Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Destinos turísticos de Venezuela Destinos turísticos del mundo

cómo llegar, qué ver, free tour…

El barrio judío de Praga, Josefov, es un museo todo él. No en vano, los muchos edificios del Museo Judío de Praga están todos allí. Lo primero que te va a sorprender, como a nosotros, es la cantidad de monumentos judíos que quedan en pie, teniendo en cuenta que hablamos de territorio ocupado por las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Contradictorio? Sí y no, porque el propio Hitler decidió convertir el barrio en el “Museo de la raza desaparecida”. ¡Ahí es nada! A pesar de pretender la desaparición del pueblo judío, trató de mantener un recuerdo de sus edificios y costumbres.

Que Ver Barrio Judio Praga Cementerio Lapidas Edificio
El cementerio judío de Praga, una de las visitas del barrio de Josefov

Eso sí, aunque quería conservarlo, no lo dejó sin uso y protegido. En la zona del barrio de Josefov, que había sido hogar de la población judía de la ciudad desde el siglo X, se organizó el gueto de Praga. Aquí los judíos vivieron en las mismas pésimas condiciones que en los guetos creados en otras tantas ciudades europeas durante la Segunda Guerra Mundial. Y muchos acabaron su vida en campos de concentración.

No puedes viajar a la capital checa sin pasar por uno de sus lugares más turísticos, pero ¿cuánto sabes del barrio judío de Praga? ¿Qué sinagogas visitar? ¿Horarios? ¿Precios? Sigue leyendo, te hemos preparado una chuleta que te ayudará a visitar el barrio de Josefov.

Un poco de historia de Josefov

Como decíamos, el barrio de Josefov era el hogar de la población judía de Praga desde el siglo X. Y no creas que fue una balsa de aceite hasta la Segunda Guerra Mundial. Ya durante la Primera Cruzada, 1096, recibió ataques. El más grave, hasta la ocupación nazi, acabó con unas 3.000 vidas el Domingo de Pascua de 1389.

¿Sabías que…?


El barrio recibió el nombre de Josefov a mediados del siglo XIX para homenajear al emperador José II. Fue él quien, en 1781, dictó el edicto de tolerancia que dio libertad a los judíos. Hasta entonces, se conocía como Židovské město, pueblo judío.

A mediados del siglo XIX, el barrio de Josefov fue abandonado por gran parte de su población judía, se les permitió establecerse fuera del gueto. A finales del XIX y principios del XX, se abrieron grandes avenidas, como la Paris –Pařížská– y se demolió gran parte del barrio. Aunque han llegado a nuestros días nada menos que cinco sinagogas, había muchas más en el barrio judío de Praga y no fueron los nazis los que acabaron con ellas.

Que Ver Barrio Judio Praga Sinagoga Pinkas Detalle Nombres
La Sinagoga Pinkas es un Memorial en recuerdo de las víctimas checas del Holocausto

Los nazis, además de devolver a toda la población judía de la ciudad, y de los alrededores, al barrio, decidieron convertirlo en el “Museo de la raza desaparecida”. Ya había un Museo Judío de Praga, fundado en 1906 –uno de los más antiguos de este tipo–, pero había sido clausurado en 1939. En 1942 permitieron a los conservadores del museo volver al trabajo y proteger los miles de objetos relacionados con la cultura judía… aunque las intenciones de unos y otros no podían ser más opuestas.

Dónde está y cómo llegar

El barrio judío de Praga está en la Ciudad Vieja, al noroeste, en la orilla del río Moldava. Subiendo por la avenida Pařížská, podría decirse que el barrio de Josefov comienza en el cruce con la avenida Široká –la estatua de San Jorge y el dragón en el chaflán del edificio, marca el inicio del barrio–. El barrio se encuentra a los dos lados de la avenida París hacia el río. En el mapa, más abajo, te lo marcamos con color naranja.

Que Hacer Ver En Praga Manzana Secesion San Jorge Dragon
San Jorge y el dragón

Puedes llegar caminando desde el reloj astronómico de Praga cómodamente. Son menos de 500 metros de paseo por la avenida París hasta la Sinagoga Viejo-Nueva.

