Eco Turismo

Turismo Nacional

Conservación del medio ambiente Eco-Turismo Labor Social Ambiental

Sistema Azure, sistema de recolección de plásticos para ríos

La gravedad de la contaminación de los residuos plásticos está asociada con la dificultad para su recolección una vez que están circulando en las vías fluviales. Un ingeniero ecuatoriano diseñó un dispositivo para ayudar en la solución del problema.

El problema con el plástico estriba en la gran cantidad que se produce y la poca capacidad instalada para recuperarlo y reciclarlo. Por ese motivo termina en los océanos, afectando seriamente a la fauna marina en particular y a todo el planeta en general.

El ingeniero de origen ecuatoriano Inty Gronneberg diseñó una turbina para recolectar los plásticos del agua, con una capacidad de recolección hasta 80 toneladas diarias. Por este diseño obtuvo el reconocimiento como inventor del año, otorgado por la revista MIT Technology Reviuw.

La solución que se plantea se conoce como el sistema Azure y está prevista que ponga en marcha a partir del mes de enero del año 2020. Las embarcaciones que recorren los ríos deben instalar estar turbinas para limpiar los residuos plásticos en suspensión que sen encuentran en las vías fluviales durante el trayecto de sus viajes.

La propuesta se desarrolla en la empresa Ichtion, antes llamada Remora Marine, la cual se encarga de diseñar varios tipos de turbinas capaces de filtrar y recoger plásticos de distintos tamaños para evitar que lleguen a los océanos.

Cómo funciona el sistema Azure.

A diferencia de un filtro pasivo, los diseños de Icthion obtienen energía del flujo de agua que pasa a través de la turbina, de esta manera extraen los desechos y los acumula.

Se tiene planteado su uso en los ríos que salen hacia las costas ecuatorianas. Se seleccionan porque todos los plásticos van hacia las islas Galápagos. Antes llevaban material orgánico y ahora solo llevan plástico, afectando seriamente  el ecosistema.

Se implementarán tres sistemas. El primero es el Azure, el cual  se encargará   de detener el flujo de plástico, sin embargo, permite el paso del agua. El segundo componente del equipo dirige el plástico hacia los lados y el tercer equipo los extrae.

Para lograr estas metas, se
usan turbinas de río que están detrás del sistema y alimentan la fuerza mecánica para su funcionamiento.

Los sistemas complementarios
(segundo y tercero) funcionan parecidos a una turbina porque tienen los
sistemas de extracción dentro de las mismas. Azure será usado para la extracción de microplásticos. El
tercero será utilizado para retirar partículas de plástico que se puedan
adaptar a buques de gran calado.

Ver fuente