El Museo Jean-Lurçat y de los tapices contemporáneos de Angers
Si pensabas que los tapices eran algo “muy medieval”, te vas a llevar una sorpresa cuando sigas leyendo. Nosotros tenemos que confesar que nos la llevamos, y es que también teníamos esa idea después de verlos colgados en las paredes de castillos y palacios de media Europa. Bueno, los tapices contemporáneos del Museo Jean-Lurçat de Angers también están colgados en un edificio medieval… pero ahí acaba toda la “antigüedad”.
Entra en el hospital de San Juan sin ideas preconcebidas y alucina como hicimos nosotros. Nuestra primera intención era visitar el edificio del siglo XII y confesamos que, una vez dentro, fue en lo que menos nos fijamos. Y es que los tapices contemporáneos nos volaron la cabeza. ¿Cómo podía ser que hubiera gente dedicada a crear cartones para tapices con esos diseños? ¿Arte contemporáneo en un soporte tan clásico? ¿Puede haber algo más disruptivo?
Descubre que el arte contemporáneo no está reñido con lo medieval y disfruta de los tapices del Museo Jean-Lurçat de Angers. No lo vas a olvidar nunca.
Saltaconmiconsejo
No te puedes perder los tapices del Museo Jean-Luçart, pero no dejes tampoco de echar un vistazo al resto de lugares que ver en Angers para aprovechar tu paso por la ciudad. Entre ellos, el Tapiz del Apocalipsis en el castillo, el “entrante” ideal para estos tapices contemporáneos.
La ubicación: el hospital de San Juan y su gótico angevino
Como decíamos, nuestra primera intención a la hora de visitar el Museo Jean-Lurçat, era entrar en el hospital de San Juan. Hablamos de uno de los primeros hospitales de Francia, construido en el siglo XII en estilo gótico angevino –también llamado gótico Plantagenêt u occidental–.
No suele estar en los listados de imprescindibles de Angers, pero mantiene muchas de las dependencias creadas en su fundación hacia 1175: la sala de enfermos, la capilla, el claustro, graneros y sótanos. En la gran sala de enfermos se podían colocar hasta 360 camas y, por la elegancia de sus columnas y su decoración, nos recordó un poco al Hospital de Sant Pau de Barcelona: la salud no está reñida con el arte, en forma de arquitectura en ambos casos.
¿Sabías que…?
Uno de los espacios que permanece del antiguo hospital es la farmacia o botica con una colección de tarros de cerámica blanca y azul en donde se guardaban las medicinas.
En 1865 se creó un nuevo hospital y el edificio se transformó en Museo de las Antigüedades. Hasta que, en 1967, se abrió el Museo Jean-Lurçat y de los tapices contemporáneos.
Le Chant du monde: la obra maestra de Jean Lurçat
La joya de la corona del Museo Jean-Lurçat, como no podía ser de otra forma con ese nombre, es la obra culmen de Jean Lurçat: Le Chant du monde, El canto del mundo. Hablamos de 10 tapices –aunque el ciclo está inacabado– que diseñó el artista desde 1957 hasta su muerte en 1966. Notarás la influencia del Tapiz del Apocalipsis en alguno de ellos, pero también un estilo muy distinto y colorista.
¿Sabías que…?
Tú verás el Tapiz del Apocalipsis, porque no puedes ir Angers sin visitarlo, casi al mismo tiempo que Le Chant du monde, pero Jean Luçart se encontró con el tapiz medieval en 1937 –20 años antes de crear su ciclo–. Ese “encuentro” marcó el estilo y la obra del artista a partir de ese momento… y lo notarás.
El hilo conductor es, según el propio autor, la evolución de la destrucción a la vida. Desde los trágicos La grande Menace –La gran amenaza–, L’Homme d’Hiroshima –El hombre de Hiroshima–, Le Grand Charnier –El gran osario– y La Fin de Tout –El fin de todo– hasta los más optimistas L’Homme en gloire dans la paix –El hombre en la gloria en la paz–, L’eau et le feu –El agua y el fuego–, Champagne –Champaña–, Conquête de l’espace –Conquista del espacio–, La poésie –La poesía– y Ornamentos sagrados.
Te podemos asegurar que no te dejarán indiferente y es que la mezcla de los diseños de Jean Lurçat y la arquitectura de la gran sala del hospital de San Juan te van a dejar con la boca abierta. Nosotros, al menos, nos quedamos un buen rato tratando de asimilarlo todo en conjunto y, después, tapiz a tapiz.
El resto del Museo Jean-Lurçat y de los tapices contemporáneos de Angers
Más allá de la obra de Jean Lurçat, en el museo descubrimos una gran colección de tapices contemporáneos. De hecho, lo habitual es ver la colección del museo antes de entrar en la gran sala para admirar la guinda del pastel.
Confesamos que, si no nos sonaba el nombre de Jean Luçart, el del resto de artistas tapiceros del museo… tampoco. Y eso que hay uno español: Josep Grau-Garriga.
Fue caminando en esas primeras salas donde nos dimos cuenta de que, aunque habíamos ido por el edificio, lo bueno del hospital de San Juan hoy en día son los tapices. Los encontramos de estilos muy distintos, desde las obras Al padre y A la madre de Josep Grau-Garriga, hasta la simpleza de líneas de Thomas Gleb. Pasando por un tapiz que nos recordó muchísimo la estética de “más allá del muro” de Juego de Tronos… de 1941. Hablamos de Les Bûcherons de Mormal de Marcel Gromaire. Sin olvidar Orphée de Marc Saint-Säens y las primeras obras que vimos de Jean Luçart, que también tiene más tapices en el museo además del ciclo Le Chant du monde.
Un aperitivo de lujo para lo que llegaría después en la gran sala…
Información práctica: horarios y precios
El Museo Jean-Lurçat y de los tapices contemporáneos está, como hemos dicho, en el hospital de San Juan de Angers, en el número 4 del Boulevard Arago.
El horario del museo es de 10 h a 18 h todos los días excepto los lunes y el 1 de enero, el 1 de mayo, el 1 y el 11 de noviembre y el 25 de diciembre.
El precio de la entrada es de 6 €.
Tienes toda la información en su página oficial.
Déjate sorprender por los tapices, porque no todos son medievales ni están llenos de santos o reyes.