Eco Turismo

Turismo Nacional

Curiosidades en Viaje

Eco Turismo: 15 pueblos más bonitos de Francia

¿Quieres conocer los pueblos más bonitos de Francia? El país galo cuenta con ciudades de talla mundial como París, Burdeos o Lyon, pero su verdadero encanto reside en los pueblos. Algunos están construidos en medio de acantilados como Rocamadour, mientras que otros como Riquewihr te cautivarán con el colorido de sus casas. ¡Cada uno tiene un encanto especial! En el siguiente artículo te contamos cuáles son los 15 pueblos más bonitos de Francia para que planifiques tu escapada al país vecino.

Contenidos de este artículo

15 PUEBLOS MÁS BONITOS DE FRANCIA

1. Riquewihr, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Pasear por Riquewihr es como dar un viaje en el tiempo. No sólo es uno de los pueblos más bonitos de Francia, sino que también es de los más famosos. ¡Y no es para menos! Este pueblo, ubicado en la preciosa región de Alsacia, se desarrolló durante la Edad Media y lo puedes evidenciar en el diseño de sus casas y calles. Las fachadas coloridas con entramado de madera y balcones llenos de flores eran las residencias de los comerciantes ricos del pueblo. En la actualidad, están muy bien conservadas y lucen encantadoras, ¡las fotos aquí quedarán de postal!

Si eres amante del vino, te encantará este pueblo. No sólo tiene un extraordinario patrimonio, sino también una gran cultura vitivinícola. Los viñedos adornan las colinas que rodean a Riquewihr y lo mejor de todo es que puedes visitarlos. No sólo podrás recorrer los viñedos, también degustarás los vinos que se logran con la cosecha de la zona.

La mejor época para visitar Riquewihr es en diciembre, ¿a quién no le gusta el ambiente mágico de la Navidad? Las tradiciones y festividades de esta temporada en Riquewihr y la región son encantadoras. De hecho, podrás visitar alguno de los mejores mercados navideños de Europa. ¡No te lo pierdas!

Reserva un tour por la Alsacia al completo

pueblos más bonitos de Francia
¡Riquewihr es de esos pueblos que parecen ficticios!

2. Saint-Cirq-Lapopie

El precioso pueblo de Saint-Cirq-Lapopie parece salido de un cuento de hadas. Si quieres visitarlo, tardarás unas dos horitas desde Toulouse. Se trata de un pueblo medieval que te envolverá en su encanto. Tiene apenas 208 habitantes que han conservado el pueblo a la perfección, generación tras generación. Saint-Cirq-Lapopie fue construido en un acantilado sobre el río Lot y está repleto de antiguas casas de piedra con techos de terracota. Además, hay un castillo medieval fortificado que debes recorrer de punta a punta. ¡Es espectacular!

Otra de las principales atracciones que ver en Saint-Cirq-Lapopie es la cueva de Pech Merle. Aquí podrás ver pinturas rupestres, es decir dibujos sobre las paredes de roca de las cavernas que datan de la prehistoria. ¡Es asombroso! El camino para llegar hasta aquí te llevará a través de paisajes que te dejarán sin aliento. ¡Saint-Cirq-Lapopie es encantador, así que no puede faltar en nuestra lista de los pueblos más bonitos de Francia!

pueblos más bonitos de Francia
Saint-Cirq-Lapopie, uno de los pueblos más bonitos de Francia

3. Estaing

A dos horas en coche de Rocamadour, podrás visitar otro de los pueblos más bonitos de Francia. Estaing está custodiado por su imponente castillo, que data del siglo XIII. La edificación fue construida por la familia d’Estaing, una muy reconocida en la zona. En 1945, el castillo fue clasificado como monumento histórico y hoy es el principal emblema del pueblo. Más tarde, en 2005, el expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing compró esta propiedad. Hoy el castillo es de lo más famoso y llamativo del pueblo, puedes realizar una visita guiada y ascender a la torre para tener unas magníficas vistas al río. ¡Es fenomenal!

El entorno que rodea a Estaing también te encantará por sus colinas verdosas y el río Lot a sus pies. Pasear por sus callejones para sentir que viajas en el tiempo es una excelente idea. Además, este pueblo forma parte de las etapas que se recorren en el Camino de Santiago. Incluso la UNESCO declaró el lugar como un bien natural, así que no te lo puedes perder. ¡Es uno de los pueblos más bonitos de Francia!

Estaing
¡Un paisaje muy pintoresco!

4. Eguisheim, uno de los mejores pueblos de Francia

Eguisheim se encuentra a pocos kilómetros de Colmar, en la pintoresca región de Alsacia. La arquitectura, los colores y las abundantes flores que adornan las casas son el toque perfecto para convertir a Eguisheim en uno de los pueblos más bonitos de Francia. Las fachadas forman un espectáculo con la variedad de diseños y colores: rojas, amarillas, azules, con o sin entramado de madera, con dibujos en las paredes y tejados balcones o fuentes repletas de flores.

Las calles serpenteantes te llevarán hasta el castillo del pueblo, que fue fundado en el año 720 por el conde Eberhard. Aquí nació Bruno de Eguisheim en 1002, quien llegó a ser el Papa San León IX. Incluso hay una estatua en el centro de la plaza del pueblo que lleva su nombre.

Si hay algo famoso que no puedes perderte en Eguisheim son sus viñedos. La reputación de los vinos de Alsacia se ha definido en este pueblo desde el siglo IV. Esta actividad inició durante la época romana y el boom del vino ocurrió en la Edad Media. Hoy existen alrededor de 30 viticultores activos en este pequeño pueblo. ¡Así que darte una vuelta por aquí no es mala idea!

Guía para visitar Colmar:

Eguisheim
¡Eguisheim enamora!

5. Rocamadour, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Rocamadour es un pueblo construido en un enorme acantilado de piedra. Sí, lo leíste bien, el pueblo se encuentra en pleno acantilado. ¡Te sorprenderá apenas lo veas desde la carretera! Este es el lugar más emblemático del departamento de Lot y es una parada imprescindible si vas a explorar el Valle del Dordoña. El pueblo parece que ha sido construido en varias plantas, empezando por el río Alzou, después las casas de los pueblerinos, más arriba las iglesias, unas rocas y en el último piso un castillo. ¡Es asombroso!

Entre los sitios más famosos que ver en Rocamadour está el santuario de la Virgen Negra, donde peregrinos de todos los países del mundo vienen para verla de cerca y rezarle. Fue esculpida en el siglo XII y su nombre original es Santa María de Rocamador, pero los turistas la llaman Virgen Negra debido al color de su piel. Hay un tramo llamado Camino Santo. Son 216 escaleras que van desde la parte baja del pueblo hasta el santuario. ¿Te animas a subirlas?

Afuera de iglesia de Notre Dame, donde se encuentra la virgen, hay una espada clavada en la roca. La leyenda cuenta que se trata de Durandal, la espada del héroe Roldán. ¡Muy curioso! Como este, hay otros lugares que debes conocer en Rocamadour, un pueblo majestuoso que no puede faltar en nuestra lista de los pueblos más bonitos de Francia.

pueblos más bonitos de Francia
Rocamadour, uno de los pueblos más bonitos de Francia

6. Rochefort-en-Terre

¿Sabías que Rochefort-en-Terre fue elegido como el pueblo favorito de los franceses en 2016? ¡Es que pasear por el pueblo es todo un placer! Rochefort-en-Terre se encuentra sobre lo alto de una montaña y custodia el río Arz, en la región de Bretaña, al noroeste de Francia. ¡El pueblo es tan pintoresco que parece de postal!

Esta localidad surgió en el siglo XII y ha conservado muy bien su patrimonio como el castillo, las fortificaciones, la iglesia Notre Dame de la Tronchaye, las calles adoquinadas y las viviendas llenas de flores que datan del siglo XVI y XVII. ¡Cada detalle lo convierten en una joya que no puede quedar fuera de los 15 pueblos más bonitos de Francia!

pueblos más bonitos de Francia
La Place du Puits, la más bonita del pueblo

7. Chamonix-Montblanc, uno de los pueblos más bonitos de Francia rodeado de los Alpes

En los imponentes Alpes franceses, cerca de la frontera con Suiza, se encuentra Chamonix-Montblanc, un pueblo muy famoso por sus pistas de esquí y deportes de invierno. De hecho, en 1924 se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de invierno en la localidad. Sin embargo, el principal atractivo del pueblo es que se encuentra ubicado en las faldas del Mont Blanc, la montaña más alta de Europa occidental. El paisaje protagonizado por la nieve es magnífico y combina con los pinos que rodean el pueblo. ¡Es un paraíso invernal!

Si estás en Ginebra puedes conducir una hora y media o coger el bus hasta Chamonix, que está muy cerca. El Mont Blanc se puede ver fácilmente desde las calles del pueblo. Pero si quieres tener unas vistas privilegiadas de la montaña te recomendamos subir hasta la Aiguille du Midi en teleférico. O si prefieres puedes coger el tren de Montenvers hasta Mer de Glace para entretenerte con las increíbles vistas del glaciar y las montañas. ¡En Chamonix-Montblanc no te aburrirás, especialmente si te gustan los deportes de aventura!

15 cosas que hacer en Chamonix

pueblos más bonitos de Francia
Chamonix, con el Montblanc atrás

8. Kaysersberg

En 2017, Kaysersberg fue el más votado como el pueblo favorito de los franceses. Se trata de una antigua ciudad del siglo XV y lo que más impresiona es el puente fortificado que data de 1514. ¡Impresionante! Mientras recorres las calles te encontrarás con coloridas casas con entramado de madera que les dan el toque perfecto a las fachadas. Fíjate bien en los adornos de las casas, el ambiente del pueblo, los lugareños, la comida y cada movimiento de este precioso pueblo de Francia.

Una excelente forma de conocer Kaysersberg es en bicicleta por medio de la Ruta del Vino de Alsacia. ¡Es fascinante! Te llevará a través de paisajes preciosos y puedes parar en Kaysersberg para perderte por sus calles. Por si fuera poco, hay varias actividades al aire libre que puedes hacer para disfrutar del pintoresco pueblo alsaciano. ¡Kaysersberg tiene de todo y no te aburrirás ni un minuto!

pueblos más bonitos de Francia
Kaysersberg, rodeado de viñedos

9. Èze, uno de los pueblos más bonitos de Francia con vistas únicas de la Rivera Francesa

La Rivera Francesa esconde joyas preciosas como Èze, uno de los pueblos medievales más bonitos de la zona. Se encuentra entre Niza y Mónaco así que una excursión de un día desde cualquiera de estos dos destinos será ideal. Èze fue construida a 400 metros sobre el nivel del mar en la cima de una colina que le da la ventaja de tener unas vistas asombrosas hacia la Rivera Francesa. ¡Parecen irreales!

El pueblo luce como un castillo con muros muy gruesos de piedra que contrastan perfecto con las flores que lo decoran. Una parada obligatoria en Èze es la iglesia neoclásica de Notre Dame de l’Assomption, construida en el siglo XVIII, es preciosa tanto por fuera como por dentro. También debes recorrer las históricas murallas que bordean el pueblo, ¡pasear por las estrechas calles de Èze es como visitar un castillo que no tiene fin!

Si quieres aprender sobre el proceso de elaboración de perfumes y jabones, entonces debes ir a las fábricas para envolverte en aromas deliciosos. Entre ellas están la fábrica de Galimard, una de las primeras casas de perfumes de Francia, fundada en 1747 y Fragonard que existe desde 1926. ¡Todos son muy divertidos, educativos e interactivos!

Reserva tu excursión a la Costa Azul (incluido Èze)

pueblos más bonitos de Francia
Èze y sus increíbles vistas

10. Minerve

Minerve está en el sur de Francia, en la región de Occitania. Fue construida estratégicamente en lo alto de una colina y está rodeado de murallas que hoy permanecen intactas. Es un pueblo súper tranquilo, ¡pero su historia dice todo lo contrario!

En 1210, un grupo de cátaros se refugió en Minerve después de una masacre en Béziers. Hasta que Simón de Montfort y un ejército rodearon el pueblo durante seis semanas hasta que se rindieron. Pero 140 cátaros se negaron a renunciar a su fe y fueron quemados en la hoguera de la plaza del pueblo. ¡Escalofriante!

Por suerte el pasado quedó atrás y hoy pasear por las calles es surrealista. Alrededor del pueblo hay desfiladeros y acantilados que forman paisajes preciosos dignos de admirar. Lo mejor de todo es que podrás pasear por senderos cercanos al pueblo y admirar el entorno natural del lugar. ¡Es ideal para una caminata relajante!

11. Angles-sur-l’Anglin, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Angles-sur-l’Anglin es un precioso pueblo medieval rodeado de bosques, campos y el río. En su interior, las calles del pueblo te dirigen por casas medievales fantásticas, llegan hasta la iglesia, el campanario y un castillo en ruinas. El Chateau Guichard predomina sobre el pueblo en la cima de la colina y data del siglo XI. Las ruinas de este castillo no se pueden visitar ya que, por razones de seguridad, está cerrado al público. Después de la Revolución Francesa, el lugar fue declarado “cantera pública”, lo que no ayudó a que los franceses conserven este histórico lugar. ¡Es una pena!

Otro sitio histórico que no te puedes perder en Angles-sur-l’Anglin es el Roc Aux Sorciers o Roca de las Brujas. Este lugar guarda fabulosos grabados prehistóricos sobre la piedra que datan hace 15.000 años. Son representaciones tridimensionales de animales. Se dice que son los tallados los más importantes de su tipo en toda Europa. ¡Son muy interesantes! El lugar fue descubierto apenas en 1950 y ha permanecido inaccesible al público para una mejor conservación, pero existe una réplica para que todos puedan admirar esta obra de arte prehistórica. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Angles-sur-l’Anglin
El famoso castillo de Angles-sur-l’Anglin

12. Noyers-sur-Serein

Noyers es uno de los pueblos más bonitos de Francia y tiene apenas 800 habitantes. Es un pintoresco y pequeño pueblo medieval ubicado en la región de Borgoña. Casi todas las casas que verás en Noyers datan de la Edad Media, incluso se dice que el pueblo no creció desde entonces. ¡De todas formas, es uno de los pueblos más bonitos de Francia!

El pueblo fue fundado hace más de 2000 años por un rey y alrededor del siglo X d.C. se construyó el gran castillo de Noyers en una colina. Desafortunadamente, el castillo fue derribado a finales de siglo XVI. Se dice que el pueblo se construyó con las piedras del castillo y la muralla que quedaron en ruinas.

¿Sabías que el nombre del pueblo significa nuez? Hace referencia a este árbol, pero los registros históricos indican que no siempre fue así. En 1240, se llamaba Noerlis según rastros de una notificación de venta del arzobispo de Sens a un hombre llamado Robert Noix y su esposa. No fue hasta 1350 que el pueblo empezó a llamarse Noyers, la razón del nombre se desconoce. ¡Es un dato súper curioso!

pueblos más bonitos de Francia
Un tesoro en la Borgoña

13. Bayeux y su catedral, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Bayeux es uno de los pueblos más bonitos de Francia. ¡Especialmente por su importancia histórica! Se trata del lugar donde los soldados estadounidenses llegaron por primera vez el 6 de junio de 1944, conocido como Día D. Es decir, fue la primera población liberada por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Puedes visitar el Museo Conmemorativo de Normandía, las playas de Utah y Omaha que son Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. ¡Es muy interesante!

Se encuentra a orillas del río Aure en Normandía y se ha mantenido como un pueblo medieval. Bayeux también es famoso por la catedral de estilo gótico y el tapiz de Bayeux, un gran lienzo bordado que representa la historia de la conquista normanda de Inglaterra. Te recomendamos caminar por las calles de Bayeux para admirar el centro histórico, las casas con entramado de madera, mansiones con torres y cada rincón de este lugar.

Reserva tu excursión a las playas del Desembarco de Normandía

Bayeux
La imponente Catedral de Bayeux

14. Moustiers Sainte-Marie

Moustiers Sainte-Marie se encuentra en el corazón de Provenza, al pie de acantilados rocosos impresionantes que forman un paisaje muy particular. ¡Es uno de los pueblos más bonitos de Francia! El parque natural Gorges du Verdon es una visita que no te puedes perder; practicar senderismo y kayak es muy famoso aquí. Debes explorar el cañón del río Verdon que tiene 25 kilómetros de longitud y unos 700 metros de profundidad. ¡El color turquesa de sus aguas es magnífico!

También debes recorrer el pueblo medieval de Moustiers Sainte-Marie a través de las calles estrechas y serpenteantes que te llevarán hasta Notre-Dame-de-Beauvoir, una preciosa capilla situada en lo alto del pueblo. Algo muy curioso es que, si ves el pueblo desde lejos, notarás que casi pasa por desapercibido. El color de las fachadas hace que se camuflen en medio del acantilado que caracteriza a Moustiers Sainte-Marie.

Reserva tu excursión al Parque Natural del Verdon

Moustiers
¡Moustiers te va a encantar!

15. Gordes, uno de los pueblos más bonitos de Francia cerca de los campos de lavanda

Finalizamos nuestra lista de los pueblos más bonitos de Francia con Gordes, una preciosa localidad a 340 metros de altitud sobre una colina en el valle de Luberon, al sur de Francia. ¡Es un paisaje de postal! Esta zona es mundialmente famosa por los campos de lavanda de Sénanque Abbey, que por cierto la mejor época para verlos es durante el mes de julio. Así que puedes aprovechar tu paso por la región y visitar Gordes. ¡Será una visita completa!

Gordes es el ejemplo perfecto de cómo es la esencia de los pueblos del Luberon, con la piedra caliza en cada rincón, paredes de piedra seca en las casas y el color crema pálido que predomina. Hay un castillo que custodia el pueblo, que fue diseñado para protegerlo durante 1031. Esto recuerda el pasado medieval de Gordes, que se conserva muy bien en cada rincón. ¡Es uno de los pueblos más bonitos de Francia!

Reserva un tour de la lavanda por Luberon

pueblos más bonitos de Francia
Gordes, uno de los pueblos más bonitos de Francia

DÓNDE ESTÁN LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE FRANCIA

En el siguiente mapa encontrarás marcados los 15 pueblos más bonitos de Francia mencionados en el artículo.

Ver fuente