Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: 14 imprescindibles qué ver y hacer en Tudela en un día

En esta guía os contamos los lugares imprescindibles que ver en Tudela, que os ayudará a preparar vuestra visita a una de las ciudades más importantes de Navarra. Aunque no es una ciudad monumental, hay varias visitas interesantes que hacer en Tudela como la catedral de Tudela, la torre Monreal, el barrio de la judería, el Palacio decanal, el puente sobre el río Ebro

Nosotros lo tomamos como base para hacer una ruta por las Bárdenas Reales y aprovechamos para conocer la ciudad, por lo que os hemos preparado una lista de los mejores sitios que visitar en Tudela.

Está ubicada a una hora de Pamplona, a la misma distancia de Zaragoza y a 30 minutos de Olite, uno de los pueblos medievales más famosos de Navarra.
 

 

Los mejores lugares que ver en Tudela

Aunque hay varias cosas que ver en Tudela, visitarlo no os llevará más de un día. Sus atractivos turísticos se encuentran muy cerca unos de otros.

Tudela es una escapada perfecta para un fin de semana, que podéis combinar con una visita a las Bardenas reales o con una ruta por los pueblos más bonitos de Navarra.

Os contamos los principales lugares que ver en Tudela en un día.

1. Torre Monreal de Tudela

Podéis empezar vuestra visita por la ciudad en la Torre Monreal situada a unos 15 minutos del casco antiguo, donde se encuentran todos los lugares que ver en Tudela.

Este monumento se construyó en el siglo IX, cuando los musulmanes fortificaron la ciudad, con el objetivo principal de que fuera una torre atalaya de vigilancia de Tudela. En el 2003 se aprobó una remodelación de la torre, que es como la vemos actualmente.

Lo más curioso de la remodelación de la Torre Monreal fue que en su interior se instaló una cámara con un sistema de espejos y lentes; esto permite ver dentro de la torre lo que pasa en ese instante por fuera, teniendo una imagen 360º de Tudela en tiempo real.

Actualmente es un centro de interpretación, en el que podréis conocer la historia de Tudela, mediante paneles explicativos y un video.

💰 El precio de la entrada es de 2 €. También se puede hacer una visita guiada que incluye la Torre Monreal, Plaza de los Fueros, Casa del Almirante, Plaza Vieja y Palacio Marqués de San Adrián por 3 €. Esta visita solo se realiza los sábados y domingos a determinadas horas.

Si vais sobrados de tiempo, al lado de la torre de Monreal se encuentra el monumento al corazón de María y el parque de San Julián donde podéis dar un paseo.
 

torre monreal que ver en Tudela
Torre Monreal, Tudela

2. Plaza de los Fueros o plaza nueva, la más importante que ver en Tudela

Después ver la torre, podéis caminar unos 15 minutos hasta llegar a la Plaza de los fueros o Plaza Nueva. Fue construida por orden del Ayuntamiento sobre el cauce del río Queiles entre 1687 y 1691.

Su objetivo era celebrar las corridas de toros que hasta esa fecha se habían realizado en la Plaza Vieja. Debido a esto, en muchas partes de la plaza podréis encontrar cerámicas con imágenes taurinas.

Hoy en día es la plaza principal y uno de los lugares más importantes que ver en Tudela. Aquí en muchas ocasiones se celebran eventos.

En los alrededores de la Plaza de los Fueros se encuentra la oficina de turismo y un par de edificios interesantes como la Casa del Reloj y la Parroquia de Santa María construida en el siglo XVI.
 

que ver en tudela
Que ver en Tudela, Plaza de los Fueros y torre del Reloj

3. Palacio de Tudela o Palacio Decanal

Si continuáis por la calle Concarera y luego por Tornamiras, llegaréis hasta el Museo de Tudela o Palacio Decanal. Fue construido en 1477 por Don Pedro de Villalón para recibir a los reyes y papas a su paso por Tudela.

Toda la decoración del Palacio y el escudo de la fachada es de la época, no se ha remodelado nada. En su museo podréis ver obras de escultura, pintura y orfebrería.

⏰ Abre del 2 de noviembre al 31 de marzo de lunes a viernes de 10 a 13,30 h y de 16 a 19 h; sábados y festivos de 10 a 13,30 h. Del 1 de abril al 1 de noviembre de lunes a sábado de 10 a 13,30 h y de 16 a 19 h; domingos y festivos de 11 a 13,30 h.

💰 El precio de la entrada es de 4 euros.
 

Palacio Decanal que ver en tudela
Palacio Decanal

4. Catedral de Tudela, un imprescindible que ver en Tudela

Al lado del Palacio Decanal, en la misma Plaza Vieja, se encuentra otro de los lugares más importantes que ver en Tudela, la Catedral.