Tours y free tours del barrio judío de Praga

La mejor forma de visitar el barrio de Josefov es con guía. La cantidad de historia y de edificios y monumentos que hay en tan poco espacio hace que sea complicado descubrir todos los detalles sin alguien que te ayude. Nuestra recomendación es contratar un tour por el barrio judío con entradas, de esa forma te olvidas de todo y solo tendrás que aprender.

Que Ver Barrio Judio Praga Cementerio Lapidas
Lápidas del cementerio judío de Praga

Otra opción más económica es reservar un free tour por la Ciudad Vieja de Praga y el barrio de Josefov. Eso sí, no entrarás en las sinagogas.

Entrada a las sinagogas y al cementerio

Hay varios tipos de entradas en el barrio judío de Praga, con diferentes precios. Si quieres visitar las sinagogas, el cementerio judío, la Sala de ceremonias y las exposiciones temporales de la Galería de Robert Guttmann, necesitas la entrada completa de CZK 550, unos 23,50 €. La entrada tiene una validez de siete días.

Hay una entrada con todo menos con el cementerio judío, otra solo con la Sinagoga Viejo-Nueva y otra solo con la Galería de Robert Guttmann. Puede ver los precios en la página oficial del Museo Judío de Praga.

Que Ver Barrio Judio Praga Rollo Torah
Un rollo de la Torah

La entrada completa está incluida en la tarjeta Prague CoolPass. Echa un vistazo a todo lo que incluye, es posible que te salga rentable para visitar más lugares en la ciudad –como el castillo de Praga, por ejemplo–.

Qué ver en el barrio judío

Has decidido visitar el barrio judío de Praga y quieres saber qué no te puedes perder. En nuestra opinión, nada. Hay que visitar todas las sinagogas, entrar en el cementerio y pasear por las calles del barrio –esto es gratis–. Y, si no nos crees, sigue leyendo.

Que Ver Barrio Judio Praga Estatua Kafka
Estatua de Kafka en el barrio judío de Praga

Rincón SaltaConmigo


Entre edificios sagrados para el judaísmo, no te puedes perder la estatua de Kafka en la calle Dušní, junto a la Iglesia del Espíritu Santo. Tampoco dejes de recorrer la calle Široká hacia Maiselova para ver las casas de estilo Secesión.

El cementerio judío de Praga

No busques la tumba de Kafka, porque no está, pero no se visita el cementerio judío de Praga buscando una tumba en particular. Se entra para ver siglos de historia en forma de lápidas apiladas. El espacio para los enterramientos ya era reducido allá por el siglo XV y, como lo de tirar los edificios no era opción, optaron por ir cubriendo las tumbas unas con otras. Las lápidas se sacaban y se colocaban más arriba junto a las nuevas, lo que da lugar a casi 350 años de ellas, unas 12.000.

Que Ver En Praga En 3 Dias Barrio Judio Cementerio
Lápidas del cementerio judio de Praga

La Sala Ceremonial

La Sala Ceremonial es el lugar en que se llevaba a cabo el lavado ritual de los cuerpos antes de ser enterrados en el cementerio judío de Praga. Y sirvió para ese propósito desde su construcción, en la década de 1910, hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Desde 1926 forma parte del Museo Judío de Praga y en él se puede conocer todo el proceso asociado a la muerte y al enterramiento judíos en su exposición permanente.

La Sinagoga Viejo-Nueva

La Sinagoga Viejo-Nueva es el edificio más antiguo del barrio judío de Praga, y uno de los más antiguos de toda la ciudad. También es una de las sinagogas más antiguas de Europa que ha llegado a nuestros días. Se construyó a finales del siglo XIII en estilo gótico con dos naves. ¿El curioso y contradictorio nombre? En el siglo XIII era la Sinagoga Nueva. A finales del XVI se levantaron otras dos sinagogas y la “nueva” pasó a ser la Viejo-Nueva.

Que Ver Barrio Judio Praga Sinagoga Viejo-Nueva Interior
El interior de la Sinagoga Viejo-Nueva

¿Sabías que…?


Uno de los rabinos de la Sinagoga Viejo-Nueva fue Jehuda Löw ben Becalel. Seguramente no te suene su nombre, pero ¿y si te decimos que es el creador del mito del Golem?

La sinagoga ha sobrevivido a los nazis, obviamente, pero también a muchos incendios –1316, 1338, 1558, 1689 y 1754– y a una inundación –1784–.

La Sinagoga Española

De la más antigua pasamos a la más nueva del barrio judío de Praga: la Sinagoga Española, de mediados del siglo XIX. Considerada por muchos la más bonita –como mínimo, la más llamativa–, está decorada en estilo morisco y su nombre se debe a que esa decoración está influenciada por la Alhambra de Granada.

Que Ver Barrio Judio Praga Sinagoga Espanola Interior
Interior de la Sinagoga Española

El edificio se encuentra en el lugar en el que se levantaba la sinagoga más antigua de Praga, Altshul o Stará škola, Escuela Vieja. Además de las ceremonias religiosas, según el rito ashkenazí, también se organizan conciertos de órgano en su interior.

¿Sabías que…?


Las sinagogas que siguen en uso se distinguen de las que se han convertido en museos por la luz encendida en la sala de oración. Si está encendida es que sigue siendo un lugar de culto.

Además del propio edificio, también encontrarás información sobre las deportaciones del gueto de Praga durante la Segunda Guerra Mundial.

La Sinagoga Maisel

La Sinagoga Maisel recibe el nombre de su fundador: Mordecai Maisel, alcalde del barrio judío de Praga a finales del siglo XVI. Construida en estilo renacentista, hoy es neogótica debido a la reconstrucción de principios del siglo XX. No ha sido la única modificación, ha sufrido varios incendios a lo largo de su historia.

Que Ver Barrio Judio Praga Sinagoga Maisel Boveda
Interior de la Sinagoga Maisel

En su interior te sorprenderán las pantallas táctiles en las que leer los antiguos manuscritos hebreos y buscar en la base de datos del museo a figuras del judaísmo de la ciudad.

¿Sabías que…?


El antiguo Ayuntamiento judío, conocido como Ayuntamiento de Maisel, también sobrevivió al expansionismo y a la ocupación nazi. Está en la misma calle que la sinagoga.

La Sinagoga Pinkas

La Sinagoga Pinkas dejó de ser un lugar de culto a mediados del siglo XX para convertirse en un memorial de las víctimas checas del Holocausto nazi. Los nombres de casi 78.000 personas, con sus fechas de nacimiento y desaparición, están grabados en sus muros. Ten en cuenta que, en el momento de la ocupación nazi, había unos 113.000 judíos en todo el país.

Que Ver Barrio Judio Praga Sinagoga Pinkas General
Nombres de judíos deportados en las paredes de la Sinagoga Pinkas

También hay información sobre las deportaciones y la vida en los campos de concentración y una exposición permanente con dibujos hechos por los niños judíos que fueron deportados al campo de concentración de Terezín –el único en territorio checo–. Dibujos de su vida antes del campo y en el campo. La visita más dura de todo el museo, a pesar de que hay información sobre la Segunda Guerra Mundial en más de una sinagoga.

La Sinagoga Klausen

La Sinagoga Klausen es la más grande del barrio judío de Praga. Se construyó a finales del siglo XVII en el lugar que ocupaban tres antiguas sinagogas más pequeñas que fueron arrasadas por el incendio del gueto de 1689.

Que Ver Barrio Judio Praga Sinagoga Klausen Boveda
Bóveda de la Sinagoga Klausen

Allí conocerás el día a día de una familia judía a través de la exposición permanente que exhibe. Desde el nacimiento –con la circuncisión en el caso de los niños– hasta el matrimonio, pasando por el Bar Mitzvah.

Mapa del barrio judío

Con tanta sinagoga y lugar sagrado judío, más te vale llevar un mapa para saber en todo momento dónde está tu siguiente parada. Dicho y hecho, aquí tienes un mapa con todo lo que ver en el barrio judío de Praga. El orden de las visitas ya es cosa tuya, organiza tu ruta por el barrio de Josefov como más te convenga.

Que Ver Barrio Judio Praga Sinagoga Espanola Cupula
Cúpula de la Sinagoga Española

Vas a tener que dedicarle una mañana o más, el barrio judío de Praga está lleno de historia que conocer.

¿Quieres viajar a Praga? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Praga aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Praga aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Chequia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Praga y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Ver fuente