Eco Turismo

Turismo Nacional

Turismo en Venezuela

Eco Turismo: Visitar el Castillo de Oropesa Toledo

La primera vez que escuché hablar del Castillo de Oropesa pensé, sinceramente, que se trataba de un castillo en la provincia de Castellón, cerca de Marina D’Or. Nada más lejos de la realidad, al descubrir que este imponente edificio medieval se encontraba en la provincia de Toledo a unos 150 km de Madrid por la A5 (Autovía a Extremadura). Hoy os damos unas pinceladas sobre este castillo medieval, cómo llegar y visitarlo.

Visitar el Castillo de Oropesa

La historia del castillo de Oropesa

Como no podía ser de otra forma la historia de este castillo se remonta a la época de dominación árabe allá por los siglo XII y hasta el XIII. Algunos estudios han dilucidado que hubo en este pequeño cerro una antigua fortaleza roman sobre la cual se asentó un edificio árabe.

Tras la reconquista por parte de los reyes cristianos el castillo en el siglo XIII (en la época de Alfonso X el Sabio) se rehizo totalmente, llegando a nuestros días la construcción medieval. En ella, como veremos, se encuentra una gran Torre del homenaje, cuatro torres circulares en las esquinas de sus muros y un bonito patio de armas que parece totalmente sacado del medievo tal cual. Se debe esto a las diferentes actividades, eventos e incluso bodas que se celebran en el castillo.

Castillo de Oropesa en Toledo
Interior del Castillo de Oropesa en Toledo

En el siglo XIV la villa de Oropesa y su castillo se ceden a los García Álvarez de Toledo, cuya casa será fundamental en la historia de España algunos siglos después. También fueron fundamentales para la historia del castillo ya que en el siglo XV serán los Álvarez de Toledo y cuya titularidad llegará a nuestros días porque todavía ostentan el condado de Oropesa. Por supuesto, con la llegada de las guerras de Comunidades en Castilla también tuvo un papel importante como fuerte y resistencia, el señor del castillo fue aliado de Juan de Padilla.

Tras estas épocas convulsas pasó a ser residencia y recibió a algunos personajes ilustres como la mismísima Santa Teresa de Jesús. El edificio no se libró de la Guerra de Independencia con los franceses, fue saqueado y tuvo  un gran deterioro. Después de esto, con la restitución de la monarquía tuvo diversos usos como plaza de toros o cuartel. Desde 1923 cuando fue nombrado Monumento Histórico Artístico ha pasado a tener un status y cuidados especiales. Desde 1930, y todavía en la actualidad, momento en el que se incluyó en la red de Paradores de Turismo, forma parte de esta por lo que puedes dormir en el mismísimo castillo.

Vistas del Palacio Nuevo desde el castillo
Vistas del Palacio Nuevo desde el castillo

Visitar el castillo de Oropesa estancias y patios

El Castillo de Oropesa está bastante bien conservado, una de sus partes, la parte más “moderna” también conocida como Palacio Nuevo, o de los Álvarez de Toledo, es hoy parte del Parador Nacional. Por lo tanto, esa parte no es visitable, solo se puede acceder al restaurante y las instalaciones si eres huésped. La parte visitable es la parte más antigua y medieval, el castillo en sí.

Planta del Castillo de Oropesa
Planta del Castillo de Oropesa

El castillo tiene una planta rectangular con cuatro torres en sus esquinas y una gran torre del Homenaje en cuya base está la entrada al castillo. La torre del Homenaje es lo más llamativo de la construcción, con una buena conservación puedes subir poco a poco a través de sus escaleras (por cierto, que altas) a algunas estancias superiores que te llevarán a la parte del adarve. Se puede pasear por este adarve desde el que hay bonitas vistas tanto a la parte interior del castillo con el patio de armas como hacia el exterior con la sierra de Gredos y el valle del Tiétar al fondo. Desde el adarve se puede subir a algunas de las torres, donde hay una pequeña terraza con almenas desde donde se divisa toda la zona. Menudas vistas!!!

Interior del castillo
Interior del castillo

Una imponente escalera te llevará desde el adarve al interior del Patio de Armas, de gran tamaño y rodeado por algunas otras estancias que debieron ser cocinas, caballerizas, etc… Este castillo, dependiendo de la época, recibe diferentes eventos, incluso bodas, por lo que en algunas ocasiones te puedes encontrar que hay diferentes montajes cual castillo medieval a pleno rendimiento.

Patio de Armas del castillo de Oropesa
Patio de Armas del castillo de Oropesa

Como curiosidad de este castillo es que fue aquí donde Paradores instaló por primera vez sus alojamientos en un edificio histórico. Y aunque no me he alojado allí, todo se andará, me parece uno de los más bonitos por las vistas y las comodidades del palacio. Tiene incluso piscina… ¿buena pinta eh?

Por cierto, si te quieres alojar en el Parador de Oropesa te dejo el enlace a booking que nunca viene mal una ayuda al blog. 

Datos prácticos

Horarios de visita

El castillo de Oropesa se puede visitar de lunes a sábado en horario de mañana de 10h. a 14h. y por la tarde de 16h. a 19h. Los domingos y festivos abren una hora más tarde por las mañanas, de 11h. a 14h. y por la tarde en el mismo horario que el resto de días de 16h. a 19h. 

Precio de la entrada al castillo

La entrada para adultos tiene un coste de 3€, los niños no pagan hasta los 7 años. Los mayores de 8 años están considerados como adultos. Las entradas sólo se pueden adquirir directamente en el castillo y hasta 30 minutos antes del final del horario.

Zona del Parador Nacional de Oropesa
Zona del Parador Nacional de Oropesa

Cómo llegar

Si vas desde Madrid es bastante sencillo llegar a este castillo. Oropesa se encuentra justo en la Autovía del Sureste (A5 o autovía de Extremadura hacia Badajoz). Nosotros hemos pasado cuando vamos hacia el sur de Ávila, Cáceres y Trujillo. Una vez en la Autovía toma la salida 148 que te llevará directamente a la localidad. Es muy fácil llegar al castillo, siguiendo las señales y visualmente ya que está en lo alto del pueblo.

Si no dispones de vehículo propio, no hay problema, también hay transporte público hasta Oropesa de Toledo. Renfe tiene trayectos directos hasta esta estación (tres o cuatro al día).

Sin duda, una interesantísima visita si estás en la provincia de Toledo y quieres conocer diferentes lugares más allá de su maravillosa capital. Y si estás de camino a Cáceres o Trujillo también puedes hacer una parada.

Ver fuente