En este lugar se encontraba inicialmente la Mezquita Mayor construida en el siglo IX, luego pasó a ser la primitiva Colegiata de Santa María la Blanca para posteriormente, en 1783, convertirse la Catedral que vemos hoy en día.

La entrada principal de la Catedral se llama el «Portal del Juicio» y dentro se puede visitar algunos lugares de interés como el coro, el sepulcro del Canciller Villaespesa, la capilla de San Pedro y el retablo de San Martín. También se pueden ver arquitecturas del siglo XVII como la Sacristía y la Sala Capitular y las capillas construidas en el siglo XVIII.

Hay otras 2 puertas como la entrada Norte o de Santa María y la entrada Sur o de la Virgen. En ambas se pueden apreciar pinturas del antiguo y nuevo testamento.

Además podréis visitar otros atractivos como el claustro románico, los capiteles con imágenes del antiguo testamento y la vida de Jesús, la galería del Claustro y la capilla de San Dionís construida en los siglos XIV y XV.

La catedral es visitable desde el museo, excepto en horario de culto.
 

Catedral de Tudela
Catedral de Tudela

5. Ayuntamiento de Tudela

Frente a la Catedral, a uno de los extremos de la Plaza Vieja, se encuentra el Ayuntamiento de Tudela. Este histórico edificio fue construido en el año 1490.

En ese lugar se encontraban anteriormente las «Casas de Almudí«. Durante los años siguientes ha sufrido varias reformas, la última fue en el año 1994 que es como la vemos actualmente.
 

Ayuntamiento de Tudela
Ayuntamiento de Tudela

6. Museo Muñoz Sola de Arte Moderno

Justo al lado del ayuntamiento se ubica el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, que tiene una ubicación privilegiada puesto que está en entre la Plaza Vieja y la plaza Yehuda Ha Levi.

Uno de los principales atractivos turísticos es que alberga una colección de pinturas francesas del siglo XV del pintor tudelano Cesar Muñoz Sola.

A los alrededores del museo hay otros lugares que ver en Tudela como la iglesia de San Jorge el Real o Edificio Castel Ruiz, la iglesia de San Nicolás construida en 1729, la casa de Ibañez Luna que data del siglo XVI.

⏰ Abre de miércoles a sábado de 10,30 a 13,30 y de 16 a 19 h; domingos de 10,30 a 13,30.

💰 El precio de la entrada es de 1 euro.
 

Museo Muñoz Sola Tudela
Que hacer en Tudela: Museo Muñoz Sola Tudela

7. Casa del Almirante

La Casa del Almirante es un palacete de estilo renacentista que ver en Tudela, construido entre los años 1520-1560.

El edificio presenta una fachada de piedra con elementos decorativos renacentistas, como ventanas con dinteles y escudos nobiliarios.

En la actualidad, la Casa del Almirante alberga la sede de la Fundación María Forcada y de Tudela-Cultura. Allí se realizan exposiciones temporales de artistas contemporáneos.
 

Que ver y hacer en Tudela: Casa del Almirante
Que ver y hacer en Tudela: Casa del Almirante

8. Palacio Marqués de Huarte

El palacio Marqués de Huarte es una visita interesante que hacer en Tudela. Se construyó en el siglo XVIII, agrupando tres casas medievales.

En su fachada destacan guirnaldas vegetales, volutas, parejas de faunos, cariátides… y en si interior su impresionante escalera y el patio.

En este palacio se han alojado grandes personalidades como Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Espartero

En la actualidad es propiedad del ayuntamiento y alberga algunos atractivos turísticos que podéis visitar como la Biblioteca pública, los Archivos de la ciudad y un pequeño museo.
 

Que ver en Tudela: Palacio Marqués de Huarte
Que ver en Tudela: Palacio Marqués de Huarte

9. Visitar la Judería de Tudela

Aunque en la ciudad abundan las iglesias y las catedrales, los judíos tuvieron un papel fundamental en esta ciudad navarra. La Judería de Tudela es uno de los barrios con más historia de la ciudad y se divide en 2 partes: la Judería Vétula y la Judería Nueva.

Pasear por la judería es una de las mejores cosas que hacer en Tudela. Os recomendamos la visita y si es en tour mejor, pues así podréis conocer toda la historia.

1. Judería Vétula

La judería Vétula data de la mitad del siglo IX. En esa época todos los judíos que se encontraban en la ciudad se agruparon en lo que hoy se conoce como la Plaza de la Judería, al lado del Palacio Marqués de San Adrián y muy cerquita de la Catedral. Aquí se ubicaron 3 sinagogas una por la calle San Julián, la segunda por la Puerta de Zaragoza y la última la lado del claustro de la Catedral; hoy en día no queda rastro de ellas.

2. Judería Nueva

Muchos años más tarde, en 1170, cuando Sancho VI era Rey de Navarra decidió trasladar a toda la comunidad judía a una nueva zona denominada Judería Nueva, mas amplia y más grande para mejorar su calidad de vida y brindarles una mayor protección. Este nuevo lugar se ubicaba cerca de los muros del castillo lo que hoy se conoce como Paseo del Castillo a pocos metros del puente sobre rio Ebro y en la misma recta donde se ubica las ruinas de la iglesia de San Pedro.

Al pasar los años, entre el siglo XIII y XIV, el pueblo judío fue creciendo lo que llevó a ampliar la zona. Según algunos documentos ahí se construyeron 2 sinagogas la Mayor y la Menor, pero a día de hoy no se tiene rastro ni se sabe dónde estuvieron ubicadas exactamente.

10. Arte urbano en el centro histórico, el barrio más importante que ver en Tudela

Otra de las cosas que hacer en Tudela es pasear por el centro histórico. Sus calles guardan mucha historia y caminar por ellos os trasladará a la Edad Media.

En el casco antiguo se encuentran los principales monumentos que ver en Tudela que ya hemos mencionado como la Catedral o la Plaza de los Fueros, pero también hay variedad de bares donde probar los típicos pintxos.

Cuando caminéis por sus calles adoquinadas encontraréis paredes decoradas con grafitis que le dan un  toque de color a Tudela y es que la ciudad ha sido sede de Festivales Internacionales de arte urbano.
 

Arte callejero que ver en Tudela
Arte callejero de Tudela

11. Palacio del Marqués de San Adrián

En la judería Vétula se encuentra el Palacio del Marqués de San Adrián. Es un edificio imprescindible que ver en Tudela, por ser uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura civil renacentista de Navarra.

Fue construido en el siglo XVI como residencia de la familia Magallón, que lo habitó hasta mediados del siglo XX.

Desde 1931 compartió el edificio con una orden religiosa, que instaló allí un convento. Luego pasó a ser la sede del Archivo Municipal y, finalmente, se vendió al ayuntamiento que cedió su uso a la Universidad Nacional de Educación a distancia.

En su interior destaca su patio y los frescos que decoran la escalera, en los que se representan Diosas grecorromanas.

Su interior se puede visitar con una visita guiada, en la que también podréis conocer la Torre Monreal, uno de los principales atractivos turísticos que ver en Tudela.
 

Que visitar en Tudela: Palacio del Marqués de San Adrián
Que visitar en Tudela: Palacio del Marqués de San Adrián

12. Iglesia de la Magdalena

Otra de las visitas que hacer en Tudela es la Iglesia de la Magdalena, un templo de estilo románico construido en el siglo XII, sobre un primitivo templo mozárabe.

En su fachada podréis apreciar escenas del Nuevo Testamento, animales mitológicos y elementos vegetales.

En su interior destacan la capilla de Santa Ana y el retablo mayor plateresco.
 

Iglesia de la Magdalena Tudela
Iglesia de la Magdalena

13. Puente sobre el Río Ebro

Para terminar vuestra visita por Tudela podéis acercaros al puente sobre el río Ebro. Esta plataforma está sostenida por 17 arcos y se construyó en el medioevo. Es de origen árabe y cuenta con 360 metros de largo. En sus inicios tenía 3 torres pero con los años fueron destruidos.

Desde el puente se puede ver la Puerta de la Mejana, es la huerta más famosa de Tudela y empezó a labrarse en la época árabe. Aquí se cultivan los productos más famosos de Navarra como los cogollos de Tudela y las alcachofas.

Muy cerca del puente se ubica la iglesia de la Magdalena, construida en el sigo XII, es de estilo románico y es considerada un monumento nacional. A pocos metros se ubican las Ruinas de la Iglesia de San Pedro.

Si tenéis más tiempo otras visitas que hacer en Tudela son: el Paseo del Prado, la Iglesia de la Enseñanza, la Antigua Iglesia de San Antón, la Vía verde del Tarazonica, la Iglesia de las Dominicas, el Convento de las Capuchinas, El Carmen, la Casa de Misericordia, el Monumento al Corazón de María y el Monumento a las tres culturas.
 

Puente sobre el río Ebro
Puente sobre el río Ebro

14. Mirador del cerro de Santa Bárbara

Una vez terminada la visita por el centro de Tudela, antes de iros podéis acercaros con el coche al mirador de cerro de Santa Bárbara.

