarah Ferguson o recientemente la del Príncipe Heredero Guillermo de Gales y su pareja Catherine Middleton.

Y en cuánto a entierros se refiere, el de Lady Li o Diana de Galés, se lleva la palma como el más famoso, al menos durante la época contemporánea.

Otro de los alicientes es saber quién hay enterrado en la abadía de Westminster y la respuesta es abrumadora: reyes y reinas eran enterrados en las capillas como por ejemplo Isabel I o Enrique III. A los monjes en cambio se les enterraba en los claustros.

Tumbas reales

Tumbas reales

A mediados del siglo XVII, se extendió la práctica de enterrar a grandes personalidades del país, entre los que se incluían políticos, militares, escritores o científicos. Entre los más conocidos están Stephen Hawking, Lord Byron, Charles Darwin, Henry James, Shakaspeare, Isaac Newton, Jane Austen, Handel o Rudyard Kipling entre otros.

La visita a la Abadía de Westminster

En el siguiente mapa podréis comprobar los principales puntos de interés de la abadía y están numerados para que os sea más fácil seguir el itinerario, aunque es bastante intuitivo gracias a las flechas indicativas que hay en la propia abadía.

Mapa de la Abadía de Westminster

Mapa de la Abadía de Westminster

Si tenéis la agenda muy apretada y queréis saber cuánto tiempo se tarda en visitar la Abadía de Westminster, calculad entre hora y media y dos horas, aunque en un lugar que alberga tanta historia, podéis estar mucho más rato observando cada detalle y admirando el lugar.

Con nuestra entrada de Civitatis entramos sin colas por un lateral de la abadía, en concreto por la Great North Door y ya de seguida pasamos a visitar el Rincón de los Científicos dónde podréis encontrar las tumbas de algunos de los hombres que más han contribuido a la Ciencia, como la de Charles Darwin o la de Isaac Newton. Casi nada al aparato…

Hablando de aparatos, aunque en Civitatis pone que no incluye la audioguía, esto no es así ya que a nosotros nos dieron una a cada para uno sin coste alguno. Eso sí llegamos a primera hora de la mañana, a las diez. Supongo que deber ser hasta que se acaben las existencias.

Abrumados por pisar un suelo que alberga a semejantes eminencias, llegaréis a los números 1 y 2 que corresponden a la Tumba del Soldado Desconocido y sobre todo a la Silla de San Eduardo, el trono dónde coronan a los reyes británicos desde el año 1065, uno de los lugares más fotografiados de la abadía debido a su carga histórica y simbólica.

Es hora de pasar por la puerta central que se dirige hacia el corazón de la nave y poder admirar The Quire, el lugar desde dónde hace más de 1000 años los monjes benedictinos inundan con su voces todos los rincones de la abadía y en especial el Altar Mayor que está justo delante y dónde tienen lugar las misas.

The Quire

The Quire

Altar mayor

Altar mayor

Más adelantes en los números 6 y 7 encontramos las tumbas de reyes y reinas medievales como las de las reinas Isabel I y María I, reina de Escocia.

En el número 8 nos quedaremos embelesados con la belleza de la Lady Chapel, una capilla que acoge los restos mortales de Enrique VII y otros lugares de interés como las tumbas de los Caballeros de la Orden de Bath o las insignias de las vidrieras de los escuadrones de caza de la RAF británica que defendieron el país de la invasión nazi en la famosa Batalla de Inglaterra de 1940.

Lady Chapel

Lady Chapel

Pasando al otro lateral de la nave llegamos al famoso Rincón de los Poetas, dónde podremos buscar las tumbas de muchos poetas y escritores famosos, entre ellas la de Geoffrey Chaucer, autor del famoso Los Cuentos de Carterbury.

El Rincón de los poetas

El Rincón de los poetas

Saliendo de la nave principal, llegamos al claustro principal, un majestuoso entorno con mucha menos gente y dónde los monjes benedictinos pasaban muchas horas desarrollando su vida social e incluso practicando ejercicio.

Claustro de la Abadía de Westminster, Londres

Claustro de la Abadía de Westminster, Londres

Seguimos el itinerario por  la Casa del Capítulo, o Chapter House (11), espectacular estancia de planta octogonal con una columna central y vidrieras de colores dónde los monjes trataban temas de negocios, rezaban o leían la regla de San Benedito.

The Chapter House

The Chapter House

Si volvemos para atrás podremos entra a la Pyx Chamber, la parte más antigua de la abadía y que data del año 1070 y en cuyo interior llegó a estar guardado el tesoro de la abadía.

Y ya en las afueras de la abadía y tras pasar por un pequeño claustro lleno de paz y silencio y dónde no se ve ni un alma, llegaréis al secreto mejor guardado de la abadía de Westminster.

El claustro pequeño

El claustro pequeño

College Garden, el jardín más antiguo de Inglaterra

El último lugar que visitamos, fue el College Garden, un jardín que hay en la parte más remota de la abadía y que pasa por ser el más antiguo de Inglaterra, con nada menos que 900 años de antigüedad

El jardín más antiguo de Londres

El jardín más antiguo de Londres

El jardín de planta cuadrada era el lugar dónde los monjes benedictinos plantaban hierbas curativas y actualmente está dominado por dos enormes plataneros que están en la zona central del jardín.

Hacia el final del mismo, junto a la verja que da a la Escuela de Westminster, hay una preciosa fuente con una gran morera blanca y una bellísima panorámica del jardín y los edificios abaciales que la flanquean así como la esbelta e imponente torre Victoria.

La torre Victoria desde College Garden

La torre Victoria desde College Garden

Os aseguramos que este lugar es un remanso de paz y que no hay prácticamente nadie. Cuando llegamos estábamos solos y solo un cuarto de hora después otra familia se pasó por allí.

College Garden

College Garden

Buscando documentación en la red, os advertimos que esta zona solo está abierta los martes, miércoles y jueves así que si podéis elegir, venid a la Abadía de Westminster uno de estos días.

function loadScript(url, callback){var script=document.createElement(‘script’); script.type=»text/javascript»; if (script.readyState){script.onreadystatechange=function(){if (script.readyState==’loaded’ || script.readyState==’complete’){script.onreadystatechange=null; callback();}};}else{script.onload=function(){callback();};}script.src=url; document.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(script);}loadScript(‘https://www.civitatis.com/f/js/vendor/iframeResizer.min.js’, function(){iFrameResize({checkOrigin:false,initCallback:function(iframe){setTimeout(function(){var resizeEvent = window.document.createEvent(‘UIEvents’); resizeEvent.initUIEvent(‘resize’, true, false, window, 0); iframe.dispatchEvent(resizeEvent);});}})})

 

La entrada Visita a la Abadía de Westminster aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente