Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Eco-Turismo

Cómo moverse por Edimburgo

Protegida y presidida por un castillo en las alturas, capital y sede del poder civil de Escocia, organizadora de importantes festivales, Edimburgo es una ciudad vital que bien merece una escapada de varios días. Para que puedas planearla mejor, hoy te contamos las formas más prácticas para moverse por Edimburgo, una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

A pie, en autobús, en tranvía o en taxi, aquí tienes nuestras opiniones y recomendaciones sobre cómo moverte por la capital escocesa.

El monumental e histórico centro de Edimburgo [Foto: ant2506/Pixabay]

 

El monumental e histórico centro de Edimburgo [Foto: ant2506/Pixabay]

Moverse en autobús por Edimburgo

Aunque el único autobús que usamos nosotros fue el que nos llevó del Aeropuerto de Edimburgo a Haymarket y viceversa el primer y último día de viaje, es posible que quieras ver alguna cosa en Edimburgo para la que necesites ir en autobús.

Por ejemplo el Jardín Británico, el Zoo o el Yate Real “Britannia” no están precisamente a distancia asumible a pie desde el centro de Edimburgo.

Autobús turístico de Edimburgo

 

El autobús turístico de Edimburgo es otra forma de conocer la ciudad, con billetes de 24 horas de validez y audioguía en español

Edimburgo tiene dos compañías de autobús urbano, la privada “First” y la semi-pública “Lothian Buses” (el accionista mayoritario es el Ayuntamiento de Edimburgo). Serán los autobuses de dos pisos de esta última los que probablemente utilices en todo caso.

Un viaje en autobús cuesta 1,80 GBP y no tiene variación de precio sea la distancia que sea la que se recorra. Si vas a usar el autobús tres veces o más en un día, te puede interesar comprar el “DAY Ticket” que cuesta 4,50 GBP y es válido hasta medianoche.

Los billetes los puedes pagar al conductor, en monedas y cantidad exacta (no devuelven cambio) o, en muchos casos, con tarjeta “contactless” (lo que no quita para que, por si acaso, lleves efectivo encima). También se pueden comprar online o en alguna de las oficinas de Lothian Buses en la ciudad.

Moverse en tranvía por Edimburgo

Edimburgo tiene una línea de tranvía, una sola línea, que llega hasta el aeropuerto desde el principio de los suburbios al este de New Town (la ciudad nueva), en la parada de York Place.

De esta manera, une los tres núcleos de comunicación más importantes de Edimburgo, el aeropuerto, la estación de ferrocarril de Haymarket y la estación de ferrocarril de Waverley. No tiene ninguna parada en la Old Town (la ciudad vieja), pero sí que se recorre Princess Street en toda su extensión.

 

El precio del billete es de 1,80 GBP y se debe sacar en las máquinas de las paradas antes de subirse al tranvía. Si os habéis comprado, u os compráis, el DAY Ticket que hemos mencionado antes, podéis usarlo también en el tranvía.

Dónde dormir en Edimburgo

Si buscas alojamiento en Edimburgo, te recomiendo el Stay Central Hotel. Este hotel 3 estrellas se encuentra en pleno centro de Edimburgo, a 3 minutos caminando de la Royal Mile. El personal es amable y las instalaciones son acogedoras, completas y bien decoradas. Si no te convence, podrás encontrar centenares de hoteles, apartamentos y hostales en Edimburgo en el siguiente enlace, y sin aumento de precio:

Moverse en taxi por Edimburgo

Si es necesario, podemos usar ocasionalmente taxis para movernos por Edimburgo, aunque las tarifas van a variar en función del día de la semana y de la hora.

Existen dos tipos de taxis a vuestra disposición en Edimburgo, los “Pre-booked”, que son taxis que sólo hacen servicios previamente concertados, y los típicos taxis negros que pueden ser parados por cualquiera en la calle.

Respecto a las tarifas de estos últimos, la bajada de bandera de lunes a viernes, de 6am a 6pm es de 3 GBP, con un coste de 0,25 GBP cada 163m recorridos hasta los 1805m. A partir de esos casi dos kilómetros, la distancia pasa a ser de 190 m para que se sumen los 0,25 GBP al taxímetro.

Moverse en coche por Edimburgo

No aconsejo moverse en coche por Edimburgo, salvo que sea al recoger el coche de alquiler (para salir de Edimburgo) o al regreso, para devolverlo. Circular por la Ciudad Vieja es exponerse al tráfico incesante de peatones y encontrarse con callejuelas estrechas. Al hacerlo por la Ciudad Nueva desaparece lo segundo pero se suman tranvías y autobuses a lo primero.

Y luego está lo complicado que es aparcar, con la mayor parte de las plazas disponibles asignadas a residentes, lo que hace un bien muy preciado – y no sólo para los turistas – encontrar una plaza libre.

Seguro de viaje para Edimburgo

Tanto el NHS (la Seguridad Social escocesa) como el Gobierno de España recomiendan contratar un seguro de viaje. Nosotros hace años que viajamos cubiertos por IATI Seguros y nos fuimos a Escocia con el Seguro IATI Escapadas, que sale por 54€ para 13 días de viaje, poco más de 4€ por día de viaje (y si decides contratarlo desde el enlace te llevas un 5% de descuento) y con todas estas coberturas (y más), incluyendo cuarentena en hotel, hospitalización o repatriación por COVID.

Algunas de las coberturas de nuestro Seguro de Viaje IATI para Escocia

 

Algunas de las coberturas de nuestro Seguro de Viaje IATI para Escocia

Moverse a pie por Edimburgo

Moverse a pie es, de lejos, la forma más práctica de recorrer Edimburgo. No exagero si afirmo que más del 90% de las mejores cosas que ver en Edimburgo están en un radio de no más de 20 minutos a pie del centro de la Ciudad Vieja.

Hay que hacer la apreciación de que la Royal Mile, en torno a la que se encuentran callejuelas y edificios con encanto, no deja de ser una calle en lento ascenso hasta acabar en el Castillo de Edimburgo.

Eso significa que si quieres subir al Castillo de Edimburgo y te encuentras hacia el final de Princess Street, no hay manera de esquivar las escaleras que te esperan al rodearlo. Si estás al principio de ella, en la zona de la Estación de Waverley, tienes una cuesta menor hasta rodear la curva y llegar a la Royal Mile.

Cómo ir al aeropuerto de Edimburgo

Si te interesa saber cómo llegar al aeropuerto desde el centro de la ciudad o viceversa, echa un vistazo en el enlace a nuestro artículo en el que te contamos todas las formas, en transporte público y privado, para ir desde el Aeropuerto de Edimburgo a Edimburgo.

Si vas a viajar a Escocia y no quieres consumir los datos de tu plan en España o arriesgarte con el roaming pero quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países.



Ver fuente