El yacimiento arqueológico de Tudela, uno de los más completos de Navarra, es testigo del primer poblamiento de la ciudad, seguido por la construcción de una alcazaba árabe y posteriormente reemplazada por un castillo cristiano. En la actualidad, destaca la torre principal, sobre la cual se erige el imponente monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
 

Mirador del cerro de Santa Bárbara Tudela
Mirador del cerro de Santa Bárbara

Mapa con la ubicación de los lugares que ver en Tudela

Aquí os dejamos un mapa la ubicación de todos los lugares que ver en Tudela para que podáis organizar vuestra visita.

Las mejores cosas qué ver y hacer en Tudela:

1. Torre Monreal de Tudela
2. Plaza de los Fueros o plaza nueva
3. Palacio de Tudela o Palacio Decanal
4. Catedral de Tudela
5. Ayuntamiento de Tudela
6. Museo Muñoz Sola de Arte Moderno
7. Casa del Almirante
8. Palacio Marqués de Huarte
9. Visitar la Judería de Tudela
10. Arte urbano en el centro histórico de Tudela
11. Palacio del Marqués de San Adrián
12. Iglesia de la Magdalena
13. Puente sobre el Río Ebro
14. Mirador del cerro de Santa Bárbara
 


 

Qué ver en Tudela y alrededores

Tudela está situada en el corazón de Navarra por lo que tiene una ubicación privilegiada para visitar algunas ciudades y pueblos de alrededor. Si disponéis de más tiempo aquí os dejamos algunos lugares interesantes que ver cerca de Tudela:

  • Bardenas Reales: es un parque natural semidesértico ubicado a 20 minutos de Tudela, donde se ubican unas formaciones rocosas que se han vuelto muy populares en instagram. Es una visita imprescindible en una ruta por Navarra. Si queréis una visita guiada podéis reservarla AQUÍ.

 

Cabezo de Castildetierra
Cabezo de Castildetierra

  • Olite: es un pueblo medieval ubicado a 30 minutos de Tudela y es el más turístico de Navarra conocido por albergar el Palacio Real el monumento más visitado de la comunidad.

 

Jardines del Palacio Real de Olite
Jardines del Palacio Real de Olite

  • Pamplona: conocida por ser la sede de los Sanfermines, de la cual estamos totalmente en contra. Esta ubicada a una hora de Tudela. Allí podéis visitar el casco antiguo que alberga el ayuntamiento, la plaza del Castillo y algunos otros lugares interesantes.
  • Zaragoza: es otra de las ciudades interesantes que ver cerca de Tudela, ubicada a solo una hora en coche. Aquí podéis ver la famosa Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el Palacio de la Aljafería o la Catedral del Salvador de Zaragoza.

Información adicional para visitar Tudela

Dónde dormir en Tudela

Tudela es una ciudad con mucho turismo por lo que la oferta hotelera es muy amplia. Sin duda la mejor opción es hospedarse en el Hotel Bed4U, ubicado en las afueras de la ciudad, pero a 5 minutos en coche del centro y cuenta con desayuno incluido. Tiene una ubicación excelente si vais a visitar las Bardenas Reales. Además cuenta con parking cerrado, vigilado y gratuito.
 

Hotel en las Bardenas Reales
Hotel Bed4U Tudela

Cómo llegar a Tudela

Tudela está ubicada en pleno centro de Navarra y además es una de las ciudades más importantes de la comunidad por lo que tiene distintos accesos:

  • Coche: Si estáis haciendo una ruta por España esta será la mejor opción. Si no contáis con coche propio lo mejor será un coche de alquiler. Nosotros siempre usamos Autoeurope que tiene las mejores ofertas y con seguro a todo riesgo.

 
Reserva de autos autoeurope

  • TrenTudela está conectada con todas las ciudades de España vía férrea. Si decidís esta opción llegaréis a la ciudad a la estación de tren de Tudela ubicada a unos 10 minutos a pie del centro y a 5 minutos en coche.
  • Avión: Tudela no cuenta con aeropuerto, si elegís esta opción tendréis que llegar al aeropuerto de Zaragoza ubicado a 66.4 km de distancia.

Dónde comer en Tudela

La ciudad presenta una oferta gastronómica bien amplia. Hay muchos bares donde se puede comer bien y barato.

Lo más típico que hacer en Tudela es ir de bar en bar y hacer una ruta de pintxos. Aunque nosotros decidimos ir solo a uno, a La Catedral, donde nos sirvieron varios tapas y quedamos más que contentos y satisfechos.

Os recomendamos leer nuestra guía de los mejores lugares dónde comer en Tudela para que probéis los platos más típicos de la ciudad.
 

Donde comer en Tudela
Bar La Catedral Tudela

Esperamos que os haya gustado nuestro post de los mejores sitios que ver en Tudela y que os ayude a organizar vuestra visita por la ciudad.

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Tudela

 

 
También os puede interesar nuestras guías para hacer turismo en Navarra:

Ver fuente